Desde antes de las elecciones autonómicas del 25 de marzo y después de estas, dirigentes del Gobierno y del PP han cuestionado la salud financiera de la Junta de Andalucía y han sugerido la posibilidad de intervenir la comunidad en caso de que no cumpla con la austeridad exigida. Sin embargo, los datos son tozudos.
#1:
Está claro que cuando RTVE caiga en manos del PP via decretazo el foco mediático se va a poner en Andalucía, pese a estar muy por debajo de la media de la deuda del resto de comunidades.
#5:
#4 Como valenciano te digo que la administración tenga el dinero, para pagar las nominas 3 meses sin tener que recurrir a pintorescos medios financieros, no lo hemos visto aquí desde hace años.
Aunque no sé quien realmente esta peor si Castilla-La Mancha o Valencia, pero la Junta de Andalucia tiene para aguantar si el gobierno no le recorta las transferencias.
Cataluña es más grande, rica y tiene bastantes más competencias(desde mossos a prisiones); así que es dificil comparar. Alguien debería sacar un gráfico de el porcentaje de lo ingresos de los últimos 3 años que representa la deuda.
#16:
#14 Me niego a darte mi negativo.Dejaré que otros te los den.
¿Por cierto,sabes quienes reconquistaron Cataluña y ayudaron a sacarla para adelante?
Un besito.
#31:
#23 En Cataluña no Gobierna el PSOE sino CiU, que por cierto es más de derechas que el PP.
En porcentaje del PIB, Cataluña y la C. Valenciana están casi empatadas. A pesar de que Cataluña tiene más competencias transferidas.
Se sabe y se dice abiertamente que una de las comunidades en las que más problemas económicos tiene es C. La Mancha. Y aunque ahora gobierna el PP, el problema viene (y se sabe que es así) del PSOE.
Ergo, no. Nadie dice que la culpa sólo sea de las comunidades peperas, ahí está (como tú mismo has dicho ) Cataluña. Ni que las comunidades del PSOE no sean parte del problema, ahí esta C. La Mancha. Nadie exonera de críticas a Cataluña (menéame está llena de ellas) ni la deuda catalana se diferencia apenas dela valenciana.
Lo que se dice, y se demuestra con datos es que Andalucía no es el problema de España. Que, de hecho es de las comunidades menos endeudadas, tanto en relación al PIB, como en relación al número de habitantes. Que su peor dato a nivel de deuda es el del déficit, y no deja de estar justo en el centro de 'la tabla'. 8 mejores y 8 peores que Andalucía en ese aspecto (en el resto de indicadores está entre las mejores o incluso la mejor, en uno de ellos).
No porque gobierna el PSOE, sino porque lo dicen los números. Si crees que hay algún dato relevante que no hayamos tenido en cuenta y que podría cambiar esta perspectiva, estaría bien que lo aportaras. Sería más útil para el debate que un Ad hominem. Especialmente si estamos ante una noticia que aporta datos y fuentes de los mismos.
Un saludo
#12:
#4 ¿Que significa que "solo tiene para pagar nóminas hasta agosto"? No entiendo bien la afirmación. Entiendo, así sin más, que quieres decir que con los ingresos que tiene hoy en caja, tiene para pagar nóminas hasta agosto. Eso es una gran noticia, porque después de los ingresos de abril, vendrán los de mayo, los de junio, los de julio y los de agosto. Así que cuando llegue la hora de pagar la nómina de agosto, seguramente ya tendrá para pagar hasta nóminas del 2013.
¿Era eso lo que querías decir? Si no es así, ruego que me expliques exactamente que querías decir.
#20:
Andalucía es un problema para el PP porque no gobiernan allí
#43:
#33 Fácil: porque ha sido más fuerte con el débil (recortes en sanidad, mossos descontrolados, etc.) y muchísimo más débil con el fuerte (dónde están todos esos millones robados por políticos y afines, incluso negándose a acusar a ciertos ladrones consumados? ¿qué ha pasado con eliminar el impuesto de patrimonio que gravaba a grandes herencias?) A esto se le llama adelantar por la derecha al PP. #26 Mientes como un bellaco. Supongo que porque para hacer el troll no hace falta documentarse, sólo repetir memeces salidas de Intereconomía
A mí me hace gracia que se critique que los datos de Andalucía son de la propia Andalucía, cuando los de Valencia son de Valencia, los de Cataluña son de CiU, etc. ¿Por qué el gobierno andaluz miente y el resto no? Vamos a los hechos reales: La Comunidad Valenciana ha dejado de pagar ya no sólo a proveedores, también a sus funcionarios y a sus propias instituciones. En Cataluña han cerrado plantas enteras de hospitales y ya aplican el repago sanitario. En Castilla la Mancha no se paga a las farmacias. Por suerte en Andalucía no se ha llegado todavía a esto. ¿Puede que ocurra? Pues, si la cosa no mejora, estoy seguro que sí, que ocurrirá, pero no dudo que será después de que caigan otras comunidades. Luego habrá que ver a quién está ayudando ya el PP desde que entró en el gobierno descaradamente (Valencia) mientras rajan día sí y día también de Andalucía. No me extrañará en absoluto que asfixien a los andaluces desde el gobierno central todo lo que puedan y más.
¿Pero sabéis qué? Que saldremos adelante. Porque al menos, aquí, por ahora, hay alimento para todos los andaluces.
#37:
#26"es la región más pobre de la Unión Europea." Rotundamente falso.
#60:
#48#59 Las ayudas y subvenciones son (o deberían ser) a los individuos, no a los territorios. Si un territorio tiene mayor número de personas necesitadas, es lógico que en su conjunto reciba más ayudas. Eso no quiere decir que los catalanes estén agraviados respecto a los andaluces: un catalán pobre tiene, o debería tener, los mismos derechos que un andaluz pobre, y si no es así es eso lo que habría que solucionar. Las injusticias vienen de lo contrario, de considerar que son los territorios los que tienen derechos y no los ciudadanos. Imaginémonos que un gran porcentaje de personas de alto nivel económico se viniera ahora a vivir a Andalucía y de repente tuviera la renta per cápita más alta de España. ¿Tendrían derecho a decir los andaluces "estamos financiando al resto de España"? A mí me parece que no: son los ciudadanos los que deberían tener los derechos, no los territorios, y a cada ciudadano se le deberían hacer las cuentas por separado y aplicando la misma vara de medir que a los demás. Todo lo que no sea esto son privilegios por el extraño motivo de haber nacido en un sitio más rico que otro.
#56:
Será un problema, pero luego bien que los ves a todos por aquí correteando y babeando con la boca llena de jamón, queso, vinos, cultura, buen clima y un montón de promesas para encandilar a esos pobres que aun creen que desde Madrid nos van a solucionar la vida.
Por cierto, a quien aun no crea que aquí se trabaja que venga a pasar unos días. No sólo le enamorará esta tierra, sino que descubrirá a un pueblo trabajador allá donde vaya, pero que a diferencia de muchos otros sabe disfrutar de la vida, del buen tiempo, de una sonrisa y de lo que la tierra ofrece.
¿Que tenemos malos políticos? Por supuesto, pero también los tenemos buenos, como en otras comunidades. ¿Que quizás a una gran parte les encantan la Semana Santa, la Feria, los toros y las tres o cuatro chuminás que salen por la tele? No lo niego, pero peores cosas hay.
Ojalá tuviéramos las pelotas de los catalanes para exigir lo que nos merecemos como pueblo histórico de España. Siendo casi 9 millones, nos hubiera ido mucho mejor.
Está claro que cuando RTVE caiga en manos del PP via decretazo el foco mediático se va a poner en Andalucía, pese a estar muy por debajo de la media de la deuda del resto de comunidades.
Solo te digo una cosa, la junta solo tiene para pagar nóminas hasta agosto... ¿por que si no, han congelado el gasto de la junta hace una semana de urgencia?
... va a ser muy divertido hablar de "no recortes"... cuando no tienes dinero para pagar nóminas.
#4 Como valenciano te digo que la administración tenga el dinero, para pagar las nominas 3 meses sin tener que recurrir a pintorescos medios financieros, no lo hemos visto aquí desde hace años.
Aunque no sé quien realmente esta peor si Castilla-La Mancha o Valencia, pero la Junta de Andalucia tiene para aguantar si el gobierno no le recorta las transferencias.
Cataluña es más grande, rica y tiene bastantes más competencias(desde mossos a prisiones); así que es dificil comparar. Alguien debería sacar un gráfico de el porcentaje de lo ingresos de los últimos 3 años que representa la deuda.
#5 "Cataluña es más grande, rica y tiene bastantes más competencias(desde mossos a prisiones); así que es dificil comparar. Alguien debería sacar un gráfico de el porcentaje de lo ingresos de los últimos 3 años que representa la deuda."
Lo tienes en la columna de la derecha "Deuda % del PIB".
Cataluña es de hecho la más endeudada, por muy rica que sea.
#30 Tienes razón. Pero el hecho que tenga más competencias transferidas me parece relevante a la hora de comparar porque son competencias, como la de la policía, que pueden generar un déficit, que normalmente iría al Gobierno central, y en este caso se queda en el autonómico.
