Entre 1979 y 2019, la productividad aumentó un 69,6 % pero el salario por hora solo subió un 11,6 %. Esta diferencia se debe a un aumento en la explotación
#20:
#7 mis hijos emigraron hace años y jamás van a volver debido a que las condiciones laborales, económicas, de vivienda, de educación, seguridad y estabilidad, concilian laboral... no las tendrán jamás en España
Mi mujer y yo nos alegramos de que vivan bien, dé eso se trata ser padre.
Mi hija 3 años de ETT y teníamos que ayudarla a pasarla la comida y la ropa, España es un país de vergüenza.
Han destruido la juventud, es como si en una empresa destruyes la maquinaria nueva, te vas a la mierda más pronto que tarde.
En contraste, los decesos llegaron a un millón 376 mil, la cifra más alta desde la II Guerra Mundial [...]
No tener hijos es la única opción de los jóvenes para no vivir en la miseria
#255:
#254 Eres tu el que ha venido que un salario medio de un sitio tan vasto y amplio como EEUU no te da para vivir en el barrio mas caro de todo EEUU a lo que yo simplemente te contesto que si trabajas en ese barrio te aseguro que cobras de sobra para vivir ahí.
También podría haberte comentado (para que notes el sinsentido de #160) que cobrando el salario medio que menciona #43 en un pueblo perdido de Tennessee vivirías de lujo y todavía ahorrarías mas del 50% del salario, puesto que el coste de vida es mas parecido al de la Europa del este que al de Manhattan e incluso que al de España.
#47:
#2 En España tal y como están las cosas en que tanto los servicios básicos como los niños son un gasto cada vez más inasumible puede, pero en el resto del mundo y especialmente África donde la miseria campa a sus anchas "de serie", los hijos son considerados una INVERSIÓN para que mantengan al resto de la familia bien sea trabajando o emigrando para enviar remesas y que luego cuiden a los mayores en la vejez dado que allí no hay Seguridad Social ni pensiones que valgan... así que te digo yo que por allá tienen la natalidad a toda pastilla...
Lo que ha fracasado como bien dice el artículo es el modelo neoliberal "moderno" que se ha implantado de la peor forma posible en este bendito país (como tantas otras cosas) y se ha cargado tanto el futuro de los jóvenes como la natalidad por basar todo en la especulación, los oligopolios, el turismo y los pelotazos de los de siempre con la extensión de la precariedad para la mayoría... y los jóvenes españoles que emigran no envían remesas como en los años de Alfredo Landa precisamente ni se casan en España manteniendo niños, bastante tienen con sobrevivir... Es el fracaso de la forma más extrema y supuestamente "avanzada" del Capitalismo y el futuro dice que tenderá a desaparecer y retrocederemos varias décadas a la época en que sólo el padre trabajaba y los niños tenían que colaborabar en la economía familiar... no hay más que ver que las ayudas que reciben en Europa las mujeres inmigrantes es para que se queden en casa cuidando a familias numerosas con la excusa de mantener su "cultura", nada de formarlas y que trabajen, ya te digo yo que "los de arriba" saben perfectamente lo que nos espera y lo que es sostenible y lo que no para mantener la natalidad... el futuro será que desaparezcan progresivamente tanto la Seguridad Social como los servicios públicos gratuitos y para que la peña no proteste se implantará una paguita universal que sustituirá a todas las anteriores (pensiones, viudedad, etc.). Tiempo al tiempo...
#10:
#8 Han cantado el gordo!!!! El primer Egpañol de los Güenos que manda a compatriotas a otros países por que no piensan como él ya ha salido!!!! Enhorabuena a todos y a cenar
#80:
#54 tu confundes éxito económico con bienestar social.
USA es el paradigma del éxito económico pagado con la sangre de su población, literalmente. Tu dirás que en el liberalismo cada uno puede hacer lo que quiera con su sangre, pero como sociedad, es un auténtico fracaso haber llegado a ese punto.
USA, como sociedad, es un auténtico fracaso, comparable al de algunos países del tercer mundo, así que no vengas a vendernos la moto.
Como siempre, todos los liberales pensáis que aplicando la ley de la jungla, vosotros seréis los leones, y no os dais cuenta que también habéis sido engañados, porque la mayoría no pasáis de conejos.
#96:
#83 Lo dicho, para ti los pobres lo son porque quieren y ni se te pasa pe la imaginación que la pobreza se herede, como tantos estudios han demostrado. Tu planteamiento es manifiestamente erróneo.
Empezando porque hay más vagos entre los ricos que entre los pobres. Si quieres que cada persona demuestre si es válida o no, deberían empezar todos igual.
Además, tu premisa asume que, si no hubiera vagos, todos deberían ser ricos, y eso no es posible porque para que haya ricos, también tiene que haber pobres.
Por tanto, tus premisas no son más que una trampa mental para que los pobres asuman su situación y no se rebelen. A la vez que libera a los ricos de sus obligaciones sociales.
#15:
Esto es mentira, segun los neoliberales si la produccion aumenta, los salarios deben aumentar, si el despido no cuesta dinero, el salario aumenta, si rezas a dios, el salario aumenta.
#29:
Para decir lo mismo que Garzón y sin necesidad de mal traducirlo, ya tenemos al mismo Garzón.
De economía mucha idea no tiene el petimetre este, y de tragarse bulos periodísticos, para ser periodista como es, y escritor, parece que más idea sí tiene.
"Según el Instituto de Política Económica (EPI por sus siglas en inglés), mientras la productividad de los trabajadores aumentó un 69,6 % entre 1979 y 2019, el salario por hora solo subió un 11,6 %. "Los ingresos, los salarios y la riqueza generados en las últimas cuatro décadas no han llegado a la gran mayoría, en gran parte porque las decisiones políticas tomadas en nombre de aquellos con más ingresos, riqueza y poder han exacerbado la desigualdad", subrayó el EPI. La diferencia entre el aumento de la productividad y el de los salarios se debe a un aumento en la explotación: los trabajadores trabajan más y ganan menos."
Los valores de Keynes y su nobleza inglesa quedan bastante en entredicho, ¿no?. Del artículo del meneo: "Keynes, por otro lado, quien fue un excelente ejemplo de la nobleza inglesa, no podía aceptar que el afán por el dinero fuera el mayor ejemplo de la virtud. Tenía que haber algo más. Para Keynes, la avaricia más peligrosa no era tratar de ganar dinero, sino mantenerlo en los bolsillos durante demasiado tiempo. La única forma de mantener el bienestar de la sociedad y el empleo era producir y consumir cada vez más, no por nuestra propia naturaleza, sino porque así es como funciona el sistema: debe crecer para sobrevivir. Pero algún día, predijo, la carrera habrá terminado, y todos podremos dejar de fingir que el capitalismo no es una forma de vida psicótica que destruye la Tierra."
La frugalidad y el ahorro, la responsabilidad financiera, en detrimento del consumismo más puro y duro. Hay que recordarle al autor que el mismo Keynes no quería que sus políticas expansivas y de estímulo fueran más allá de periodos puntuales... No quería un estado subsidiario liberal, pero tampoco quería un estado tutelar.
#7:
#3 Jajaja Seguro que así como dices, tus hijos no acabarán como carne de cañón del cacique o multinacional de turno! Los megarricachones son todos buena gente! Lo dice Abascal e Inda, seguro que es verdad.
#98:
#75 pero hombre, que estos precios estan porque hay sanidad publica. Que es de cajon. Quita la sanidad publica y los precios se disparan porque la gente pagara lo que sea hasta ser exprimidos al maximo para seguir vivos. Que es lo que pasa en eeuu. Y sinceramente me sorprende que algo tan ovbio no lo veais. Y digo veais porque nd he encontrado muchos que dicen lo mismo qe tu.
#158:
#20 A qué países emigraron? Irlanda, Suiza, Alemania...? Qué políticas se aplican en esos países?
#62:
#43 EEUU me vale como ejemplo "neoliberal" alli hay mas pobres que en todo Europa junta y mas ricos posiblemente tambien, es decir, hay MUCHO desigualdad, si a eso le llamas progreso pues bien, pero para mi no lo es.
#17:
#8 Un artículo del MIT Technology review, creo que no cuela como fuente podemita, es curioso pensar que el MIT es el alma mater de Paul Samuelson el que es considerado padre de la economía moderna.
Pero nada seguieremos con el habitual proselitismo neoliberal que convence a un autónomo de que es un emprendedor y de que el estado de bienestar es su enemigo, que hay que acabar con el...
Liberalismo cuando se trata de los derechos y la prosperidad de la plebe, cuando se trate de los poderosos ya está hay el estado entonces que rescate el estado, que garantize sus chanchullos en caso de que salgan mal..
#107:
#97 Claro, seguro que patricia botin ha partido sin ventaja comparado conmigo y si sigo trabajando religiosamente mis 8 horas alcanzaré una renta similar.
Ya salia hace años en los comics de mortadelo un libro falso que se titulaba "como hacerse rico trabajando"
#14:
#3 ya, yo la verdad que no entiendo todos esos pobre que no toman la decisión de no serlo.
#3 Jajaja Seguro que así como dices, tus hijos no acabarán como carne de cañón del cacique o multinacional de turno! Los megarricachones son todos buena gente! Lo dice Abascal e Inda, seguro que es verdad.
#7 mis hijos emigraron hace años y jamás van a volver debido a que las condiciones laborales, económicas, de vivienda, de educación, seguridad y estabilidad, concilian laboral... no las tendrán jamás en España
Mi mujer y yo nos alegramos de que vivan bien, dé eso se trata ser padre.
Mi hija 3 años de ETT y teníamos que ayudarla a pasarla la comida y la ropa, España es un país de vergüenza.
Han destruido la juventud, es como si en una empresa destruyes la maquinaria nueva, te vas a la mierda más pronto que tarde.
#20 y así seguirá siempre mientras la mentalidad de los españoles no abandone el comunismo. Los españoles cualificados que quieren progresar en la vida seguiran pirando a paises capitalistas como UK, Irlanda o Suiza a forrarse mientras los pobres se quedaran en España sin futuro
#7#12#14#21 el mejor amigo del hombre no es el perro, es el chivo expiatorio. La culpa siempre es de los demás, y ahora aún mejor, de la sociedad que nos ha fallado. Por supuesto, nunca es nuestra.
#90 la culpa siempre es nuestra menos cuando si eres rico. No se porque defendeis a los amos, supongo que aspiráis a ser uno. Por que claro, que el alquiler le cueste a gente de 18 a 30 años un 90% de su sueldo, es por su culpa y no por un sistema fraguado en los últimos años, lo siento mea culpa! que los bancos se endeudaron y engañarán a mucha gente y nosotros les hayamos pagado la deuda siendo la mayoría entidades privadas, mea culpa, que la mayoría de empresas del Ibex paguen solo un 0,3% de impuestos, pero al autónomo se le ahogue hasta la extenuación, lo siento es culpa mia... Todos tenemos culpa, pero no creo que un currelas tenga mas culpa de equivocarse en ciertas cosas que gente que nos ha robado a manos llenas de las arcas publicas.
Hay una cosa de la que el español tiene culpa, de ser complaciente con sus amos y votar a los mismos toda la vida, pero vamos incluso asi, yo creo que nosotros tenemos la culpa y no el sistema que esta viciado... Que se yo, quizas es que ya no pago suficientes impuestos y deberia pagar mas o quizas tomar mejores decisiones, quizas deberia tampoco ser feliz y matarme a trabajar y llenar los bolsillos de mi jefe miestras pago un alquiler eterno. Buenas noches si es que nos merecemos todo lo que nos pasa.
