#18 muchas gracias por el apunte, lo desconocía. Me resulta curioso Japón, que esté en la parte tan racional cuando desde fuera de sus fronteras nos venden como terapias milenarias japonesas el Shiatsu, el reiki y otras pseudoterapias. O los mismos japoneses no creen en ellas o no son tan terapias
#24 Y a nadie le obligan a entrar a comentar en una noticia que yo sepa. Y resulta que la tipa no para y no es que siempre se recuerden las mismas cosas de Ayuso sino que esa señora es un no parar contínuo sin freno y cuesta abajo
#18 Grave error el de ese mapa, dado que la tradición dominante en la Europa protestante, a la derecha del eje, siempre ha sido mucho más puritana, moralista, asfixiante y egoísta que la tradición de moral relajada de la Europa católica. Al lado de la inquisición luterana, Torquemada era un niño jugando con cerillas. No digamos ya su particular elección durante la pandemia al preferir "sacrificar a unos pocos" (los más vulnerables claro) que tener que tomar medidas severas que dañaran la economía en general, caso flagrante de británicos y suecos.
#39 esa cifra si bien es alta en EEUU está distorsionada, la deuda educativa es altísima.
Era de colegio de bien y tenía recursos, ahora, el estar en el sitio adecuado, con contactos y tiempo junto a currarse algo que fue revolucionario es una suma de todo.
Que en colegios de bien y familias bien posicionadas hay mucha gente, y la mayoría no crean un carajo, a vivir de las rentas como máxima aspiración en España. En este país siempre al puro ladrillo.
#92 El comentario de medias verdades y mala baba del día.
En mi opinión, la de una presidenta de tribunal de oposiciones este mismo verano, es que el comportamiento de los interinos y la presión que hacen como lobby es precisamente el mayor problema de la educación secundaria en España.
Es que de verdad, manda huevos que haya gente que, desde un púlpito de superioridad moral de chichinabo, catalogue, desprecie y culpe a miles de trabajadores ninguneados en su mayor parte por el sistema, acusándoles, nada más y nada menos, que de lobby y de inútiles.
Cuentenos, señora profeLaura, si usted entró sin ser interina, cuántos intentos necesitó en las oposiciones, cómo se la eligió tan "justamente" de "juez suprema" en ese tribunal, cómo de justo es el sistema de oposiciones, cuánto de válido aporta al sistema educativo el hecho de desarrollar un tema infame de una especialidad a un nivel que jamás se utilizará en el aula, cómo se evaluaron sus competencias pedagógicas para que usted tenga plaza fija y un sinfín mas de cuestiones que, para que lo entienda Paco López, que lleva presentándose 4 veces y ha sacado más de un 7 en dos ocasiones, y aun así tenga que zamparse un montón de mierda como la que aquí se expone sin que jamás haya obtenido plaza fija.
#180 Bueno, en mi trabajo como autónoma hago cosas didácticas y trabajo con niños. Son dos cosas que me encantan.
Lo que más me tira para atrás de la docencia es el horario (no tengo hijos y mi hora de despertarme es sobre las 9/10 de la mañana), el tener que convivir con tanta gente del equipo docente (ya dije que soy muy introvertida? Pero es solo en el tú a tú, me encanta hablar en público sin embargo...) y el ser un número durante tantos años.
Dar clase y estar con los chavales, en sí, me encantó. De hecho hasta me he planteado si intentarlo por el privado, pero no concibo la educación como negocio así que tendría que ser un centro muy especial, tipo una cooperativa de profes o algo así. No daría clase en un religioso, por ejemplo...
#175 Nada, acabada de revisar y ni rastro de esos cinco días por año (que además me suena que serían 12). Sí encadenas contratos no recibes la indemnización por finalización de contrato.
Tu experiencia será la que serà però yo en el 2019 estuve dos horas escribiendo el tema de enlace de datos que me había preparado y, aunque no estaba perfecto, saqué un 4. Para ti debe ser que no tengo conocimientos mínimos del tema pero como la nota más alta de cualquier tema en el tribunal fue un siete creo que lo que pretendía el tribunal es que recitáramos de memoria cuatro o cinco estándares wifi y otros tantos inalámbricos para sacar un diez
Como además el práctico fue el sinsentido que he explicado antes aunque quedé el quinto del tribunal saqué solo un 4'95 por lo que no fui uno de los ocho opositores que aprobaron.
