edición general
profelaura

profelaura

En menéame desde noviembre de 2020

6,19 Karma
18K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

En el trabajo con M.A.R [32]

  1. Echo en falta sus «comidas de trabajo». Con 11.000 € gastados en 80 de ellas en un solo año, necesariamente tendrían que aparecer en su jornada. Seguramente sea un récord de algún tipo... un orgullo para los madrileños.
    www.lapeninsulahoy.es/espana/2022/9/27/miguel-angel-rodriguez-gasta-11

El Gobierno de Ayuso se involucra en la defensa del novio de la presidenta: envía información sobre un supuesto ciberataque a los abogados de Alberto González [91]

  1. #5 Razón no le falta a Gadfly: todos los días un pufo de Ayuso en portada. Se diría que Menéame tiene una absoluta obsesión con ella.
    Luego te molestas en leer la noticia y resulta que no han reciclado un pufo de ayer, sino que es uno nuevo... Tal vez por eso es noticia. 

Sin esperanza [60]

  1. #10 «mientras yo esté bien los demás que se jodan»
    Me parece que resumes a la perfección la filosofía de vida dominante en Murcia (también aplicable a otras regiones españolas, particularmente en el sur). Es lo que Inglehart y Wetzel llaman «valores de supervivencia», que implican muy poca confianza en los demás y que dificultan el desarrollo del bienestar y la calidad de vida, como tú ilustras en tus ejemplos.
    Este diagrama ubica a distintos países en en función de si optan por uno o por otro (eje X). Además, señala dónde se ubican en la dicotomía tradición-razón (eje Y). España aparece en la zona media de ambos ejes, pero si apareciera Murcia como tal, la región no quedaría muy lejos de la zona africana, como le corresponde por cultura y geografía.  media

Dejarlo todo para ganar 15 euros al mes: la trampa de los pseudogurús de la libertad financiera que captan a jóvenes [154]

  1. #15 
    Por favor, dejad de repetir esos mitos que perjudican tanto a la gente.

    Gates es hijo y nieto de banqueros y ya era inmensamente rico al nacer. A no ser que para tus estándares pagar los 40.000 dólares que cuesta un año en su instituto sea de clase media. Normal que tuvieran ordenadores... 
     
    Nadie le quita el mérito como gestor pero la clave no fue ni el mérito ni la capacidad.

Escándalo en la UNIR: así es la trama para copiar en los exámenes que habilitan para ser abogados y procuradores [43]

  1. Cui prodest?
    Inocentemente pregunto: ¿A quién beneficia que en una universidad que emite títulos de manera industrial haya alumnos que se copien descaradamente y obtengan ese título sin ningún esfuerzo, es decir, que en la práctica lo hayan comprado?
     

¿Por qué están triunfando determinadas prácticas educativas, sin fundamento y perjudiciales para el alumnado, entre los docentes? [146]

  1. #31 Mi experiencia es muy similar.
    De hecho, esta sustitución de los contenidos por las payasadas también afecta a los cursos del profesorado. Sin ir más lejos, el curso oficial del INTEF (Ministerio de Educación) que habilita para ser director de un IES, en teoría de 150 horas, consiste meramente en unas cuantas dinámicas simplonas y unos cuantos pinta y colorea (literalmente, adjunto captura). 
    No hay formación legal, técnica, económica, administrativa, de gestión de equipos, informática... no hay contenido.  Hemos llegado a una situación en la que en lugar de formar a las personas en conocimiento de los centros, organización de recursos, planificación de proyectos, comunicación, etc., lo que se hace es pintarrajear un esquema y a tirar.  media
  1. El artículo plantea una pregunta muy interesante pero, como es habitual, no ofrece respuesta. Probablemente sean muchos los factores que han contribuido al deterioro del currículo educativo y a la sustitución del método tradicional de enseñanza, con sus defectos y sus virtudes, por otro completamente desprovisto de contenido, justificación científica y decoro. 
     
    En mi opinión, el factor principal es la carta blanca que se ha dado a psicólogos y pedagogos en la escuela, en detrimento de maestros y profesores. Esto no es nuevo. Hannah Arendt ya encontró la respuesta en «La crisis de la educación» de 1960: Arendt defiende que la primera fuente de autoridad del profesor es su dominio de la materia y que no se puede abandonar el contenido en favor de la forma. 
     
    Esto es precisamente lo que sucede hoy. Se desprecia el contenido y se pone énfasis en la forma, en metodologías mágicas sin ningún aval científico a las que se han entregado a ciegas la mayoría de los maestros y buena parte de los profesores. La consecuencias son devastadoras: los alumnos acaban la ESO como analfabetos funcionales y la educación postobligatoria es una sombra de lo que era.
     
