Como el Presidente Zelensky ha dicho muchas veces, esta guerra terminará en la mesa de negociación. La cuestión es qué posición tendrán los ucranianos cuando tengan que negociar una solución. Nuestra responsabilidad es hacer esa posición lo más fuerte posible. Hay una relación muy cercana entre lo que puedes lograr en una mesa de negociación y tu posición en el campo de batalla; así que nuestra ayuda militar sirve para que tengan una mano más fuerte en la mesa de negociación cuando pronto, espero, tengan que negociar un acuerdo de paz. La cuestión no es si la paz es posible. La cuestión es qué precio estás dispuesto a pagar por la paz; cuánto territorio, cuánta independencia, cuánta soberanía, cuánta libertad, cuánta democracia estás dispuesto a sacrificar por la paz.
Aunque el video es nuevo, se refiere a eventos que ocurrieron en 2018 (lo de las declaraciones del "Pajarraco"). Es hipótesis (llamada en México "la verdad histórica") ahora está totalmente cuestionada, debido a inconsistencias periciales (no se pudo realizar un fuego suficientemente grande para desaparecer todo rastro orgánico de los estudiantes en un tiempo muy breve), de investigación (casi todas las declaraciones relevantes se obtuvieron bajo tortura) y a nuevas declaraciones y evidencias, incluyendo que se han descubierto restos óseos en otro lugar distinto.
El principal responsable de la investigación en ese entonces, ahora tiene una orden para ir a la cárcel por el delito de tortura y otros más. Todo parece indicar que la "investigación" fue un desastre deliberado para ocultar lo que en verdad había pasado, pues involucraría a cárteles, mandos policiales y militares.