Hace 6 horas | Por onainigo a phys.org
Publicado hace 6 horas por onainigo a phys.org

Respirar aire enrarecido a altitudes extremas presenta un desafío significativo: simplemente hay menos oxígeno con cada bocanada. Sin embargo, durante más de 10.000 años, las mujeres tibetanas que viven en la alta meseta tibetana no solo han sobrevivido, sino que han prosperado en ese entorno.Un estudio dirigido por Cynthia Beall, profesora universitaria emérita de la Universidad Case Western Reserve, responde a algunas de esas preguntas.
https://dx.doi.org/10.1073/pnas.2403309121

Comentarios

Apostata74

Habla de mujeres porque los sujetos de estudio son todos mujeres, no porque los hombres no presenten dichas adaptaciones.

D

#2 Cierto, pero cualquier manifestación de humor merece consideración, incluso esta.

ElenaTripillas

Si se sabía hace la tira de tiempo de los hombres vamos porque no iba a ser aplicable a las mujeres

Cuñado

#4 Porque en este caso han estudiado la implicación de esas mutaciones en el éxito reproductivo (la hipoxia vinculada a la altitud suele complicar los embarazos), concluyendo que las mujeres que las poseen dan a luz más niños vivos y con mayor peso.

D

La evolución ha favorecido a las mujeres tibetanas con pulmones más eficientes debido a su papel en la crianza y servicio del hombre. En ambientes de bajo oxígeno, las mujeres han desarrollado adaptaciones fisiológicas que les permiten utilizar el oxígeno de manera más efectiva, lo que se traduce en una mayor capacidad pulmonar y una mejor circulación. Esta ventaja es crucial para cuidar a los niños y realizar tareas de cuidado a sus maridos. En contraste, los hombres, al tener sometidas a las mujeres y servirse de su trabajo, no han desarrollado las mismas adaptaciones, lo que resulta en una desigualdad funcional en la población.

J

Tenía entendido que los habitantes del altiplano en Sudamérica tenían tbien una fuerte adaptación para sobrevivir a unos 5000 metros de altitud y es que tienen mayor cantidad de sangre unos ocho litros en lugar de los cinco habituales para así captar mayor cantidad de oxígeno al respirar.