    En el caso particular de España, nos pasa lo que otras muchas veces. Hemos llegado los últimos a la fiesta y la hemos cogido con ganas. Mientras en países más serios, afortunadamente, se están revirtiendo los desmanes perpetrados por estos terroristas educativos, en España seguimos destruyendo la educación. Lamentablemente, en nuestro caso el tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue.
     
    Los más perjudicados son los alumnos con menos medios, los que más dependen de la educación pública. Lo triste es que estos psicólogos y pedagogos agitan esa etiqueta de anís del mono que les dieron en la universidad y se presentan como los más progresistas de todos, los que más hacen por la igualdad, cuando en realidad son los mayores culpables de que los más débiles acaben como carne de cañón.
     
    Quisiera pensar que algún día se les expulsará de la escuela y se impondrá la razón, el rigor científico, la honestidad y la empatía... pero soy pesimista.
     

Las "artimañas" de las agencias para seguir cobrando la cuota al inquilino: "Les dije que era ilegal y me lo devolvieron en cuatro días" [87]

  1. #20 Claro que sí, guapi.
    Yo me encontraba en una situación similar e hice algo parecido, fui a las agencias y contraté el servicio activo de búsqueda de viviendas premium by Jose el Finanzas, como quien contrata otro profesional, y en dos minutos tengo miles de pisos a cual más chulo y con precios impensables en mi zona, de hecho varios de ellos me pagan por alquilarles el piso.
    Desde luego Manuelis, no sé por qué hay tanto rencor contra los <s>buitres</s> esmerados profesionales inmobiliarios en esta página, cuando a comentaristas desinteresados como tú y yo nos han arreglado la vida. 

El calvario de los profesores interinos: "Es inhumano vivir así, sin sitio fijo, sin vacaciones, sin saber qué va a ser de ti" [221]

  1. #105 Es cierto que hay mucha gente quemada y pienso que el regalo masivo de plazas es el clavo que le faltaba al ataúd de la moral del profesorado. Tampoco ayuda que no haya carrera profesional (básicamente se asciende por edad). No conozco tus circunstancias, pero si te gustaron los chavales quizá sea esta tu profesión, ya que no hay tanta gente a la que le pase, o al menos alguna en la que trates con gente de esta edad.
  1. #163 Lo que doy por hecho es que la oposición es igual para todos. No es un sistema perfecto, pero es un sistema que garantiza que cualquier persona apruebe si a) conoce lo que ha estudiado en la universidad a un nivel medio, b) sea capaz de dar una clase y c) esté familiarizado con la normativa que va a aplicar desde el primer día. No es un examen de memorización, ni siquiera la parte teórica tiene por qué serlo, ya que si verdaderamente eres un especialista en el tema te costará muy poco redactar el examen, que además es corto. Estás difundiendo un falso mito con lo del examen.

    No lo puedes llamar «oposición de méritos», ya que no ha sido una oposición, ni siquiera los que lo han organizado lo llaman así. Te contesto: no es un buen baremo porque se da por buena tu carrera cuando no eres capaz de demostrar que tienes esos conocimientos en un examen básico. Hay mucha gente que saca la carrera con mucha facilidad (vamos a decirlo así, no digamos ya los de unis como la URJC y las privadas) pero cuando sale no recuerda ni de qué iba. Precisamente estas personas que obtienen su plaza por la cara han demostrado que no valen, es muy difícil impartir una materia durante años y no superar la oposición correspondiente, a no ser que te estés tocando las narices en clase y pases de los alumnos.

    Para los que no conocen el sistema de oposición, que sepan que hay que escribir sobre un tema de cinco que te dan a elegir. Hay unos 70 en total (en Secundaria, y el número exacto depende de la especialidad). Si solo te has estudiado 10 temas de 70 (o te los sabes porque prestaste un mínimo de atención en la universidad), tienes un 55% de probabilidad de que te salga bola. Es increíble el descaro de los interinos que dicen que no pueden estudiar en estas circunstancias.

