- Tiene que haber algo más que ser un pescador o secuestrador de personas.
- Tal vez en América, Irish, tal vez en América.”
(Película Capitán Phillips)
¡Cuántos vikingos de condición humilde habrán perecido echándose al mar en busca de riquezas para contentar a su futuro suegro y conseguir la mano de su amada! (versión normanda de los Amantes de Teruel)
#15 De ser ley o un derecho debería aparecer en algún documento y, que yo sepa, no existe ninguno en el que se cite como tal. Así que, parece más lógico hablar de un abuso de poder (como tantos otros) de los nobles frente a los siervos.
#3 Con la decadencia del mundo medieval en Europa se buscó el retorno a los valores de la cultura clásica grecorromana, comenzaba el Renacimiento. Aunque también se produjo una renovación en el mundo de las ciencias, el principal baluarte y exponente del Renacimiento lo hallamos en el campo de las artes. Dejando atrás el sistema feudal, comenzaría a emerger una nueva clase social, la burguesía, que pondría los cimientos del capitalismo y una economía mercantil, y sería la abanderada de un movimiento cultural e intelectual a mediados del XVIII, la Ilustración. Este movimiento culminaría con la Revolución Francesa (Liberté, égalité, fraternité) y la Revolución industrial. Desde esta nueva sociedad, completamente diferente a la impuesta por reyes, nobles y clero durante el Medievo, es fácil “vender” la Edad Media como una época oscura, de ignorancia y barbarie, época que sólo fue superada cuando triunfaron los ideales abanderados por la propia Ilustración: razón, espíritu crítico, progreso científico, liberalismo… Cuánto más bárbara y oscura se pintase la sociedad medieval, mejor se “vendería” una sociedad basada en los ideales de la Revolución francesa y la Ilustración.
#1 Y dónde está la relación? La que tú citas habla de de la Peste Negra del XIV y sus consecuencias y este habla de un brote de peste siglos después y del estallido de la burbuja económica de los tulipanes.
#3 Entiendo que pequeños cargamentos de té, como algo exótico, llegasen con los portugueses, que para eso eran los que controlaban el comercio con aquella zona, pero desde la firma del Tratado de la Haya (1661), que puso fin a la Guerra luso-neerlandesa, los Países Bajos se hicieron con el comercio de las especias y los puertos del Lejano Oriente, e introducen el té en Europa como un producto más con el que comerciar.
- Tal vez en América, Irish, tal vez en América.”
(Película Capitán Phillips)