El inglés siempre es rápido para estas cosas. Este idioma de lógica de juego de construcción pilló la voz backpacker (mochilero), le quitó el módulo de la espalda (back) y le añadió el de mendigar (beg): begpacker. Así llamaron a estos turistas que quieren viajar por la cara, por la jeta, por el morro, por la patilla.
O sea, que se han metido por una sima de 600 metros, con cuatro cambios de cordada, con volados a ciegas, con arrastres, con paredes no muy solidas, asi, por las buenas, que ademas forma parte un sistema muy complejo y ramificado, sin indicar ruta prevista a nadie (si lo hubieran hecho los de rescate habrian ido a tiro hecho, sin perder 8 horas donde no las iban a encontrar), ninguna de ellas tenia experiencia en la cueva y se van por la parte mas jodida. Espero que les cobren lo invertido en el rescate, me parecen unas aficionadas, en el sentido peyorativo del termino.
Me huelo que han podido pasarles dos cosas, o mala prevision del equipo y se dieran cuenta que no podian acometer el segundo rapel tras desarmar el primero por encontrarse que no hayan encontrado los supuestos anclajes que esperarian de expediciones anteriores y careciendo ellas de material, lo que las deja colgadas en una repisa o bien que no hayan calculado la pluviometria y niveles freaticos y se hayan encontrado que los estrangulamientos entre simas son putas cascadas imposibles de acometer por la fuerza del agua.
Aqui un articulo de como se ataco esa sima cuando se descubrio... leedlo y decidme si esto se puede acometer en plan excursionista como han ido ellas.
#22 «4. No es una noticia de humor, es una noticia de divulgación, explicada y justificada con hechos científicos contrastables. Que esté escrita en verso, en prosa o en mediopensionista no le quita nada al mensaje divulgativo, sino, lee bien a fondo el artículo.»
Estando de acuerdo contigo, comprendo a quien opine que pertenece más al humor que a la divulgación, son apreciaciones personales. Ahora, lo de magufada es de no haber leído o comprendido el envío. Gracias a tí por el artículo.
Si alguno de sus fans se quiere unir, es bienvenido.