    Pero lo más grave de todo esto es que esto rompe las reglas del juego. Yo no soy jurista, pero no sé donde casa regalar plazas con el artículo 103.3 de la CE: «La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones». No hay mérito y capacidad porque se han establecido tres grupos:

    a) Los que accedimos hace años: obtienes tu plaza con un examen que es igual para todos.
    b) Los de la «estabilización»: un grupo de privilegiados obtiene su plaza sin examen. Solo unos elegidos pueden optar a esto.
    c) Los que quieran acceder a partir de ahora: Como diría Andrea Fabra, «que se jodan». Los del grupo b) se han llevado su queso.
  1. #153 Gracias. Yo no suelo comentar, pero este tema sí lo conozco (ya he comentado hace tiempo sobre esto) y me da pena que la mayor parte de los comentarios sean muy emocionales y muy distantes de los hechos.
  1. #121 Tal vez debas revisar tu nómina, ya que es un contrato temporal y como tal lleva cinco días de indemnización por año.

    Yo no he dicho que se convoquen oposiciones todos los años, sino que todos los años que se convocan quedan plazas libres.

    Lo que hay en el temario del 93 es solo el título del tema. El contenido lo has de hacer tú. Puede que los criterios no sean precisos (eso depende de la especialidad), pero yo he pasado por tribunales en 2019, 2021 y 2023, y mi experiencia señala que cualquier persona con un conocimiento mínimo del tema puede superar la oposición.
  1. Si me permitís, voy a añadir algo de información de contexto:

    1. Los profesores interinos cobran más que los titulares (mismo sueldo + indemnización por despido aunque se les despida el 31 de agosto y se les contrate de nuevo el 1 de septiembre). Cobran antigüedad y el verano (lo de no cobrar el verano es una práctica de hace mucho que ha ido desapareciendo).

    2. Excepto los más jovencitos que acaben de entrar a la profesión, los interinos lo son porque no son capaces o no quieren aprobar una oposición, no porque no haya plazas. Como podéis comprobar con una simple búsqueda, año tras año y en todas las comunidadades, se quedan plazas libres. Con un 5 se saca la plaza de funcionario.

    3. El proceso de oposición se ha ido modificando para que la «experiencia» (años como interino sin aprobar) cuente cada vez más. Antes eran cinco puntos, ahora siete (sobre diez), y además se ha reducido el peso de todo lo demás (nota media del expediente, otros títulos superiores, idiomas, etc.).

    4. Por si no bastara con esto, este año ha habido un proceso de «estabilización» por el que se ha regalado la plaza a miles de interinos sin examen y sin periodo de práticas. Esto no viene impuesto desde Europa, como se dice. Europa exige que las plantillas sean más estables, pero esto se podría haber hecho de forma mucho más justa.

    5. Por si todavía no bastara con eso, este año ha habido otro proceso, de «oposición light», para los interinos que no tuvieran suficiente «antigüedad» y no consiguieran el regalo del punto anterior. Ha sido una oposición sin examen práctico y sin nota mínima. Literalmente se podía sacar la plaza con un 0 en el tema. Claro, eso solo está al alcance de los que tienen muchos puntos de «experiencia».

    6. Además de la vergüenza de las oposiciones, de la «estabilización» y de la «oposición light», se ponen barreras de entrada para impedir que accedan jóvenes preparados y trabajadores, y de esta forma se blinda a los interinos. La más sangrante es el máster, un…   » ver todo el comentario

España bate el récord de 9,1 millones de trabajadores con título superior en un mercado 'de camareros' [254]

  1. Lo verdaderamente triste es que no se utilizará esta situación para hacer un diagnóstico de los problemas del país. No se pondrá encima de la mesa que existe un mercado laboral dual, con una minoría blindada y una mayoría puteada, ni que la economía se basa en gran parte en servicios de muy poco valor añadido que encima funcionan a base de chanchullos y fraudes. Por no hablar del lobby de los que se forran manteniendo semejante modelo productivo y amenazando al gobierno de turno.

    Tampoco se analizarán las consecuencias del boom universitario, ni se publicará de una vez que las privadas venden títulos y muchas públicas los regalan con cargo al contribuyente. Que estamos casi en septiembre y las ciudades están invadidas de publicidad de universidades que no tienen estudiantes al inicio del curso y que los conseguirán a base de darles lo que quieran. Mientras escribo este comentario me acompañan dos anuncios de sendos degree mills: Unir y Udima, qué casualidad.

    Un gran paso adelante sería auditar los títulos de las universidades, hacer públicos los exámenes (nos íbamos a reír) y las cifras de paro e infraempleo para cada institución y para cada título. Tal vez entonces podríamos plantearnos cerrar todos aquellos centros que solo sirven para dar un papelito a alguien que no está formado y para dar una muy bien pagada sinecura a muchos hijos de papá y una peor pagada ocupación a algunos incautos que les hacen el trabajo sucio para que la universidad medio funcione.

    Mucho me temo que esto no está en la agenda del ministro Castells.

