#5 El desaparecido habla de las partes mas viscerales de las relaciones sociales, haciendo hincapié en los protocolos sociales. El Proceso es una crítica brutal a la burocracia, a la politización de la justicia y la huida de la lógica a través de tecnicismos contemplados como dogmas, al igual que El Castillo, que se centra más en la autoridad, su estructura vertical y la violencia que supone el sometimiento a su soberanía.
Son maravillas en las que lo que importa no es el destino, si no el camino, de ahí su grandeza. Me gustan mucho más que La metamorfosis.
#17 Además de que es una parte muy fácilmente suprimible ya que no afecta al desarrollo general de la historia. Yo eché de menos en las películas que se ahondara más en la parte de las casas de curación. Se tiran dos pelis enteras para contarnos que Eowyn está enamorada de Aragorn y luego la historia con Faramir la pasan prácticamente por alto. Bueno, en general considero que el tratamiento del personaje de Faramir en las películas es bastante injusto.
cc. #5
#5 A mi personalmente la parte de Tom Bombadil siempre me pareció lo más aburrido del libro. Me imagino que será porque leí el libro con 16 años y me parecía muy infantil.
#3 Puede que sea algo exagerado. De todos modos en esa época estas cosas se afrontaban de otra forma. La muerte estaba más presente en la vida cotidiana.