Hace 1 hora | Por MaKaNaS a ecoleganes.org
Publicado hace 1 hora por MaKaNaS a ecoleganes.org

desayunaba con mi familia después de mucho tiempo sin verlos: -Esta tarde hay entrenamientos de Fórmula 1. -dijo mi hermano nada más sentarse. -No estoy interesado en un espectáculo que glorifica el consumo de un combustible que está provocando el aumento de las temperaturas y lo que ello significa. -Además de pedante, desagradable, ¿es que a ti es que no te gusta nada? Esta bien disfrutar con las victorias de los pilotos españoles. ¡Mira las motos!

Comentarios

D

#1 Grande, y aún se queda corto para el yermo que se viene.

Bourée

#1 Y todo eso en el desayuno! ¿Cómo llegarán a la cena?lol

T

#1 yo lo que leo ahí es a un creyente del nuevo credo pseudo religioso de tintes apocalípticos.

MaKaNaS

#46 La ciencia se basa en datos, hay miles de estudios científicos sobre el cambio climático, que tú no hagas nada por enterarte y hagas la táctica del avestruz se corresponde solo a tu sesgo de normalidad y tu fe ciega en un sistema socioeconómico insostenible y suicida.

T

#55 No hablo de que exista o no, solo de como se trata y la forma entender esa información. Vivir con ecoansiedad tiene que ser jodido.

arturios

Bah! un aguafiestas que no disfruta con el furbor o las amotos.

t

#2 Totalmente de acuerdo con él, menos en lo de disfrutar con las amotos.

El_Tio_Istvan

#0 Joder... Me recuerda a alguno o alguna que hasta que no se toma un par de cafés es mejor no hablarle! lol lol lol

Interesante artículo.

MaKaNaS

#6 Yo mismo por las mañanas
¿No me estarás espiando truhán?

ACEC

Como friki al que no le gusta el fútbol y vomita a al ver la opulencia de las cardasian, me siento identificado como el cuñado pelmazo al que nadie toma en cuenta.

s

#29 Pues la termodinámica y el pozo gravitatorio terrestre van contra tus conjeturas. Prepárate.

s

#34 ¡Ya inventarán algo para que no se extingan!

Varlak

#33 Lo que es molesto es la gente que cree que no hay que preocuparse de nada porque ya nos salvarán los científicos mágicos del futuro y tiene los huevazos de creerse gente racional

Varlak

#34 El problema es que creo que te equivocas, creo que en occidente tenemos el problema de creer que el ser humano es racional y que la evidencia tarde o temprano será suficiente para que la mayoría de la gente llegue a la conclusión correcta, pero es que no creo que el ser humano sea así en su mayoría, sinceramente creo que cuanto más evidentes sean los problemas del cambio climático, crisis energética, migraciones, etc más gente pensará en ideas chorras y soluciones populistas, porque la realidad es demasiado chunga y deprimente y el cerebro humano es mejor "protegiendo" a su dueño de la realidad que mostrándosela.

Mathrim

Cuan reflejado me veo! Yo soy el pesimista de mi círculo.. Myo prefiero pensar que soy realista, y no sorprenderme con la que se nos viene encima.

Es mucho más fácil vivir obviando los graves problemas que nos amenazan como especie, y seguir a gravando los con nuestras acciones, o nuestras no acciones...

Alabamos a protagonistas del espectáculo, y les cubrimos en oro, mientras hacemos oídos sordos a aquellos que sin apenas recursos, consiguen hacer estudios científicos que nos indican que hacemos mal y como podríamos mejorarlo...

Es triste, pero si estamos como estamos es por la pasividad general de todos, que preferimos engañarnos a nosotros mismos en vez de ver la cruda realidad

angelitoMagno

Supongo que del gasto energético de las IA no dice nada porque bien que ha usado una para la imagen de cabecera.

v

compadezco a la gente que viva con una Casandra la verdad

Que cruz, con los del síndrome Casandra.

MaKaNaS

#36 El mix energético español no es un ente aislado y desconectado del resto del mundo, necesita insumos, materias primas y tecnologías dependientes a su vez del petróleo y de una larguísima cadena de suministro (también dependiente del petróleo).

Mira la foto general a nivel mundial y verás que el caso de España es la excepción, no la norma.

Que traigas a colación el caso de la evolución del mix energético español, es como cuando la gente comenta que China y la India son los mayores emisores de CO2, ignorando que esas emisiones son en gran medida fruto de la producción de bienes que consumimos en occidente...

MaKaNaS

#47 Ya veo que no has abierto uno solo de los links (en tu línea), de todos modos evidentemente no lo subía para tí, sino por si algún incauto se tropieza con tu trolentario y se cree las tonterías que escribes.