Por qué eres inculto y no lo sabes [179]

  1. #54 En todo caso será el Quattrocento.

Profesores asociados: ¿la mano de obra barata de las universidades? [133]

  1. #37 ¿15 horas de clase? Será en la privada; en la pública más bien son 6.

    Y la mayor parte de la «investigación» producida por los profesores españoles se publica en revistas de medio pelo y congresos provinciales, usualmente promovidos por la propia universidad. Es pura investigación curricular, solo sirve para contar como tal y garantizarles los sexenios y que impartan aún menos horas de clase. Si alguien tiene dudas al respecto, lo ideal es pasearse por la página web de algún departamento unviersitario (extra si es de letras) y flipar con las «investigaciones» y las revistas en las que estas se publican.

    Evidentemente hay excepciones, pero escasean ya que los profesores brillantes son una amenaza para el sistema y por eso las plazas se dan a los mediocres, y porque los buenos pueden hacer carrera en el extranjero, y de hecho la hacen.
  1. #3 Es exactamente como tú dices: lejos de lo que debería ser, en la práctica los profesores asociados hacen el trabajo sucio del profesor titular porque aspiran a serlo ellos en el futuro.

    Ahora bien, hay un matiz: la universidad española es un gigantesco esquema de Ponzi, una pirámide con una casta hereditaria en la cúspide y una base inmensa de aspirantes, doctorandos y meritorios que están al servicio de los caprichos de los capos porque creen que van a medrar. De ahí que haya tantos asociados, tantísimas tesis doctorales sin contenido alguno ni resultados, y de ahi que el monstruo de las universidades no haga más que crecer.

    De vez en cuando tenemos artículos lloricas como este, a pesar de que un asociado tiene por ley otro contrato a jornada completa y por tanto para nada necesita pasarlas canutas en la universidad. Pero su objetivo es acceder a la casta, ¿y qué mejor forma de hacerlo que llorar en la prensa para que acaben sacándoles una plaza de profesor contratado que -al menos en su mente- acabará llevándoles al puesto de titular?

El mal ejemplo [94]

  1. #70 Creo que no has rebatido mis afirmaciones.

    0. Precisamente el hecho de que se eliminara ese requisito señala la fuerza del lobby. Salvo especialidades muy minoritarias, ser interino sí que implica no haber llegado al 5 en las circunstancias actuales, como desarrollo a continuación.

    1. La noticia claro que me da la razón: Con que quede una plaza vacante en cada especialidad ya es posible sacar la plaza con un 5. Lo que es significativo es que en las últimas convocatorias de oposiciones, el último en sacar la plaza lo ha hecho con un 5 (o poco más que un 5) en el examen, y esto pasa en casi todas las especialidades y comunidades autónomas. Puedes consultarlo en el BOE (verás que aparecen candidatos con menos de un 5 de media, ya que tienen un 5 en el examen de oposición y menos de un 5 en el concurso de méritos).

    2. Por eso dije «hasta siete puntos» (por favor, relee mi comentario). Un interino tiene una gran ventaja porque se le adjudican hasta siete puntos por su «experiencia» (que nadie ha evaluado en ningún momento) y otro punto más por los cursillos que le dan gratis, mientras que al resto de candidatos con experiencia profesional docente de otro tipo no se les valora nada. Sacar un 5 y tener experiencia SÍ que te garantiza la plaza si se dan las circunstancias que se han dado en las últimas convocatorias. El problema de los interinos es que no se presentan o no son capaces de sacar ese 5.

    3. El temario lleva sin cambiarse desde el año 1993 (o 1996 para algunas especialidades), pero si una persona ha estudiado la carrera específica, está impatiendo una materia, evaluando a los estudiantes y cobrando por ello, es lícito asumir que se sabe el temario.

    3a. ¿En qué comunidad autónoma dices que los profesores que se desactiven de la lista no tienen derecho a paro? No en la mía, desde luego, pero las circunstancias personales o las decisiones de cada uno no deben impedir que otras personas sí quieran presentarse a la oposición y puedan hacerlo. Por cierto, ¿crees legítimo poder «desactivarse» de la bolsa y mantener la posición en la misma?

    4. Desde luego yo no he dicho eso; tú lo has interpretado. Para mí, estar más dispuesto a trabajar se circunscribe a las obligaciones docentes y no a ningún esfuerzo extra. Los que ni siquiera se saben el temario que imparten difícilmente pueden cumplir con sus obligaciones.

