Hace 6 años | Por ignaciovidal14 a elespanol.com
Publicado hace 6 años por ignaciovidal14 a elespanol.com

El autor pide determinación para combatir la desigualdad, no sólo por una cuestión de justicia, sino porque daña el crecimiento sostenible, mina la cohesión social y crea desafección hacia la democracia. La estadística es imbatible. A más concentración de riqueza en el 10% más rico, más personas bajo el umbral de la pobreza. Que en España ya alcanzan el 22,3%, de la población, el récord desde 1996.

Comentarios

D

Hay 4 cosas:

1) igualdades justas o merecidas: por ejemplo, si dos personas son igual de trabajadoras y productivas, y en consecuencia se les paga un mismo sueldo, esto sería una igualdad justa o merecida.

2) igualdades injustas o inmerecidas: por ejemplo, si se les paga un MISMO sueldo tanto a un alto cargo cuyo máximo esfuerzo es jugar al Candy Crush como a un bajo cargo de los de trabajar y esforzarse y producir de verdad, entonces esto es una igualdad injusta o inmerecida.

3) desigualdades justas o merecidas: por ejemplo, si el alto cargo de jugar al Candy Crush recibiera un sueldo mucho menor que el bajo cargo de los de currar y esforzarse y producir de verdad, entonces esto sería una desigualdad justa o merecida.

4) desigualdades injustas o inmerecidas: es cuando el algo cargo de jugar al Candy Crush cobra infinitamente más sueldo que el bajo cargo de partirse la cara currando y produciendo de verdad.

Lo que quiero decir es que el ser igualdad o desigualdad no va con el ser merecido o inmerecido (o justo o injusto). Lo importante no es la igualdad o desigualdad, lo importante es el merecimiento o inmerecimiento, es decir, lo importante es el MÉRITO o JUSTICIA.

Es el mérito o justicia lo que no existe en la sociedad fraudulenta en que actualmente vivimos. Yo no tengo ningún problema con que en una sociedad haya desigualdad si esa desigualdad es del tipo justo o merecido. Es más: puedo incluso atreverme a decir que, en el fondo, la desigualdad de tipo justo o merecido es el único motor de progreso que puede tener una sociedad. Pero tiene que ser la de tipo justo o merecido, no la que tenemos en el mundo real actual. La sociedad no tiene que ser igualitaria o desigualitaria, la sociedad tiene que ser JUSTA, es decir, basarse en el MÉRITO.

SilviaLibertarian

La falacia de entender la economía como un juego de suma cero (que dice que para que alguien gane otro debe perder) es la única manera de creer que la desigualdad empobrece. No es cierto.

¿A quienes empobrecieron los de google cuando crearon el mejor buscador con diferencia? A nadie. Al contrario, nos enriquecieron a todos. No, la economía no es un juego de suma cero.

La pobreza se está destruyendo a marchas forzadas y sin perseguir a los ricos. El problema es la pobreza, no la desigualdad.

D

#1 "¿A quienes empobrecieron los de google cuando crearon el mejor buscador con diferencia? A nadie"

que mezcles o confundas el tipo de bien que uno cree o produzca con si uno está aprovechándose económicamente de otros o no es una muestra clara de que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Es como si dijeras que los trabajadores de los departamentos de I+D tienen derecho a esclavizar a los taxistas, los fontaneros, los policías o los fruteros porque trabajan en departamentos de I+D.

Maitekor

No sé de qué sitio hablas. Pero del Estado Español desde luego que no.
La desigualdad no empobrece, es la consencuencia del mal reparto. No hay que perseguir a los ricos, sino hacer que los beneficios de esos ricos (y multinacionales) se repartan algo. Son cosas que forman parte de una democracia además del votar, pero me parece que la mano invisible del mercado que lo controla todo no entiende de estas cosas.