Tal vez tienes razón y es que somos tontos y después de estar años preparando las oposiciones somos incapaces de llegar a un nivel mínimo o tal vez es que el temario no tiene sentido. Por ejemplo hay un tema (bases de datos jerárquicas y en red) que en el año 98 cuando estudié bases de datos en la carrera ya estaban obsoletas y no se utilizaban pero ahí sigue. También los temas de ingeniería del software (del 42 al 62) están más que obsoletos. O el de inteligencia artificial. Sí, un tema para hablar de lo que se estudia en un doble grado de matemáticas e ingeniería informática.
Y todo eso preparándote tú los temas supuestamente, de algo que evoluciona tan rápido y que realmente se estudia en cuatro o cinco carreras diferentes. Pero el problema es que no tenemos un conocimiento mínimo.
No es un falso mito para nada. A ver, yo no se cuál es tu especialidad pero, para compañeros que conozco muy de cerca (en el area científico-técnica), la dificultad radica muchas veces en ejercicios prácticos en los que no aprueba prácticamente nadie. Tú misma has dicho que con un 5 se tiene plaza: eso demuestra que la gente no aprueba el examen (técnico) por su dificultad, simplemente. Por no hablar de la completa aleatoriedad de la corrección que, si estás en el mundillo, deberías saber que puede llegar a ser de locos. ¿en qué mide eso la calidad del profesor?
¿por qué se debe valorar la capacidad técnico-memorística más que la experiencia de años de ser profesor? ¿sólo por que la segunda es más difícil de medir? Pues los examenes también son a veces poco objetivos, depende de mil cosas (y de posibles copias). ¿quieres un sistema objetivo de verdad? tirar los dados y el que saque más entra. Creeme, más objetivo que eso no es nada. Obviamente es llevarlo al límite del absurdo, pero la idea de fondo que quiero transmitir es que, por que un examen de oposición sea más objetivo, no es un buen argumento para decir que se coge a los mejores profesionales (cosa que, entiendo, debe ser lo más importante).
Con respecto a la cuestión de que si tienen ventaja o no los de méritos. Pues a ver, por un lado, creo que estar 10-15 años dando clases de aquí para allá en centros muchas veces de difícil cobertura (por poner un ejemplo en un extremo) tiene el mismo valor o más que estar dos añitos estudiando con la comida de mamá lista en la mesa (por poner otro ejemplo en el otro extremo).
Por supuesto, si un sistema se cambia, se cambia para mejor, y tal vez los que había antes se molestan. ¿debemos dejar un sistema mal para siempre para que los funcionarios que había antes no se molesten?
No se Rick, me parece que en esta cuestión el sesgo es un factor importante...
#92 Tal cual es así, tristemente.. y muchos de esos a los que els han regalado la plaza van a pasar por delante de otros que aprobaron en anteriores oposiciones que fueron mucho más duras y elegirán destino por delante de ellos porque les puntuará la experiencia cuando a los que aprobaron no. Es cambiar las reglas a mitad del juego.
#92 No digo que en algunas cosas que comentas tengas razón. Pero, en mi opinión, hay un gran error de fondo. Das por hecho que aprobar la oposición es algo fundamental para ser profesor. Y entiendo que, desde ese punto de vista, cualquier ayuda y/o desigualdad de condiciones es injusta. Pero ¿verdaderamente debe ser un examen de memorización, o un práctico de ejercicios de cierta dificultad técnica (que nunca van a medir el nivel mucho más bajo que vas a tener que enseñar en clase) lo que impone el baremo?
Dices que con la oposición de méritos se ha "regalado" la plaza a mucha gente. De nuevo, desde el enfoque en que es el examen de oposición el que mide lo bueno que es un profesor, estoy de acuerdo. Pero ¿por qué no va ser igual de buen baremo los años de experiencia que llevas trabajados, junto con las carreras, másteres, cursos a los que has asistido, junto a, por supuesto, la nota de tus oposiciones, junto a otros muchos tipos de méritos que no tienen que ver para nada con ese examen de memorización?