Por otro lado la diferencia en porcentaje de Cataluña a la C. Valenciana es pequeña, de menos de un punto.
Lo que parece claro es que Valencia la Mancha y Cataluña, son quienes peor están. De lejos. Quién se lleva el oro, la plata y el bronce depende qué datos se tengan en cuenta. Pero esas 3 regiones están con la soga al cuello.
#34 "Valencia la Mancha y Cataluña, son quienes peor están"
Puf, decir ques son las que peor están sólo con los datos de la deuda me parece un poco atrevido. Cataluña tiene un 18% de desempleo, mientras Valencia tiene un 23,6%. Luego tienes comunidades como Murcia, Andalucía o Canarias con casi un 30%.
Hay muchísimos más factores que se deberían tener en cuenta.
Si yo fuera un inversor privado y me obligaran a punta de pistola a comprar una comunidad, compraría Cataluña mucho antes que Andalucía o la Comunidad Valenciana.
#40 Bueno pero de lo que se habla es de deuda, de datos macroeconómicos que son los que influyen en el déficit. En Andalucía el problema es el paro, del que yo veo dos causas principales, la construcción y que, con la crisis, todo se centraliza en Madrid y Barcelona, los centros territoriales se adelgazan todo lo posible y, debido a la falta de industria propia, eso cuesta empleos aquí.
#30 Normal. Si casi el 50% de los impuestos que se pagan en Catalunya se van para otras comunidades... ¿Cómo se va a dar servicios para tanta gente si sus impuestos no se quedan en casa?
#4 Bien dicho! A ver quien se cree los datos que da la Junta de Andalucía. La lástima es que no gobierne el PP (sin ser el santo de mi devoción) para que se descubra todo el pastel.
#4 ¿Que significa que "solo tiene para pagar nóminas hasta agosto"? No entiendo bien la afirmación. Entiendo, así sin más, que quieres decir que con los ingresos que tiene hoy en caja, tiene para pagar nóminas hasta agosto. Eso es una gran noticia, porque después de los ingresos de abril, vendrán los de mayo, los de junio, los de julio y los de agosto. Así que cuando llegue la hora de pagar la nómina de agosto, seguramente ya tendrá para pagar hasta nóminas del 2013.
¿Era eso lo que querías decir? Si no es así, ruego que me expliques exactamente que querías decir.
#12 digo que los gastos son los mismos y los ingresos se han reducido incumpliendo el presupuesto... Y solo llegan hasta agosto cuando se quede la caja vacía.
#15 O sea, no es un problema de nóminas, sino que si llegan a agosto con la caja vacía todo se parará, durante cuatro meses. Es decir, 4 meses sobre 12, es un déficit, no del 3% o del 5%, sino del 33%. De verdad ¿crees que tiene sentido lo que dices?
#4 ¿Algun enlace a dicha información o son como los dimes y diretes entre funcionario de que su nomina la paga El Corte Ingles o Coca Cola mediante prestamos a la Junta?
Será un problema, pero luego bien que los ves a todos por aquí correteando y babeando con la boca llena de jamón, queso, vinos, cultura, buen clima y un montón de promesas para encandilar a esos pobres que aun creen que desde Madrid nos van a solucionar la vida.
Por cierto, a quien aun no crea que aquí se trabaja que venga a pasar unos días. No sólo le enamorará esta tierra, sino que descubrirá a un pueblo trabajador allá donde vaya, pero que a diferencia de muchos otros sabe disfrutar de la vida, del buen tiempo, de una sonrisa y de lo que la tierra ofrece.
¿Que tenemos malos políticos? Por supuesto, pero también los tenemos buenos, como en otras comunidades. ¿Que quizás a una gran parte les encantan la Semana Santa, la Feria, los toros y las tres o cuatro chuminás que salen por la tele? No lo niego, pero peores cosas hay.
Ojalá tuviéramos las pelotas de los catalanes para exigir lo que nos merecemos como pueblo histórico de España. Siendo casi 9 millones, nos hubiera ido mucho mejor.
#56 Yo no creo que nadie se merezca algo por haber nacido en un sitio determinado ni por la historia de ese sitio. Mejor nos iría a todos si dejáramos de luchar tanto por "lo que nos merecemos" y lucháramos un poco más por los seres humanos en general. A veces se nos olvida que en una competición por ver quién consigue más no podemos ganar todos.
NO, el problema no és Andalucía, ni Valencia, ni Catalunya, ni ninguna otra CCAA.
El problema o los problemas són son principalmente:
- Políticos corruptos con las manos demasiado largas
- Grandes Empresas, que por una parte usan paraísos fiscales y por la otra van jodiendo al currante.
Esos són los problemas principales, el resto viene derivado/incitado por estos dos.
#33 Bueno, lo de medir el 'grado de derechas/izquierdas' tiene bastante de subjetivo. Por lo que quiero dejar claro, ante todo que es mi opinión. Además no soy catalán y no conozco en profundidad a CiU, con lo que puedo estar equivocado.
Una vez dicho esto... pues tanto en sus políticas económicas, como en las sociales siempre han ido un paso más allá que el PP. Todo aquello que el PP no se ha atrevido a decir (al emnos no sus hombres importantes) sí lo han dicho hombres como Durán i LLeida (en relación a la homosexualidad, por ejemplo ha dicho cosas que jamás ha dicho ni el más ultra -dentro de los cargos públicos- del PP). En cuanto a recortes, por ejemplo, siempre han ido un paso por delante del resto de España, son unos 'pioneros' a la hora de hacer recortes. Y mejor no hablo del Conseller d'Interior...
En mi opinión, el PP aún tiene el estigma de Franco, lo cual hace que tengan sectores mucho más moderados (al menos de cara a la galería), cosa que no ocurre en CiU, que le ocurre todo lo contrario.
#42#43 Yo creo que CiU os cae peor a los españoles porque es catalanista igual que el PP nos cae mal a los catalanes por su ala anticatalanista y por su tufo franquista pero no me atrevería a decir cuál es más de derechas en lo ecónomico. Es verdad que CiU ha hecho más recortes pero también lleva un año más. Dales tiempo a estos del PP que apuntan maneras.
Respeto a lo de la homofobia, no creo que CiU sea más homófoba que el PP en su conjunto, aunque Duran sí que lo es. Fíjate que el que hace declaraciones chungas siempre es el mismo. De hecho ya lo sabías porque has buscado por Duran Lleida.
Ah, y en cuanto a corrupción: los veo a los dos exactamente igual de corruptos. Y al PSOE también.
Andalucía, Castilla, Valencia, Murcia, Canaria, Extremadura, se independizan y crean fábricas, y al año son la Alemania del sur de Europa. De hecho por eso siempre digo que lo mejor que nos pude pasar es que el país Vasco y Cataluña se independicen.
#6 pues que las creen ahora, ¿para qué esperar a que se independicen Euskadi y Catalunya? No veo ni pies ni cabeza ni nada a tu afirmación. De hecho prefiero que se independice Madrid, a qué se independicen las dos anteriores.
#24 Somos nosotros los que les sobramos a ellos, así que ahora no vengas a joder y dártelas de progre. Que yo sepa son Catalanes y Vascos los que exigen la independencia, así que menos lobos.
#7 No le ves ni pies ni cabeza porque no sabes lo que allí se cuece, o te crees que la industria está en Barcelona porque en el resto del país no hay ingenieros. No le ves ni pies ni cabeza porque eres el típico progre que quiere quedar bien pero no se entera de una p*** mierda.
#62 Pues no se crean porque los políticos no dejan que se creen. Te lo digo con conocimiento de causa, ya que en Canarias ciertos partidos bloquearon la creación de fabricas de paneles solares, la instalación de paneles solares, la creación de cultivos hidropónicos, etc... así que de tela ninguna simplón.
A los imbéciles que vuelven a soltar las mismas payasadas insultantes para con sus propias madres, con las que prometo no volver a gastarme ni un euro, los andaluces trabajamos para que haya residencias públicas donde puedan internaros y no os hagáis daño. Pobrecillos.
Por cierto, Griñan ha dicho que ahora van a tener que rehacer los presupuestos...después de haberlos aprobado antes de las elecciones y además, hay que decir que el ejercicio fiscal andaluz cerró un mes antes http://www.20minutos.es/noticia/1284497/0/
Aunque a lo mejor es verdad, no hay ningún problema aquí.
Pues no, no es el problema, o al menos no el único. Comunidad Valenciana, Farmacias sin cobrar, proveedores de hospitales sin cobrar, librerías sin cobrar el BONO-LIBRO, Universidades sin cobrar para cubrir sus gastos corrientes, institutos recibiendo el dinero para gasto corriente con 3 o 4 meses de retraso, ayuntamientos recibiendo el dinero con 3 o 4 meses de retraso.
si porque los andaluces nos levantamos a las 2 de la tarde para comer y luego dormimos siestas hasta las 9 de la noche....
qué coño hago yo despierto a estas horas?
