14 meneos
1938 clics
De ratones y hombres: Opiniones [mayo 2017]
Una vez pasado el plazo de lectura, abro este hilo para que podamos comentar y opinar entre todos sobre el libro.
Gracias por vuestras aportaciones :)
Gracias por vuestras aportaciones :)
|
¿Qué valoración darías al libro?
comentarios cerrados
Una novela que en algunas cosas parece tan lejana de nuestro tiempo y en otras, universales, totalmente cercana y actual. Luchas que empezaron hace más de 100 años y que continúan tan vigentes como entonces. Y una lucha, aún más universal, la del propio individuo contra la soledad.
Conmovedora.
Esta trágica ya me hacia presagiar la muerte de alguien, aunque desconocia los motivos.
Aunque empieza un poco lento, al cabo de un par de capítulos el libro te atrapa, notando esta atmósfera tensa del rancho, viendo lo jodidos que están todos. Cuando explican sus sueños, sabes que no los van a conseguir. Y te preguntas, qué harias tú en esa situación.
Pd. Consiguió que me fuera a dormir más tarde de lo recomendable un par de veces. No está mal
Solo retrata las relaciones de camaderia entre pares
El sueño de George, aunque lo sabe imposible, es vivir con Lennie. Desecha vivir una vida corriente, desecha vivir con una mujer, desecha otro tipo de trabajo (él mismo lo repite en la historia) por vivir con Lennie de esa manera: de rancho en rancho. La justificación de que ayuda a Lennie porque "fue una encomienda de la tía Clara" es muy endeble; parece una mera excusa. Por otra parte, cuando los hombres acuden al prostíbulo, George (si mal no recuerdo) dice que él irá pero no hará nada; dando como pretexto no gastar dinero.
Como digo no es algo explícito, pero parece razonable pensar que lo que siente George por Lennie va más allá de la mera amistad/compañerismo.
Supongo que iba con muchas expectativas y al final no se han cumplido. La historia me ha parecido demasiado simple y muy predecible; además, algunos de los personajes están bastante desdibujados (aunque otros, con solo dos pinceladas, tienen mucha profundidad). La historia es tierna y tiene momentazos (la conversación de Lennie con el negro, la manera en la que explican sus sueños...), pero tampoco me ha aportado nada más allá de los otros libros del autor (quizá, si hubiera leído este primero, me habría gustado más).
En resumen, en mi opinión, es un buen libro, pero no me ha llegado tanto como esperaba.
Son infinidad de temas (la soledad, la amistad, el amor, la injusticia, el desarraigo, la inmigración, la lucha de clases, el sueño americano, la explotación, el racismo o incluso la homosexualidad) condensados en poco más de un centenar de páginas.
Creo que en este libro se cumple muy bien la premisa de menos es más. Pero como siempre, luego cada uno tenemos nuestros gustos.
Respecto al ejemplo del prostíbulo, poco antes Lennie conversaba con Crooks y este último se mofaba de los sueños de los dos hombres, señalando que si, mucho soñar pero que la pasta se la iban a dejar en mujeres y nunca lograrían nada, como le pasaba a tantos otros. Por lo tanto, creo que el hecho de que George no gaste nada en realidad es una muestra de que es lo suficientemente inteligente como para aparcar la gratificación inmediata en pos de un proyecto de futuro y una forma más de destacarle por encima de otros personajes.
Es un relato trágico y enternecedor a partes iguales. También te deja con la sensación de lo cruel que puede ser la esperanza a veces. Como muy bien señalas en #1, lo que explica sigue siendo vigente. Al igual que en Tortilla Flat, donde explica con crudeza hasta qué punto para la mayoría de las personas es imposible escapar de sus circunstancias.
Las uvas de la ira lo tengo aún pendiente, a ver si aprovecho estos días.
PD: La escena en que Carlson sale afuera con el perro de Candy para sacrificarlo me parece acojonante... Se palpa la tensión, el grave silencio que cae como una losa sobre los hombres dentro del cuartucho, y la angustia reprimida del dueño del pobre animal, rendido a su suerte.