¿conoces alguna empresa que elija a sus empleados tan solo por un examen y no por sus actitudes o capacidades más allá de cómo de bien rinde en dos horas de conocimiento técnico/memorístico? y más en una profesión como la de profesor de secundaria donde (en mi opinión) más vale ser buen psicólogo/a o tener buen ojo con los chavales que ser un "pope" de tu area técnica.
En resumen, no seamos más papistas que el papa con las condiciones de entrada, cuando esa medida objetiva de entrada (la oposición) es altamente cuestionable.
#92 tu comentario es una foto HD de alguien que conoce desde dentro la realidad. Pero los titulares sensacionalistas venden más. Y la presión de algunos sindicatos en los que los interinos tienen muchísimo peso, también.
#92 Tienes razón en mucho de lo que dices pero también errores gordos.
Los interinos no cobran indemnización por despido. Yo nunca la he cobrado en 18 años.
Ahora cobramos antigüedad pero antes no. Yo tuve que denunciar a conselleria hace 8 años para cobrar los sexenios.
No, no se convocan oposiciones todos los años. Por la crisis hemos estado casi diez años sin oposiciones. Yo pasé de ser un chaval de 28 años con un par de años de méritos y tiempo para estudiar a un padre de familia de 38 con tantos años de experiencia que me sobraban entre oposiciones.
En mi caso (informática en la Comunidad Valenciana) la oposición no es que fuera difícil, es que no tenia sentido. Ya no hablo de lo surrealista de tener que estudiar un temario del año 93 ( en mi caso, por ejemplo, los temas de redes pasaron de que no existieran las redes inalámbricas a tener que escribí además de cinco estàndards de wifi en las mismas dos horas) sino de que los criterios de evaluación en el examen práctico eran algo tan concreto cono "programación en lenguajes de alto nivel" sin especificar no ya el tipo de problema propuesto sino el lenguaje a utilizar por lo que era una auténtica lotería.
#92 Qué gran comentario. Gracias. Yo, por razones de la vida, porque la verdad es que no me interesa meterme en listas pero quería sacarme un máster para hacer puntos para otra cosa y el de profesorado me iba bien, lo he hecho este año.
Me he encontrado de todo. Desde chavales muy apasionados y con ganas a gente que con 22 ya tiene alma de funcionario. Eso en el módulo genérico que es en el que te encuentras gente de todas las carreras.
Las prácticas me gustaron (saqué matrícula tanto en el praticum como en el TFM y eso que seguía con mi actividad como autónoma a la vez) pero todo el proceso de listas, destinos, puntos, etc. me ha parecido tan absurdo y alienante que deja de lado toda la pasión que tengo por enseñar, además que soy una persona bastante introvertida y lo de integrarme en un equipo docente cada año me parece un esfuerzo psicológico muy bestia.
Me encantaron los chavales, y eso que me fui a un insti complicado ya a posta, para ver cómo era el plan.
Habría que facilitar el acceso a la gente que tiene interés y pasión por enseñar, y también facilitar a los profes quemados salidas que no sean la baja temporal por depresión. Una compi de mi tutora de prácticas estaba quemada y dolía oír cómo hablaba de y a los alumnos. Y los alumnos jugaban a pincharla porque la tía saltaba a la mínima con una intensidad brutal.
Me dio mucha pena todo el sistema, ningunas ganas de formar parte de él.
#68 Cierto! Me he calentado un pelín y no he revisado el texto antes de enviarlo. Voy a corregirlo ahora mismo. Lo mejor de todo es que para escribirlo correctamente he ido al Google. Supongo que habrá saltado el corrector automático
#47 Bueno, yo hablo de los casos que conozco de primera mano. Y siendo de ciencias, la investigación que veo es muy competitiva (en plan, si las revistas tienen índice de impacto pequeño, o no son Q1, no cuentan).
#15 los interinos son profesores que se quedan en lista por no haber obtenido una plaza. Un nuevo aspirante puede sacar un 8 y no tener plaza, porque otros con más baremo y menos nota le sobrepasan en el conteo final.