Ciudad infravalorada en España, yo diría sin duda Cáceres. Es acojonante su patrimonio histórico y la verdad es que pasa bastante desapercibida, o esa es la impresión que me da. Será porque no sale en la tele...
#1 Si Trieste te parece poco italiana, Bolzano ni te cuento... Por cierto, aprovecho para recomendar que visitéis el Tirol del Sur (el cacho del Tirol administrado por Italia). Sus pueblos, sus paisajes, sus montañas... precioso. Y limpísimo. La parte menos italiana de Italia
Mi ciudad se llama LEÓN/CÓRDOBA/CUENCA/ZARAGOZA, no Lleó/Còrdova/Conca/Saragossa, es su nombre OFICIAL (si tienes dudas puedes consultarlo tú mismo). Si quieres hacerla más catalana o más catalanes a nosotros, así no lo conseguirás, creeme que sólo generas asco. Pero como entiendo que eres un ciego nacionalista catalán sin dos dedos de frente, no hace falta que diga nada más. Te entrará por un oido y te saldrá por el otro.
¿A que es absurdo? Pues eso.
PD: Gerona procede del latín Gerunda, al igual que Lérida proviene de Ilerda. No son nombres que pusiera Franco.
#2 Tampoco hay que generalizar. En algunos casos la recuperación del patrimonio ha sido impresionante pero en otros... déjame que dude. Por ejemplo, actualmente está en reconstrucción el centro histórico de Dresden (conocido como Neumarkt), que fue reducido a escombros durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Está bastante avanzado, sólo quedan algunas manzanas. El resultado que se ve es, a mi juicio, algo extraño, pues entre las reconstrucciones de las casas barrocas originales han intercalado adefesios modernos que no pegan nada con el entorno. Os ilustro con imágenes de la Wiki: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/39/Dresden_Neumarkt_Quartier2 (mirad el contraste entre las fachadas barrocas y el edificio gris, digo yo que ya que se ponen, qué les costaba hacer toda la calle del mismo estilo)
Otro ejemplo: de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Dresden_Neumarkt_Quartier1.JP (los edificios de la esquina derecha, en qué narices estarían pensando... )
Aquí se ven mejor: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Eckhaus_An_der_Frauenkirch
#20 ¿Ves? A eso me refería. Ese tipo de comportamiento me lo esperaría más de un "ossi" que de un "wessi" (que según he podido saber, suelen ser más individualistas y van más a lo suyo). Aunque hay de todo en todos sitios, claro. Que no todo es malo en el este, no se me malinterprete...
#13 Es que Dresden es de lo mejorcito de la antigua DDR. Tiene verdaderas joyas del Barroco y en los alrededores tienes paisajes impresionantes. La Neumarkt está quedando muy bien, aunque han intercalado entre las réplicas edificios ultramodernos que no pegan ni con cola en el entorno barroco. Además todavía se nota mucho que es reconstruido, es todo como "muy nuevo" ... Y el Kulturpalast le sienta como un tiro al entorno, aunque por lo que se ve no están aún por tirarlo abajo.
No te entiendo. ¿Cuando hablen de lo que no saben quiénes? Yo si alguien ha aprendido algo sobre la Alemania que no sale en "Españoles por el mundo" me doy por satisfecho.
#13 Te doy la razón en lo del carácter de los del este, sí es verdad que son menos pijillos que los de Stuttgart o Munich. Es más, los del este suelen ver a los del oeste como burgueses arrogantes y como catetos pueblerinos a la inversa. Son típicos tópicos de la Alemania post-reunificación. Sigue habiendo roces, pero hay muchísima gente del este que trabaja y estudia en el oeste. También ahora las universidades del este están atrayendo a jóvenes del oeste. Aunque trabajo sigue habiendo poquito. Muchas zonas del este profundo y no tan profundo se están quedando literalmente despobladas. Cada dos días se derriba un bloque entero de pisos.
#12 Mi experiencia en la antigua DDR no es tan buena como la tuya, claro que yo sólo estuve de paso.
A veces pongo la MDR (Mitteldeutscher Rundfunk) para afinar el oído y viendo las noticias de allí salen cosas impensables al otro lado de la "cortina de hierro": que si se inunda la estación de Dresde, que si se va la luz en la estación de Weimar, que si no se puede beber agua del grifo en Atomarporsacosdorf porque está contaminada por bacterias fecales, que una manzana de pisos de Dessau no tiene calefacción... por no hablar que cada tanto desentierran una bomba de la Segunda Guerra Mundial y hay que evacuar los alrededores. Por cierto, el accidente ferroviario de hace algunos meses en Alemania se produjo precisamente en el Este. Y cada X tiempo hay una manifestación neonazi (con más policía que manifestantes, y preparan un pifostio y un despliegue de medios de la leche). Amén de los kamikazes al volante, pirómanos y pirados en general que al parecer proliferan en el este.
#7 Sin embargo, Leipzig y Dresde se han "abierto" algo más, tienen más vidilla y la situación económica es algo mejor y hay turismo, sobre todo en Dresde, donde se está reconstruyendo el centro de la ciudad, la parte más afectada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sí que es cierto que en la antigua Alemania Oriental el ambiente político está más radicalizado (tanto a la izquierda como a la derecha) y en algunos sitios eso está empezando a ser un problema. Las ciudades "ossis" están más dejadas que las occidentales y eso les da un aspecto "ochentero": tranvías viejos, aceras rotas, paredes pintarrajeadas y el mismo bloque prefabricado de pisos repetido hasta la saciedad en las afueras (algunos los han pintado de colorines pero siguen siendo igual de tristes). La gente es más "rarita" que en Alemania Occidental y en muchos lugares no están muy acostumbrados a tratar con extranjeros y turistas (en Magdeburgo no busquéis postales porque no hay). La verdad es que nada que ver con la Alemania Occidental (la que siempre nos viene a la cabeza).
Esto no tiene nada que ver con la noticia pero me gustaba comentarlo.
No vayáis a Chemnitz, es una ciudad horrible y gris y no hay nada que ver. Y la gente es un poco extraña (supongo que acorde con lo que es la ciudad). No me imagino lo que tiene que ser vivir ahí... sólo de pasada ya deprime bastante.
#97 Pues son muy muy extremeños. Ellos no son gallegos, nunca lo han sido ni lo quieren ser. Ni siquiera hablan gallego (aunque a oídos de los gallegos pueda parecer que lo es). Ellos simplemente falan. Ya se lo quedó clarito Ibarra al BNG en su día. Que parece que a algunos la reivindicación del Eo-Navia y el Bierzo se le queda corta... (no lo digo por ti).