Hace 2 meses | Por Dragstat a cadenaser.com
Publicado hace 2 meses por Dragstat a cadenaser.com

En un mundo cada vez más globalizado hay un término con el que cada día estamos más familiarizados: ‘gentrificación’ y que muestra cómo el turismo está modificando las ciudades y cómo vivimos en ellas. La gastronomía tampoco puede escapar de esta tendencia mundial dando lugar a la 'gastrificación'. A pesar de que en el año 2010 la Dieta Mediterránea fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la realidad es que en la actualidad cada vez es más complicado reconocer los platos típicos del lugar en el que nos encontramos.

Comentarios

Casiopeo

carta típica en el centro de Madrid:
- Tartar de atún
-Tacos de carne mechada
-GUiozas de pato
- hamburguesa
- pizza
- Calamares a la andaluza.
- Secreto ibérico
Y esto en la mitad de los restaurantes de Madrid . mezcla absurda y repetitiva Y sabeis por qué´? porque han desaparecido los cocineros y las cocineras tradicionales. Todos son extranjeros que les da igual hacer una cosa que otra porque no tienen cultura culinaria española. Podrian estar cocinando esto como cualquier otra cosa que les enseñen.

ccguy

#13 Sigo a Wendover pero creo que ese vídeo no lo había visto.

La cosa es que en Estados Unidos no me molesta mucho, más que nada porque no sé si ha habido alguna vez "comida típica" de San Francisco que haya sido sustituida por cadenas Obviamente restaurantes sí, pero nunca he venido a esta ciudad con ganas de comerme algo concreto, como sí me pasa en España.

Digo San Francisco como otras ciudades que conozco, vamos.

Ahora vas a Madrid y hay hasta un Costco igualito que los de aquí Una pena, no sólo por la invasión sino porque vas a viaje a algún lado y no tienes ninguna sensación de haber cambiado de mundo.

Connect

Alguien se imagina que los barrios todavía oliesen a Edad Media? O a Felipe II? La vida cambia, los gustos cambian, las gentes cambian y al final cambian los barrios y las ciudades. ¿En qué época nos quedamos? Para siempre? Ya no innovamos, mantenemos la misma arquitectura.... sombreros de felpa quizás también?

founds

#3 pues si, en mi ciudad todos los bares ya ponen lo mismo, hasta los caracoles, algo típico, todos los compras a empresas, no hay variedad y parece una copia del otro

CharlesBrowson

menos guacamole y mas gazpacho

L

#5 uff prefiero el guacamole, nunca me ha gustado el gazpacho

HijosdeKroker

Hasta los * de la mayonesa de kimchi

K

Platos genuinamente gallegos:
-Pulpo
-Churrasco
-Cocido
-Carne al pote
-Cosas del mar cocidas
-Callos

Sin queja, de todo esto aún hay.

ccguy

#1 Pues que así siga también en las ciudades más turísticas. Ya supongo que no van a quitar Ezequiel en Melide para poner un garito de pokes, pero lo mismo en Coruña...

No te fíes.

themarquesito

#10 Pues hablando de Coruña, aquí resiste bien la Pulpeira de Melide, que ahora está en el Campo de la Leña. Su anterior local ahora es Pulpeira de Lola (Antigua de Melide).
Dicho esto, en los últimos años han aparecido sitios de pokes y de baos en la ciudad, pero al menos quedan sitios de toda la vida y con comida tradicional.

ccguy

#11 que duren, que es un coñazo ir de ruta gastronómica y ver las mismas mierdas en todas partes.

themarquesito

#12 Supongo que en EE.UU se nota aún más por la hiperabundancia de franquicias, no sólo las que ya tenemos en España (McDonald's, KFC, Popeye's, Domino's...) sino otras tropecientas como Panda Express, White Castle, Jack in the Box, Arby's...
No sé si habrás visto un vídeo de Wendover Productions precisamente sobre la homogeneización urbana de EE.UU, pero merece mucho la pena.

L

Que alguien lo explique en mi tierra, porque aquí siguen sin salirse del cochinillo y los judiones en los menús de todos los sitios (y así no hay quien salga a comer a ningún sitio, que la ostia no es barata)

ccguy

#8 Eso es porque esos sitios han dejado de ser típicos para el local y son típicos para el turista

Si vas por una calle y ves 10 chocolaterías ya puedes sospechar que no es porque los locales se pasen en día de una a otra como si fueran garitos de pinchos Pues igual con el cochinillo.

L

#9 pero yo igualmente el cordero asado lo como en casa (el cochinillo solo lo he comido en bodas) y los judiones no me van. Asi que al final si salgo a comer voy más a sitios de hamburguesas o kebab o chino (tampoco te creas que hay mucho más donde elegir)