#67 no, tiene que ser una mutación o algo, entre eso y otras cosas se me considera "rarito" (y lo que más me asusta es que a mis vecinos siempre les saludo )
#77 Hombre...entiéndeme...prefiero la Feria de Abril sevillana..
Cataluña fue conocida como la "novena provincia andaluza" con mas de 1 millón de andaluces en Cataluña. Supongo que los andaluces eran personas tan pero tan tan vagas que por eso Cataluña es hoy en día una comunidad autónoma puntera en aspectos económicos,tecnológicos y culturales.
Pues eso, que los Andaluces son todos unos vagos pero con su trabajo ayudaron a levantar a lo que hoy en día es Cataluña.
#86 ¿Me estas diciendo que los andaluces nada más llegar fundaron empresas, y con su capital y conocimientos de dirección, que por alguna razón no podían usar en Andalucía, "levantaron" Cataluña? ¿I si a Cataluña ya se la tenía que levantar, me puedes decir porque no se puedieron quedar en su tierra a levantar Andalucía? ¿Acaso he escrito yo que son unos vagos?
Ya cansa, de acuerdo que idioteces tanto catalanes como quien sea las dice, pero ¿EN SERIO creéis que la mano de obra inmigrante es quin levanta realmente los países? Sin el dinero de la gente de los emiratos, ¿Tu crees que los hindús irían a Emiratos Árabes Unidos a levantar Dubai, una megalópolis en medio del desierto, porque sí?
¿Crees que los andaluces son especiales y que ningún otro pueblo del mundo podría haber ido a Cataluña a trabajar dando los mismos resultados? ¿En que situación educacional y de preparación laboral estaba Andalucía? La eleccion ya esta hecha, ¿pero tu sabes los enromes conflictos que ocasionó en Cataluña semejante llegada? Has visto barrios como Sant Roc, Trinitat Nova, Torre Baró, La Mina, Besòs o municipios enteros como Santa Coloma de Gramenet la de PASTA que ha hecho (y añun hace) falta para rehabilitar semejante cantidad de casita barata hecha para alojar tanta emigración incontrolada? ¿Sabías de los inmensos barrios de barracas en Barcelona de Somorrostro, Perona, Montjuïc, Carmel...? Y no hablo de Lleida, Tarragona, Girona...
¿Acaso crees que lo que era Cataluña en los años 60, 70 y principios de los 80 era algo "superguay" comparado con lo que ya hacía DECADAS había en europa?
Señores, puede que Cataluña fuese líder en España las décadas 60, 70 y principios de los 80 del siglo pasado, pero es que comparados con el resto de Europa dabamos bastante pena, y ya sólo lo digo en términos económicos (que por lo social y de libertades, mejor no hablo).
#92 Creo que no estás entendiendo mi postura en este tema.
Un usuario, o troll, ha puesto a parir a los andaluces llamándoles vagos y hablando de Cataluña. Yo solo he dicho que precisamente los andaluces tienen bastante que ver en el desarrollo catalán desde la década de los 60.Los andaluces y sus descendientes. En términos políticos mi postura no es de "ensalzamiento del andaluz" sino de "crítico moderado".Creo que en ningún momento he exagerado la figura del andaluz en la Cataluña de los 60 tal y como tu lo estas planteando.
En cambio tu postura es de una total infravaloración del trabajador andaluz en la Cataluña de los 60,70,80. Y por ahí no trago:
- Un "vago" andaluz no se habría ido a trabajar a Cataluña desde la otra punta de España.
- Un vago andaluz habría vageado en Cataluña, y 1.000.000 de vagos andaluces habrían hundido Cataluña. Creo que su trabajo: Ya sea de peón de obra, de peón en fábrica, o de currela de tercera han ayudado a que los catalanes no tuvieran que dedicarse a esos "desagradecidos" trabajos y permitió la existencia de la actual burguesía catalana¿o quién crees que ayudo a amasar esas fortunas?
¿Crees que los andaluces son especiales y que ningún otro pueblo del mundo podría haber ido a Cataluña a trabajar dando los mismos resultados?
Lo que sé es que 1 millon de personas andaluzas fueron a trabajar a Cataluña. Sin duda hay que ser especial para dejar toda la familia y vida detrás y largarse a Cataluña.¿Que otro pueblo del mundo podía haber ido?Seguramente.Pero no fueron.Esa es la realidad. Y no, creo que nunca he dicho que los andaluces fueran "especiales y omnipotentes".
¿Acaso he escrito yo que son unos vagos?
Revisa la conversacion.Otro usuario tacha a los andaluces de vagos, yo le digo que no lo son. Y tú luego te metes por medio en esa conversación.Tratando a los andaluces de meros "currelas" y sin valorar el trabajo que estos andaluces realizaron durante la decada de los 60.
¿Tu crees que los hindús irían a Emiratos Árabes Unidos a levantar Dubai, una megalópolis en medio del desierto, porque sí?
Gracias por el ejemplo.
¿Tu crees que Dubai tendría esa megalópolis si no hubiera sido por la mano de obra Hindú?¿Tu crees que los jeques árabes se habrían puesto a construir ellos con sus manos la megaisla?¿Qué habría pasado si NADIE hubiera querido ir a currar a la megalópolis?
Parece que reduces todo a la existencia de dinero. Solo recordarte que Cataluña en los 60 no era Dubai.
Y solo decirte que el dinero genera trabajo si hay gente que quiera ir a trabajar.De lo contrario el dinero es solo eso..dinero.
Si Cataluña no hubiera cubierto el millon de puestos de trabajo con andaluces.¿Tu crees que se habría desarrollado Cataluña?
El dinero da POTENCIAL DE DESARROLLO.Pero si no hay gente para canalizar este potencial, entonces en eso se queda.."en potencial". Y los catalanes necesitaron 1000000 de andaluces para canalizarlo.
De bien nacidos es ser agradecidos.
¿pero tu sabes los enromes conflictos que ocasionó en Cataluña semejante llegada?...la de PASTA que ha hecho (y añun hace) falta para rehabilitar semejante cantidad de casita barata hecha para alojar tanta emigración incontrolada?
Los conflictos no los ocasionaron los andaluces. ¿Tienen culpa los andaluces de que sus patronos los alojaran en casas de mierda?Tendría cojones la cosa.
Creo que siges erre que erre en infravalorar el trabajo del andaluz en Cataluña.Léete un buen par de libros(preferiblemente no escrito por catalanes, por eso de la pluralidad,tu sabes).
Tu mismo.
¿Acaso crees que lo que era Cataluña en los años 60, 70 y principios de los 80 era algo "superguay" comparado con lo que ya hacía DECADAS había en europa?
¿Pero por qué te dedicas a poner en mi boca cosas que no he dicho?
España ha sido siempre el culo de Europa.Los alemanes y los franceses nos pegaban dos vueltas.¿Quién ha dicho lo contrario?
Por fortuna otros amigos catalanes tienen mejor consciencia de la necesidad de mano de obra que tuvisteis, valoran el sacrificio que los andaluces(dejandolo todo,con dos cojones) hicieron para ir a Cataluña, y reconocen en su justa medida la influencia del andaluz en ese desarrollo Catalan desde los 60.
#95 En cuanto a los inmigrantes en general, lo bueno que fueron para Catalunya fué aportar mano de obra. Sí, es eso. Y siento decirte que podría haber venido de otros puntos del planeta. Si en pleno siglo XXI la gente viaja al desierto para que los traten como una mierda por un sueldo de mierda para escapar del hambre, imagínate en 1960. Cuando el hambre aprieta, hasta el dinero enfermo agrada. Lo digo por Dubai.
Has pensado en el sacrificio y el par de huevos que les hizo a los catalanes ver llegar a montañas de gente con costumbres rudimentarias y megarreligiosas en un país tradicionalmente poco religioso? Que hablaban un idioma que hasta entonces no era más que el 5%/10% del de la gente (aunque el español hacía siglos que era conocido como segunda lengua por burgueses, aristócratas y gentes con estudios)? Alguien te contó acerca del incremento desenfrenado de casos de violaciones, asesinatos y robos que habían en la época? Sabes quien era el Vaquilla? Sabes que también pasó en Madrid pero que la palma con diferencia se la llevaba Barcelona y que la fama de mala vida e inseguridad en Barcelona era jrroible entonces? Sabes que los problemas que tiene Barcelona ahora son AÚN en parte de esa época?
No me creo nada de las cifras de Andalucía, pero vamos, tampoco de las del resto. La ingeniería contable aplicada les cuenta lo que quieren ver y así la contabilidad no sirve de nada.
Yo creo que las criticas al gobierno de Andalucia, a parte de una pataleta del PP por haber perdido, son referentes al hecho que en Andalucia las izquierdas han dicho en varias ocasiones que no haran recortes. Y aunque Andalucia presente una salud economica no "tan" mala, es evidente que el gobierno no quiere que aumente el deficit, pues esto aumenta a la vez el deficit del estado.
