Hace 18 días | Por Elnuberu a theconversation.com
Publicado hace 18 días por Elnuberu a theconversation.com

La demencia no es una enfermedad específica, sino un término general que se emplea para describir la pérdida progresiva de las funciones cognitivas: atención, concentración, orientación, capacidad de resolución de problemas… A la postre, socava la autonomía del sujeto para desempeñar las actividades de la vida diaria. Aunque muchos de los síntomas pueden coincidir con los que presenta el paciente anciano que se agita de forma inesperada, la demencia se desarrolla progresivamente, durante el trascurso de un periodo de tiempo largo.

Comentarios

v

A mí abuela la hospitalizaron varias veces con más de 90 años. Empezaba a ver cosas que intentaba tocarlas con las manos, pensaba que tenía 20 años y se quería ir a casa, y que la iban a buscar en la guerra civil para llevársela y matarla. Tampoco nos reconocía a veces.

Toda la noche sin dormir y luego por el día durmiendo. Nos decían que no le dejáramos dormir por el día pero a veces era imposible evitarlo, hablándole todo el rato y aún así se dormia y luego imposible despertarla.

Salir del hospital y todo perfecto, volver a la normalidad. De razonamiento, conocernos siempre, etc. Nos dijeron que entre la medicación, la edad (más de 90 años) y cambiar de zona conocida se desorientaban las personas mayores.

Malaguita

#2 A mi abuela con 87 le pasó lo mismo, pero ya no recuperó salvo momentos puntuales de lucidez.

Antes de entrar al hospital era muy raro que se le fuese la cabeza.

l

#2 #3 #1 Yo creo que a todos nos ha pasado, a mi mas de pequeño, al pillar una gripe perder equilibrio y demas y gran parte es de estar en la cama. En la NASA, hacian estudios con gente permaneciendo en camas durante semanas y la gente se debilitaba, pero no se si alguno mostraria demencia.


Yo creo que la luz solar ayuda a regular los ciclos de sueño. A lo mejor tendria que tener luz potente que simule el Sol o tuviese ratos al Sol. Además, sirve pare recargar vitD y seguro que tiene otras ventajas.

Puede que la alimentacion tambien tambien afecte. En España debe ser unico pais de Europa que no tienen nutricionistas para elaborar los menus y en documental decian que en general es mejorable.

La nutricion parenteral, creo que no tienen todos los nutrientes y puede que ni siquiera vitaminas. Por lo menos en los botes que he visto no lo indicaba.KippKipp sabrá mas de esto.
Las necesidades de vitaminas van en funcion de otros nutrientes y la glucosa solo puede aumentar las necesidades de vitaminas como la B1.
Un deficiencia de vitaminas puede generar demencia. No se si tambien causante de algunas alucinaciones como la del delirium tremens.

La falta de actividad y movimiento tambien produce problemas circulatorios y se pueden generar coagulos, no se si pueden ser reversibles.
Segun martinez-horta, ciertas perdidas de memoria y facultades mentales muy leves podrian ser microictus, por coagulos o el colecterol, etc.

Durante la pandemia, tambien mucha gente mayor a perdido facultades por el confinamiento. El padre de un familiar pasó de estar muy bien,a perder muchas facultades y morir. Otras gente mayor a perdido agilidad y tras la pandemia no a recuperado al estado inicial.