MaKaNaS

#54 Gracias de verdad, cada mensaje tuyo que leo me hace mejorar en mi autocontrol, es lo que tiene tener que aguantarse las ganas de llamarte de todo o de vomitar

https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/desaparicion-glaciares-alpinos-afectara-recursos-hidricos-europa

https://www.fundacionaquae.org/wiki/glaciares-parte-esencial-del-ciclo-del-agua/

"Los glaciares cumplen un papel muy importante en el ciclo o fases del agua debido al deshielo. El deshielo de nieves y hielos genera un movimiento de aguas que se actúa como escorrentía superficial que llega a los cursos de agua de la Tierra."

El hielo marino en el Ártico roza su mínimo histórico

Hace 10 minutos | Por MaKaNaS a noticiasdegipuzkoa.eus


Lo que dices de que el deshielo de los polos traerá más consecuencias positivas que negativas no tiene ni pies ni cabeza, es que realmente no se que decir ante tremendísima gilipollez wall wall wall

lolerman

Sin entrar en el debate del tema que ocupa el artículo, no consigo enlazar el titulo con la firma:
Negacionistas de la Verdad
Me pregunto si Casandra se llevaba bien con la familia.
Es decir, se compara con Casandra por que predice qué sucederá. Pero si es una predicción, es que no ha sucedido, por lo que no puede ser verdad. Y aunque en la mitología las predicciones de Casandra sí que se cumplían, en la vida real está por ver.

m

#5 él no hace predicciones. Enumera predicciones de los científicos que predijeron correctamente el aumento de temperatura media.
Intentas quitar peso a la predicción pq la hace fulano y eso "no es verdad", pero esa predicción es de quien si acertó.

Comportamiento negacionista de los discretos: "esto está por ver" años después cuando se cumple.. " ok, eso sí, pero lo siguiente está por ver"

En fin...

lolerman

#8 #12 Os estáis equivocando conmigo. No soy un negacionista ni mucho menos intento quitarle hierro al asunto.

Únicamente señalo lo que me ha parecido una contradicción en la redacción, es decir, en la forma de transmitir el mensaje, y no en el mensaje en sí mismo.

Flaco favor hacemos en una divulgación incorrecta del mensaje que pueda llevar a negacionistas a cogerse a un clavo ardiendo con tal de no reconocer los hechos.

laguerrillasilenciosa

#8 Y es que, aunque las predicciones actuales no acabaran siendo exactas, lo que está claro es que el clima está cambiando, que estamos agotando recursos, que el agua potable YA es un problema, que todo esto YA está provocando movimientos migratorios...
Está por ver cómo serán las energías predominantes en el futuro, cierto, pero lo que está claro es que terminarán derribando, por la lógica de la supervivencia, los intereses del actual oligopolio. Me atrevo a predecir que el consumo infinito tiene los días contados porque.... los recursos son finitos y la población crece y crece.
Los que no son ecologistas motu propio lo acabarán siendo por ley.

#5

XQNO

#4 #3 A ver, que la predicción sobre el +1,5 no es que se alcance durante un año (eso creo que nadie lo discutía), si no que si se mantiene esa media a largo plazo podrían sucederse fenómenos climáticos potencialmente irreversible que podrían llevar al colapso civilizatorio.

En fenómenos tan complejísimos como estos, sobre los que apenas tenemos modelos teóricos, las predicciones científicas más que con certezas se expresan en términos de probabilidad ("Si seguimos con A, podría pasar que B, que potencialmente podría provocar C lo que podría llevar a..."). Te pongo el ejemplo de cuando el Casandro del artículo dice que "el cenit del petróleo fue en 2005", que es un dato super desfasado, porque es verdad que en 2005 empezó a bajar la producción de petróleo pero luego -tras el descubrimiento de nuevos yacimientos, desarrollo de tecnologías que nos permiten acceder a otros y a petróleos no convencionales, etc- volvió a subir mogollón, y ahora se debate si el cenit llegará en breve o dentro de unas décadas.

Lo importante es explicar que el cenit del petróleo va a pasar si o si, si tenemos suerte en unas décadas o si no en breve, pero que en todo caso hay que ir reorganizandanos para una sociedad postpetrolio, pero si vas sentando catedra y autodenominandote Casandra dando por segurisimas cosas contingentes, y encima ni aciertas en "predecir" cosas que ya han pasado, pues te arriesgas a que la gente ya no se crea nada de lo que dices.

Yo estoy super acuerdo con aplicar el principio de precaución, y si hay cosas que pueden llevar al colapso civilizatorio hay que ir a tope con políticas que nos alejen de esa posibilidad, pero para que esto suceda hay que explicar las cosas bien y no convertirse en un ser insoportable como el autor del artículo al que ni su familia quiere escuchar.

ostiayajoder

Seguro q en verano de 2021 estaba diciendo por ahi q, despues de verano de 2021, España se iba a la ruina y q habria hambre y saqueos por las calles...