Fui a pedir trabajo al metro de malaga y me dijo que me tenia que ir a Portugal, empadronarme alli 4-5 meses y luego me daban el trabajo como si fuese portugues, cobrando 800 euros. Eso mismo le pregute yo. ¿Porque no trabajan los españoles que estan todos en paro?
conozco poquitos andaluces y son trabajadores, no tengo suerte en la loteria pero en andaluces voy 7 de 7, yo soy del centro y soy un poquito perro, vamos lo de siempre abra de todo.
mi critica va mas bien a los p.....s dirigentes sean del color que sean.
Los tópicos solo sirven para reirse un poco y vender turismo. No hay que generalizar porque en todos sitios cuecen habas, y me río yo de los que dicen que los andaluces no servimos para nada. En fin a vivir que son dos días, ah y no olvidéis viajar un poco para dar base a vuestras opiniones.
No lo pueden remediar lo de Andalucía les a caído como un jarro de agua fría, por que no miran a Valencia que es de las regiones que esta peor y con mas corruptos, por que esta gobernada por ellos y ellos todos son santos pero, san cagado en la escalera
#77, idiosincrasia (que no "cracia") claramente diferente de la castellana, dices. ¿Serías tan amable de señalarme en qué cosas somos claramente diferentes?
Entre los andaluces suele tenerse una visión negativa de lo propio si no se adopta bajo el paraguas "español", cierto autoodio pero con enfoque productivo que lleva a un afán de superación ostigado por el clásico "culo veo, culo quiero" que no tiene porque ser algo negativo. Esto se ha acentuado desde que PSOE y PP empezaron a depradar, especialmente PSOE, el partido andalucista, que ofrecía una visión reivindicativa del andalucismo con aires de anticatalanismo/antivasquismo precisamente por el nacimiento de esa supuesta "9a provincia" que ofrecía contrastes que no gustaban a los que querían hacerse suya Andalucía.
No es algo negativo, es como ser ambicioso, puede verse como bueno o como malo. De momento en cuanto a desarrollo en infraestrcturas creo que Andalucía tiene poco que quejarse, todo llega... Espero... Para todos...
En cuanto a la independencia de Andalucía, para cada paso de la UE para adelnte, un paso para atrás a España, ¿renunciaréis gutosos a vuestra soberanía? Vosotros ya lo decidireis...
Hay que tener los huevos como sandías para hablar de "salud financiera" cuando es la CCAA que más subvencionada está por el resto de comunidades. Es evidente que si te regalan miles de millones de euros cada año está chupado tener "salud financiera".
Me gustaría ver cual es su "salud financiera" si le quitan todas las ayudas (o manutención para ser más exactos) que le vienen regaladas cada año.
#48 no se por qué te votan negativo cuando es la verdad. por un lado insolidarios pero por otro no tienen huevos a ser transparentes y publicar lo que da y recibe cada Comunidad. De traca
#48#59 Las ayudas y subvenciones son (o deberían ser) a los individuos, no a los territorios. Si un territorio tiene mayor número de personas necesitadas, es lógico que en su conjunto reciba más ayudas. Eso no quiere decir que los catalanes estén agraviados respecto a los andaluces: un catalán pobre tiene, o debería tener, los mismos derechos que un andaluz pobre, y si no es así es eso lo que habría que solucionar. Las injusticias vienen de lo contrario, de considerar que son los territorios los que tienen derechos y no los ciudadanos. Imaginémonos que un gran porcentaje de personas de alto nivel económico se viniera ahora a vivir a Andalucía y de repente tuviera la renta per cápita más alta de España. ¿Tendrían derecho a decir los andaluces "estamos financiando al resto de España"? A mí me parece que no: son los ciudadanos los que deberían tener los derechos, no los territorios, y a cada ciudadano se le deberían hacer las cuentas por separado y aplicando la misma vara de medir que a los demás. Todo lo que no sea esto son privilegios por el extraño motivo de haber nacido en un sitio más rico que otro.
#60 El problema es que eso implica un Estado totalmente centralizado, porque si las CCAA no pueden decidir como gestionan el dinero de ayudas y subvenciones, practicamente más que de gobiernos autónomos se tratan de gestores.
#71 No defiendo el centralismo en todos los aspectos, pero creo que ahora mismo hay demasiadas diferencias en cuanto a derechos y deberes de los ciudadanos de unas zonas a otras y no lo limito solo a España. Creo que no estaríamos tan desengañados con la idea de la Unión Europea si eso hubiera supuesto que un ciudadano español, portugués o griego tuviera los mismos derechos y obligaciones que un ciudadano alemán, holandés o sueco. Creo que era en el fondo lo que todos deseábamos cuando nos hablaban de pertenecer a la UE, pero los tiros han ido por otro lado.
Andalucía nunca es un problema porque gobierna el PSOE.
Sólo donde gobierna el PP es un problema
Por ejemplo, Cataluña es la comunidad más endeudada ( NO Valencia, señores ) , dónde más recortes hay, dónde más palos se dan a los ciudadanos ¿ es un problema ? Noooo, porque juega Messi. ¿Entienden ?
#23 En Cataluña no Gobierna el PSOE sino CiU, que por cierto es más de derechas que el PP.
En porcentaje del PIB, Cataluña y la C. Valenciana están casi empatadas. A pesar de que Cataluña tiene más competencias transferidas.
Se sabe y se dice abiertamente que una de las comunidades en las que más problemas económicos tiene es C. La Mancha. Y aunque ahora gobierna el PP, el problema viene (y se sabe que es así) del PSOE.
Ergo, no. Nadie dice que la culpa sólo sea de las comunidades peperas, ahí está (como tú mismo has dicho ) Cataluña. Ni que las comunidades del PSOE no sean parte del problema, ahí esta C. La Mancha. Nadie exonera de críticas a Cataluña (menéame está llena de ellas) ni la deuda catalana se diferencia apenas dela valenciana.
Lo que se dice, y se demuestra con datos es que Andalucía no es el problema de España. Que, de hecho es de las comunidades menos endeudadas, tanto en relación al PIB, como en relación al número de habitantes. Que su peor dato a nivel de deuda es el del déficit, y no deja de estar justo en el centro de 'la tabla'. 8 mejores y 8 peores que Andalucía en ese aspecto (en el resto de indicadores está entre las mejores o incluso la mejor, en uno de ellos).
No porque gobierna el PSOE, sino porque lo dicen los números. Si crees que hay algún dato relevante que no hayamos tenido en cuenta y que podría cambiar esta perspectiva, estaría bien que lo aportaras. Sería más útil para el debate que un Ad hominem. Especialmente si estamos ante una noticia que aporta datos y fuentes de los mismos.
#33 Fácil: porque ha sido más fuerte con el débil (recortes en sanidad, mossos descontrolados, etc.) y muchísimo más débil con el fuerte (dónde están todos esos millones robados por políticos y afines, incluso negándose a acusar a ciertos ladrones consumados? ¿qué ha pasado con eliminar el impuesto de patrimonio que gravaba a grandes herencias?) A esto se le llama adelantar por la derecha al PP. #26 Mientes como un bellaco. Supongo que porque para hacer el troll no hace falta documentarse, sólo repetir memeces salidas de Intereconomía
A mí me hace gracia que se critique que los datos de Andalucía son de la propia Andalucía, cuando los de Valencia son de Valencia, los de Cataluña son de CiU, etc. ¿Por qué el gobierno andaluz miente y el resto no? Vamos a los hechos reales: La Comunidad Valenciana ha dejado de pagar ya no sólo a proveedores, también a sus funcionarios y a sus propias instituciones. En Cataluña han cerrado plantas enteras de hospitales y ya aplican el repago sanitario. En Castilla la Mancha no se paga a las farmacias. Por suerte en Andalucía no se ha llegado todavía a esto. ¿Puede que ocurra? Pues, si la cosa no mejora, estoy seguro que sí, que ocurrirá, pero no dudo que será después de que caigan otras comunidades. Luego habrá que ver a quién está ayudando ya el PP desde que entró en el gobierno descaradamente (Valencia) mientras rajan día sí y día también de Andalucía. No me extrañará en absoluto que asfixien a los andaluces desde el gobierno central todo lo que puedan y más.
¿Pero sabéis qué? Que saldremos adelante. Porque al menos, aquí, por ahora, hay alimento para todos los andaluces.
Es como la comunidad de Castilla la Mancha, solo que no ha saltado la liebre porque no va a haber cambio de gobierno. Tienen unas proyecciones de ingresos irreales y unos gastos que superan por mucho a los ingresos.
Van a acudir al mercado a financiarse para poder pagar los gastos corrientes (ERROR DE MAGNITUD EN CUALQUIER EMPRESA) y no se van a poder financiar y van a tener que ser rescatados por el Estado.
Sí, Andalucía es un problema con su índice de paro, sus números, sus EREs, su corrupción y sus 4 años más sin levantar la alfombra gracias a IU y con el mismo partido en el gobierno que la ha llevado a esta situación.
Los datos son tozudos, es la región más pobre de la Unión Europea.
Andalucía no es el problema porque es una tierra hermosa y con mucho color y encanto. El problema es otro: los andaluces. No vendría mal una Reconquista por parte de catalanes y vascos para que esa tierra conozca lo que significa el trabajo y el esfuerzo.