Kipp

#6 La nutrición parenteral hospitalaria sí que tiene todos los nutrientes necesarios para el cuerpo, si es a medida del servicio farmacológico se ajusta un poco más al paciente en concreto según su estado actual, si es de "bote" puede estar más inclinado el ajuste a un fin específico pero suelen ser cantidades más generales, muy útiles para personas que no van a estar mucho tiempo empleándolos o para situaciones extrahospitalarias como residencias o un domicilio porque se usan igual que los batidos y es muy útil para la persona medir los aportes que mete al cuerpo con facilidad (pensad en personas que no pueden tragar o tienen sondas directas al estómago pero que son independientes). Lo que sí que puede llamar la atención a la familia (que alguno habrá que diga que su abuela o su tío seguía perdiendo peso a pesar de la bolsita) es que el cuerpo en situaciones de enfermedad eleva el gasto calórico bastante y se descompensa bastante quemando lo que pille, como las necesidades nutricionales del cuerpo varían de un momento a otro y sumado al encamamiento, no es raro que la persona pierda peso aun con la nutrición puesta. Alguno soltará "pues poned de mas o mas calorías" pues no podemos porque sobrecargamos otros órganos (los riñones sufren un huevo) y podemos fastidiarla más entonces mejor ir justos y cuando la persona mejore se le pasa a dieta mas normal que ir pasados y acabar con los órganos hechos puré, porque de ahí jodido salir.

La luz solar ayuda a regular los ciclos circadianos e influye en mil cosas incluidas el estado anímico. Somos bastante adaptables cuando la situación lo requiere pero no indefinidamente.

Durante la pandemia, estar simplemente intubado en cama una semana implicaba en muchos casos rehabilitación durante un par de semanas y la gente perdía músculo a velocidades de infarto.

l

#12 Pone en el bote del gotero la composicion y las vitaminas que contiene? Cuando he estado de acompañante no lo he visto en el bote colgado.
Hay elementos traza como el molbdeno, que no se si merece la pena incorporarlos y es muy dificil tener carencias. Creo que casi solo ocurren con alimentacion parenteral pero a largo plazo y hacen falta suplirlo si va para largo.

Vitaminas y minerales veo facil suplirlos pero los macro ya me parece complicado por la cantidad que hay meter por intravenosa.
Ademas, hay que meterlos con suficiente agua y con ella supongo con sales. imagino que eso es lo que hace sufrir a los riñones.

Kipp

#13 Si mal no recuerdo sí que viene la composición, sobretodo porque nosotros la necesitamos conocer pero si le han quitado el plastiquillo pues nada. Hay marcas que la composición la pone en el prospecto de la caja y en el bote viene lo básico pero siempre se tiene la composición a mano. Lo suyo es que lo haga farmacia y en la bolsa te pone lo básico como el ritmo de infusión y las calorías pero ellos en el programa sí que ponen en detalle lo que lleva, sobretodo con pacientes críticos o inestables.

Los macros si se puede y es viable se mete directamente a estómago pero hay ocasiones en que hacen preparados especiales para meterlos por otras vías pero normalmente se intenta vía sonda a duodeno yeyuno o estómago primero y si ya no se puede se puede recurrir a otras vías pero eso es mas jodidillo porque las osmolaridad te puede joder vivo sí.

El exceso de sales y agua joden riñones y varios órganos sí.

D

#3 Lo mismo que en nuestro caso, fue un declive constante a partir de la hospitalización, ya no recuperó del todo.

Edheo

#2 Tengo experiencia a ese respecto, tanto a mi padre como a mi madre, he tenido que asistirles durante ingresoso hospitalarios. Ambos son mayores de 84 años, y aunque esto me ha sobrevenido en los últimos 3 años, varios ingresos, la pauta, la reconozco, es similar, y además parece que no a todas las personas afecta por igual.

Algunos pacientes, de edades similares, mostraban mejores condiciones cognitivas, en cambio, mis padres, ambos, especialmente mi padre, es prácticamente automático a las pocas horas de entrrar al hospital. Normalmente el dia siguiente, ya es un mar de confusión y desorientación, a veces te hace pensar que ha perdido totalmente la cabeza.

Con mi madre similar, sólo que quizás tarda un dia más... pero también.. mucha confusión, le cuesta hacerla entender dónde está y porqué, hasta les cuesta entender porqué motivo están allí. A mi padre, la última vez, directamente nunca fuí capaz de hacerle entender que se le había roto la cadera, y era un sinparar impedir que se arrancase la via del gotero.

