#17
De la wikipedia, en la sentencia el artículo noveno, te lo pongo en negrita:
En la primera parte de la sentencia se declaraba «la abolición, extinción y aniquilación» de los seis malos usos (remensa, intestia, cugucia, exorquia, ársia y firma de espoli forzada), calificados como una «iniquidad evidente» (artículo 1º). Y también se declaraban abolidos otros abusos señoriales como el derecho de maltratar o ius maletractandi (artículo 6º), el ius primae noctis, el didatge (la obligación de la esposa del remensa que ha acabado de dar a luz de ser ama de crianza del hijo recién nacido del señor), ous de cogul y derecho de flassada, así como la prohibición de vender grano, vino y otros productos sin permiso del señor (artículo 9º). Asimismo quedaban abolidos los trabajos que el campesino tenía que hacer para el señor (joves, batudes, jornals, podades, femades, segades, tragines, etc.) y un largo número de derechos difíciles de identificar (poll de astor, pa de ca, brocadella de cavall, cussura, etc.), todos ellos enumerados en el artículo 10.
[Edit] Se enumeran todos y cada uno de los derechos que quedaban abolidos, entre ellos el de pernada o ius primae noctis.
Como curiosidad se menciona explícitamente en la sentencia la siguiente frase: «ni tampoco puedan [los señores] la primera noche quel payés prende mujer dormir con ella o en señal de senyoria», por lo que no ya sólo mencionan la eliminación del derecho(ius primae noctis) si no que en otra parte mencionan la práctica en sí, prohibíendola (por si quedaban dudas )
La Peste Negra había llegado para cambiar el rumbo de la historia, y lo hizo a todos los niveles imaginables: provocó millones de muertos, desencadenó crisis económicas y alimentó guerras no menos devastadoras; pero también avivó la imaginación de los hombres, enriqueció su cultura y engrasó los mecanismos de cambio que pondrían en marcha la maquinaria de una nueva era: el Renacimiento.
#6 Para cuando Catarina de Braganza llegó a Reino Unido en 1662 e introdujo la costumbre del té en la aristocracia local (hasta entonces el uso era medicinal y limitado) el consumo de té era de lo más normal en las élites portuguesas. Así que me da que los portugueses llevaban su tiempo importando a través de Macao regularmente más de un siglo. El foco en los holandeses basado en un registro de mercancías desde Japón a principios del XVII se basa en las típicas filias anglocentricas de sus historiadores
#3 Lamentablemente, en general, creo que el consumismo y la riqueza nos va volviendo menos solidarios y sensibles a las necesidades ajenas. En mi pueblo en la época de mi padre había una hucha común que gestionaba el cura del pueblo para los regalos de reyes de los niños pobres, que se entregaban a los "reyes" justo a tiempo para que los niños pudiesen amanecer con su regalo como todos los demás. En los pueblos todo el mundo sabía quien pasaba necesidad y todos aportaban lo que podían. Ahora somos más solitarios y desconfiados.