Los recordais?

Pues siguen con el mismo discurso, asi hasta q un dia acierten y puedan creer q son como Casandra.

v

#10 si, porque desde 2021 todo está muchísimo mejor, claro. Ir a comprar al supermercado nunca fue tan fácil, tu cuántos pisos llevas comprados este mes?

Lo que hay que leer

MoñecoTeDrapo

#18 En 2021 atábamos los perros con longanizas, claro.

D

#23 Ej que con la IA está todo repleto de bots queriendo joer la marrana, cago en sos...

Es como vivir en el día de la marmota, dentro de "El truco final" y a la vez dentro de los Goonies sabiendo que el niñato es Sam y que años más tarde tendrá que acompañar a Frodo al monte del destino, que podria ser Can Tunis perfectamente...

Evoke201

Cada vez habrá más energía disponible, con o sin combustibles fósiles. Son momentos de cambio, solo eso.

Varlak

#13 Vuestra absurda fé va a destruir la sociedad tal y como la conocemos.

Evoke201

#20 Vaya, yo no le llamaría fé, sino ciencia y tecnología.

MaKaNaS

#24 Cuéntanos más de cómo se van a sustituir las energías fósiles del mix energético con "ciencia y tecnología ", las renovables son dependientes y subsidiarias de las fósiles, las nucleares tienen el mismo problema de suministro a largo plazo que las fósiles (y son además un agujero negro de pasta) y la fusión llevan diciéndonos que la próxima década estará lista desde hace cincuenta años...

Si, yo diría que el tecnooptimismo se basa más en la fe y el sesgo de normalidad que otra cosa...

Evoke201

#30 Buf, no tengo tiempo para eso . Es como lo de desmentir un bulo (no quiero comparar tu opinión a un bulo, es un ejemplo, no te enfades ), el esfuerzo de desmentirlo es varios órdenes de magnitud superior al esfuerzo de crearlo.

Pero si ves la evolución del mix eléctrico español por ejemplo (no el total del energético) a día de hoy ya verás una clara dirección de hacia dónde nos movemos. En pocos años esta evolución se irá trasladando al conjunto del mix energético, según avanzan las tecnologías de almacenamiento (aka baterías ;D ).

Varlak

#24 Si crees en el crecimiento infinito de la energía llamalo fé mejor

MoñecoTeDrapo

#20 su carencia de fe resulta molesta

s

#13 ¡Un tecnooptimista! Que cuqui.

Evoke201

#25 Ahí no te rebato. Lo soy. Y creo que con los pies en la tierra.

MaKaNaS

#25 De aquí a unos añitos estarán en peligro de extinción, igual si los toreamos...

P

Los humanos somos dados a creernos lo que nos apetece o interesa, ignorando toda evidencia. Desde políticos asegurando que Hitler buscaba la paz, las vacunas te meten chips 5G, la tierra es plana o ver cómo nadie reacciona oficiamente a las grabaciones de Villarejo.

c

Vaya puto coñazo de fulano. Seguro que la ropa que lleva es toda ecofriendly fabricada con salarios justos y energía procedente de un molino de agua fabricado a mano con madera de explotaciones sostenibles y transportada en burro. Y no tendrá móvil, ni luz eléctrica, ni agua corriente. Vivirá en una cueva y solo se desplaza en su bicicleta fabricada de la misma forma que su ropa. Porque todo, absolutamente todo, tiene sus peros

Mathrim

#40 y para refutar los tiene que ridiculizarlo e inventarte lo que no dice o llevarlo a hipérbole?

MaKaNaS

#40 ¿Alguien me llamaba?

Khadgar

Hoy en "conversaciones que han sucedido en mi cabeza". roll

mandelbr0t

Yo era muy amigo de los catastrofistas. Pero al final confío en la tecnología y el ingenio humano para salir de los atolladeros en los que nos metamos

kie

#41 Me chirría la palabra catastrofista. Puede significar dos cosas: es la persona que concluye que ocurrirá una catástrofe o la que la desea (por cualquier motivo). A los que somos de los primeros nos molesta la segunda acepción.

No sé a qué te refieres con ingenio humano, es una cualidad mucho menos habitual que la que mueve el mundo ahora mismo: la codicia. Y la que nos lleva al abismo.