#14 Me niego a darte mi negativo.Dejaré que otros te los den.
¿Por cierto,sabes quienes reconquistaron Cataluña y ayudaron a sacarla para adelante?
Un besito.
#27 Es que entre que estoy a dieta y jartito de los topicazos sobre andaluces...¿Tu crees que me he pasao mucho?Ainss..menos mal que últimamente me endulzas la vida...
Nah en serio.Ya le "jartan" a uno
#16 Mmm, quienes? Si nos atenemos a la historia, los condados catalanes bajo el paraguas del imperio franco/carolingio y la Marca Hispánica, y luego con el Reino de Aragón bajo la Corona de Aragón? ¿En que territorios se expandió la población catalanohablante después de la formación de España?
Si quieres decir económicamente, en el siglo XIX la burguesía catalana con la industria téxtil del Llobregat y luego en el 1960 lo que se recuperó del XIX-1934 (infraestructura, generaciones de mano de obra preparada...).
Si hablas de "reconquista económica por los andaluces", siento decirte que en ningún país del planeta los emigrantes viajan a lugares más pobres, así que eso de que "Andalucía y Extremadura levantaron Cataluña" es como decir que en el 2000 "Ecuador, Marruecos e Italia" levantaron España. La gente es gente y un emigrante al ir a otro sitio, siento decirte, que renuncia a algo para aceptar algo otro: que hay sitios que en un momento X de la historia funcionan mejores que otro, y que el suyo de origen tiene algo que hay que remediar.
Quizás en el siglo X muchos catalanes se fueron al Al-Ándalus y la "levantaron", o navarros, o que se yo. El problema es que no había Instituto Nacional de Estadística Al-Andalusí, por lo que su memoria se ha perdido.
En Cataluña, por ejemplo, se podría haber promocionado la venida de gente de Grecia, pero mira, cosas de la vida... Lo que ha pasado, ha pasado.
Lo que sí que los andaluces han traido a Cataluña, y lo digo en positivo y sólo por poner un ejemplo, es la "Fira d'Abril", una manera de descubrir un territorio que con unos años más de desarrollo (y unas cuantas procesiones, latifundios y toros menos) podrá aspirar a una independencia dado su idiosincrancia claramente diferente a la castellana (esa que ahora llaman "española", ya sabes) y aportar una visión única de la vida y del mundo.
Lo que esta claro es que si tienen que intervenir una comunidad autonoma va a ser desde luego una que no este gobernada por el PP, ya puede estar la Comunidad Valenciana lo arruinada que quiera, que intervendran antes a otra aunque este en mejor situacion.
Edit #14 ya le doy yo el mio, pero me temo que es un usuario con "doble" personalidad, y para hacer el troll logea con otro usuario para no perder su karma.
Comentarios
Está claro que cuando RTVE caiga en manos del PP via decretazo el foco mediático se va a poner en Andalucía, pese a estar muy por debajo de la media de la deuda del resto de comunidades.
#1 Según los datos de ... la junta de andalucía.
Solo te digo una cosa, la junta solo tiene para pagar nóminas hasta agosto... ¿por que si no, han congelado el gasto de la junta hace una semana de urgencia?
... va a ser muy divertido hablar de "no recortes"... cuando no tienes dinero para pagar nóminas.
#4 Como valenciano te digo que la administración tenga el dinero, para pagar las nominas 3 meses sin tener que recurrir a pintorescos medios financieros, no lo hemos visto aquí desde hace años.
Aunque no sé quien realmente esta peor si Castilla-La Mancha o Valencia, pero la Junta de Andalucia tiene para aguantar si el gobierno no le recorta las transferencias.
Cataluña es más grande, rica y tiene bastantes más competencias(desde mossos a prisiones); así que es dificil comparar. Alguien debería sacar un gráfico de el porcentaje de lo ingresos de los últimos 3 años que representa la deuda.
#5 "Cataluña es más grande, rica y tiene bastantes más competencias(desde mossos a prisiones); así que es dificil comparar. Alguien debería sacar un gráfico de el porcentaje de lo ingresos de los últimos 3 años que representa la deuda."
Lo tienes en la columna de la derecha "Deuda % del PIB".
Cataluña es de hecho la más endeudada, por muy rica que sea.
#30 Tienes razón. Pero el hecho que tenga más competencias transferidas me parece relevante a la hora de comparar porque son competencias, como la de la policía, que pueden generar un déficit, que normalmente iría al Gobierno central, y en este caso se queda en el autonómico.
Por otro lado la diferencia en porcentaje de Cataluña a la C. Valenciana es pequeña, de menos de un punto.
Lo que parece claro es que Valencia la Mancha y Cataluña, son quienes peor están. De lejos. Quién se lleva el oro, la plata y el bronce depende qué datos se tengan en cuenta. Pero esas 3 regiones están con la soga al cuello.
Un saludo
#34 "Valencia la Mancha y Cataluña, son quienes peor están"
Puf, decir ques son las que peor están sólo con los datos de la deuda me parece un poco atrevido. Cataluña tiene un 18% de desempleo, mientras Valencia tiene un 23,6%. Luego tienes comunidades como
Murcia, Andalucía o Canarias con casi un 30%.Hay muchísimos más factores que se deberían tener en cuenta.
Si yo fuera un inversor privado y me obligaran a punta de pistola a comprar una comunidad, compraría Cataluña mucho antes que Andalucía o la Comunidad Valenciana.
#40 Bueno pero de lo que se habla es de deuda, de datos macroeconómicos que son los que influyen en el déficit. En Andalucía el problema es el paro, del que yo veo dos causas principales, la construcción y que, con la crisis, todo se centraliza en Madrid y Barcelona, los centros territoriales se adelgazan todo lo posible y, debido a la falta de industria propia, eso cuesta empleos aquí.
#30 Normal. Si casi el 50% de los impuestos que se pagan en Catalunya se van para otras comunidades... ¿Cómo se va a dar servicios para tanta gente si sus impuestos no se quedan en casa?
#4 Bien dicho! A ver quien se cree los datos que da la Junta de Andalucía. La lástima es que no gobierne el PP (sin ser el santo de mi devoción) para que se descubra todo el pastel.
#4 ¿Que significa que "solo tiene para pagar nóminas hasta agosto"? No entiendo bien la afirmación. Entiendo, así sin más, que quieres decir que con los ingresos que tiene hoy en caja, tiene para pagar nóminas hasta agosto. Eso es una gran noticia, porque después de los ingresos de abril, vendrán los de mayo, los de junio, los de julio y los de agosto. Así que cuando llegue la hora de pagar la nómina de agosto, seguramente ya tendrá para pagar hasta nóminas del 2013.
¿Era eso lo que querías decir? Si no es así, ruego que me expliques exactamente que querías decir.
#12 digo que los gastos son los mismos y los ingresos se han reducido incumpliendo el presupuesto... Y solo llegan hasta agosto cuando se quede la caja vacía.
#15 O sea, no es un problema de nóminas, sino que si llegan a agosto con la caja vacía todo se parará, durante cuatro meses. Es decir, 4 meses sobre 12, es un déficit, no del 3% o del 5%, sino del 33%. De verdad ¿crees que tiene sentido lo que dices?
#4 ¿Algun enlace a dicha información o son como los dimes y diretes entre funcionario de que su nomina la paga El Corte Ingles o Coca Cola mediante prestamos a la Junta?
Andalucía es un problema para el PP porque no gobiernan allí
El problema es Valencia. Ahora voy a entrar en la noticia.
#13
Sabiendo que la han tenido que rescatar era fácil averiguarlo.
#72 ¿Ya han rescatado a Valencia?
#79
¿Cómo llamas tú que el estado pague lo que debes?
¿Intervenir? lo que tienen que hacer es centralizar, y lo mismo para todas las comunidades que tienen deudas que no pueden cubrir por si mismas.
#2 Estoy de acuerdo, las comunidades que no cumplan se centralizan, las que cumplan pueden mantener su autonomía.
#2 Mucho dinero se pierde en las autonomias...
Será un problema, pero luego bien que los ves a todos por aquí correteando y babeando con la boca llena de jamón, queso, vinos, cultura, buen clima y un montón de promesas para encandilar a esos pobres que aun creen que desde Madrid nos van a solucionar la vida.
Por cierto, a quien aun no crea que aquí se trabaja que venga a pasar unos días. No sólo le enamorará esta tierra, sino que descubrirá a un pueblo trabajador allá donde vaya, pero que a diferencia de muchos otros sabe disfrutar de la vida, del buen tiempo, de una sonrisa y de lo que la tierra ofrece.
¿Que tenemos malos políticos? Por supuesto, pero también los tenemos buenos, como en otras comunidades. ¿Que quizás a una gran parte les encantan la Semana Santa, la Feria, los toros y las tres o cuatro chuminás que salen por la tele? No lo niego, pero peores cosas hay.
