Estamos a ocho días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Por todo el país, millones de americanos ya han acudido a las urnas. Harris y Trump recorren el país entre mítines, entrevistas y eventos.
Esta última semana es, de muy, muy lejos, la de más trabajo para cualquier campaña electoral en Estados Unidos. Tiene un aspecto también bastante distinto, para quienes trabajan en política, de lo que sucede en una campaña electoral en España, tanto por recursos, como por duración y las peculiaridades del sistema electoral. Así que, en vez de hablar sobre las últimas barbaridades racistas de la campaña de Trump, el ataque de pánico del propietario del Washington Post o los sondeos, hoy explicaré los días de GOTV o Get Out the Vote (movilizar el voto), la fase terminal y más frenética de las elecciones.
Tengo una lista
Una de las cosas que distinguen las elecciones americanas es que las campañas tienen acceso a la “voter file”, o archivo de votantes, una base de datos con el nombre y dirección de toda persona registrada para votar. El fichero incluye, además, si el votante está registrado como demócrata, republicano o independiente (algo que define en qué primarias puede votar) y su historial de voto, es decir, en qué comicios ha votado y en cuáles se ha abstenido.
Cualquier campaña bien organizada va a utilizar este fichero como punto de partida para su estrategia. Lo habitual es pedir a su partido acceso a su base de datos de votantes (NGP VAN casi siempre en el lado demócrata), y utilizarla para construir lo que llaman “universo”, una lista de votantes a los que quieren y deben contactar antes de las elecciones. El tamaño de esta lista parte de un “win number”, o número de victoria, la cantidad de votos que necesita el candidato para ganar. Una campaña pequeña (digamos unas municipales o un legislador estatal) tendrá un número; una grande tendrá uno para cada distrito, estado, o jurisdicción clave, aparte de una cifra total agregada.
Eso es todo lo que me deja ver. No se si os referiais a ver esto u otra cosa.
Habeis visto si el enlace al estudio original esta en el articulo? No me ha parecido verlo y queria ver si salian españa, portugal, francia y andorra por ejemplo.
El propio articulo justifica el aumento en el ultimo parrafo:
" Las pacientes que no quieren más hijos —o ninguno— estaban preocupadas de que los anticonceptivos no funcionaran y quedaran embarazadas inesperadamente, dijo Alfonso, que no participó en ningún estudio. Las pacientes le dijeron que preferían esterilizarse en caso de que no pudieran abortar. "
Muy hipnotizante. Yo solo pensaba lo que debe valer la limpieza con el rato y maquinaria que usan, pero sobretodo, que ojala les cobrasen pero bien los por lo menos 1000 litros de agua que han tirado
Se me acaba de ocurrir que para hacer un estudio de que paises son vasallos, solo tenemos que ir pais por pais mirando de que pais externo al suyo le preocupan sus "elecciones"...
Un articulo de una organizacion privada llorando porque les ha salido mal la jugada, culpando a la gente del lugar, pero si lees el articulo, los problemas organizativos parece que ya vienen de antes. Habria que meterles un puro porque encima intentar echar la culpa al pueblo noruego.