Publicado hace 1 día por Charles_Dexter_Ward a laopinioncoruna.es

El autor del manuscrito sobre A Coruña es Michel Marin Truq, ingeniero militar francés al servicio de España, que fue enviado a Ferrol a dirigir la construcción del Arsenal, con destino en la Capitanía General de A Coruña entre 1752 y 1763. Durante su estancia redactó este informe con una visión muy crítica de la población y sus habitantes. La descripción de la plaza se inicia con el Puerto y sus excelentes condiciones, pese a la falta absoluta de limpieza de los vecinos, según el ingeniero era un auténtico vertedero de basura.

Comentarios

themarquesito

De lo más interesante del artículo se puede señalar la imagen donde se ve la Torre de Hércules antes de la reforma de Giannini.
Curiosamente décadas después John Adams y John Quincy Adams manifiestan una opinión muy positiva de la ciudad, especialmente del chocolate que se sirve en la misma (dato que aún hoy es válido, que ahí tenemos Bonilla y El Timón).

l

J. M. FERNÁNDEZ CAAMAÑO 17 DE JULIO DE 2016, 00:08
Sin lugar a dudas, la obra esencial en la vida de los coruñeses en el siglo XVIII fue la construcción del acueducto de los Puentes. Nace esta importante obra hidráulica con el fin de traer el agua de San Pedro de Visma hasta las fuentes de la ciudad. Se eleva por encima de la cota del terreno y su finalización queda a la altura de la muralla de la torre de arriba de la fortificación que cerraba la Pescadería, en lo que hoy es la calle de Juana de Vega y próxima a la actual plaza de Pontevedra. El agua pasaba por los regatos de barro que se alojaban sobre los muros hechos de mampostería en su parte superior.
Este proyecto se hace bajo la dirección del ingeniero militar Francisco Montaigú, y en ella colaboran Francisco de Velasco y Fernando Casas Novoa. Se lleva a cabo entre los años de 1722 y 1726, siendo una de las obras urbanas más importantes de Galicia en el siglo XVIII. Viene a ser la primera traída de aguas en importancia con la cual se abastecería la población de La Coruña, siendo también la única de su género que se conserva en la región. Su recorrido se puede observar en el paraje denominado en la actualidad del paseo de los Puentes.


Desde pequeña pasando por ahí y no sabía de su importancia.

themarquesito

#2 No dejes de leer "Los viajes del agua de la ciudad de A Coruña y su impacto en la trama urbana". Te lo dejo aquí:

https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/26330

l

#3 Gracias,en cuanto pueda lo leo.

zykl

La primera vez que vi haciendo cola en las fuentes de la calle con garrafas no daba crédito, pensaba que había problemas de abastecimiento, pero no, debe de ser un gen de los galegos. Mire en google y resulta que de donde cogían agua había tenido filtraciones fecales...Hablo de Vigo y de la fuente que tienen en Travesia.