Ojalá tuviéramos las pelotas de los catalanes para exigir lo que nos merecemos como pueblo histórico de España. Siendo casi 9 millones, nos hubiera ido mucho mejor.
#56 Yo no creo que nadie se merezca algo por haber nacido en un sitio determinado ni por la historia de ese sitio. Mejor nos iría a todos si dejáramos de luchar tanto por "lo que nos merecemos" y lucháramos un poco más por los seres humanos en general. A veces se nos olvida que en una competición por ver quién consigue más no podemos ganar todos.
Yo me quedo con la última frase:
La lealtad institucional es exigible entre los socios europeos. Pero también entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
NO, el problema no és Andalucía, ni Valencia, ni Catalunya, ni ninguna otra CCAA.
El problema o los problemas són son principalmente:
- Políticos corruptos con las manos demasiado largas
- Grandes Empresas, que por una parte usan paraísos fiscales y por la otra van jodiendo al currante.
Esos són los problemas principales, el resto viene derivado/incitado por estos dos.
NO, SIGUIENTE PREGUNTA
El problema no son las regiones o los países, el problema es la gente que los gobierna.
El problema es creerse los datos de la Junta. De la junta no tomaría en serio ni la hora.
#33 Bueno, lo de medir el 'grado de derechas/izquierdas' tiene bastante de subjetivo. Por lo que quiero dejar claro, ante todo que es mi opinión. Además no soy catalán y no conozco en profundidad a CiU, con lo que puedo estar equivocado.
Una vez dicho esto... pues tanto en sus políticas económicas, como en las sociales siempre han ido un paso más allá que el PP. Todo aquello que el PP no se ha atrevido a decir (al emnos no sus hombres importantes) sí lo han dicho hombres como Durán i LLeida (en relación a la homosexualidad, por ejemplo ha dicho cosas que jamás ha dicho ni el más ultra -dentro de los cargos públicos- del PP). En cuanto a recortes, por ejemplo, siempre han ido un paso por delante del resto de España, son unos 'pioneros' a la hora de hacer recortes. Y mejor no hablo del Conseller d'Interior...
En mi opinión, el PP aún tiene el estigma de Franco, lo cual hace que tengan sectores mucho más moderados (al menos de cara a la galería), cosa que no ocurre en CiU, que le ocurre todo lo contrario.
La Generalitat pide aval jurídico para privatizar la sanidad pública
La Generalitat pide aval jurídico para privatizar ...
abc.esDuran i Lleida: 'Si explicase cuáles son mis ideas, perdería las elecciones'.
Duran i Lleida: 'Si explicase cuáles son mis ideas...
naciodigital.catDuran (CiU) alerta de que los nuevos nacidos en Cataluña son "mayoritariamente hijos de madres extranjeras"
Duran (CiU) alerta de que los nuevos nacidos en Ca...
europapress.esDuran i Lleida, cabeza de lista de CiU, defiende la derogación del matrimonio gay utilizando argumentos falsos
Duran i Lleida, cabeza de lista de CiU, defiende l...
dosmanzanas.comDuran i Lleida defiende a los médicos que 'curan' a los homosexuales
Duran i Lleida defiende a los médicos que 'curan' ...
elpais.comDuran acusa de cobrar subsidio por “estar en el bar” a campesinos de fuera de Cataluña
Duran acusa de cobrar subsidio por “estar en el ba...
politica.elpais.comCiU pide sustituir la ley de matrimonios gay por otra de uniones civiles
CiU pide sustituir la ley de matrimonios gay por o...
publico.esLas ONG critican el discurso racista de Duran i LLeida
Las ONG critican el discurso racista de Duran i LL...
publico.esDuran i Lleida alerta de que la mayoría de las "pocas criaturas" que nacen son de madre inmigrante
Duran i Lleida alerta de que la mayoría de las &qu...
elpais.comDuran i Lleida vuelve a defender las “terapias” reparadoras de la homosexualidad
Duran i Lleida vuelve a defender las “terapias” re...
dosmanzanas.comDuran i Lleida: "En Cataluña nacen más Mohamed que Jordi o José, y eso me preocupa"
Duran i Lleida: "En Cataluña nacen más Mohame...
vozbcn.comEtcétera...
Un saludo
#42 #43 Yo creo que CiU os cae peor a los españoles porque es catalanista igual que el PP nos cae mal a los catalanes por su ala anticatalanista y por su tufo franquista pero no me atrevería a decir cuál es más de derechas en lo ecónomico. Es verdad que CiU ha hecho más recortes pero también lleva un año más. Dales tiempo a estos del PP que apuntan maneras.
Respeto a lo de la homofobia, no creo que CiU sea más homófoba que el PP en su conjunto, aunque Duran sí que lo es. Fíjate que el que hace declaraciones chungas siempre es el mismo. De hecho ya lo sabías porque has buscado por Duran Lleida.
Ah, y en cuanto a corrupción: los veo a los dos exactamente igual de corruptos. Y al PSOE también.
Andalucía, Castilla, Valencia, Murcia, Canaria, Extremadura, se independizan y crean fábricas, y al año son la Alemania del sur de Europa. De hecho por eso siempre digo que lo mejor que nos pude pasar es que el país Vasco y Cataluña se independicen.
#6 pues que las creen ahora, ¿para qué esperar a que se independicen Euskadi y Catalunya? No veo ni pies ni cabeza ni nada a tu afirmación. De hecho prefiero que se independice Madrid, a qué se independicen las dos anteriores.
#6 #7 pues a mí no me sobra nadie. Seré raro...
#24 Somos nosotros los que les sobramos a ellos, así que ahora no vengas a joder y dártelas de progre. Que yo sepa son Catalanes y Vascos los que exigen la independencia, así que menos lobos.
#7 No le ves ni pies ni cabeza porque no sabes lo que allí se cuece, o te crees que la industria está en Barcelona porque en el resto del país no hay ingenieros. No le ves ni pies ni cabeza porque eres el típico progre que quiere quedar bien pero no se entera de una p*** mierda.
#6 y porqué coño no las comenzáis a crear ya?
tiene tela lo que hay que leer!!!!
#62 Pues no se crean porque los políticos no dejan que se creen. Te lo digo con conocimiento de causa, ya que en Canarias ciertos partidos bloquearon la creación de fabricas de paneles solares, la instalación de paneles solares, la creación de cultivos hidropónicos, etc... así que de tela ninguna simplón.
A los imbéciles que vuelven a soltar las mismas payasadas insultantes para con sus propias madres, con las que prometo no volver a gastarme ni un euro, los andaluces trabajamos para que haya residencias públicas donde puedan internaros y no os hagáis daño. Pobrecillos.
Por cierto, Griñan ha dicho que ahora van a tener que rehacer los presupuestos...después de haberlos aprobado antes de las elecciones y además, hay que decir que el ejercicio fiscal andaluz cerró un mes antes http://www.20minutos.es/noticia/1284497/0/
Aunque a lo mejor es verdad, no hay ningún problema aquí.
No, son muchos de nuestros políticos y sus votantes, eso si es tozudo
Alemania y Estados Unidos tienen más deuda por habitante que España, ergo...España va mejor que Alemania y Estados Unidos
Pues no, no es el problema, o al menos no el único. Comunidad Valenciana, Farmacias sin cobrar, proveedores de hospitales sin cobrar, librerías sin cobrar el BONO-LIBRO, Universidades sin cobrar para cubrir sus gastos corrientes, institutos recibiendo el dinero para gasto corriente con 3 o 4 meses de retraso, ayuntamientos recibiendo el dinero con 3 o 4 meses de retraso.
Practicamente TODAS son el problema, solo que Andalucía es la más grande.
"Deuda a proveedor por habitante" si con esta columna, la gente sigue sin entenderlo, estamos arreglados.
si porque los andaluces nos levantamos a las 2 de la tarde para comer y luego dormimos siestas hasta las 9 de la noche....
qué coño hago yo despierto a estas horas?
[SARCASMO]
#65 Reconoce que sufres insomnio, estamos en familia.
#67 no, tiene que ser una mutación o algo, entre eso y otras cosas se me considera "rarito" (y lo que más me asusta es que a mis vecinos siempre les saludo )
como les duele todavia el haber perdido, si hubiera ganado Arenas no dirian eso
#77 Hombre...entiéndeme...prefiero la Feria de Abril sevillana..
Cataluña fue conocida como la "novena provincia andaluza" con mas de 1 millón de andaluces en Cataluña. Supongo que los andaluces eran personas tan pero tan tan vagas que por eso Cataluña es hoy en día una comunidad autónoma puntera en aspectos económicos,tecnológicos y culturales.
Pues eso, que los Andaluces son todos unos vagos pero con su trabajo ayudaron a levantar a lo que hoy en día es Cataluña.
http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=publicaciones&id=2498&cat=23&idm
#86 ¿Me estas diciendo que los andaluces nada más llegar fundaron empresas, y con su capital y conocimientos de dirección, que por alguna razón no podían usar en Andalucía, "levantaron" Cataluña? ¿I si a Cataluña ya se la tenía que levantar, me puedes decir porque no se puedieron quedar en su tierra a levantar Andalucía? ¿Acaso he escrito yo que son unos vagos?