#7 eso. La culpa NUNCA es de la gente que es pobre verdad? Los culpables siempre son los ricos malos y el trabajador que no progresa jamas en la vida siempre es la victima no? Que facil es la vida en este modo donde los culpables siempre son los demas... estais ciegos
#3 si y cuales son buenas decisiones? las que te dice la sociedad? a mucha gente se le dijo que hipotecarse a 20 a 40 años no estaba mal, que vivíamos en un crecimiento infinito y mira lo que les paso, la economía cambia, vienen y van crisis, el trabajo del futuro de hoy puede ser mañana el del pasado. Las decisiones que tomas son decisiones buenas para ti? o son decisiones buenas para seguir manteniendo el engranaje de nuestra eficiente sociedad a nivel de producción, pero deficiente en la seguridad y salud de sus ciudadanos.
Mira, dejemos ya el cuento de que la gente comete los errores, que la gente no estudia lo que debe. La gente en su mayoría no se equivoca o se enmierda por que quiere, estamos creando una sociedad que nos está destruyendo, primero a los más jóvenes y luego escalando hacia los de arriba una sociedad así es una sociedad con muchos problemas y no, ya cansa que la base de la pirámide que ni pincha ni corta se coma los problemas de la organización de los de arriba.
#3 No se si la culpa de que se arruine el futuro de miles de millones de personas, reside exactamente, en que todos se empecinan obstinadamente en tomar decisiones equivocadas.
Pero que vamos, tampoco soy yo economista ni sociólogo ni nada que se le parezca.
Si te refieres a que todo debe girar en torno a una pequeña élite afortunada por sus "sabias" elecciones de vida, y que a esos privilegiados están reservados lo que en su dia se vendió como bienestar social... entonces si, quizás tu argumento, es más que sobradamente correcto.
#24 No acabo de ver lo de los miles de millones. La inmensa mayoría de la población mundial, que si son miles de millones, han abandonado la pobreza en el último siglo.
Sólo con china e india juntamos unos 2000 millones de personas de los cuales la inmensa mayoría, subsisten con menos incluso del smi.
Podría buscarte análisis más pormenorizados y exhaustivos, pero en cualquier caso, tu decisión en cuanto a que la voluntad del individuo forja su destino... no va a moverse ni un ápice.
Y ojalá te vaya maravilloso así siempre, de verdad te lo deseo... pero confundir tu suerte, con una corriente universal donde a las mariposas le llueven dolares de los cojones si las cuidas con esmero y cariño, pues no... no es exactamente así.
Hoy por hoy, donde nazcas, barrio, familia, contexto... va a condicionar terriblemente tu destino en este mundo, y eso, es así.
En Alemania, las plazas universitarias se planifican con las empresas. Aquí se decidió separar los estudios universitarios de las necesidades "del mercado".
En Baleares, faltan informáticos y cada vez se licencian menos ingenieros en informática.
#94 pues las condiciones serán como en muchos otros sitios: sueldos de mierda, contratos de obra y servicio pero además allí con unos alquileres que dan miedo.
#74 al contrario, aquí se implantó Bolonia y se está adaptando la universidad a las necesidades del mercado, lo cual es un error monumental que se está cargando la universidad. Las universidades no deben ser FPs
#74 No hay tantas plazas vacantes como creerías para arquitectos, ingenieros, y médicos, y muchas de éstas están muy mal pagadas. Ser una persona con estos estudios, tener varios años de experiencia, y que te quieran pagar 1500€ es de pena. Normal que se vayan fuera y que aquí haya vacantes...
#3 No digo que no, pero en España con tantos titulados llega un momento en que o tienes parientes en el Opus que te enchufen o no pasas del mileurismo.
Sí que hay cosas que los millenial en general no hacemos bien, hemos vivido en una vorágine de consumismo que nos ha llevado a gastar en cosas innecesarias y no ahorrar, que si iPhones, PS4s, etc...
Los boomers a nuestra edad tenían un estilo de vida más austera y eso hay que reconocerlo.
iPhone + PS4 < 1 mes de alquiler/hipoteca en Madrid. Si es invierno, sumale 200€ más de calefacción. Y ya te digo yo que los dueños de los pisos no son millenials, y los que nos pagan los sueldos, tampoco.
Toca un poco los c* que intentes echarnos la culpa a nosotros de los precios de la vivienda por comprar un teléfono, y que es mérito de los boomers comprar casas, porque ahorraban en telefonos. Los boomers se podían comprar una casa en 10 años con un solo sueldo en casa ,y ahora nos hacen falta 40 años de 2 sueldos y sin hijos, pero ey, que tenemos smartphones, somos unos privilegiados.
El problema de que los bienes de primera necesidad sean 3 veces mayores que los sueldos no es de que tengamos smartphones, es de que hay imbéciles que se creen que es porque somos vagos y tontos, en vez de querer señalar el problema real, por ignorancia o interés. Ya me dirás cuál es tu caso.
#3@mancebador tu debes ser de esas personas que han tenido mucha suerte en la vida, pero cree que no ha sido suerte sino méritos propios. Y además, te creerás que el que es pobre es porque quiere.
Te recuerdo que el primer requisito para tomar buenas decisiones es disponer de buena información, algo de lo que la mayoría de gente carece, pues estamos sumergidos en un mar de información tergiversada.
La inmensa mayoría de la población sólo tiene la posibilidad de tomar decisiones en la dirección que le conviene a los ricos, y que los lleva a seguir siendo pobres.
#3 cuidado, te puede caer un strike por incitación al odio, hay que decir que todo es culpa del estado y de los demás. La responsabilidad individual es fascista.
#3 pues justamente, 2 de mi grupo siendo de mi estatus (pobre), decidieron seguir estudiando mientras yo incluido con 22 o 23 años decidí no estudiar mas, yo salía de juerga y ellos decían que no podían, 18 años después, ellos son inspectores de hacienda con 3000 euros cada uno al mes y yo sobrevivo.
#3 para que un ingeniero con 10 annos de carrera en esta mierda de pais no pase de 1400 euros mensuales y todavia tenga que dar las putas gracias.
Sabes a donde te puedes ir, no?
P.D.> En una cosa si tienes razon, hace annos que las calles deberian estar ardiendo como lo hacen en Francia. En eso somos totalmente culpables de omision.
#146 todos los ingenieros que conozco con 10 años de carrera ganan 600 euros más. Como mínimo.
Con 23000 al año en 14 pagas, sin hijos ni minusvalías ni nada especial, te dejan al mes 1427 euros netos al mes. Con 12 pagas lo consigues con 21000 al año. No voy a decir que un ingeniero que trabaje en TIC en Madrid lo tiene nada más salir de la universidad, pero sí uno o dos años después. Probablemente más. Y supongo que los de industriales, caminos, aeronáuticas, etc, en sus sectores, tendrán aún mejores sueldos.
Comentarios como el tuyo son los que meten ruido en las cabezas de los adolescentes y les llevan estudiar cosas que solo les garantizan el paro, como dice #3 y le ha costado tanto negativo. No todo el mundo vale para estudiar una STEM, pero que los que valen se vayan a estudiar cosas que solo les van a llevar al paro porque, total, va a dar igual, es una gilipollez.
#2No tener hijos es la única opción de los jóvenes para no vivir en la miseria
Bienvenidos los inmigrantes y feliz navidad para todos ellos y sus hijos.
#2 Habrá una próxima generación para gente que ya vive en la miseria, y a la que no le importe tener varias larvas viviendo igualmente en la miseria, gracias a las ayudas del Estado.
#2 En España tal y como están las cosas en que tanto los servicios básicos como los niños son un gasto cada vez más inasumible puede, pero en el resto del mundo y especialmente África donde la miseria campa a sus anchas "de serie", los hijos son considerados una INVERSIÓN para que mantengan al resto de la familia bien sea trabajando o emigrando para enviar remesas y que luego cuiden a los mayores en la vejez dado que allí no hay Seguridad Social ni pensiones que valgan... así que te digo yo que por allá tienen la natalidad a toda pastilla...
Lo que ha fracasado como bien dice el artículo es el modelo neoliberal "moderno" que se ha implantado de la peor forma posible en este bendito país (como tantas otras cosas) y se ha cargado tanto el futuro de los jóvenes como la natalidad por basar todo en la especulación, los oligopolios, el turismo y los pelotazos de los de siempre con la extensión de la precariedad para la mayoría... y los jóvenes españoles que emigran no envían remesas como en los años de Alfredo Landa precisamente ni se casan en España manteniendo niños, bastante tienen con sobrevivir... Es el fracaso de la forma más extrema y supuestamente "avanzada" del Capitalismo y el futuro dice que tenderá a desaparecer y retrocederemos varias décadas a la época en que sólo el padre trabajaba y los niños tenían que colaborabar en la economía familiar... no hay más que ver que las ayudas que reciben en Europa las mujeres inmigrantes es para que se queden en casa cuidando a familias numerosas con la excusa de mantener su "cultura", nada de formarlas y que trabajen, ya te digo yo que "los de arriba" saben perfectamente lo que nos espera y lo que es sostenible y lo que no para mantener la natalidad... el futuro será que desaparezcan progresivamente tanto la Seguridad Social como los servicios públicos gratuitos y para que la peña no proteste se implantará una paguita universal que sustituirá a todas las anteriores (pensiones, viudedad, etc.). Tiempo al tiempo...
#47 exacto. Pero lo de que los hijos son una INVERSIÓN, no es sólo en el tercer mundo. En un montón de pueblos de las zonas rurales sigue siendo así, o al menos hasta hace unos pocos años se seguía viendo así. El caso es que al precio al que está todo en el campo, ya no les "conviene" ni hacer esa inversión en hijos.
En todo caso, la versión moderna de ese concepto son los hijos con estudios que trabajan a temporadas (igual que los de antes sin estudios), y viven con los padres hasta que se casan (igual que los de antes sin estudios), para mantener la casa.
Esto es mentira, segun los neoliberales si la produccion aumenta, los salarios deben aumentar, si el despido no cuesta dinero, el salario aumenta, si rezas a dios, el salario aumenta.
#38 Tienes algun dato de un pais de nuestro entorno o comparable con España, que bajar impuestos se haya traducido en aumento de salarios o mejora de poder adquisitivo de los trabajadores ?
#42 EEUU tiene los tipos impositivos mas bajos y tienen un paro irrisorio y un salario medio de 40000 dolares, mientras que aqui tenemos una presión fiscal alta, y salario modal de 23000€.
#43 el salario modal según el ine está alrededor de 13k para mujeres y 17k para hombres (datos de 2017, lo acabo de mirar).
Por otro lado, eeuu no está ni en nuestro entorno ni es comparable a España
#49 no es comparable? es el culmen de lo que queremos los liberales, es a lo que hay que aspirar.
si, me equivoqué, estaba pensando en otra cosa, ambos datos son de salario medio
por otro lado, si bajas la presion fiscal a empresas, salen mas, si salen mas hay mas puestos de trabajo, y por tanto, menos paro, y al haber menos paro, y mas empresas puedes escoger a donde ir, y por tanto, presionar y conseugir un sueldo mejor. así funciona la cadena
#54 aspirar???? Aunque ganes el triple hoy en día cuando tus hijos tengan problemas de salud no te llegará para que tus otros hijos puedan comer. Dejemos de lado lo de estudiar en alguna Universidad...
