cultura y tecnología
10 meneos
54 clics
La hegemonía angustiada: cuando Japón hacía temblar a Estados Unidos

La hegemonía angustiada: cuando Japón hacía temblar a Estados Unidos

La competencia entre China y Estados Unidos ha sido el principal telón de fondo de las relaciones internacionales desde finales de nuestros años Veinte. Las cadenas de valor mundiales se están redibujando en función del posicionamiento de cada país en relación con esta nueva línea de fractura. El fantasma de un conflicto sobre Taiwán ocupa a los Estados mayores. Los Estados se implican -cada vez más- en inversiones industriales y en el desarrollo de tecnologías críticas.

| etiquetas: japón , estados unidos , eeuu , hegemonía , aranceles , competencia
Existe, pues, una cierta continuidad histórica entre los dos episodios de tensión entre Estados Unidos y sus competidores asiáticos. Los problemas planteados por los observadores, en los años ochenta, sobre el modelo económico estadounidense aún son, para algunos, válidos. Algunas de las decisiones o leyes aprobadas en respuesta ante la amenaza japonesa se están reutilizando o modernizando en la actualidad. Esto será el tema de un próximo estudio en el que se analizarán los paralelismos entre los discursos estadounidenses sobre Japón en los años ochenta y noventa y China en los años 2000 y 2010, junto con las respuestas a ambos desafíos.

Esperamos el próximo estudio.
#1 Japón perdió una generación cuando EeUu se dio cuenta les habían adelantado en casi todo y les reventó la economía.

No han levantado cabeza desde entonces.
#2 El artículo es muy interesante explicando como una guerra económica se gana o pierde, lo que esta ocurriendo con China o lo que ocurrirá.

¿Será solo una cuestión de balanceo económico o se liarán a pedradas?
#3 pinta mal. Meternos en una guerra económica con los brics implica guerra de fuego real
Esta EUU en franca decadencia, cuando asuman son un país subdesarrollado con una población lobotomizada e idiotizada tendran mal perder.

Menuda pandilla de tarados ha escogido Trump de asesores. En esa tropa no juntan ni media docena de neuronas :-/
No sé, me preocupa.
#4 :-) La cosa pinta mal si empezamos porque el primer y más tarado es el nuevo presidente votado.

Supera a cualquier caricatura o mofa que le hagan es el paradigma de la realidad que supera la ficción.
#5 yep, :-/
No había tampoco más opciones o eran peores.

Tiempos difíciles, esperemos reine el sentido común
#6 Iguales con el sionismo, iguales en cuanto, por supuesto los demócratas también siempre mirarán por sus interseses por encima del resto de paises del planeta como primera y única potencia mundial en todos los sentidos.

Esto que hay ahora, Trump 2.0, raya la demencia. Esperemos reir un poco en vez de mucho llorar tal como se ha calentado el planeta.
comentarios cerrados

menéame