Ya cansa, de acuerdo que idioteces tanto catalanes como quien sea las dice, pero ¿EN SERIO creéis que la mano de obra inmigrante es quin levanta realmente los países? Sin el dinero de la gente de los emiratos, ¿Tu crees que los hindús irían a Emiratos Árabes Unidos a levantar Dubai, una megalópolis en medio del desierto, porque sí?
¿Crees que los andaluces son especiales y que ningún otro pueblo del mundo podría haber ido a Cataluña a trabajar dando los mismos resultados? ¿En que situación educacional y de preparación laboral estaba Andalucía? La eleccion ya esta hecha, ¿pero tu sabes los enromes conflictos que ocasionó en Cataluña semejante llegada? Has visto barrios como Sant Roc, Trinitat Nova, Torre Baró, La Mina, Besòs o municipios enteros como Santa Coloma de Gramenet la de PASTA que ha hecho (y añun hace) falta para rehabilitar semejante cantidad de casita barata hecha para alojar tanta emigración incontrolada? ¿Sabías de los inmensos barrios de barracas en Barcelona de Somorrostro, Perona, Montjuïc, Carmel...? Y no hablo de Lleida, Tarragona, Girona...
¿Acaso crees que lo que era Cataluña en los años 60, 70 y principios de los 80 era algo "superguay" comparado con lo que ya hacía DECADAS había en europa?
Señores, puede que Cataluña fuese líder en España las décadas 60, 70 y principios de los 80 del siglo pasado, pero es que comparados con el resto de Europa dabamos bastante pena, y ya sólo lo digo en términos económicos (que por lo social y de libertades, mejor no hablo).
#92 Creo que no estás entendiendo mi postura en este tema.
Un usuario, o troll, ha puesto a parir a los andaluces llamándoles vagos y hablando de Cataluña. Yo solo he dicho que precisamente los andaluces tienen bastante que ver en el desarrollo catalán desde la década de los 60.Los andaluces y sus descendientes. En términos políticos mi postura no es de "ensalzamiento del andaluz" sino de "crítico moderado".Creo que en ningún momento he exagerado la figura del andaluz en la Cataluña de los 60 tal y como tu lo estas planteando.
En cambio tu postura es de una total infravaloración del trabajador andaluz en la Cataluña de los 60,70,80. Y por ahí no trago:
- Un "vago" andaluz no se habría ido a trabajar a Cataluña desde la otra punta de España.
- Un vago andaluz habría vageado en Cataluña, y 1.000.000 de vagos andaluces habrían hundido Cataluña. Creo que su trabajo: Ya sea de peón de obra, de peón en fábrica, o de currela de tercera han ayudado a que los catalanes no tuvieran que dedicarse a esos "desagradecidos" trabajos y permitió la existencia de la actual burguesía catalana¿o quién crees que ayudo a amasar esas fortunas?
¿Crees que los andaluces son especiales y que ningún otro pueblo del mundo podría haber ido a Cataluña a trabajar dando los mismos resultados?
Lo que sé es que 1 millon de personas andaluzas fueron a trabajar a Cataluña. Sin duda hay que ser especial para dejar toda la familia y vida detrás y largarse a Cataluña.¿Que otro pueblo del mundo podía haber ido?Seguramente.Pero no fueron.Esa es la realidad. Y no, creo que nunca he dicho que los andaluces fueran "especiales y omnipotentes".
¿Acaso he escrito yo que son unos vagos?
Revisa la conversacion.Otro usuario tacha a los andaluces de vagos, yo le digo que no lo son. Y tú luego te metes por medio en esa conversación.Tratando a los andaluces de meros "currelas" y sin valorar el trabajo que estos andaluces realizaron durante la decada de los 60.
¿Tu crees que los hindús irían a Emiratos Árabes Unidos a levantar Dubai, una megalópolis en medio del desierto, porque sí?
Gracias por el ejemplo.
¿Tu crees que Dubai tendría esa megalópolis si no hubiera sido por la mano de obra Hindú?¿Tu crees que los jeques árabes se habrían puesto a construir ellos con sus manos la megaisla?¿Qué habría pasado si NADIE hubiera querido ir a currar a la megalópolis?
Parece que reduces todo a la existencia de dinero. Solo recordarte que Cataluña en los 60 no era Dubai.
Y solo decirte que el dinero genera trabajo si hay gente que quiera ir a trabajar.De lo contrario el dinero es solo eso..dinero.
Si Cataluña no hubiera cubierto el millon de puestos de trabajo con andaluces.¿Tu crees que se habría desarrollado Cataluña?
El dinero da POTENCIAL DE DESARROLLO.Pero si no hay gente para canalizar este potencial, entonces en eso se queda.."en potencial". Y los catalanes necesitaron 1000000 de andaluces para canalizarlo.
De bien nacidos es ser agradecidos.
¿pero tu sabes los enromes conflictos que ocasionó en Cataluña semejante llegada?...la de PASTA que ha hecho (y añun hace) falta para rehabilitar semejante cantidad de casita barata hecha para alojar tanta emigración incontrolada?
Los conflictos no los ocasionaron los andaluces. ¿Tienen culpa los andaluces de que sus patronos los alojaran en casas de mierda?Tendría cojones la cosa.
Creo que siges erre que erre en infravalorar el trabajo del andaluz en Cataluña.Léete un buen par de libros(preferiblemente no escrito por catalanes, por eso de la pluralidad,tu sabes).
Tu mismo.
¿Acaso crees que lo que era Cataluña en los años 60, 70 y principios de los 80 era algo "superguay" comparado con lo que ya hacía DECADAS había en europa?
¿Pero por qué te dedicas a poner en mi boca cosas que no he dicho?
España ha sido siempre el culo de Europa.Los alemanes y los franceses nos pegaban dos vueltas.¿Quién ha dicho lo contrario?
Por fortuna otros amigos catalanes tienen mejor consciencia de la necesidad de mano de obra que tuvisteis, valoran el sacrificio que los andaluces(dejandolo todo,con dos cojones) hicieron para ir a Cataluña, y reconocen en su justa medida la influencia del andaluz en ese desarrollo Catalan desde los 60.
Yo no tengo más que decir.
Un saludo
#95 En cuanto a los inmigrantes en general, lo bueno que fueron para Catalunya fué aportar mano de obra. Sí, es eso. Y siento decirte que podría haber venido de otros puntos del planeta. Si en pleno siglo XXI la gente viaja al desierto para que los traten como una mierda por un sueldo de mierda para escapar del hambre, imagínate en 1960. Cuando el hambre aprieta, hasta el dinero enfermo agrada. Lo digo por Dubai.
Has pensado en el sacrificio y el par de huevos que les hizo a los catalanes ver llegar a montañas de gente con costumbres rudimentarias y megarreligiosas en un país tradicionalmente poco religioso? Que hablaban un idioma que hasta entonces no era más que el 5%/10% del de la gente (aunque el español hacía siglos que era conocido como segunda lengua por burgueses, aristócratas y gentes con estudios)? Alguien te contó acerca del incremento desenfrenado de casos de violaciones, asesinatos y robos que habían en la época? Sabes quien era el Vaquilla? Sabes que también pasó en Madrid pero que la palma con diferencia se la llevaba Barcelona y que la fama de mala vida e inseguridad en Barcelona era jrroible entonces? Sabes que los problemas que tiene Barcelona ahora son AÚN en parte de esa época?
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Moreno_Cuenca
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/25/cultura/1243273832.html
Me gustaría complementar este gráfico con las balanzas fiscales, la inversión por comunidad y los fondos europeos destinados por comunidad...
Esto... Se han olvidado de incluir a Galicia en ese gráfico
No me creo nada de las cifras de Andalucía, pero vamos, tampoco de las del resto. La ingeniería contable aplicada les cuenta lo que quieren ver y así la contabilidad no sirve de nada.
Las autonomías podrán ser intervenidas si dicen que no pueden atender sus gastos
Las autonomías podrán ser intervenidas si dicen que no pueden atender sus gastos
Las autonomías podrán ser intervenidas si dicen qu...
lavanguardia.comManda cojones con los PPeros........................
El problema es Alemania!
Si hubiese ganado el PP, no sería un problema sería un paraíso!
#70 Pues ni te imaginas Valencia o Madrid con el PSOE. ¡La tierra prometida!
Patético basar una opinión en un dato concreto: la deuda por habitante. ¿Del paro no hablamos, señores del Prisoe?
Yo creo que las criticas al gobierno de Andalucia, a parte de una pataleta del PP por haber perdido, son referentes al hecho que en Andalucia las izquierdas han dicho en varias ocasiones que no haran recortes. Y aunque Andalucia presente una salud economica no "tan" mala, es evidente que el gobierno no quiere que aumente el deficit, pues esto aumenta a la vez el deficit del estado.