Fué un mes interminable para mi, se complicó la recuperación de la operación de cadera, y estar un mes, dia y noche, pendiente que no se arranque la via... ufff, es... entretenido, cuando menos.

Luego es volver a casa, y a las pocas horas, reaparece la lucidez.

A mi entender, con la edad, nos volvemos personas férreas a nuestras rutinas, a nuestro espacio de confort, y una vez cortan todo eso, añadiendo lo que enturbia la consciencia toda la medicación (especialmente los paliativos de dolor), es un cocktel que siembra el caos en el cerebro... a mi entender (preparaos para la cuñadez)... las neuronas tienen caminos marcados habituales, que fluyen con normalidad, pero en cuanto se quiebra la rutina y entorpeces con químicos su función... se desata el caos cognitivo. No es fácil rehabilitar caminos nuevos para la "nueva rutina", aparte el deseo de escapar, que "eso no esté sucediendo" y demás, desatan el caos y ponen el cerebro en un modo casi de "ensueño constante" que imposibilita el raciocionio.

D

#2 La primera vez que vi a un familiar muy directo en ese estado en el hospital, fue traumático, además ignoraba que esas cosas podía ocurrir, me impresionó mucho.

Janssen

Muy sabia explicación, delirium no demencia. Comprendido.

crysys

Mi padre con 80 fue hospitalizado. Se arrancó la sonda de madrugada. Llamó al 112 diciendo que lo habían secuestrado. Se personó la policía en el hospital. Todo lleno de sangre.

En fin, nunca tuvo demencia ni brotes antes o después de ese episodio.

Quecansaometienes...

Alguien que comente por aqui y sea mayor y este hospitalizado?...Alguien?...Nadie??
Me sorprende...

A

Mi madre, 80, perfectamente lúcida y activa. Se rompió una pierna el año pasado un jueves. La noche del jueves la pasó en el hospital porque no había camas en el hospital privado de la Cruz Roja que es a dónde derivan esas operaciones en Gijón. La llevaron el viernes a la Cruz Roja, se pasó todo el fin de semana con la pierna rota hasta que la operaron el lunes.

Durante esos días hasta el lunes, de primeras estuvo hablando normalmente con los de la ambulancia y conmigo. También en la habitación en el hospital el jueves. Cuando llegó al hospital de la Cruz Roja el viernes por la mañana también estuve hablando con ella un buen rato hasta que la llevaron a planta aunque ya me contó una película sobre un ascensor muy alto y muchos árboles (el traslado en ambulancia). La dejé toda normal. Y a partir de ahí el caos, pensé que había perdido completamente la cabeza.

Me llama el viernes por la tarde (le dejé el móvil) que quería marcharse del hospital y no sé qué. Voy para allí y pensé que había perdido la cabeza. Tuvieron que sedarla. Insultaba a las enfermeras, incluso a mí . Llegaron a tener que atarla. Llego un día y me la encuentro sentada en la cama con las piernas hacia fuera por el medio de la protección lateral que les ponen para que no puedan bajarse o caerse de la cama. Todavía no la habían operado.

Un desastre. El asunto es que no se acuerda de absolutamente nada de lo sucedido esos días, ni de haber ido a la operación y eso que estuve yo antes de entrar a quirófano con ella. Ni siquiera de cuando llegó la ambulancia que estuvo hablando con los técnicos que llamaron a su vez a un médico del centro de salud porque no se atrevían a moverla por si pudiera afectar a la arteria femoral y tardó un rato en llegar.

A partir de la operación mejor, con algo de desorientación puntual, pero ya normal. El problema es que hacía un calor de muerte en el hospital y por las noches entre una compañera de habitación que sí que estaba muy mal de la cabeza y el ruido nocturno de la zona del hospital (está en el centro y hay movida por las noches) casi no dormía.

Y ya desde que salió pues bien, pero de primeras pensé que se le había ido la cabeza completamente de un día para otro. Quedé bastante en shock.

l

No es nada nuevo. Está en los libros de medicina hace ya bastante