Cuando quieres activar la economía de un país tienes dos opciones: El modelo chino o el modelo Finlandés.
Chino: Machacar a tus trabajadores para abaratar costes y así ser muy competitivo (en costes, que no en calidad) para la exportación. Crecen exportaciones pero baja muchísimo el mercado interior puesto que los trabajadores apenas tienen poder adquisitivo. Tu economía es muy inestable, si hay tormenta en otros paises tu barco zozobrará. Con el extra de que los trabajadores pueden cansarse y montarte una revolución.
Finlandia: Proteger a tus trabajadores con buenas condiciones laborales. No eres competitivo (al menos en productos de baja calidad, en las altas gamas sueles salir ganando) por lo que teóricamente bajan las exportaciones. Pero consigues un mercado interior muy sólido y sobre todo, e aquí la gracia del asunto, MUY ESTABLE (tormenta en Europa, tu barco se tambalea pero consigues capear el temporal).
España (junto a Portugal, Grecia, Irlanda o Italia) se va convirtiendo poco a poco en un lugar donde buscar mano de obra barata.
Pero no deben olvidar la pega de que los trabajadores nos empezamos a cansar.
La diferencia puede resumirse como: Norte - El listo no esta bien visto. Sur - El listo está bien visto.
En los países avanzados el "listo" no está bien visto, se ve con buenos ojos al emprendedor, pero no al que se enriquece de manera dudosa y ostenta de ello. Los "listos" son rápidamente marcados y la sociedad, por lo general, les da la espalda. Se puede robar pero que no se note, eso obliga a los ladrones a estudiar más, elevando la media nacional.
En los países atrasados el "listo" está bien visto, se jalea, premia e incluso se eleva a presidente autonómico al chorizo que roba y ostenta (Hay países que hasta los hacen presidentes del gobierno ¡Bunga!¡Bunga!). ¿Cuantas naciones hay donde las muchachas no quieren médicos o dentistas, quieren narco-capos como esposos?. De esta manera los ladrones se siente amparados socialmente y no estudian, roban a la luz. Los demás los imitan pues quieren ser como ellos y es cuando se va todo a la mierda.
En España el listo está bien visto, en Alemania no, en Dinamarca tampoco.
Y Carmena sigue intentando negociar la bajada de sueldos aún ahora, aunque parece que sin mucho éxito. Si al final no lo consigue también donarán la parte correspondiente del sueldo: www.elboletin.com/nacional/128457/carmena-negocia-bajada-sueldos-sin-e