Si conduces por algunas zonas de EEUU verás tejados que se elevan solo unos metros por encima del suelo. Son restos de las casas subterraneas de los 70 y 80 construidas en respuesta a la crisis del petróleo. Ahora que las condiciones meteorológicas extremas azotan todas las partes del mundo, podría ser el momento de recuperarlas. Traducción automática en
#2.
Ahora que las condiciones meteorológicas extremas azotan todas las partes del mundo, podría ser el momento de recuperar las casas de tierra. Un pie de tierra tiene un valor R de entre menos de R 0,125 y R 0,25 por pulgada, dependiendo de la composición del suelo, el contenido de humedad, etc. El valor R es la capacidad de un material aislante para resistir el flujo de calor. Cuanto mayor sea el valor R, mayor será el poder aislante.
Dependiendo de la estación del año y de la hora del día, la temperatura en la superficie de la tierra puede variar considerablemente, mientras que en el subsuelo las temperaturas se atenúan. En invierno, la temperatura bajo la superficie es más alta que en la superficie, y en verano es más fría. A una profundidad de 13 pies (4 m), la temperatura del suelo se vuelve constante.
En la mayor parte de los EE.UU., la temperatura de 1 a 1,5 m de profundidad y por debajo de la línea de congelación es casi constante, de 7,2 a 10 C en las latitudes del norte, y de 10 a 21 C en las del sur.
La temperatura constante de la tierra permite que las casas de tierra tengan una calefacción y una refrigeración mínimas, lo que se traduce en una drástica reducción de los costes energéticos en comparación con las casas de construcción típica. Otra ventaja de las casas de tierra es que proporcionan protección contra los vientos y tormentas severas que son cada vez más comunes debido al calentamiento global.
Las casas de tierra ofrecen una mayor protección contra los incendios forestales porque están construidas principalmente con hormigón armado. Las casas de tierra también se comportan mejor durante los terremotos porque están diseñadas para moverse junto con la tierra. Al colocar la tierra excavada en el tejado de una casa de tierra, éste se… » ver todo el comentario
Recuerdo las casas cueva en Alcudia de Guadix, una delicia pasar allí unos días, sea la época del año que sea.