#61 ya veo como los americanos se quejan de todo eso... todos los días hay manifas del 80% de EEUU quejandose y votando a presidentes que hagan cosas diferentes.... si
#72 lo mismo pasaba en.... Mil sitios quieres uno?? En la URSS no había manifas, en Corea del Norte no hay manifas, no veo las típicas fotos de judíos manifestándose dentro de los campos... Eso quiere decir que no estaban tan mal no???? Vai dormir!!!!
#54 si bajas la presión fiscal a empresas y sigues poniendo a inútiles y ladrones a gobernar, lo que tienes es que te siguen robando por todos lados y encima te quedas sin servicios públicos, algunos muy valiosos e importantes.
#54 tu confundes éxito económico con bienestar social.
USA es el paradigma del éxito económico pagado con la sangre de su población, literalmente. Tu dirás que en el liberalismo cada uno puede hacer lo que quiera con su sangre, pero como sociedad, es un auténtico fracaso haber llegado a ese punto.
USA, como sociedad, es un auténtico fracaso, comparable al de algunos países del tercer mundo, así que no vengas a vendernos la moto.
Como siempre, todos los liberales pensáis que aplicando la ley de la jungla, vosotros seréis los leones, y no os dais cuenta que también habéis sido engañados, porque la mayoría no pasáis de conejos.
#80 para mi es el exito como sociedad, no quiero pagarte a ti, vago redomado la educación, la sanidad ni nada, o a ti, persona que no ha querido estudiar una carrera o investigar tal o cual cosa. (hablo de ti pero no centrandome en ti, no tomes eso personal)
Aqui si bajas e impuesto de sociedades, y quitas las ayudas a los sindicatos para que se nutran de sus sindicados, y el paro baja, los sueldos suben, y españa mejora.
Pero tal y como está montado, que al que mas gana le quitan mas %, que a la empresa se la sangra, que al autónomo sangrarle es poco, y que los sindicatos cobran del estado, pues ya me dirás, fíjate si hay que cambiar, desde la mierda que tenemos aqui, con respecto a lo que sería deseable.
#83 Lo dicho, para ti los pobres lo son porque quieren y ni se te pasa pe la imaginación que la pobreza se herede, como tantos estudios han demostrado. Tu planteamiento es manifiestamente erróneo.
Empezando porque hay más vagos entre los ricos que entre los pobres. Si quieres que cada persona demuestre si es válida o no, deberían empezar todos igual.
Además, tu premisa asume que, si no hubiera vagos, todos deberían ser ricos, y eso no es posible porque para que haya ricos, también tiene que haber pobres.
Por tanto, tus premisas no son más que una trampa mental para que los pobres asuman su situación y no se rebelen. A la vez que libera a los ricos de sus obligaciones sociales.
#96 no, mi premisa es que todo el mundo tiene la oportunidad de ser rico, si eres pobre, pero vales, tienes becas, será por casos de gente que llega a harvard con gastos pagos.
puedes darle toooodas las vueltas que quieras a mis argumentos, el hecho de que tengas que hacerlo solo demuestra que estás preocupado por el hecho de que sean ciertos.
#97 Claro, seguro que patricia botin ha partido sin ventaja comparado conmigo y si sigo trabajando religiosamente mis 8 horas alcanzaré una renta similar.
Ya salia hace años en los comics de mortadelo un libro falso que se titulaba "como hacerse rico trabajando"
#54es el culmen de lo que queremos los liberales, es a lo que hay que aspirar
A ti me gustaría verte pagando una intervención quirúrgica de peritonitis aguda y tratando de darle una educación universitaria a tus hijos en aquel país.
Tenéis un cuajo...
#43 EEUU me vale como ejemplo "neoliberal" alli hay mas pobres que en todo Europa junta y mas ricos posiblemente tambien, es decir, hay MUCHO desigualdad, si a eso le llamas progreso pues bien, pero para mi no lo es.
#67 un sueldo neto en españa de 1300 paga por parte del trabajador 385€ y por parte de la empresa 668,97€ mas de 1000€, te puedo asegurar que con 1000€ al mes, pago el seguro médico y pensión que me de la real gana
#71 puedes asegurar lo que quieras, adeslas completa ha cubierto por 60€ al mes la sanidad de mis padres, ahora jubilados, con mi padre operado del corazón, mi madre con quimioterapia por cancer de colon y cualquier chorradilla que nos pasase a mi o a mi hermana.
#77 cual es el problema ahora? te he puesto todo números de españa. La universidad con precios de españa, salarios de españa, y SS de españa, que quieres, que te ponga la de honolulu?
sobran unos 12000€ con esto prácticamente cubres la comida de toda tu familia, y si hace falta:
tienes el sueldo de tu pareja, que será similar, que porqué dos sueldos? porque tienen un 3% de paro. pleno empleo. Si no tienes pareja no tienes hijos, tu seguro medico baja, y no poco, la vivienda baja y no te importa la universidad.
12000+43000=58000 dolares para comer, ropa, y ahorrar para la uni. Si tu hijo es digno, tendrá beca, sino, la pagarás.
puedes ver que la publica y la privada son muy parecidos, (fíjate, la pública es casi tan cara como la privada!! o es al reves?)
necesitas 50k al año, 200000 dolares para los 4 años de una carrera (estoy asumiendo, no se si son 3 4 o 5)
pero en 18 años, 200000 se hacen con 12000 dolares anuales,de los 58000 anteriores, restemos 20000 en comida y ropa, y los 12000 de la uni.
Luego es cuestión de refinar los números, igual no hace falta pagar alojamiento porque vives al lado, y baja el precio, desconozco todos los precios de aqui.
dar, da, y no es tan apocaliptico como quieren vender.
#98 te resumo lo que pongo en #82
en eeuu sale a 10000 dolares al año, teniendo prácticamente pleno empleo y un salario medio de 40000 al año, una familia normalita con capacidad para tener 2 hijos sin problemas, cuenta con 80000 dolares anuales, la vivienda ronda los 20k, la sanidad ponle otros 20k, deja 20k para ahorros de la universidad y te sobran otros 20k para comer. Y eso exagerando los datos porque son 10k de sanidad, y con 20k al año en 18 años juntas 360k que es bastante mas de lo que cuestan 4 años de universidad privada.
ya que estamos etiquetando y situando en bandos, para cuando "tu bando" va a poner mas que titulares de publico? que tal datos como los que pongo en #82? alguno aunque sea para tratar de sustentar vuestra opinión?
#100 supongo que conoces al 90% de la gente, y todos tienen cancer.
Resfriados, fracturas, gripes, lo normal, si tienes algo mas jodido, pues si, estás jodido, que tal si investigamos que produce el cancer y lo arreglamos?
Si no eres capaz de ver que lo que pagas es el seguro, no el tratamiento, el problema es tuyo, y de la educación española.
En tu mismo enlace, algo mas dado que el cancer, como es la diabetes,
"En Estados Unidos, el precio de la insulina se triplicó entre 2002 y 2013, pasando de 231 a 736 dólares al año por paciente. " escandalosísisisisisismo
#75 pero hombre, que estos precios estan porque hay sanidad publica. Que es de cajon. Quita la sanidad publica y los precios se disparan porque la gente pagara lo que sea hasta ser exprimidos al maximo para seguir vivos. Que es lo que pasa en eeuu. Y sinceramente me sorprende que algo tan ovbio no lo veais. Y digo veais porque nd he encontrado muchos que dicen lo mismo qe tu.
#69#71 En Holanda pagamos unos 170 euros/mes de seguro médico con copago, es decir, cuando vas al médico los primeros 385 euros los pones de tu bolsillo. Y te puede pasar como a mí hace dos semanas, que tu fisio te de a elegir entre tratar una pierna o un brazo porque los dos tratamientos no te los cubre el seguro. Además de los 170, hay otra parte que retiene el Estado de tu sueldo para pagar la sanidad (tipo impositivo ~48% para un salario mediano).
Luego paga pensiones, policía, bomberos, ejército, infraestructuras, transporte público, educación. Demasiado poco son 1000 euros.
#43 Tambien tienen mas de la mitad de la poblacion en la pobreza debido a que con 40k en las ciudades grandes no te da para vivir y si encima te pones enfermo ya puedes directamente morirte.
#43 Y cerca de cuarenta millones de pobres y miles de trabajadores viviendo en la calle por que no les da el sueldo para pagar una casa, lo de la sanidad lo dejamos para otro momento, no es un ejemplo bueno, Canadá supera con creces su calidad de vida
#43 No tienen sanidad publica, los problemas de salud son la principal causa de bancarrota de las familias. Son el unico pais occidental del mundo en el que la esperanza de vida se esta reduciendo.
Segun un estudio 170 millones de EEUU sufren problemas economicos graves, 37 millones se acuestan con hambre.
Y el capitalisma ultrasalvage funciona bien en un pais en el que el gobierno invierte cantidades astronomicas en la industria armamentistica de su pais, que por supuesto sabemos como rentabiliza. Un pais que controla el flujo de dinero mundial, con el que se ha podido financiar gratis durante años hasta el punto de tener que renunciar a la convertibilidad de su moneda por oro, aun asi hoy dia siguen imprimiendo dinero por encima del crecimiento de su economia.
Ser un imperio tiene sus ventajas, pero no todos los psises pueden serlo.
#254 Eres tu el que ha venido que un salario medio de un sitio tan vasto y amplio como EEUU no te da para vivir en el barrio mas caro de todo EEUU a lo que yo simplemente te contesto que si trabajas en ese barrio te aseguro que cobras de sobra para vivir ahí.
También podría haberte comentado (para que notes el sinsentido de #160) que cobrando el salario medio que menciona #43 en un pueblo perdido de Tennessee vivirías de lujo y todavía ahorrarías mas del 50% del salario, puesto que el coste de vida es mas parecido al de la Europa del este que al de Manhattan e incluso que al de España.
#38 Que te lo crees tú. Si baja la presión fiscal, simplemente tendrán más dinero en sus bolsillos. Que te crees tú que te lo van a dar a ti, alma de cántaro.
#15 ... y si nada de eso se cumple se le echa la culpa a que no era una economía 100% liberal y listo. Si es que el que no encuentra argumentos es porque es tonto...
#44 bueno le podríamos echar la culpa al "comunismo" como siempre.... pero no recuerdo ningún país europeo ni cercano al socialismo.
Me hace gracia la gente que le molesta la gente que protesta por el actual sistema, como si hubiera que protestar por otras cosas como cortinas de humo llamadas "venezuela".
Para decir lo mismo que Garzón y sin necesidad de mal traducirlo, ya tenemos al mismo Garzón.
De economía mucha idea no tiene el petimetre este, y de tragarse bulos periodísticos, para ser periodista como es, y escritor, parece que más idea sí tiene.
"Según el Instituto de Política Económica (EPI por sus siglas en inglés), mientras la productividad de los trabajadores aumentó un 69,6 % entre 1979 y 2019, el salario por hora solo subió un 11,6 %. "Los ingresos, los salarios y la riqueza generados en las últimas cuatro décadas no han llegado a la gran mayoría, en gran parte porque las decisiones políticas tomadas en nombre de aquellos con más ingresos, riqueza y poder han exacerbado la desigualdad", subrayó el EPI. La diferencia entre el aumento de la productividad y el de los salarios se debe a un aumento en la explotación: los trabajadores trabajan más y ganan menos."
