#10 "La nacionalización de la energía es la mejor forma de controlar el precio. La Administración fija un precio de compra y el que quiera producir y ganar dinero ya sabe a qué precio le sale a cuenta producir".
Dejando a un lado cualquier consideración acerca del libre mercado, que en el sector eléctrico (y en el de distribución de combustibles fósiles) solo existe sobre el papel); yo no lo veo tan claro.
Un ejemplo: en España existen grandes constructoras de infraestructuras (aunque la mayoría ya hace tiempo que han diversificado sus inversiones en áreas de negocio que tienen, o no, que ver con el suyo...), algunas de las cuales son además "prestadoras de servicios, como el suministro de aguas, depuración de aguas y residuos, explotación de autopistas de peaje, algunas fallidas...). Son, empresas privadas y más "independientes" que las que explotan concesiones estatales. Y cuando acuden a concursos públicos para adjudicarse algún tipo de obra o servicio (nacional, regional o municipal) presentan sus ofertas (dicen que a "sobre cerrado"); y las que ganan los concursos (a veces es el presupuesto más bajo, otras el de en medio...), cuando no son capaces de sacar la rentabilidad que ellos quieren, comienzan a hacer trampas:
Trampas: conozco dos municipios en los que una de estas grandes empresas se hicieron con la depuración de aguas residuales, presentando el presupuesto más bajo para gestionar instalaciones que ya estaban funcionando; y al cabo de unos meses ya estaban subiendo los recibos del alcantarillado!! En uno de estos municipios hubo una fuerte oposición social y el ayuntamiento les hizo desistir. Pero ellos buscaron otras formas de obtener la rentabilidad que deseaban... así que pusieron las depuradoras a "media marcha"!! apagaban un tercio o la mitad de las estaciones de bombeo y las propias depuradoras para ahorrar energía eléctrica!! y como consecuencia el tufo a ciertas horas del día era… » ver todo el comentario
#0 No se de donde has sacado el titular, bueno, si lo se: De tu imaginación.
Aparte de esto, efectivamente, los nuevos contadores digitales tendrían que haber sido el inicio de las "redes inteligentes", que integraran todos los autoproductores de electricidad para un sistema mas eficiente y renovable.
Todo ello ha quedado en nada, las grandes compañías eléctricas lo han impedido: No quieren perder el poder y los privilegios.