Hay un libro que sintetiza muy bien como la civilización degenera en barbarie: "el señor de las moscas" . Para ello utiliza unos niños que naufragan y quedan solos en una isla. Son chicos ingleses, chicos educados que conocen la civilización y las reglas.
Los niños mayores tienen 12 años, están en la frontera entre la niñez y la adolescencia. Ellos son los que lideran al grupo, formado también por niños pequeños. Los chicos mayores representan el principio de la civilización en sus orígenes, tienen una noción de lo que es la civilización pero aun no la madurez para emplearlo correctamente.
Al principio de todos, Ralph el ideal de la civilización se hace con el poder democráticamente, a su lado está Piggy el chico más listo pero despreciado por su aspecto. Frente a Ralph está Jack, un líder menor y Roger, un chico extraño y oscuro. Jack acepta de mala gana los resultados democráticos y pide ser el líder de los cazadores, asegurándose una posición de poder,
Hay un niño llamado Simón, que siempre se diferencia de los demás. va por libre y su pelo no crece, Un día están hablando "de un monstruo que se ve por las noches", y " de algo que se ve hinchado en la montaña" tras que varios niños digan que ellos mismos hacen ruido por las noche, Simón toma la caracola y habla
"El monstruo ¿no seremos nosotros mismos?'"
Lo que quieren decir Simón es que son ellos mismos que moviéndose por las noches o levantándose oscuras se hacen creer unos a otros que hay un monstruo. Piggy, que representa la inteligencia, le espeta
"Estás loco"
Incluso el más inteligente del grupo prefiere creer en una respuesta supersticiosa de un monstruo imaginario que en la respuesta racional.
Un día Simón va a la montaña a buscar al monstruo inexistente y demostrar que no es real. Cuando baja a explicarles que el monstruo es un reflejo de un paracaídas que se infla con el viento, resulta que justo esa noche los cazadores liderados por Jack han cazado un jabalí y con su cabeza han creado "el señor de las moscas" para alejar el monstruo. Mientras cantan y bailan al totem, Simón aparece entre los arbustos, lo confunden con un jabalí y lo matan
Simón representa la razón, por eso está solo, por eso su pelo no crece ni se hace salvaje como el resto.
"El señor de las moscas" representa las supersticiones y el miedo.
"El señor de las moscas" gana
Entonces todo empieza a degenerar muy rápido. Jack, utiliza el miedo al monstruo y el ser el cazador para hacerse con el control del grupo y acabar, incluso matando, la disidencia. Para esto último utiliza a Roger, el chico oscuro solitario que casi no habla, Roger representa la violencia que emerge cuando la dictadura toma el control.
Roger asesina a Piggy, luego lidera la caza de Ralph, . Ralph no entiende lo que quieren decir cuando Samyerick, los gemelos que representan a la ciudadanía sometida, le explican como pueden "Jack es malo.. pero Roger.. Roger ha afilado un palo por las dos puntas" . Anteriormente habían afilado un palo por las dos puntas para clavar la cabeza de jabalí. Ralph quiere creer que el asesinato de Piggy fue un accidente, no quiere creer que los otros niños lo quieren cazar y asesinar.
Y esto, es la síntesis de como se pasa de la civilización no madura aún a la dictadura y la barbarie, La explicación supersticiosa gana a la razón, la superstición y el miedo son las armas de poder para que los violentos se hagan con el control, el dictador se apoya en la violencia para acabar con la disidencia y someter al resto. Lo primero en morir siempre es la razón.
No existe realmente "el señor de las moscas", no hay ningún monstruo. El "monstruo" al final, siempre es el ser humano