Los valores de Keynes y su nobleza inglesa quedan bastante en entredicho, ¿no?. Del artículo del meneo: "Keynes, por otro lado, quien fue un excelente ejemplo de la nobleza inglesa, no podía aceptar que el afán por el dinero fuera el mayor ejemplo de la virtud. Tenía que haber algo más. Para Keynes, la avaricia más peligrosa no era tratar de ganar dinero, sino mantenerlo en los bolsillos durante demasiado tiempo. La única forma de mantener el bienestar de la sociedad y el empleo era producir y consumir cada vez más, no por nuestra propia naturaleza, sino porque así es como funciona el sistema: debe crecer para sobrevivir. Pero algún día, predijo, la carrera habrá terminado, y todos podremos dejar de fingir que el capitalismo no es una forma de vida psicótica que destruye la Tierra."
La frugalidad y el ahorro, la responsabilidad financiera, en detrimento del consumismo más puro y duro. Hay que recordarle al autor que el mismo Keynes no quería que sus políticas expansivas y de estímulo fueran más allá de periodos puntuales... No quería un estado subsidiario liberal, pero tampoco quería un estado tutelar.
#29 "La frugalidad y el ahorro, la responsabilidad financiera, en detrimento del consumismo más puro y duro. Hay que recordarle al autor que el mismo Keynes no quería que sus políticas expansivas y de estímulo fueran más allá de periodos puntuales... No quería un estado subsidiario liberal, pero tampoco quería un estado tutelar."
Pregunto desde el desconocimiento económico... ¿cuando se hacen estos planteamientos económicos se tiene en cuenta el factor humano? ¿Tanto a nivel individual como grupal? Pregunto.
#40 también habría que añadir los gastos del aumento de la productividad.
Si compras maquinaria novedosa (que aumenta la productividad), habrá que pagarla.
Si hay cursos de reciclaje, esos no salen gratis.
#29 todo lo que quieras, pero el resultado actual es malo. En todos los países se tiende a precarizar los empleos, todos los empleos, en todos los países. Sí, hay gente que gana mucho y son muy buscados, pero van bajando.
Ni liberalismo ni nada, vamos camino del sálvese quien pueda.
#29 Perdona pero los artículos que enlazas no dicen lo que tu dices que dicen.
De los dos que supuestamente rebaten la grafica, uno viene a decir que hay otras causas que explican ese desacoplo, pero sólo menciona el desarrollo tecnologico. Pone muchos números para sacar pocas conclusiones.
El otro se descuelga con que han aparecido otras formas de compensación al trabajador, menciona seguros médicos y planes de pensiones, que no tiene en cuenta la grafica.
Son 2 artículos que apestan a "encargos", como la mayoría de los que se han escrito contra el libro sobre crecimiento de la desigual del francés.
Y en el articulo en el que dice que se retracta, no se retracta, lo que hace es decir cuál es la causa de ese desacoplo. Y dice lo que era esperable, que la inmensa mayoría de los beneficios del aumento de la productividad se los lleva el capital.
Chorpresa.
Que conste que sólo me he leído los abstracts y las conclusiones
#1 Para distopía el socialismo que propugna el artículo, allí donde se ha implantado.
El socialismo va de controlar la sociedad de forma centralizada. Es decir, ordena y mando, mediante coacción y violencia del estado. Nada de libertad. Si, una gran solución la socialista, sobretodo en un mundo cada vez más cambiante. Dejar las cosas importantes en manos de los políticos no es la solución. Ni lo fue en 1917 ni lo será en 2020. Lo siento, violentos ingenieros sociales.
Sobra gente y mano de obra con la automatización. Esto se sabe pero no se dice. La inmensa mayoría de gente no cualificada sobrará, no es reciclable y por tanto va bien que vayan muriendo las generaciones precedentes numerosas. No lo digo yo. Lo comentan entre café y croissant en diferentes escuelas de negocios. Todo normal...
#45 Se comenta también en las administraciones públicas. Si se impulsara una modernización real del funcionamiento interno de las Administraciones, sobrarían la mayoría de telefonistas, subalternos y auxiliares administrativos...
Pero el sector público va detrás del sector privado.
#76 Por eso tarde o temprano, se hará algo de renta universal básica para calmar los posibles conflictos sociales, no por ética ni humanidad se entiende.
Occidente tiene la competencia de oriente (los tigres asiáticos) y de EEUU que no dudarán en ocupar los sectores productivos donde nos volvamos menos competitivos. Si subimos mucho los impuestos a empresas, ingenieros... estos volarán a esos países
El ejemplo son muchos jóvenes de izquierda que emigran a la liberal y capitalista Gran Bretaña y la ponen como ejemplo de buen sitio para trabajar con altos salarios. Pero se tirarían a las calles si se copiaran sus políticas laborales.
#86 no hace falta renta de nada. Hace falta ser unos cuantos millones menos a nivel global.
Que nazca menos gente en España es bueno aunque lo vendan como malo.
#45 Sólo voy a decir que después de un par de décadas de """automatización""" de la atención al cliente telefónica, sólo han conseguido que la gente sea mas creativa con los insultos a los robots antes de hablar con un humano.
Las posibilidades de la automatización están muy mitificadas, aún no hemos llegado tan lejos.
El dinero solo es un medio de intercambio. Si prestas atención a los recursos , consumimos bastante más energía y materiales que ese 11% y lo hacemos de un modo más eficiente. Solo hay que comparar la cantidad de coches, casas , agua potable y servicios de hace 50 años y ahora. Todo ese dinero de los más ricos , mientras esté en acciones y no en recursos , al resto no le afecta.
Lo que pasa, es que ahora el pastel está más repartido con África y Asia.
Todos estos futurólogos es raro, con la inteligencia que tienen siempre obvian lo mas obvio, y es que el ser humano es estúpido. Deberían hacer 2 teorías siempre, que es lo que pasaría si la gente tuviese un mínimo de razonamiento, y luego otra sin razonamiento ninguno.
Estoy seguro que ningún pensante del pasado, se vio venir, la gente pidiendo menos derechos, o la feminazidad, ni ninguna idiotez gigantesca de las que SI DE VERDAD pasan.
#34 Bueno, tampoco creo que sea algo tan organizado... siempre que puedo evito ponerme el gorro de papel de aluminio... Y más en estos casos donde es muy difícil, sin elaborar mucho las respuestas, modificar el pensamiento, manipular, vamos. O eso creo.
A pesar de que muchas empresas pagan muy pocos impuestos no ha servido para que sus trabajadores ganen más. Denigrar a los sindicatos, bajar los impuestos y una mala política de vivienda es el camino al desastre social.
¿Que tiene que ver el aumento de la producción con el aumento de la explotación?
El aumento de la producción se debe a avances tecnológicos, mejoras de logística, medios de transporte...
sobretodo si el año del que partimos es 1979
Un artículo cojonudo, del que podríamos enriquecernos mucho. Como siempre, porque no podía ser de otra manera, en este saco optamos por hacer el gilipollas
FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!
A todos menos a los pollaheridas-planchabragas
En primer lugar no es por la "robotización" en todo caso por la mecanización (no esta el mundo tan avanzado como piensas, igual te crees que todo es la SEAT)
En segundo lugar tiene más que ver con los avances en otros apartados, como los tecnológicos, químicos, medicinales, logisticos, etc.
En tercer lugar bajar los impuestos a las "grandes" y medias empresas (no hablo de autonomos) no mejora el nivel de vida.... puede que suban ligeramente los sueldos al pagar menos impuestos al estado pero eso repercute necesariamente en el estado del bienestar.
Por lo que quizás te mejore el nivel de vida unos 350€ más, pero a cambio tendrás que pagar un aumento en sanidad privada, escolarización privada, seguridad privada, seguros extra de incendios, etc. por lo que el nivel de vida aumentaría 600€ para las clases medias y bajas.
Pero muy rentable para las clases media-altas y altas puesto que ya pagan a día de hoy por una sanidad privada o una escolarización privada.
Vamos que hay que ser muy tonto para ser de clase media o clase baja, y querer hacer un sistema más capitalista que el actual (al nivel de EEUU donde la gente de clase baja muere en hospitales para vagabundos y luchan para conseguir una beca si no quieren terminar en una hamburguesería o peor, en las calles)
Parece mentira que la gente aun piense que EEUU es el paradigma de un estado funcional, cuanto daño ha hecho "Dallas" (con dinero Quatar es aun mejor! con dinero...)
Caballero, ¿quiere bolsa?.
El graznido del cuervo: "now and here".
Es en lo que estamos. Pero...yo creo que a estas alturas de la historia la eclosión es inminente.
si, realmente la culminación de lo que quieren los liberales es un sistema de clases parecido al de la "india" donde las diferencias económicas son abismales y el aumento de ricos es proporcional a los cientos de miles de nuevas personas por debajo del limite de pobreza.
Pues nada... a reconvertir todo a lo privado... escuelas, hospitales, renfe (eso si, para que renfe sea rentable en la privada los billetes de ahora hay que multiplicar su precio actual un 400% por lo menos (y lo mismo para correos, y todas las empresas publicas que no se vendieron en tiempos de Aznar porque no las quiso nadie al ser deficitarias)
#8 Han cantado el gordo!!!! El primer Egpañol de los Güenos que manda a compatriotas a otros países por que no piensan como él ya ha salido!!!! Enhorabuena a todos y a cenar
#13 Entre tapitas, vermús, ensaladas, vinos, montaditos, cervezas y el solomillo relleno, a mí me da para tirarme cenando desde las 20:00 hasta las 23:00. Ya tengo hambre.
#11 Yo sí lo entiendo: el tío no da para más, cree que cualquiera que critique el capitalismo ha de ser un comunista radical antisistema podemita corrupto que desea (por vicio, porque sí) que la gente se joda.
#8 Un artículo del MIT Technology review, creo que no cuela como fuente podemita, es curioso pensar que el MIT es el alma mater de Paul Samuelson el que es considerado padre de la economía moderna.
Pero nada seguieremos con el habitual proselitismo neoliberal que convence a un autónomo de que es un emprendedor y de que el estado de bienestar es su enemigo, que hay que acabar con el...
Liberalismo cuando se trata de los derechos y la prosperidad de la plebe, cuando se trate de los poderosos ya está hay el estado entonces que rescate el estado, que garantize sus chanchullos en caso de que salgan mal..
#8 Osea que si no te gusta como es la situación de tu país o sociedad eres si o si de Podemos y te tienes que largar a Cubazuela del Norte, nivel intelectual de una patata.
#8 El mundo no está cómo está por la proliferación de psicópatas que nos gobiernan. El mundo está cómo está por la cantidad de paletos que les votan.
Si algún día se convierte en una cita, permíteme darte las gracias.
Comentarios
A ritmo actual igual ya no hay ni próxima generación.
Japón registró el número más bajo de nacimientos en 120 años
Japón registró el número más bajo de nacimientos e...
20minutos.com.mxNo tener hijos es la única opción de los jóvenes para no vivir en la miseria
#2 Te doy yo una opción mejor; tomar buenas decisiones acerca de tu formación y tu futuro.
#3 Jajaja Seguro que así como dices, tus hijos no acabarán como carne de cañón del cacique o multinacional de turno! Los megarricachones son todos buena gente! Lo dice Abascal e Inda, seguro que es verdad.
#7 no todos son buenos. y no todos son malos.
#9 Ninguno es bueno y no todos son malos.
#7 mis hijos emigraron hace años y jamás van a volver debido a que las condiciones laborales, económicas, de vivienda, de educación, seguridad y estabilidad, concilian laboral... no las tendrán jamás en España
Mi mujer y yo nos alegramos de que vivan bien, dé eso se trata ser padre.
