Cuando George A. Romero (Nueva York, 1940-Toronto, 2017), decidió mudarse a Los Ángeles, sus tías gallegas, Pura y Nena, se quedaron sorprendidas y así se lo hicieron saber a su hermano Jorge, el padre del director de cine, en una carta. Confiaban, sin embargo, en que Jorgito, como lo llamaban siempre cariñosamente, había tomado esa decisión porque allí “había posibilidades de desenvolverse mejor” y le deseaban “toda la suerte que merece”. Ellas, al fin y al cabo, habían soñado con ver “algunas de sus futuras películas con grandes carteles.
Comentarios
- Muy buen guión, Romero, pero estos personajes ¿están vivos o están muertos?
- ... Depende.
Y así empezó todo.
#6 Te la mejoro:
- Muy buen guión, Romero, pero estos personajes ¿están vivos o están muertos?
- ¿Y eso?
#9 Lo veo y subo a:
- Muy buen guión, Romero, pero estos personajes ¿están vivos o están muertos?
-¿Y luego?
#10 lo veo y subo a entrevistador gallego:
- Romero ¿Qué?
#19 Grande, all in:
-Romero, que, andas de romería?
Me pareció súper interesante el artículo, muy bien documentado. Yo sabía de las tías gallegas de Romero que financiaron la noche de los muertos vivientes, no es fácil encontrar la información tan bien detalla.
Hay Romero, hay meneo : )
Todo el mundo tiene origen gallego si se busca con ahínco.
#3 A John Romero debe falatarle poco para demostrar su ascendencia gallego cherokee
#3 es lo que tiene que los gallegos emigrasen por medio mundo para poder trabajar con la parienta en galicia. que medio mundo tiene sangre gallega bastarda
aún estoy esperando que un día aparezca un primo alemán o suizo
Recordar tambien otro grande del cine con raices gallegas, Martin Sheen (Ramon Estevez). Se puso nombre anglo porque con su nombre se esperaban alguien "chicano" y aparecía un tipo rubio y con ojos claros (nada raro con padre gallego y madre irlandesa). Aunque lo lamentó despues y nunca se lo cambió oficialmente. Incluso Charlie Sheen es oficialmente Carlos Irwin Estevez.
#11 Uno de sus hijos usó el apellido original, Emilio Estévez.
#12 No quería que asociaran su posible éxito con el ser hijo de Martin Sheen. Igual que Nicolas Cage, sobrino de Francis Ford Coppola.
#11 de Parderrubias.
De ahí el personaje de Manolete.
¿Hasta qué punto es ético publicar cartas que personas se han enviado a título personal, aunque estas hayan muerto? Y no me refiero a la legalidad en sí, sino al aspecto ético.
#7 conoces a grandes personajes de la historia gracias a cartas y diarios
Toda persona que retiene cierta relevancia sabe que eso saldrá de su intimidad y hasta escriben pensándolo.
Todo lo que no quieras que se sepa, destrúyelo o mándalo destruir tras tu muerte (como han hecho muchos)
#16 Totalmente de acuerdo.
#7 Supongo que es la familia la que ha dado acceso a las cartas. Y que lo publicado se centra en la trayectoria profesional. Al final cualquier cineasta que firme con su nombre se convierte en una figura pública, y que ocurran este tipo de cosas es más un reconocimiento que un incordio. Yo no veo falta de ética en principio, pero tampoco conozco el contenido de las cartas así que no me mojo al 100%.
Pura y Nena estuvieron un tiempo en Estados Unidos y pudieron compartir algunos momentos con su sobrino. El cineasta le dijo al periodista Santiago Romero, del periódico La Opinión de A Coruña, que sus tías le solían hablar de la Santa Compaña, una leyenda popular gallega según la cual unos difuntos deambulan en procesión después de la medianoche. “Estas leyendas están en mi subconsciente, no puedo negarlo”, afirmó. Según el cineasta, Pura y Nena no solo sirvieron de inspiración en su infancia, sino que también formaron parte del numeroso grupo de personas que invirtieron en La noche de los muertos vivientes, colaborando en su casi milagrosa financiaciónC
La Santa compaña fue la fuente de su inspiración.
Que hagan una serie con la historia de esta familia ya. Ilustra la historia de la emigracion gallega y la emigracion de Europa a Estados Unidos. Era una familia con dinero, pero aun así: la perdida de la cultura de origen, la distancia, etc
Por sus tías debería de firmar Xurxo A.A. Romeiro
PurA y NenA, las tías.
Los zombies para otro día.