#1#3#4#5#6#7 Supongo que sois las típicas personas que por la calle andan haciendo el pino para tener los ojos más cerca del suelo y no matar ningún pobre bichito que se os cruce. Porque si no lo hacéis, cómo podéis dormir por las noches? Sabéis la de asesinatos inconscientes que habéis cometido? No tenéis corazón!
#16 como dice #14, la religiosidad de los polacos se explica por el "efecto rebote". Durante las decadas de represión soviética, la pertenencia a la Iglesia Católica (abiertamente enfrentada a los comunistas) era una muestra de rebelión frente a unos dirigentes opresores que eran elegidos desde Moscú. Obviamente, lo que la iglesia hacía no era luchar por la liberación del pueblo polaco, sino salvar su propio culo, pero bueno, hay que reconocer que por lo menos los curas polacos eran (y creo que siguen siendo) más cercanos al pueblo que los meapilas que tenemos en España. Por otro lado, las nuevas generaciones polacas sí se van dando cuenta de que no es oro todo lo que reluce dentro del clero y son bastante menos religiosas que las anteriores. Paciencia, con el tiempo todo se andará. Y la verdad, me extraña que os asombréis tanto. ¿Nadie se acuerda de cómo era España en los 80?
Con respecto a tu comentario sobre la tolerancia de esta gente. ¿Lo has comprobado de primera mano en la semana que pasaste en Kraków o lo sabes por lo que te han contado? ¿tal vez te lo has figurado tú solo por las noticias amarillistas sobre Polonia que son las únicas que aparecen en meneame? Porque si bien me parece que les llevamos años de ventaja con respecto a la tolerancia en estos temas, creo que ellos también están muy lejos de llegar al nivel de intolerancia de los países musulmanes. Por ejemplo, en Polonia se puede ser abiertamente antiabortista. Gay tal vez no tan abiertamente, pero sí hay bares y discotecas de ambiente.
Y sólo por curiosidad, ¿en qué fechas fuiste a Cracovia?
#3 en TODA Europa se ha optado por el modelo Bachelor de 3 años + Máster de 2 años. Aquí tenemos gobernantes imbéciles, así de sencillo. Sé de lo que hablo porque en mis años de estudiante (que acabaron hace muy poquito) estuve muy involucrado en este asunto, de hecho acudí a unas jornadas sobre el tratado de Bolonia precisamente en Ucrania.
Teníamos un sistema que se ajustaba perfectamente a Bolonia (3+2), pero no, había que cambiarlo. Y entre otras cosas, ¿sabéis por qué? porque en España, cada pueblo grande quiere tener su universidad, y cuando se propuso el modelo de 3+2, las universidades pequeñas dijeron que de eso nada, que ellas no querían verse reducidas a dar solo carreras de tres años (porque los másters, dado el número de alumnos y determinados requisitos, no siempre se pueden impartir en todas las universidades). Así de paletos somos. (Y creedme, este fue un motivo fundamental, el otro fue que las instituciones académicas se negaban a hacer los oportunos ajustes drásticos de contenidos, y como la metodología de Bolonia requiere más trabajo personal, se optó por la solución fácil: más años de carrera).
#20#21 Escocia sí es un país. El Reino Unido no se llama así por casualidad, sino por ser la unión de varios países constituyentes, a saber: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda (más tarde reducida a Irlanda del Norte). es.wikipedia.org/wiki/Nación_constitutiva
#101 Me he loggeado sólo para votarte positivo. De acuerdo en sintesís con tu comentario, excepto en algún detalle como igualar dos conceptos como integración y asimilación. Los modelos de políticas migratorias de los países (una vez dentro del territorio) pueden ser asimilacionistas (el francés es un claro ejemplo), pero el concepto integración tiene múltiples acepciones y en muchas ocasiones no se emplea en este sentido (la integración puede darse conuna participoación en la esfera pública de grupos minoritarios aunque conserven su identidad)