Mi hija 3 años de ETT y teníamos que ayudarla a pasarla la comida y la ropa, España es un país de vergüenza.
Han destruido la juventud, es como si en una empresa destruyes la maquinaria nueva, te vas a la mierda más pronto que tarde.
#20 Mi hija se fue a un país del norte y en 6 años pagó la casa.
Eres tú?
#20 A qué países emigraron? Irlanda, Suiza, Alemania...? Qué políticas se aplican en esos países?
#20 y así seguirá siempre mientras la mentalidad de los españoles no abandone el comunismo. Los españoles cualificados que quieren progresar en la vida seguiran pirando a paises capitalistas como UK, Irlanda o Suiza a forrarse mientras los pobres se quedaran en España sin futuro
#20 ¿qué estudió tu hija?
#141 #20 Si es él, que también se iba a ir a vivir a Noooor-guay ahora en diciembre, con su hija y su prima que viven allí en el paraíso nordic-guay !
Va cambiando de nick, pero las historietas son similares.
Es el predicador de menéame.
Que manía con culpar al capitalismo de algo que es culpa de la incompetencia política y el fanatismo de los que los votan.
Hay países donde las cosas se han hecho bastante mejor que aquí y el testimonio de #20 es una buena prueba de ello.
#7 #12 #14 #21 el mejor amigo del hombre no es el perro, es el chivo expiatorio. La culpa siempre es de los demás, y ahora aún mejor, de la sociedad que nos ha fallado. Por supuesto, nunca es nuestra.
#90 opiniones sobre los demás y sus decisiones sin tener npi, y encima dando lecciones. Double combo
#90 Tienes razón: la culpa no es de los demás, es de todos los que justificáis este sistema de mierda.
#90 la culpa siempre es nuestra menos cuando si eres rico. No se porque defendeis a los amos, supongo que aspiráis a ser uno. Por que claro, que el alquiler le cueste a gente de 18 a 30 años un 90% de su sueldo, es por su culpa y no por un sistema fraguado en los últimos años, lo siento mea culpa! que los bancos se endeudaron y engañarán a mucha gente y nosotros les hayamos pagado la deuda siendo la mayoría entidades privadas, mea culpa, que la mayoría de empresas del Ibex paguen solo un 0,3% de impuestos, pero al autónomo se le ahogue hasta la extenuación, lo siento es culpa mia... Todos tenemos culpa, pero no creo que un currelas tenga mas culpa de equivocarse en ciertas cosas que gente que nos ha robado a manos llenas de las arcas publicas.
Hay una cosa de la que el español tiene culpa, de ser complaciente con sus amos y votar a los mismos toda la vida, pero vamos incluso asi, yo creo que nosotros tenemos la culpa y no el sistema que esta viciado... Que se yo, quizas es que ya no pago suficientes impuestos y deberia pagar mas o quizas tomar mejores decisiones, quizas deberia tampoco ser feliz y matarme a trabajar y llenar los bolsillos de mi jefe miestras pago un alquiler eterno. Buenas noches si es que nos merecemos todo lo que nos pasa.
#7 eso. La culpa NUNCA es de la gente que es pobre verdad? Los culpables siempre son los ricos malos y el trabajador que no progresa jamas en la vida siempre es la victima no? Que facil es la vida en este modo donde los culpables siempre son los demas... estais ciegos
#3 Mis cojones!
#3 ya, yo la verdad que no entiendo todos esos pobre que no toman la decisión de no serlo.
#3 si y cuales son buenas decisiones? las que te dice la sociedad? a mucha gente se le dijo que hipotecarse a 20 a 40 años no estaba mal, que vivíamos en un crecimiento infinito y mira lo que les paso, la economía cambia, vienen y van crisis, el trabajo del futuro de hoy puede ser mañana el del pasado. Las decisiones que tomas son decisiones buenas para ti? o son decisiones buenas para seguir manteniendo el engranaje de nuestra eficiente sociedad a nivel de producción, pero deficiente en la seguridad y salud de sus ciudadanos.
Mira, dejemos ya el cuento de que la gente comete los errores, que la gente no estudia lo que debe. La gente en su mayoría no se equivoca o se enmierda por que quiere, estamos creando una sociedad que nos está destruyendo, primero a los más jóvenes y luego escalando hacia los de arriba una sociedad así es una sociedad con muchos problemas y no, ya cansa que la base de la pirámide que ni pincha ni corta se coma los problemas de la organización de los de arriba.
#3 No se si la culpa de que se arruine el futuro de miles de millones de personas, reside exactamente, en que todos se empecinan obstinadamente en tomar decisiones equivocadas.
Pero que vamos, tampoco soy yo economista ni sociólogo ni nada que se le parezca.
Si te refieres a que todo debe girar en torno a una pequeña élite afortunada por sus "sabias" elecciones de vida, y que a esos privilegiados están reservados lo que en su dia se vendió como bienestar social... entonces si, quizás tu argumento, es más que sobradamente correcto.
#24 No acabo de ver lo de los miles de millones. La inmensa mayoría de la población mundial, que si son miles de millones, han abandonado la pobreza en el último siglo.
#87 wow.... cuéntame más
https://datosmacro.expansion.com/smi
Sólo con china e india juntamos unos 2000 millones de personas de los cuales la inmensa mayoría, subsisten con menos incluso del smi.
Podría buscarte análisis más pormenorizados y exhaustivos, pero en cualquier caso, tu decisión en cuanto a que la voluntad del individuo forja su destino... no va a moverse ni un ápice.
Y ojalá te vaya maravilloso así siempre, de verdad te lo deseo... pero confundir tu suerte, con una corriente universal donde a las mariposas le llueven dolares de los cojones si las cuidas con esmero y cariño, pues no... no es exactamente así.
Hoy por hoy, donde nazcas, barrio, familia, contexto... va a condicionar terriblemente tu destino en este mundo, y eso, es así.
#3 Titulados hay, trabajos no.
Debe de ser la época con más personas con estudios que no pueden acceder al mercado laboral.
#28 ¿Titulados en estudios que sean necesarios?
En Alemania, las plazas universitarias se planifican con las empresas. Aquí se decidió separar los estudios universitarios de las necesidades "del mercado".
En Baleares, faltan informáticos y cada vez se licencian menos ingenieros en informática.
#74 estoy de acuerdo contigo a medias.
Crees que en España no se han licenciado ingenieros informáticos suficientes o los sueldos que hay para un ingeniero informático no es suficiente ?
En Baleares falta de todo por lo que tengo entendido: médicos, enfermeros, maestros... Poco sueldo para su nivel de vida.
#84 Hablo de la formación de jóvenes de aquí.
Con ingeniería informática y un nivel C de catalán tienes trabajo seguro en la Administración, aunque sea de profesor de FP.
Y la realidad es que cada vez se licencian menos ingenieros.
De carreras de letras se licencian muchísimos y todos al paro.
¿No debería hacer algo la Administración?
#74 ¿Han probado en Baleares pagar sueldos acordes al nivel de vida que hay en las islas? ¿Y las condiciones de trabajo?
#94 pues las condiciones serán como en muchos otros sitios: sueldos de mierda, contratos de obra y servicio pero además allí con unos alquileres que dan miedo.
#74 al contrario, aquí se implantó Bolonia y se está adaptando la universidad a las necesidades del mercado, lo cual es un error monumental que se está cargando la universidad. Las universidades no deben ser FPs
#74 No hay tantas plazas vacantes como creerías para arquitectos, ingenieros, y médicos, y muchas de éstas están muy mal pagadas. Ser una persona con estos estudios, tener varios años de experiencia, y que te quieran pagar 1500€ es de pena. Normal que se vayan fuera y que aquí haya vacantes...
#28 es que hoy en día cualquier "mierda" inútil es una carrera. Estudios que no debieron de pasar de curso de especialista hoy son carrrera
#3 No digo que no, pero en España con tantos titulados llega un momento en que o tienes parientes en el Opus que te enchufen o no pasas del mileurismo.
Sí que hay cosas que los millenial en general no hacemos bien, hemos vivido en una vorágine de consumismo que nos ha llevado a gastar en cosas innecesarias y no ahorrar, que si iPhones, PS4s, etc...
Los boomers a nuestra edad tenían un estilo de vida más austera y eso hay que reconocerlo.
#46
iPhone + PS4 < 1 mes de alquiler/hipoteca en Madrid. Si es invierno, sumale 200€ más de calefacción. Y ya te digo yo que los dueños de los pisos no son millenials, y los que nos pagan los sueldos, tampoco.
Toca un poco los c* que intentes echarnos la culpa a nosotros de los precios de la vivienda por comprar un teléfono, y que es mérito de los boomers comprar casas, porque ahorraban en telefonos. Los boomers se podían comprar una casa en 10 años con un solo sueldo en casa ,y ahora nos hacen falta 40 años de 2 sueldos y sin hijos, pero ey, que tenemos smartphones, somos unos privilegiados.
El problema de que los bienes de primera necesidad sean 3 veces mayores que los sueldos no es de que tengamos smartphones, es de que hay imbéciles que se creen que es porque somos vagos y tontos, en vez de querer señalar el problema real, por ignorancia o interés. Ya me dirás cuál es tu caso.
#3@mancebador tu debes ser de esas personas que han tenido mucha suerte en la vida, pero cree que no ha sido suerte sino méritos propios. Y además, te creerás que el que es pobre es porque quiere.
Te recuerdo que el primer requisito para tomar buenas decisiones es disponer de buena información, algo de lo que la mayoría de gente carece, pues estamos sumergidos en un mar de información tergiversada.
La inmensa mayoría de la población sólo tiene la posibilidad de tomar decisiones en la dirección que le conviene a los ricos, y que los lleva a seguir siendo pobres.
#73 ¿Los ricos te dicen que estudies Sociología? Y digo Sociología como podría haber dicho cualquier otra cosa.
#3 cuidado, te puede caer un strike por incitación al odio, hay que decir que todo es culpa del estado y de los demás. La responsabilidad individual es fascista.
#81 pensar que una decisión generacional es individual... es de ser un poco corto de miras.
#3 te acribillan a negativos, ya sabes que tipo de gente deambula por menéame= loser mindset.
#3 pues justamente, 2 de mi grupo siendo de mi estatus (pobre), decidieron seguir estudiando mientras yo incluido con 22 o 23 años decidí no estudiar mas, yo salía de juerga y ellos decían que no podían, 18 años después, ellos son inspectores de hacienda con 3000 euros cada uno al mes y yo sobrevivo.
#3 para que un ingeniero con 10 annos de carrera en esta mierda de pais no pase de 1400 euros mensuales y todavia tenga que dar las putas gracias.
Sabes a donde te puedes ir, no?
P.D.> En una cosa si tienes razon, hace annos que las calles deberian estar ardiendo como lo hacen en Francia. En eso somos totalmente culpables de omision.
#146 todos los ingenieros que conozco con 10 años de carrera ganan 600 euros más. Como mínimo.
Con 23000 al año en 14 pagas, sin hijos ni minusvalías ni nada especial, te dejan al mes 1427 euros netos al mes. Con 12 pagas lo consigues con 21000 al año. No voy a decir que un ingeniero que trabaje en TIC en Madrid lo tiene nada más salir de la universidad, pero sí uno o dos años después. Probablemente más. Y supongo que los de industriales, caminos, aeronáuticas, etc, en sus sectores, tendrán aún mejores sueldos.
