Hace 1 mes | Por onainigo a phys.org
Publicado hace 1 mes por onainigo a phys.org

Los investigadores han encontrado un vínculo entre algunos de los objetos más grandes y más pequeños del cosmos: agujeros negros supermasivos y partículas de materia oscura.
Sus nuevos cálculos revelan que pares de agujeros negros supermasivos (SMBHs) pueden fusionarse en un único agujero negro más grande debido a un comportamiento previamente pasado por alto de las partículas de materia oscura , proponiendo una solución al antiguo "problema del parsec final" en astronomía.

h

#3 La materia oscura está más que demostrada.

Lo único que pasa es que no se ha medido en un laboratorio, pero un agujero negro tampoco.

t

#14 La materia oscura no ha sido vista ni demostrada empíricamente, sólo esta conjeturada por las leyes físicas actuales.

Cuñado

#14 Creo que no has entendido mi comentario. c/c #11

Los agujeros negros son un objeto astronómico bien conocido. Y no sólo se han medido sus efectos en laboratorios (no es necesario crear un agujero negro en el LHC para obtener mediciones de uno) sino que incluso se han observado directamente.

Por otra parte, se supone que existe un 85% de la materia del Universo que no interactúa con la radiación electromagnética (de ahí lo de "oscura") de la que aún no sabemos gran cosa. Existen múltiples teorías sobre su naturaleza (incluyendo varias que niegan su mera existencia). De entre ellas, la predominante, es una de las que hipotetizan una "materia oscura fría" (concretamente el modelo Lambda-CDM).

El modelo que propugna este equipo es otro muy distinto, el SIDM ("materia oscura autointeractuante"), que presupone la existencia de una "fuerza oscura" de la que no tenemos la menor noticia. El tiempo dirá si están o no en lo cierto, pero actualmente ese modelo (y consecuentemente las partículas que propone) está muy lejos de ser "demostrado".

Por tanto, este equipo no "ha encontrado un vínculo" entre dos elementos conocidos (que es lo que da a entender ese párrafo), sino que ha propuesto una hipótesis que incluye la definición de la naturaleza de uno de ellos.

e

#38 Gracias. Qué comentario más bueno.

fral

#6 Debí leer el articulo primero wall este va de otra cosa. Pero igual, dense gusto viendo ese podcast sobre las estrellas de materia oscura.

c

#6 La mejor parte es cuando emiten luz oscura.

F

#2 A estas alturas y aun hay que dejar claro esto...

onainigo

#1 Es que aquí lo explica de manera más sencilla. Y para el que quiera más y no esperar a Francis ahí está el paper de los autores del estudio, que un poco, aunque solo sea un poco, saben más que Francis de esto.

La_Mula_Francis

#1 jajaaja, ese no soy yo!

seby

#34 Coño que causalidad, tenéis el mismo nombre

M

Muy interesante, de verdad, lo he comprendido todo a la perfección, una cuestión verdaderamente peculiar, no te lo imaginas hasta que te lo dicen y entonces dejas de verlo todo negro y en fin, parece una obviedad.

Por fin dormiré tranquilo sabiendo que el horizonte multidimensional solo se invierte en presencia de singularidades en resonancia polarizada que tensan el mercado, dando paso a los mecánicos cuantificados. Que encima eso, dan un paso y se esfuman, con lo que cobran los cabrones.

F

#7 Hay quien atribuye campos ya trillados a las singularidades.
Yo creo que se les pueden atribuir, siempre y cuando sean aleatorios y discontinuos. Di no fuera asi, tendriamos un Universo en "donut' plegado. Y mas, si encima estan polarizados.

e

#23 Eso es. Es una explicación útil para seguir trabajando con ella, pero hay que seguir atentos y abiertos a nuevas explicaciones si se le ocurren a alguien.

e

#15 Ah, bueno, pues si hay consenso sobre algo que no se ha visto y que está a muchísimos años luz de distancia pues no se hable más. El universo estará obligado por ese consenso y no se atreverá a sorprendernos.

abnog

#19 Es un efecto psicológico bien conocido que cuanto menos conocido nos es un área de conocimiento, más superficial y simple nos parece a los legos.

Vamos a dejar a los expertos en este tema que lo estudien y lo expliquen sin hacer sobresimplificaciones para rebatir cosas que no entendemos.

#19 y que está a muchísimos años luz de distancia
La materia oscura constituye el 85% de la materia del universo (junto a la materia bariónica). Su distribución no implica necesariamente que esté "lejos".

¿Crees que puedes refutar este artículo?

Presentados los mayores mapas de la materia del universo

BM75

#20 Obvio. Nadie dice lo contrario.
No conocemos su naturaleza. Pero sabemos sobradamente que existe y cuáles son sus efectos. La gente aquí habla de la materia oscura como si fuera una teoría débil, inventada o no sustentada en nada. Y no es así.
Existen amplísimos estudios, de una complejidad enorme, que se pueden consultar.
Aquí unos pocos artículos para abrir boca:

cc #17 Robert Gallo también es un negacionista del VIH, por poner un ejemplo de científico negacionista de alguna teoría que cuenta con amplio consenso.

f

#26 Pero el VIH lo ves en un microscopio no? entiendo por donde vas pero me cuesta creer que de verdad existe gente que niega lo que ve.

