Veamos —dijo el profesor—. ¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?
—OUT —respondió prestamente un alumno.
—No es obligatorio pensar en inglés. En Español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.
—Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?
—Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario del invierno no es el vierno sino el verano.
—No se burle, profesor.
—Vamos a ver. ¿Sería capaz de formar una frase, más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?
—Probaré, profesor: “Aquel dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió fulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaban la flación y su cremento.”
—Sulso pero pecable —admitió sin euforia el profesor.
Mario Benedetti.
Comentarios
Dudablemente comprensible
#1 ¿Presionante y prescindible lectura?
#2 Ciertamente! Pero teresante y trigante al mismo tiempo
Hace muchos años que estudié esto pero ¿Lo del final está bien? Creo que debería ser IMpecable, con M en vez de N
#5 Bueno, es el mismo prefijo, solo que se aplica la regla esa que no sé cuanto tiempo lleva de "antes de P y B se escribe M", y por eso supongo que se admite, porque además se hace con normalidad en la lengua hablada, incluso cuando no toca. Por ejemplo, algo que no deja de ser curioso es que como casi toda la gente que conozco*, de todas partes de España, pronuncia palabras como "inventar" o términos compuestos como "Gran Vía".
Es más, algo que me parece de traca es que en un anuncio oficial, que debería contar con locutores profesionales, se comete este error. Cualquiera que viaje en el Metro de Madrid por la línea 1, que se fije, que no tiene desperdicio, en el anuncio de "Próxima estación: Grambía". Así, en una sola palabra.
* Si, reconozco que mi experiencia sólo puede tener la entidad de anécdota.
Flojo
Me ha tenido trigado toda la historieta buscando el tríngulis del asunto.
En dos palabras im presionante.