Comentarios como el tuyo son los que meten ruido en las cabezas de los adolescentes y les llevan estudiar cosas que solo les garantizan el paro, como dice #3 y le ha costado tanto negativo. No todo el mundo vale para estudiar una STEM, pero que los que valen se vayan a estudiar cosas que solo les van a llevar al paro porque, total, va a dar igual, es una gilipollez.
https://elpais.com/tecnologia/2019/09/24/actualidad/1569332904_298329.html
https://cincodias.elpais.com/herramientas/calculadora-sueldo-neto/
#2 No tener hijos es la única opción de los jóvenes para no vivir en la miseria
Bienvenidos los inmigrantes y feliz navidad para todos ellos y sus hijos.
#2 la generación fantasma
#2 Habrá una próxima generación para gente que ya vive en la miseria, y a la que no le importe tener varias larvas viviendo igualmente en la miseria, gracias a las ayudas del Estado.
#2 En España tal y como están las cosas en que tanto los servicios básicos como los niños son un gasto cada vez más inasumible puede, pero en el resto del mundo y especialmente África donde la miseria campa a sus anchas "de serie", los hijos son considerados una INVERSIÓN para que mantengan al resto de la familia bien sea trabajando o emigrando para enviar remesas y que luego cuiden a los mayores en la vejez dado que allí no hay Seguridad Social ni pensiones que valgan... así que te digo yo que por allá tienen la natalidad a toda pastilla...
Lo que ha fracasado como bien dice el artículo es el modelo neoliberal "moderno" que se ha implantado de la peor forma posible en este bendito país (como tantas otras cosas) y se ha cargado tanto el futuro de los jóvenes como la natalidad por basar todo en la especulación, los oligopolios, el turismo y los pelotazos de los de siempre con la extensión de la precariedad para la mayoría... y los jóvenes españoles que emigran no envían remesas como en los años de Alfredo Landa precisamente ni se casan en España manteniendo niños, bastante tienen con sobrevivir... Es el fracaso de la forma más extrema y supuestamente "avanzada" del Capitalismo y el futuro dice que tenderá a desaparecer y retrocederemos varias décadas a la época en que sólo el padre trabajaba y los niños tenían que colaborabar en la economía familiar... no hay más que ver que las ayudas que reciben en Europa las mujeres inmigrantes es para que se queden en casa cuidando a familias numerosas con la excusa de mantener su "cultura", nada de formarlas y que trabajen, ya te digo yo que "los de arriba" saben perfectamente lo que nos espera y lo que es sostenible y lo que no para mantener la natalidad... el futuro será que desaparezcan progresivamente tanto la Seguridad Social como los servicios públicos gratuitos y para que la peña no proteste se implantará una paguita universal que sustituirá a todas las anteriores (pensiones, viudedad, etc.). Tiempo al tiempo...
#47 exacto. Pero lo de que los hijos son una INVERSIÓN, no es sólo en el tercer mundo. En un montón de pueblos de las zonas rurales sigue siendo así, o al menos hasta hace unos pocos años se seguía viendo así. El caso es que al precio al que está todo en el campo, ya no les "conviene" ni hacer esa inversión en hijos.
En todo caso, la versión moderna de ese concepto son los hijos con estudios que trabajan a temporadas (igual que los de antes sin estudios), y viven con los padres hasta que se casan (igual que los de antes sin estudios), para mantener la casa.
#2 la miseria está aquí y ha venido a quedarse, como te bregues con ella marcará tu final y parte de tu camino.
Esto es mentira, segun los neoliberales si la produccion aumenta, los salarios deben aumentar, si el despido no cuesta dinero, el salario aumenta, si rezas a dios, el salario aumenta.
#15 la producción aumenta por la robotización.
El despido no es gratis.
Lo que hay que hacer es bajar la presión fiscal a pymes y autonomos, a medida que el paro baja, los sueldos suben.
#38 Tienes algun dato de un pais de nuestro entorno o comparable con España, que bajar impuestos se haya traducido en aumento de salarios o mejora de poder adquisitivo de los trabajadores ?
#42 EEUU tiene los tipos impositivos mas bajos y tienen un paro irrisorio y un salario medio de 40000 dolares, mientras que aqui tenemos una presión fiscal alta, y salario modal de 23000€.
#43 el salario modal según el ine está alrededor de 13k para mujeres y 17k para hombres (datos de 2017, lo acabo de mirar).
Por otro lado, eeuu no está ni en nuestro entorno ni es comparable a España
#49 no es comparable? es el culmen de lo que queremos los liberales, es a lo que hay que aspirar.
si, me equivoqué, estaba pensando en otra cosa, ambos datos son de salario medio
por otro lado, si bajas la presion fiscal a empresas, salen mas, si salen mas hay mas puestos de trabajo, y por tanto, menos paro, y al haber menos paro, y mas empresas puedes escoger a donde ir, y por tanto, presionar y conseugir un sueldo mejor. así funciona la cadena
#54 aspirar???? Aunque ganes el triple hoy en día cuando tus hijos tengan problemas de salud no te llegará para que tus otros hijos puedan comer. Dejemos de lado lo de estudiar en alguna Universidad...
#61 ya veo como los americanos se quejan de todo eso... todos los días hay manifas del 80% de EEUU quejandose y votando a presidentes que hagan cosas diferentes.... si
#62 tienes una tabla con la distribción salarial?
#72 lo mismo pasaba en.... Mil sitios quieres uno?? En la URSS no había manifas, en Corea del Norte no hay manifas, no veo las típicas fotos de judíos manifestándose dentro de los campos... Eso quiere decir que no estaban tan mal no???? Vai dormir!!!!
#93 porque será que ni la URSS ni corea del norte eran democracias o estados con ideología liberal.... te falla el argumento
vai durmir ti
#72 según los estadounidenses el resto del mundo es bazofia que no existe, no pueden comparar
#72 pues se quejan bastante la verdad, no hay mes que no vea en twitter retweets de alguna manifa en favor de aumentar el estado del bienestar.
#61 Hoy en día con Youtube ya sale más barato.
#54 si bajas la presión fiscal a empresas y sigues poniendo a inútiles y ladrones a gobernar, lo que tienes es que te siguen robando por todos lados y encima te quedas sin servicios públicos, algunos muy valiosos e importantes.
#63 si tu como votante permites que sigan, la culpa no es de ellos.
#70 no traslades la culpa del que roba a los cenutrios que los votan.
#91 que va, pero los que votamos al PP somos culpables de la gurtel.
#54 tu confundes éxito económico con bienestar social.
USA es el paradigma del éxito económico pagado con la sangre de su población, literalmente. Tu dirás que en el liberalismo cada uno puede hacer lo que quiera con su sangre, pero como sociedad, es un auténtico fracaso haber llegado a ese punto.
USA, como sociedad, es un auténtico fracaso, comparable al de algunos países del tercer mundo, así que no vengas a vendernos la moto.
Como siempre, todos los liberales pensáis que aplicando la ley de la jungla, vosotros seréis los leones, y no os dais cuenta que también habéis sido engañados, porque la mayoría no pasáis de conejos.
#80 para mi es el exito como sociedad, no quiero pagarte a ti, vago redomado la educación, la sanidad ni nada, o a ti, persona que no ha querido estudiar una carrera o investigar tal o cual cosa. (hablo de ti pero no centrandome en ti, no tomes eso personal)
Aqui si bajas e impuesto de sociedades, y quitas las ayudas a los sindicatos para que se nutran de sus sindicados, y el paro baja, los sueldos suben, y españa mejora.
Pero tal y como está montado, que al que mas gana le quitan mas %, que a la empresa se la sangra, que al autónomo sangrarle es poco, y que los sindicatos cobran del estado, pues ya me dirás, fíjate si hay que cambiar, desde la mierda que tenemos aqui, con respecto a lo que sería deseable.
#83 Lo dicho, para ti los pobres lo son porque quieren y ni se te pasa pe la imaginación que la pobreza se herede, como tantos estudios han demostrado. Tu planteamiento es manifiestamente erróneo.
Empezando porque hay más vagos entre los ricos que entre los pobres. Si quieres que cada persona demuestre si es válida o no, deberían empezar todos igual.
Además, tu premisa asume que, si no hubiera vagos, todos deberían ser ricos, y eso no es posible porque para que haya ricos, también tiene que haber pobres.
Por tanto, tus premisas no son más que una trampa mental para que los pobres asuman su situación y no se rebelen. A la vez que libera a los ricos de sus obligaciones sociales.
#96 no, mi premisa es que todo el mundo tiene la oportunidad de ser rico, si eres pobre, pero vales, tienes becas, será por casos de gente que llega a harvard con gastos pagos.
puedes darle toooodas las vueltas que quieras a mis argumentos, el hecho de que tengas que hacerlo solo demuestra que estás preocupado por el hecho de que sean ciertos.
#97 Claro, seguro que patricia botin ha partido sin ventaja comparado conmigo y si sigo trabajando religiosamente mis 8 horas alcanzaré una renta similar.
Ya salia hace años en los comics de mortadelo un libro falso que se titulaba "como hacerse rico trabajando"
#97 "mi premisa es que todo el mundo tiene la oportunidad de ser rico"
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Tronco, el próximo año nos invitas a tu cena de navidad a que compartas lo que has tomado.
#97 Por cierto ¿tú eres rico?
#96 Vaya idiotez de comentario. La riqueza no es un juego de suma cero, cada vez hay más ricos en el mundo Y CADA VEZ MENOS POBRES.
#83 Todo lo que has dicho, o te lo has inventado o es parte del catecismo neoliberal. Es una fácil. No funciona. Nunca ha funcionado. En ningún sitio.
#54 es el culmen de lo que queremos los liberales, es a lo que hay que aspirar
A ti me gustaría verte pagando una intervención quirúrgica de peritonitis aguda y tratando de darle una educación universitaria a tus hijos en aquel país.
Tenéis un cuajo...
#43 EEUU me vale como ejemplo "neoliberal" alli hay mas pobres que en todo Europa junta y mas ricos posiblemente tambien, es decir, hay MUCHO desigualdad, si a eso le llamas progreso pues bien, pero para mi no lo es.
#43 con lo que te ahorras de impuestos no te da para pagar los servicios que el estado no te da.
#67 un sueldo neto en españa de 1300 paga por parte del trabajador 385€ y por parte de la empresa 668,97€ mas de 1000€, te puedo asegurar que con 1000€ al mes, pago el seguro médico y pensión que me de la real gana
#69 y yo te aseguro que cuando necesites usar tu seguro médico para algo serio pasarás más tiempo en juicios que en consulta.
¿Tienes también para la universidad de los chiquillos?
#71 puedes asegurar lo que quieras, adeslas completa ha cubierto por 60€ al mes la sanidad de mis padres, ahora jubilados, con mi padre operado del corazón, mi madre con quimioterapia por cancer de colon y cualquier chorradilla que nos pasase a mi o a mi hermana.
La universidad?
https://www.unav.edu/web/admision-y-ayudas/cuanto-cuesta-estudiar-universidad/matricula-y-descuentos
en españa anda entre 9000 y 14000€ al año, la de navarra, privada. es decir entre 36000 y 56000€ por niño, así que si tienes 2 hijos, son 120000€.
con 500€ al mes durante 18 años, y tienes 108000€ prácticamente pagas la universidad de los dos y me sobran 500€ para seguro médico y pensión.
Y eso, solo con un sueldo, si tienes 2, de 1300€, pues mas fácil aún.
