Hace 11 días | Por Dakaira a elpais.com
Publicado hace 11 días por Dakaira a elpais.com

Ex miembros del Opus Dei relatan su proceso de captación siendo menores, describen técnicas de manipulación y trastornos mentales. Una psicóloga con 15 años de experiencia con estos pacientes advierte a la sociedad del peligro que supone.

Comentarios

EpifaníaLópez

#8 Buff qué poco disimulo, no?? Y al colega que te llevó se lo habían hecho? O él estaba en el ajo?

perrico

#22 En el ajo no creo que estaba.

H

#5 me has hecho recordar que yo estuve en uno de esos clubes de tiempo libre pero entre que no me gustó nada y que a mi padre tampoco le hacía gracia, no volví por allí. He buscado en internet y bingo, ese club es del Opus Dei.

manolo

#5 Igual a mi y en torno a esa edad. Fui con un colega, recomendado por un amigo del colegio y estuve pintando maquetas y jugando a D&D. Luego hicieron un juego de preguntas y respuestas sobre el catecismo... pero bueno, compensaba lo bien que lo habíamos pasado. El segundo día nos llevaron a un despacho a darnos una charla de que teníamos que hacernos socios y tal y luego nos llevaron a una capilla (supuestamente para que rezáramos un ratillo) Obviamente no volvimos. Años después nos encontramos con uno de los monitores y un grupo de niños y se le notaba cierto "resquemor".

Dakaira

Modo lectura

Milmariposas

#1 Cómo puedo leerlo sin problemas?

Dakaira

#3 en el modo lectura
Yo uso firefox y funciona sin problemas...

troll_hdlgp

#3 Si tienes noscript o similar con desactivar el javascript para elpais.com también funciona.

Pointman

#9 Pero hace unos péndulos espectaculares.

Torrezzno

#10 tremenda novela de Eco

tommyx

#11 tremenda de leer...

Torrezzno

#17 solo la leí una vez hace muchos años y me gustó bastante. Es canela en rama para los amantes de la conspiratoria

BiRDo

#18 Será canela en rama, pero sólo para los expertos en masonería y los expertos en conspiraciones templarias. Yo no me enteré de nada porque había páginas que para entenderlas tenía que hacerme varios esquemas, un mapa mental, consultar 25 entradas en la wikipedia y preguntarle 7 veces a ChatGPT en una época en la que no existía internet y para hacer algo parecido tendría que haberme desplazado varios kilómetros de una capital de provincia a la de la comunidad autónoma para encontrar una biblioteca donde al menos habría respondido a dos preguntas.

tommyx

#25 me paso como a ti. Lo leí porque antes no desechaba libros y me costó un huevo terminarlo.

capitan__nemo

Relacionada
Las asociaciones de víctimas de las sectas llevan 300.000 firmas en el Congreso para pedir que la persuasión coercitiva sea delito
Las asociaciones de víctimas de las sectas llevan 300.000 firmas en el Congreso para pedir que la persuasión coercitiva sea delito

Hace 20 días | Por Dakaira a elpais.com

T

#23 Ya es delito según el artículo 515.2 del Código Penal.
Otro tema es que se pueda demostrar en un juicio.
Lo que se pretende es afinar más la ley, tiro que a algunos les puede salir por la culata.

G

La religión católica en su estado más puro y mortal de necesidad... wall wall wall

NPC1

#9 Nadie más citado en la historia de las ciencias sociales que él, el Einstein de esto

NPC1

Le he pedido a la IA que os lo explique según el autor más citado de la historia de las ciencias sociales

Michel Foucault, filósofo francés del siglo XX, propuso una relación íntima y compleja entre el saber y el poder. Según él, el saber y el poder no son entidades separadas, sino que se influyen y se refuerzan mutuamente. El saber genera poder, y el poder produce saber. Por ejemplo, cuando los expertos en un campo específico (como médicos o científicos) acumulan conocimientos, también adquieren autoridad y la capacidad de influir en las decisiones y políticas relacionadas con su área de experiencia.

Al mismo tiempo, Foucault argumentó que el poder no es simplemente represivo o negativo, sino también productivo. El poder crea nuevas formas de conocimiento, objetos de estudio e incluso moldea la forma en que las personas se perciben a sí mismas. Por ejemplo, las instituciones como escuelas, hospitales y prisiones no solo controlan a las personas, sino que también generan conocimientos sobre ellas a través de exámenes, observaciones y registros. Este conocimiento, a su vez, se utiliza para ejercer más poder y control sobre los individuos, creando un ciclo continuo de saber-poder que influye en cómo se organiza y funciona la sociedad.

Gilbebo

#2 ¿y qué es aquello tan atractivo del poder para la psicología humana, capaz de corromper y envilecer tan radicalmente a quién lo ejerce?

Torrezzno

#2 uff Foucault mal escritor de ficción

DISIENTO

#2 para mí han sido cosas diferentes la autotitas y la potestas pero si Focault dice que son complementarias será que lo son.

Razorworks

Pues esta secta de mierda es la que dirige este país...

Sueñolúcido

12efete.io
efe=f
te=t

asola33

Es bueno que El País les dedique su atención. Han tardado mucho pero por algo se empieza.
Veremos si afecta al director y al reportero.

Procurador

Traté mucho tiempo en darme cuenta que era un(a) tonto, un imbécil, un arrastrado, un peón, un esclavo del sistema, ...

Suele pasar con mucha frecuencia .. los del Opus no son los únicos ...

T

Para que funcione el invento hacen falta tontos.
La mayoría se da cuenta antes, otros más o menos pronto, otros tarde y otros nunca.

Javier_Martinez_5

Si te saltas las primeras 10 páginas se entiende todo, creo recordar. Es un detalle muy Eco. En alguna reencarnación las volveré a leer a ver si las consigo disfrutar.