Para #5. La filosofía no es 'filosofar'. La filosofía como asignatura es la historia del culto al conocimiento humano y sus protagonistas desde sus preservados inicios, y es completamente necesaría para explicar el porqué y el cómo de los sistemas actuales de educación superior en todo el mundo.
#2 Pues en mi modesta opinión yo creo que es una asignatura que en la memoria de la gran mayoría no suscita "gratos" recuerdos, bien por un temario mal configurado, unos profesores que no acaban de darla bien o inmadurez de los alumnos a esa edad o lo que creo que es la respuesta: una mezcla de todo.
Esto acaba en lo que mencionas, que habiendo sido quitada... nadie quiere levantar la liebre.
Mi caso, no me gustaba (aunque sacaba nota) y creo que el profesor no la daba mal, pero a mi entender el temario no era adecuado, quizás muy extenso y toca a ir a toda pastilla sin disfrutarla.
Hoy me apena no haberla disfrutado más y sinceramente, para que se de en el plan que se me dió a mi (y no creo que fuese culpa del profesor) casi prefiero que no sea obligatoria.
Y con todo respeto, que siendo de ciencias puras me tuviese que examinar de filosofía en la selectivad me parecía de traca, vale que muchos científicos de la antigüedad eran a la vez filósofos, pero es que en la antigüedad también eran además médicos, o químicos, o astrónomos, y hoy, debido a la especialización no es posible. Además creo que estudiar historia de la filosofía no te ayuda especialmente a ser "un pensador", creo que a esto último ayuda más tu experiencia vital, tu sabiduría en otras ramas del saber que te permitan actuar como tal.
#23 A lo que tú llamas "mi descripción" en realidad es mi opinión, y por ende, no es ni pretende ser objetiva.
La filosofía que me enseñaron en COU fue una castaña, y la profesora que tuve era una petarda. Actualmente imparto varias materias en masters y cusos de especialista universitario y me esfuerzo sobremanera en motivar a los alumnos para sacar lo mejor de ellos. Desde el prisma de mi experiencia juzgo a esa docente y considero que era de segunda regional.
No me gusta la filosofía que a mi me enseñaron y, pese a ello, aprobé con notable. Y no me gustó fundamentalmente por dos cosas: La arbitrariedad del sistema de evaluación y el poco sentido que tiene para mi aprender de memoria la forma de pensar que tenían los diversos autores.
Puedo entender que a alguien le guste, por eso la filosofía la veo perfecta como opción particular donde cada cual puede profundizar hasta donde le apetezca.
#10 Me esforcé en todas las asignaturas, filosofía incluida, estudiando desvaríos de gente que no había salido en la vida de su pueblo. Los presocráticos tienen su gracia. Marx, pues bueno... Pero el enfoque de la asignatura es de traca.
#9 Sí, reconozco que tuve un profesor lamentable. Pero también es verdad que cada vez que memorizaba las paranoias que nos hacían aprendernos no podía evitar lamentar la perdida de tiempo.
Ahora, que si por parecerme la filosofía algo opcional resulta que es porque fui un alumno lamentable, pues tú mismo. ¿Cómo se cataloga el tipo de alumno que es uno?¿Por su amor a la filosofía?
#2 También es sangrante lo que se le hace a la historia, la economía (sí, LA ECONOMÍA en los tiempos que corren) la tecnología, la música y plástica... No se, al final quieren que los niños solo den lengua y matemáticas y yo quiero saber qué tipo de educación pretenden con esto y en qué estudio o estudios científicos comparando tipos de enseñanza se ha demostrado que reduciendo el abanico de materias se consigue una mejor educación al final. ¿Se va a ganar algo si en vez de 4 horas de lengua a la semana se tienen 6? Los que no saben o no quieren saber, no van a mejorar por meter más horas...
Mi reflexión personal es la siguiente: Un chico/chica normal tirando para inteligente va a aprender lo que le haga falta o lo que le guste por su cuenta: música, dibujo, teatro, etc va a encontrar sus vías para aprender con libros, youtube, blogs, talleres de los ayuntamientos, etc, sin embargo, un chico/chica menos inteligente o con alguna discapacidad -y hay muchísimos en un centro público, menos en los concertados- va a sufrir el abandono por parte del sistema, los va a aplastar como si fuera una apisonadora, porque no van a poder ir al ritmo ni les van a ofrecer ninguna alternativa.
Al final, el ideario de la derecha española consiste en una total indiferencia hacia las diferencias y las minorías: Mujeres, homosexuales, discapacitados y clases más bajas de la sociedad. Lo que no sé es por qué algunos de estos colectivos les votan todavía.
#5 Añadir, además, que el muy bruto no sabe ni qué es la Filosofía ni quien la ha hecho: basta con abrir cualquier Historia de la Filosofía para ver todos los hombres de ciencias que la practicaron y aplicaron a su campo.