Los 1000€ que se pagan a sanidad y pensiones (en su mayoría, algo va a desempleo y FP) sobran para pagarse cada uno lo suyo.
#75 ok. Adeslas españa...
#77 cual es el problema ahora? te he puesto todo números de españa. La universidad con precios de españa, salarios de españa, y SS de españa, que quieres, que te ponga la de honolulu?
#78 estabamos hablando de eeuu
En españa los servicios privados tienen que competir con los públicos.
#79 claro, que la universidad de navarra, la mejor de españa, va a competir con la mierda pública... jajaja
Busca los datos de EEUU
https://www.cnbc.com/2017/06/23/heres-how-much-the-average-american-spends-on-health-care.html
9000-12000 dolares al año en un plan premium para una familia de 4, si tu sueldo es de 43000€ te sobran entre 31000 y 34000 dolares.
https://preciosmundi.com/estados-unidos/precio-vivienda-salarios
19200 dolares al año en vivienda
sobran unos 12000€ con esto prácticamente cubres la comida de toda tu familia, y si hace falta:
tienes el sueldo de tu pareja, que será similar, que porqué dos sueldos? porque tienen un 3% de paro. pleno empleo. Si no tienes pareja no tienes hijos, tu seguro medico baja, y no poco, la vivienda baja y no te importa la universidad.
12000+43000=58000 dolares para comer, ropa, y ahorrar para la uni. Si tu hijo es digno, tendrá beca, sino, la pagarás.
pero poniendo un precio normalito
http://w2amanagement.es/cuanto-cuesta-estudiar-en-usa/
puedes ver que la publica y la privada son muy parecidos, (fíjate, la pública es casi tan cara como la privada!! o es al reves?)
necesitas 50k al año, 200000 dolares para los 4 años de una carrera (estoy asumiendo, no se si son 3 4 o 5)
pero en 18 años, 200000 se hacen con 12000 dolares anuales,de los 58000 anteriores, restemos 20000 en comida y ropa, y los 12000 de la uni.
Luego es cuestión de refinar los números, igual no hace falta pagar alojamiento porque vives al lado, y baja el precio, desconozco todos los precios de aqui.
dar, da, y no es tan apocaliptico como quieren vender.
#98 te resumo lo que pongo en #82
en eeuu sale a 10000 dolares al año, teniendo prácticamente pleno empleo y un salario medio de 40000 al año, una familia normalita con capacidad para tener 2 hijos sin problemas, cuenta con 80000 dolares anuales, la vivienda ronda los 20k, la sanidad ponle otros 20k, deja 20k para ahorros de la universidad y te sobran otros 20k para comer. Y eso exagerando los datos porque son 10k de sanidad, y con 20k al año en 18 años juntas 360k que es bastante mas de lo que cuestan 4 años de universidad privada.
ya que estamos etiquetando y situando en bandos, para cuando "tu bando" va a poner mas que titulares de publico? que tal datos como los que pongo en #82? alguno aunque sea para tratar de sustentar vuestra opinión?
#99 como estas, mil:
20k si tienes cancer, no te llega ni para pipas
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/otro-drama-sanitario-eeuu-precio-insulina-problema-salud-publica-1
#100 supongo que conoces al 90% de la gente, y todos tienen cancer.
Resfriados, fracturas, gripes, lo normal, si tienes algo mas jodido, pues si, estás jodido, que tal si investigamos que produce el cancer y lo arreglamos?
Si no eres capaz de ver que lo que pagas es el seguro, no el tratamiento, el problema es tuyo, y de la educación española.
En tu mismo enlace, algo mas dado que el cancer, como es la diabetes,
"En Estados Unidos, el precio de la insulina se triplicó entre 2002 y 2013, pasando de 231 a 736 dólares al año por paciente. " escandalosísisisisisismo
#75 pero hombre, que estos precios estan porque hay sanidad publica. Que es de cajon. Quita la sanidad publica y los precios se disparan porque la gente pagara lo que sea hasta ser exprimidos al maximo para seguir vivos. Que es lo que pasa en eeuu. Y sinceramente me sorprende que algo tan ovbio no lo veais. Y digo veais porque nd he encontrado muchos que dicen lo mismo qe tu.
#69 #71 En Holanda pagamos unos 170 euros/mes de seguro médico con copago, es decir, cuando vas al médico los primeros 385 euros los pones de tu bolsillo. Y te puede pasar como a mí hace dos semanas, que tu fisio te de a elegir entre tratar una pierna o un brazo porque los dos tratamientos no te los cubre el seguro. Además de los 170, hay otra parte que retiene el Estado de tu sueldo para pagar la sanidad (tipo impositivo ~48% para un salario mediano).
Luego paga pensiones, policía, bomberos, ejército, infraestructuras, transporte público, educación. Demasiado poco son 1000 euros.
#69 El seguro pagarlo lo pagas. Ahora bien, cuando lo necesites de verdad igual te deja tirado.
#43 Pues de momento prefiero España, al menos no me cobraran miles de euros si tengo que coger una ambulancia para ir al médico.
#43 Tambien tienen mas de la mitad de la poblacion en la pobreza debido a que con 40k en las ciudades grandes no te da para vivir y si encima te pones enfermo ya puedes directamente morirte.
#43 Ya, y el coste de vida en EEUU, si te vas a Manhattan con esos 40.000$ es como si tienes 50€ en Barcelona.
#43 Y cerca de cuarenta millones de pobres y miles de trabajadores viviendo en la calle por que no les da el sueldo para pagar una casa, lo de la sanidad lo dejamos para otro momento, no es un ejemplo bueno, Canadá supera con creces su calidad de vida
#43 No tienen sanidad publica, los problemas de salud son la principal causa de bancarrota de las familias. Son el unico pais occidental del mundo en el que la esperanza de vida se esta reduciendo.
Segun un estudio 170 millones de EEUU sufren problemas economicos graves, 37 millones se acuestan con hambre.
Y el capitalisma ultrasalvage funciona bien en un pais en el que el gobierno invierte cantidades astronomicas en la industria armamentistica de su pais, que por supuesto sabemos como rentabiliza. Un pais que controla el flujo de dinero mundial, con el que se ha podido financiar gratis durante años hasta el punto de tener que renunciar a la convertibilidad de su moneda por oro, aun asi hoy dia siguen imprimiendo dinero por encima del crecimiento de su economia.
Ser un imperio tiene sus ventajas, pero no todos los psises pueden serlo.
#254 Eres tu el que ha venido que un salario medio de un sitio tan vasto y amplio como EEUU no te da para vivir en el barrio mas caro de todo EEUU a lo que yo simplemente te contesto que si trabajas en ese barrio te aseguro que cobras de sobra para vivir ahí.
También podría haberte comentado (para que notes el sinsentido de #160) que cobrando el salario medio que menciona #43 en un pueblo perdido de Tennessee vivirías de lujo y todavía ahorrarías mas del 50% del salario, puesto que el coste de vida es mas parecido al de la Europa del este que al de Manhattan e incluso que al de España.
#42 Si, uno de nuestro entorno que incluso estaba peor que España: Irlanda.
#38 Que te lo crees tú. Si baja la presión fiscal, simplemente tendrán más dinero en sus bolsillos. Que te crees tú que te lo van a dar a ti, alma de cántaro.
#15 ... y si nada de eso se cumple se le echa la culpa a que no era una economía 100% liberal y listo. Si es que el que no encuentra argumentos es porque es tonto...
#44 bueno le podríamos echar la culpa al "comunismo" como siempre.... pero no recuerdo ningún país europeo ni cercano al socialismo.
Me hace gracia la gente que le molesta la gente que protesta por el actual sistema, como si hubiera que protestar por otras cosas como cortinas de humo llamadas "venezuela".
#15 #44 Mismo truco que los religiosos de todo el mundo.
Reza a dios para todo, y si las cosas no salen como tu quieres es que no has tenido la suficiente fe al rezar.
#15 y es así. Lo leí en un libro, y incluso ha salido en la tele!
Para decir lo mismo que Garzón y sin necesidad de mal traducirlo, ya tenemos al mismo Garzón.
De economía mucha idea no tiene el petimetre este, y de tragarse bulos periodísticos, para ser periodista como es, y escritor, parece que más idea sí tiene.
"Según el Instituto de Política Económica (EPI por sus siglas en inglés), mientras la productividad de los trabajadores aumentó un 69,6 % entre 1979 y 2019, el salario por hora solo subió un 11,6 %. "Los ingresos, los salarios y la riqueza generados en las últimas cuatro décadas no han llegado a la gran mayoría, en gran parte porque las decisiones políticas tomadas en nombre de aquellos con más ingresos, riqueza y poder han exacerbado la desigualdad", subrayó el EPI. La diferencia entre el aumento de la productividad y el de los salarios se debe a un aumento en la explotación: los trabajadores trabajan más y ganan menos."
Vamos, que recoge las conclusiones del estudio que provocó todo un meme viral en una portentosísima pero poco real gráfica: https://www.researchgate.net/figure/Disconnection-between-productivity-and-worker-compensation-United-States_fig3_312125802
La verdad que ese estudio hace no mucho que fue tirado por los suelos por sus errores metodólicos graves: http://cep.lse.ac.uk/pubs/download/dp1246.pdf
https://www.piie.com/system/files/documents/summers20171109paper.pdf (este es de Larry Summers et al, así que no es moco de pavo).
Y finalmente, la guinda. El propio EPI corrige su informe e indica que se les malinterpretó: https://www.epi.org/publication/understanding-the-historic-divergence-between-productivity-and-a-typical-workers-pay-why-it-matters-and-why-its-real/
Los valores de Keynes y su nobleza inglesa quedan bastante en entredicho, ¿no?. Del artículo del meneo: "Keynes, por otro lado, quien fue un excelente ejemplo de la nobleza inglesa, no podía aceptar que el afán por el dinero fuera el mayor ejemplo de la virtud. Tenía que haber algo más. Para Keynes, la avaricia más peligrosa no era tratar de ganar dinero, sino mantenerlo en los bolsillos durante demasiado tiempo. La única forma de mantener el bienestar de la sociedad y el empleo era producir y consumir cada vez más, no por nuestra propia naturaleza, sino porque así es como funciona el sistema: debe crecer para sobrevivir. Pero algún día, predijo, la carrera habrá terminado, y todos podremos dejar de fingir que el capitalismo no es una forma de vida psicótica que destruye la Tierra."
La frugalidad y el ahorro, la responsabilidad financiera, en detrimento del consumismo más puro y duro. Hay que recordarle al autor que el mismo Keynes no quería que sus políticas expansivas y de estímulo fueran más allá de periodos puntuales... No quería un estado subsidiario liberal, pero tampoco quería un estado tutelar.
#29 "La frugalidad y el ahorro, la responsabilidad financiera, en detrimento del consumismo más puro y duro. Hay que recordarle al autor que el mismo Keynes no quería que sus políticas expansivas y de estímulo fueran más allá de periodos puntuales... No quería un estado subsidiario liberal, pero tampoco quería un estado tutelar."
Pregunto desde el desconocimiento económico... ¿cuando se hacen estos planteamientos económicos se tiene en cuenta el factor humano? ¿Tanto a nivel individual como grupal? Pregunto.
#29 ¿Los datos de subida de productividad y salarios son falsos?
¿Cuáles son los reales entonces, figura?
#40 también habría que añadir los gastos del aumento de la productividad.
Si compras maquinaria novedosa (que aumenta la productividad), habrá que pagarla.
Si hay cursos de reciclaje, esos no salen gratis.