    4.1. Cierto.

    4.2. Voy a matizar la dicotomía joven/viejo: La posición de privilegio de los interinos se basa en su antigüedad en la lista, y por eso opino que existe un tapón generacional, ya que los jóvenes no pueden disputarles esa posición. Las oposiciones son iguales para todos, y ahí se retrata cada uno en función de su habilidad. Mediocres, incompetentes y vagos los hay en todas las cohortes demográficas.
  1. #19 Sin faltar, pequeño. Profe de secundaria por oposición y solidaria con los que se ven perjudicados por los privilegiados de turno, que no solo son políticos y banqueros.
  1. #27 Eso mismo dicen los malos estudiantes.
  1. #29 Hay varias inexactitudes en tu comentario:

    1. Eso ocurría antes. Actualmente quedan plazas vacantes de forma sistemática en las oposiciones. Esto quiere decir que basta con un 5 para obtener una de estas plazas: elpais.com/politica/2018/09/05/actualidad/1536161281_929599.html

    2. El baremo es nacional y es el mismo para todas las autonomías, porque el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria sigue siendo estatal aunque estén transferidas las competencias de educación. El actual baremo lo negoció el Ministerio de Educación con los sindicatos en 2017 y aumentó los puntos para la «experiencia» de los interinos de 5 a 7. www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/general/cambios-en-el-baremo-

    3. Es verdad lo que dices de los sindicatos, pero precisamente lo que defienden son los privilegios de personas como los interinos, que son sus afiliados, de ahí a convocar una huelga contra las oposiciones.

    4. Ok, boomer.

    5. No son falacias las que se respaldan con datos como yo estoy haciendo. Te reto a hacer lo mismo.
  1. #34 No es cierto lo que dices. Algunos interinos lo son por haber aprobado sin plaza, pero muchos acceden simplemente por apuntarse a una bolsa. Además, no se les obliga a presentarse a las oposiciones y aprobar para mantenerse en esa bolsa, por lo que pueden permanecer en el puesto sin siquiera intentarlo.
  1. Este artículo es todo un ejemplo de fina ironía.

    Así que los tertulianos dan mal ejemplo, y esto lo afirma un profesor interino, es decir, una persona que supuestamente está enseñando y evaluando unos contenidos sobre los que él mismo no es capaz de sacar un 5 en el examen de oposición. Y eso a pesar de que, con la reciente modificación del baremo, en la parte de concurso los interinos reciben hasta siete puntos que los demás no (hasta ocho si han hecho cursillos), por lo que cuenta con una enorme ventaja competitiva.

    Dejemos tranquila a la mujer del César. De un modo similar a las personas que el autor critica, los profesores interinos se han convertido en un lobby poderoso que llegó a boicotear las oposiciones con una huelga el pasado 10 de diciembre porque no quieren permitir la libre competencia. Tras años de presión han conseguido eternizarse en su puesto sin aprobar la oposición y han creado un tapón que dificulta el libre acceso a la profesión a los candidatos más jóvenes, más preparados y más dispuestos a trabajar.

    Una lástima que los padres de sus alumnos no sean tan exigentes como él con la honestidad ajena.

Lo más grave del caso Máster quedará impune [38]

  1. Es muy fácil y muy popular ir de víctimas, pero este no es el caso.

    Los alumnos que se matricularon en la URJC sabían antes de hacerlo que es una universidad creada al servicio de un partido político y que carece de prestigio cuando este se mide con estándares internacionales. No ofrece docencia ni investigación de calidad y solo se matriculan en ella los que quieren obtener el título más fácilmente que en cualquiera de las otras seis universidades públicas que tiene Madrid.

    Sin negar el fraude cometido por unos pocos, que por supuesto quedará impune, la URJC, como otras muchas universidades públicas y privadas, está vendiendo (casi regalando) los títulos a todo el que los pague. Aparecer por clase y hacer cuatro trabajitos propios de la ESO no es ganarse un título. Y eso, además de que también quedará impune, hay que aguantarlo con los lloros de los beneficiados.

    El Sr. ministro de universidades, profesor y una referencia en su campo de investigación, tiene una oportunidad histórica para acometer una reforma universitaria que acabe con la mediocridad, el despilfarro, la endogamia y el paupérrimo nivel docente e investigador de la mayor parte de los centros. Lamentablemente, me temo que será otro tren que perderemos.

El Gobierno retirará la categoría de universidad a los centros que no cumplan unos mínimos de investigación y docencia [130]

  1. Si por una vez aplicara para ese propósito el Gobierno criterios objetivos y estándares internacionales, pasaríamos de cincuenta universidades públicas a cinco en dos tardes, que dijo Jordi Sevilla. De las privadas, para qué hablar.
« anterior1

menéame