Nylo

Qué puto coñazo con las Casandras. Dando por hecho que todas las barbaridades que predicen se van a cumplir porque se ha cumplido el aumento de 1,5ºC que predijeron... cuando los escépticos no hemos puesto en duda que el mundo se fuese a calentar. Son más bien todas las catástrofes que asocian a ese calentamiento las que se dudan. La velocidad de subida del nivel del mar no es la que prometían (porque no es lo mismo calentar la superficie marina que todo el océano), la mortalidad por eventos climáticos extremos tampoco, continúa en descenso, Tuvalu y las Maldivas bien, gracias, el ártico ahí sigue, los glaciares sí se derriten con la única consecuencia de una mayor proliferación de la vida... Realmente consecuencias verdaderamente negativas va a haber sólo dos. Aumento de la pluviosidad y por tanto de las lluvias torrenciales e inundaciones (a cambio de una REDUCCIÓN de las áreas desérticas, el Sáhara se reverdece) y aumento de las olas de calor (a cambio de una reducción de las de frío). El resto son pajas mentales.

MaKaNaS

#31 "La velocidad de subida del nivel del mar no es la que prometían"

https://www.lavanguardia.com/natural/20240319/9570636/tasa-elevacion-nivel-mar-duplicado-20-anos.html

http://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-ritmo-al-que-aumenta-el-nivel-del-mar-en-espana-se-ha-duplicado-en-los-ultimos-20-anos

"la mortalidad por eventos climáticos extremos tampoco, continúa en descenso"


https://es.euronews.com/green/2024/02/01/el-cambio-climatico-esta-matando-a-millones-de-personas-un-experto-explica-por-que-muchas-#:~:text=Entre%20ellos%20figuran%20las%20inundaciones,ascendi%C3%B3%20a%20166.000%20al%20a%C3%B1o.

https://news.un.org/es/story/2023/05/1521262

https://news.un.org/es/story/2024/04/1529181

"Tuvalu y las Maldivas bien, gracias"

https://as.com/actualidad/sociedad/situacion-limite-en-tuvalu-australia-acogera-a-su-poblacion-n/

https://www.nature.com/immersive/d41586-024-01157-7/index.html

"el ártico ahí sigue"

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2024/09/25/hielo-marino-artico-roza-minimo-8731291.html

https://www.infobae.com/america/agencias/2024/09/25/el-hielo-marino-en-el-artico-roza-su-minimo-historico/

"los glaciares sí se derriten con la única consecuencia de una mayor proliferación de la vida... "

https://unric.org/es/clima-el-deshielo-de-los-glaciares-amenaza-a-la-humanidad/

https://www.fundacionaquae.org/consecuencias-del-deshielo-glaciar/

"Además, el deshielo de los glaciares reduce la cantidad de agua dulce disponible para uso humano, lo que afecta a la agricultura y el suministro de alimentos y a la producción de energía hidroeléctrica. El deshielo también incrementa la pérdida de biodiversidad, ya que los ecosistemas se ven alterados por los cambios en el ciclo del agua y el clima global."


Como siempre un placer reportar por bulo tu sarta de mentiras y medias verdades...

Nylo

#44 no esperaba menos de ti. Tranquilo, me caerá el strike, aunque no hayas rebatido absolutamente nada. Porque los admins no necesitan comprobarlo, se lo creerán sin más.

Nylo

#44 "el deshielo de los glaciares reduce la cantidad de agua dulce disponible para uso humano"
No, el deshielo de los glaciares hace que AUMENTE la cantidad de agua dulce disponible. Donde no está disponible es en lo alto de la montaña y congelada. Se vuelve disponible al deshelarse. Se puede discutir qué pasará cuando no quede hielo (que habrá sólo lo que caiga cada año en vez de haber MÁS de lo que cae como ocurre ahora), pero decir que el deshielo reduce el agua disponible no es sólo erróneo, es que es una soberana gilipollez.

Por lo demás, 2,8 milímetros/año son 28cm/siglo, y la menor extensión de hielo ártico de este año ha sido casi 1 millón de km2 superior a la del mínimo histórico, que sucedió hace 12 años, en 2012, y lleva desde entonces sin batirse. Se batirá, tranquilo, algún año pasará. Pero está claro que no se reduce al mismo ritmo que aumenta vuestro catastrofismo. Cuando lo haga, tendrá más consecuencias positivas que negativas. Ahora mismo el hielo marino lo que hace es reducir la cantidad de vida del ártico. Debajo del hielo el plancton del que se alimentan los peces lo tiene más difícil para acceder a la necesaria luz solar que necesita para la fotosíntesis.

E

Yo soy muy cansina también con todos estos temas que no interesan a los que viven felices viendo los entrenamientos de motos y los partidos de fútbol, pero los quince días que me tiro en la playa con la familia hablamos pocas veces de cosas serias, intentamos ser intencionadamente superfluos y pasotas, nos damos vacaciones y yo también me las doy. El resto del año sigo siendo la pepita grilla de todos lados. Esos quince días me dan la vida para el resto del año.