#53 esos gastos ya están computados en el cálculo de la productividad.
#29 todo lo que quieras, pero el resultado actual es malo. En todos los países se tiende a precarizar los empleos, todos los empleos, en todos los países. Sí, hay gente que gana mucho y son muy buscados, pero van bajando.
Ni liberalismo ni nada, vamos camino del sálvese quien pueda.
#57 Sálvese "quien pueda" > Liberalismo*
*Entendido como el neoliberalismo económico de moda hoy.
#29 Gracias Maelstrom.
#29 La realidad es que con "ahorro y frugalidad financiera", esto se va al garete, por eso se apuntála con medidas evidentemente absurdas.
#29 Perdona pero los artículos que enlazas no dicen lo que tu dices que dicen.
De los dos que supuestamente rebaten la grafica, uno viene a decir que hay otras causas que explican ese desacoplo, pero sólo menciona el desarrollo tecnologico. Pone muchos números para sacar pocas conclusiones.
El otro se descuelga con que han aparecido otras formas de compensación al trabajador, menciona seguros médicos y planes de pensiones, que no tiene en cuenta la grafica.
Son 2 artículos que apestan a "encargos", como la mayoría de los que se han escrito contra el libro sobre crecimiento de la desigual del francés.
Y en el articulo en el que dice que se retracta, no se retracta, lo que hace es decir cuál es la causa de ese desacoplo. Y dice lo que era esperable, que la inmensa mayoría de los beneficios del aumento de la productividad se los lleva el capital.
Chorpresa.
Que conste que sólo me he leído los abstracts y las conclusiones
#29 pero que te inventas, ni en uno demuestran ningun error metodologico, ni en el otro reconocen que se hayan malinterpretado.
En el primero defienden que hay una relacion distinta al acoplamiento del salario y productividad.
Y en el segundo reafirman las conclusiones del primero.
#29 La frugalidad y el ahorro, la responsabilidad financiera, en detrimento del consumismo más puro y duro.
El ahorro y el consumo responsable. Esos deberían ser uno de los pilares fundamentales de los conservadores el siglo XXI.
Feliz Navidad distópica.
#1 Para distopía el socialismo que propugna el artículo, allí donde se ha implantado.
El socialismo va de controlar la sociedad de forma centralizada. Es decir, ordena y mando, mediante coacción y violencia del estado. Nada de libertad. Si, una gran solución la socialista, sobretodo en un mundo cada vez más cambiante. Dejar las cosas importantes en manos de los políticos no es la solución. Ni lo fue en 1917 ni lo será en 2020. Lo siento, violentos ingenieros sociales.
Sobra gente y mano de obra con la automatización. Esto se sabe pero no se dice. La inmensa mayoría de gente no cualificada sobrará, no es reciclable y por tanto va bien que vayan muriendo las generaciones precedentes numerosas. No lo digo yo. Lo comentan entre café y croissant en diferentes escuelas de negocios. Todo normal...
#45 Se comenta también en las administraciones públicas. Si se impulsara una modernización real del funcionamiento interno de las Administraciones, sobrarían la mayoría de telefonistas, subalternos y auxiliares administrativos...
Pero el sector público va detrás del sector privado.
#76 Por eso tarde o temprano, se hará algo de renta universal básica para calmar los posibles conflictos sociales, no por ética ni humanidad se entiende.
#86 No será en esta generación ni la próxima.
Occidente tiene la competencia de oriente (los tigres asiáticos) y de EEUU que no dudarán en ocupar los sectores productivos donde nos volvamos menos competitivos. Si subimos mucho los impuestos a empresas, ingenieros... estos volarán a esos países
El ejemplo son muchos jóvenes de izquierda que emigran a la liberal y capitalista Gran Bretaña y la ponen como ejemplo de buen sitio para trabajar con altos salarios. Pero se tirarían a las calles si se copiaran sus políticas laborales.
#86 no hace falta renta de nada. Hace falta ser unos cuantos millones menos a nivel global.
Que nazca menos gente en España es bueno aunque lo vendan como malo.
#45 Sólo voy a decir que después de un par de décadas de """automatización""" de la atención al cliente telefónica, sólo han conseguido que la gente sea mas creativa con los insultos a los robots antes de hablar con un humano.
Las posibilidades de la automatización están muy mitificadas, aún no hemos llegado tan lejos.
Casi me ahogo con los langostinos cuando he leido que la solucion es el socialismo.
#41 ok boomer
Plantearse algo diferente nos llevaría a ser etarras o algo así dijeron en el PP...
El dinero solo es un medio de intercambio. Si prestas atención a los recursos , consumimos bastante más energía y materiales que ese 11% y lo hacemos de un modo más eficiente. Solo hay que comparar la cantidad de coches, casas , agua potable y servicios de hace 50 años y ahora. Todo ese dinero de los más ricos , mientras esté en acciones y no en recursos , al resto no le afecta.
Lo que pasa, es que ahora el pastel está más repartido con África y Asia.
#19 bueno, bueno, eso de que el dinero solo es medio de intercambio lo afirmas muy alegremente...
Debería estar en portada.
#5 ahora lo está.
Todos estos futurólogos es raro, con la inteligencia que tienen siempre obvian lo mas obvio, y es que el ser humano es estúpido. Deberían hacer 2 teorías siempre, que es lo que pasaría si la gente tuviese un mínimo de razonamiento, y luego otra sin razonamiento ninguno.
Estoy seguro que ningún pensante del pasado, se vio venir, la gente pidiendo menos derechos, o la feminazidad, ni ninguna idiotez gigantesca de las que SI DE VERDAD pasan.
#34 Bueno, tampoco creo que sea algo tan organizado... siempre que puedo evito ponerme el gorro de papel de aluminio... Y más en estos casos donde es muy difícil, sin elaborar mucho las respuestas, modificar el pensamiento, manipular, vamos. O eso creo.
A algunos por los comentarios les encanta que les exploten... O son ellos mismos los explotadores.
Buen chiste, teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene uno de los índices más altos de pobreza relativa entre los países industrializados.
#56 buen chiste teniendo en cueta que el pasaiso socialsita de venezuela ha igualado a todos en pobreza con dos dolares a mes de sueldo
#0 Excelente artículo , gracias por aportarlo.
A pesar de que muchas empresas pagan muy pocos impuestos no ha servido para que sus trabajadores ganen más. Denigrar a los sindicatos, bajar los impuestos y una mala política de vivienda es el camino al desastre social.
¿cuantas décadas llevamos al borde del colapso?
¿Que tiene que ver el aumento de la producción con el aumento de la explotación?
El aumento de la producción se debe a avances tecnológicos, mejoras de logística, medios de transporte...
sobretodo si el año del que partimos es 1979
Un artículo cojonudo, del que podríamos enriquecernos mucho. Como siempre, porque no podía ser de otra manera, en este saco optamos por hacer el gilipollas
FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!
A todos menos a los pollaheridas-planchabragas
En primer lugar no es por la "robotización" en todo caso por la mecanización (no esta el mundo tan avanzado como piensas, igual te crees que todo es la SEAT)
En segundo lugar tiene más que ver con los avances en otros apartados, como los tecnológicos, químicos, medicinales, logisticos, etc.
En tercer lugar bajar los impuestos a las "grandes" y medias empresas (no hablo de autonomos) no mejora el nivel de vida.... puede que suban ligeramente los sueldos al pagar menos impuestos al estado pero eso repercute necesariamente en el estado del bienestar.
Por lo que quizás te mejore el nivel de vida unos 350€ más, pero a cambio tendrás que pagar un aumento en sanidad privada, escolarización privada, seguridad privada, seguros extra de incendios, etc. por lo que el nivel de vida aumentaría 600€ para las clases medias y bajas.
Pero muy rentable para las clases media-altas y altas puesto que ya pagan a día de hoy por una sanidad privada o una escolarización privada.
Vamos que hay que ser muy tonto para ser de clase media o clase baja, y querer hacer un sistema más capitalista que el actual (al nivel de EEUU donde la gente de clase baja muere en hospitales para vagabundos y luchan para conseguir una beca si no quieren terminar en una hamburguesería o peor, en las calles)
Parece mentira que la gente aun piense que EEUU es el paradigma de un estado funcional, cuanto daño ha hecho "Dallas" (con dinero Quatar es aun mejor! con dinero...)
Caballero, ¿quiere bolsa?.
El graznido del cuervo: "now and here".
Es en lo que estamos. Pero...yo creo que a estas alturas de la historia la eclosión es inminente.
Muy buen artículo.
si, realmente la culminación de lo que quieren los liberales es un sistema de clases parecido al de la "india" donde las diferencias económicas son abismales y el aumento de ricos es proporcional a los cientos de miles de nuevas personas por debajo del limite de pobreza.
Pues nada... a reconvertir todo a lo privado... escuelas, hospitales, renfe (eso si, para que renfe sea rentable en la privada los billetes de ahora hay que multiplicar su precio actual un 400% por lo menos (y lo mismo para correos, y todas las empresas publicas que no se vendieron en tiempos de Aznar porque no las quiso nadie al ser deficitarias)
Que pesaos sois en Podéame, largaos a un paraíso no capitalista como Venezuela, Cuba o Corea del Norte, nos haréis un favor a todos.
#8 Han cantado el gordo!!!! El primer Egpañol de los Güenos que manda a compatriotas a otros países por que no piensan como él ya ha salido!!!! Enhorabuena a todos y a cenar
#10 ¿A las 20:00?
#13 Entre tapitas, vermús, ensaladas, vinos, montaditos, cervezas y el solomillo relleno, a mí me da para tirarme cenando desde las 20:00 hasta las 23:00. Ya tengo hambre.
#22 Ah, bueno, claro... bien visto. Jejejeje. 👍 😅
#8 El artículo habla de dos expertos en capitalismo y sus previsiones de futuro, no entiendo el comentario, la verdad.
#11 Yo sí lo entiendo: el tío no da para más, cree que cualquiera que critique el capitalismo ha de ser un comunista radical antisistema podemita corrupto que desea (por vicio, porque sí) que la gente se joda.
#11 hay gente en nómina para intoxicar cuando haga falta; subvencionados por los de arriba, para q los de abajo no despierten...
#8 Algun pais europeo capitalista de verdad ?
#16 Capitalistas lo son todos. Lo que no son (aún) es ultraliberales o anarcocapitalistas.
#8 Un artículo del MIT Technology review, creo que no cuela como fuente podemita, es curioso pensar que el MIT es el alma mater de Paul Samuelson el que es considerado padre de la economía moderna.
Pero nada seguieremos con el habitual proselitismo neoliberal que convence a un autónomo de que es un emprendedor y de que el estado de bienestar es su enemigo, que hay que acabar con el...
Liberalismo cuando se trata de los derechos y la prosperidad de la plebe, cuando se trate de los poderosos ya está hay el estado entonces que rescate el estado, que garantize sus chanchullos en caso de que salgan mal..
#8 Osea que si no te gusta como es la situación de tu país o sociedad eres si o si de Podemos y te tienes que largar a Cubazuela del Norte, nivel intelectual de una patata.
#8 ¡Pues si tanto te gusta el capitalismo, mételo en tu casa!
#8 El mundo no está cómo está por la proliferación de psicópatas que nos gobiernan. El mundo está cómo está por la cantidad de paletos que les votan.
Si algún día se convierte en una cita, permíteme darte las gracias.
#8 ... y los gilipollas os vais a Brasil o Bolivia que ahora estan los vuestros ...