"Mira un virus" "No, no existe" o como va? lol

No será negacionista del SIDA? Que no es producido por el VIH que eso también lo había escuchado.

BM75

#31 Tienes razón, pero creo que se entendía perfectamente lo que dicho, para ilustrar una falacia de autoridad.

ragga_

En el universo, hay objetos extremadamente grandes y pequeños que los científicos estudian. Dos de estos objetos son los agujeros negros supermasivos (enormes y muy densos, con una gravedad increíblemente fuerte) y las partículas de materia oscura (partículas pequeñas y misteriosas que no emiten luz, por lo que son invisibles, pero sabemos que existen por su influencia gravitatoria).

Los agujeros negros supermasivos (SMBHs) suelen encontrarse en el centro de las galaxias. A veces, cuando dos galaxias se fusionan, sus respectivos agujeros negros supermasivos también se acercan y empiezan a girar uno alrededor del otro. Sin embargo, fusionar estos SMBHs en uno solo es un proceso complicado. Este problema es conocido como el "problema del parsec final".

El "problema del parsec final" es básicamente una cuestión de cómo hacer que dos SMBHs que están muy cerca uno del otro (alrededor de 3.26 años luz de distancia, conocido como un parsec) se fusionen en uno solo. Sin alguna ayuda adicional, estos SMBHs podrían permanecer en órbita mutua por mucho tiempo sin llegar a fusionarse.

La nueva investigación sugiere que las partículas de materia oscura podrían ayudar a resolver este problema. Según los nuevos cálculos, la materia oscura tiene un comportamiento que puede influir en los SMBHs. Cuando los SMBHs están orbitando cerca uno del otro, las partículas de materia oscura alrededor de ellos pueden absorber energía de los SMBHs. Esta absorción de energía podría reducir la distancia entre los SMBHs, ayudándolos a acercarse lo suficiente para finalmente fusionarse en un único agujero negro supermasivo.

En resumen, los científicos han encontrado que la materia oscura podría desempeñar un papel crucial en ayudar a que dos agujeros negros supermasivos se fusionen. Esto no solo resuelve un viejo misterio en astronomía, sino que también nos da una nueva perspectiva sobre la interacción entre los objetos más grandes y más pequeños del universo.

Gracias ChatGPT

onainigo

Pero sus efectos sobre la materia están más que comprobados. Además de los múltiples problemas que soluciona su existencia y este es uno más.
Edit #_3 Algo era ello.

e

#5 Se sabe que hay sucesos que están a falta de una explicación, y la materia oscura es un aporte al modelo que serviría de explicación, pero la explicación puede ser otra que todavía no se le haya ocurrido a nadie.

Hay curvaturas en el espacio y otros efectos gravitacionales, creo, que no parecen causados por materia ordinaria, sí, pero a saber.

h

#11 No es cierto, no hay otra explicación posible y su interacción gravitatoria ha sido medida en grandes áreas del universo.

BM75

#11 Hay una moda en menéame de negar la materia oscura, como si fuera una ocurrencia o algo no comprobado. Como si decir eso fuese guay o disrruptivo, y en realidad solo demuestra no saber muy bien de qué se habla.
Lo siento pero no es cierto, existe un consenso absoluto sobre la teoría, ampliamente contrastada como te dice #15.

f

#16 habrán visto alguno de los videos de esta señora, no se cómo de fina anda, a mí me resulta interesante pero tampoco contrasto lo que dice la verdad, no me va la comida en ello

Este por ejemplo pero hay algunos otros sobre materia oscura

O este

abnog

#17 Esta señora, además de sensacionalista de libro, anda un poco desactualizada, obvia por ejemplo lo que menciono en #28.

ecam

#16 Es posible que sea una confusión con la energía oscura?

BM75

#18 La materia oscura y la energía oscura solo comparten la palabra "oscura" en su denominación. Son cosas que no tienen absolutamente nada que ver.

ecam

#25 Claro, por eso decía que esa tendencia a negar la materia oscura puede que venga de mezclar conceptos.

BM75

#37 Ah, vale, no te había entendido.

e

#16 Hay consenso en que hay algo y en bautizarlo con ese nombre, pero qué es lo que hay puede sorprendernos mucho

abnog

#16 Además, por lo visto ya hasta las evidencias de materia oscura en relación a los movimientos de galaxias y lentes orbitales han quedado en cierto modo desfasadas y se han encontrado otras mejores. Por ejemplo han caracterizado el fondo cósmico de microondas de tal manera que no se puede explicar su distribución sin materia oscura.

c

#16 La materia oscura no va a existir porque tenga mucho consenso.

c

#15 Pues claro que hay otras explicaciones posibles. No digamos tonterías.

onainigo

#11 Es demasiada casualidad que fenómenos astrofísico a muy dientes escalas y de muy diferentes naturaleza física se resuelvan asumiendo la existencia de la materia oscura.
Que podría ser otra cosa, podría. A día de hoy no hay mejor explicación. A nadie se le ha ocurrido una explicación más simple ,salvo para uno de los casos particulares, MOND, que se ha demostrado falsa en todos los demás.

c

Es fantástico como han podido determinar el comportamiento de las partículas de materia oscura sin tener ni puta idea sobre qué clase de partículas son esas y ya ni te digo nada de observarlas. Simplemente maravilloso.

d