Hace 1 mes | Por dabi a elblogsalmon.com
Publicado hace 1 mes por dabi a elblogsalmon.com

El asunto de la reducción de la jornada laboral sigue marcando el día a día de la agenda económica. Sindicatos y patronal no consiguen alcanzar un acuerdo. La reducción de 40 a 37,5 horas que propone el Gobierno no llevará asociada una reducción salarial, por lo que de no verse compensada con un aumento de la productividad, empresas y hogares españoles se verían mermados con respecto a sus homólogos europeos. Hay un riesgo latente de retroceso de la renta per cápita si se reduce la jornada laboral.

Comentarios

M

La reducción de 40 a 37,5 horas (en un periodo de más de 100 años) puede llevarnos a la extinción por improductividad. Joder!

MaKaNaS

#2 Según Agarramendi, de la extinción humana si me apuras roll

c

En cuestión de camareros no sé, porque no domino el sector. Aún así como dice mazitor, los TPV, tables, etc. para ubicar mesas, hacer comandas, ya han aumentado en 30 lo inimaginable.
En albañiles la cosa es mejor aún. Antes cualquier albañil necesitaba un peón o no había reforma u obra. Con los materiales de hoy en día casi nadie necesita un peón para hacer una reforma. El pladur y similares hacen que los tabiques vuelen en una oficina o local. La productividad no es el problema. Esa aumentado lo que no está escrito. Pongo otro ejemplo tonto. Había regatistas o gente que hacía rebolas por las obras a mano, rara vez una maquina. Hoy es raro lo contrario a no ser que sea algo pequeño. etc etc. En la obra la productividad es la noche y el día. Además de aumento de calidad. (Si hay presupuesto, porque hay obras caras y materiales baratos).

ostiayajoder

#10 sube la productividad pero ni suben los sueldos ni baja la jornada laboral...

El incremento de productividad es incrememto de beneficios del empresariado.

Y en la construccion PEOR pq encima los precios de los pisos estan disparados.

A

#10 Se sigue yendo con peones en cualquier oficio. Los albañiles necesitan ayuda, los del Pladur también, piensas en las paredes pero también se instala en los techos (para llevar instalaciones y abrir menos rozas) y un tío solo no sube una plancha de Pladur y la fija. Más o menos la construcción sigue siendo igual que hace 20 o 30 años.

A

Que bajen la edad de jubilación a como estaba antes y luego hablamos de la reducción de jornada. 2,5 horas a la semana es ridículo. Jubilarte con 70 años es una canallada.

RoterHahn

#17
Un oficinista puede llevarlo, pero un obrero, ó trabajado en fábrica como no. Esttoy contigo.

A

#19 Un obrero, trabajador de fábrica, personal de limpieza, kelys de hoteles, etc. Es imposible que puedan trabajar hasta los 70. Se está negando el derecho a jubilación porque van/vamos a caer por el camino. No se llega a esa edad trabajando ni arto sopas.

Y ni siquiera un oficinista, a partir de los 60 ya empiezas a patinar, con 65 años tienes lagunas, no se tiene capacidad laboral... Con 70 años directamente no estás capacitado para trabajar, ni a la empresa le interesa una persona que va a estar cometiendo fallos día si día también porque no se da para más.

Lo de la reducción de jornada no tiene sentido mientras la edad de jubilación no vuelva a como estaba antes.

RoterHahn

#21
Hay casos y casos.
Mi suegro se ha jubilado a los 6y de maestro y está en forma. Podría seguir. El padrastro de mi mujer se júbilo con 68, y si habia bajado pero todavia estaba muy bien.
En oficina es factible hasta los 68 en trabajos corporales debería de estar entre Los 60 y 64.

ostiayajoder

#9 si tienes a 10 empleados tienes q contratar a uno a media jornada...

Wow

fofito

#9 No acabo de ver el drama de reducir unas irreales 40 horas semanales a otras igualmente irreales 37'5.
No se cumplía antes y no se cumplirá ahora.
Y las autoridades seguirán poniendo el mismo interés de siempre en acabar con ello.

Battlestar

País de camareros? Pero si los hosteleros insisten en que no hay

m

Los camareros sirven a los extranjeros y los albañiles hacen sus casas

sauron34_1

Venga ya! Dos horas y media a la semana, no flipemos.

F

Vamos a ver, que son 2'5 horas a la semana...

cayojuliocesar

#5 ningún camarero en verano hace 40 horas semanales hacen muchas más.
Esas 2,5 descuadran mucho en pequeños sitios, y en sitios no tan pequeños implica un aumento del gasto considerable.
Si tienes 10 empleados te obliga a contratar a alguien por ejemplo al 50% para compensar

A

#5 Yo lo descontaría del sueldo y quien quiera que se acoja, solo es el salario de 2,5 horas por semana...

d

Todo el mundo habla de la reducción de la jornada en 2,5 h/semana. Pasando de 40h a 37,5.
Pero la jornada en España no se establece por semanas, sino en términos anuales por convenio.
Por ejemplo, un convenio marca la jornada anual en 1760h.
No conozco en detalle la ley y por eso pregunto:
Esas 2,5h que en 40h es una reducción del 6,25%. ¿Se aplicara en terminos anuales, pasando el anterior ejemplo de 1760 horas a 1650 ?

b

No se recorta para mejorar la producción a futuro si no para compensar el aumento de producción de los últimos 90 años.

Fobos77

Cualquier excusa es buena para no sacar adelante la reducción de jornada.

B

No sé. No creo que este sea un problema que no pueda solucionarse colgándole un par de medallas más a Leonor.

Por otra parte, no debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera mas clara y evidente (mas incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más proles y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis, proletarios vasallos españoles, que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra económica intergeneracional, o que hay una guerra económica o lucha de clases intrageneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Y no dejéis de ponerle medallas a Leonor. Recordad que cuantas más medallas les pongáis a los Borbones, mejor os irá el Reino de España a vosotros, es decir, a ellos, a los Borbones.