Evidentemente es un problema cuando dentro del PP hay gente que vergüenza me dan que sean andaluces:
"Los andaluces no os mecereis NADA, bueno q sigan follando y drogandose con nuestro dinero. Ignorantes"
"Los andaluces no os mecereis NADA, bueno q s...
elplural.comSi Valencia no cumple, ¿también la vana a intervenir? Se os ve el plumero, gente del PP.
Fui a pedir trabajo al metro de malaga y me dijo que me tenia que ir a Portugal, empadronarme alli 4-5 meses y luego me daban el trabajo como si fuese portugues, cobrando 800 euros. Eso mismo le pregute yo. ¿Porque no trabajan los españoles que estan todos en paro?
¿Y una vez intervenida Rajoy nombrara a Arenas virrey de Andalucia?
Que va, una comunidad donde los que tienen que poner orden y ley se esnifan hasta el pegamento de los ayuntamientos no puede ser el problema.
conozco poquitos andaluces y son trabajadores, no tengo suerte en la loteria pero en andaluces voy 7 de 7, yo soy del centro y soy un poquito perro, vamos lo de siempre abra de todo.
mi critica va mas bien a los p.....s dirigentes sean del color que sean.
Los tópicos solo sirven para reirse un poco y vender turismo. No hay que generalizar porque en todos sitios cuecen habas, y me río yo de los que dicen que los andaluces no servimos para nada. En fin a vivir que son dos días, ah y no olvidéis viajar un poco para dar base a vuestras opiniones.
No lo pueden remediar lo de Andalucía les a caído como un jarro de agua fría, por que no miran a Valencia que es de las regiones que esta peor y con mas corruptos, por que esta gobernada por ellos y ellos todos son santos pero, san cagado en la escalera
#77, idiosincrasia (que no "cracia") claramente diferente de la castellana, dices. ¿Serías tan amable de señalarme en qué cosas somos claramente diferentes?
#87 Cierto, es "-crasia", lo siento.
Entre los andaluces suele tenerse una visión negativa de lo propio si no se adopta bajo el paraguas "español", cierto autoodio pero con enfoque productivo que lleva a un afán de superación ostigado por el clásico "culo veo, culo quiero" que no tiene porque ser algo negativo. Esto se ha acentuado desde que PSOE y PP empezaron a depradar, especialmente PSOE, el partido andalucista, que ofrecía una visión reivindicativa del andalucismo con aires de anticatalanismo/antivasquismo precisamente por el nacimiento de esa supuesta "9a provincia" que ofrecía contrastes que no gustaban a los que querían hacerse suya Andalucía.
Y esto, es típico andaluz.
https://identidadandaluza.wordpress.com/2008/06/17/1982-2008-la-historia-se-repite-para-el-partido-andalucista/
No es algo negativo, es como ser ambicioso, puede verse como bueno o como malo. De momento en cuanto a desarrollo en infraestrcturas creo que Andalucía tiene poco que quejarse, todo llega... Espero... Para todos...
En cuanto a la independencia de Andalucía, para cada paso de la UE para adelnte, un paso para atrás a España, ¿renunciaréis gutosos a vuestra soberanía? Vosotros ya lo decidireis...
#93 Siento mi mierda ortográfico-gramatical, pero es tarde y este tema ya está en la 2ª página.
Menos deuda mas paro? Andalucia, Canarias...
Hay que tener los huevos como sandías para hablar de "salud financiera" cuando es la CCAA que más subvencionada está por el resto de comunidades. Es evidente que si te regalan miles de millones de euros cada año está chupado tener "salud financiera".
Me gustaría ver cual es su "salud financiera" si le quitan todas las ayudas (o manutención para ser más exactos) que le vienen regaladas cada año.
#48 no se por qué te votan negativo cuando es la verdad. por un lado insolidarios pero por otro no tienen huevos a ser transparentes y publicar lo que da y recibe cada Comunidad. De traca
#48 #59 Las ayudas y subvenciones son (o deberían ser) a los individuos, no a los territorios. Si un territorio tiene mayor número de personas necesitadas, es lógico que en su conjunto reciba más ayudas. Eso no quiere decir que los catalanes estén agraviados respecto a los andaluces: un catalán pobre tiene, o debería tener, los mismos derechos que un andaluz pobre, y si no es así es eso lo que habría que solucionar. Las injusticias vienen de lo contrario, de considerar que son los territorios los que tienen derechos y no los ciudadanos. Imaginémonos que un gran porcentaje de personas de alto nivel económico se viniera ahora a vivir a Andalucía y de repente tuviera la renta per cápita más alta de España. ¿Tendrían derecho a decir los andaluces "estamos financiando al resto de España"? A mí me parece que no: son los ciudadanos los que deberían tener los derechos, no los territorios, y a cada ciudadano se le deberían hacer las cuentas por separado y aplicando la misma vara de medir que a los demás. Todo lo que no sea esto son privilegios por el extraño motivo de haber nacido en un sitio más rico que otro.
#60 El problema es que eso implica un Estado totalmente centralizado, porque si las CCAA no pueden decidir como gestionan el dinero de ayudas y subvenciones, practicamente más que de gobiernos autónomos se tratan de gestores.
#71 No defiendo el centralismo en todos los aspectos, pero creo que ahora mismo hay demasiadas diferencias en cuanto a derechos y deberes de los ciudadanos de unas zonas a otras y no lo limito solo a España. Creo que no estaríamos tan desengañados con la idea de la Unión Europea si eso hubiera supuesto que un ciudadano español, portugués o griego tuviera los mismos derechos y obligaciones que un ciudadano alemán, holandés o sueco. Creo que era en el fondo lo que todos deseábamos cuando nos hablaban de pertenecer a la UE, pero los tiros han ido por otro lado.
Andalucía nunca es un problema porque gobierna el PSOE.
Sólo donde gobierna el PP es un problema
Por ejemplo, Cataluña es la comunidad más endeudada ( NO Valencia, señores ) , dónde más recortes hay, dónde más palos se dan a los ciudadanos ¿ es un problema ? Noooo, porque juega Messi. ¿Entienden ?
#23 En Cataluña no Gobierna el PSOE sino CiU, que por cierto es más de derechas que el PP.
En porcentaje del PIB, Cataluña y la C. Valenciana están casi empatadas. A pesar de que Cataluña tiene más competencias transferidas.
Se sabe y se dice abiertamente que una de las comunidades en las que más problemas económicos tiene es C. La Mancha. Y aunque ahora gobierna el PP, el problema viene (y se sabe que es así) del PSOE.
Ergo, no. Nadie dice que la culpa sólo sea de las comunidades peperas, ahí está (como tú mismo has dicho ) Cataluña. Ni que las comunidades del PSOE no sean parte del problema, ahí esta C. La Mancha. Nadie exonera de críticas a Cataluña (menéame está llena de ellas) ni la deuda catalana se diferencia apenas dela valenciana.
Lo que se dice, y se demuestra con datos es que Andalucía no es el problema de España. Que, de hecho es de las comunidades menos endeudadas, tanto en relación al PIB, como en relación al número de habitantes. Que su peor dato a nivel de deuda es el del déficit, y no deja de estar justo en el centro de 'la tabla'. 8 mejores y 8 peores que Andalucía en ese aspecto (en el resto de indicadores está entre las mejores o incluso la mejor, en uno de ellos).
No porque gobierna el PSOE, sino porque lo dicen los números. Si crees que hay algún dato relevante que no hayamos tenido en cuenta y que podría cambiar esta perspectiva, estaría bien que lo aportaras. Sería más útil para el debate que un Ad hominem. Especialmente si estamos ante una noticia que aporta datos y fuentes de los mismos.
Un saludo
#31 ¿Por qué CiU es más de derechas que el PP?
#33 Fácil: porque ha sido más fuerte con el débil (recortes en sanidad, mossos descontrolados, etc.) y muchísimo más débil con el fuerte (dónde están todos esos millones robados por políticos y afines, incluso negándose a acusar a ciertos ladrones consumados? ¿qué ha pasado con eliminar el impuesto de patrimonio que gravaba a grandes herencias?) A esto se le llama adelantar por la derecha al PP.
#26 Mientes como un bellaco. Supongo que porque para hacer el troll no hace falta documentarse, sólo repetir memeces salidas de Intereconomía
A mí me hace gracia que se critique que los datos de Andalucía son de la propia Andalucía, cuando los de Valencia son de Valencia, los de Cataluña son de CiU, etc. ¿Por qué el gobierno andaluz miente y el resto no? Vamos a los hechos reales: La Comunidad Valenciana ha dejado de pagar ya no sólo a proveedores, también a sus funcionarios y a sus propias instituciones. En Cataluña han cerrado plantas enteras de hospitales y ya aplican el repago sanitario. En Castilla la Mancha no se paga a las farmacias. Por suerte en Andalucía no se ha llegado todavía a esto. ¿Puede que ocurra? Pues, si la cosa no mejora, estoy seguro que sí, que ocurrirá, pero no dudo que será después de que caigan otras comunidades. Luego habrá que ver a quién está ayudando ya el PP desde que entró en el gobierno descaradamente (Valencia) mientras rajan día sí y día también de Andalucía. No me extrañará en absoluto que asfixien a los andaluces desde el gobierno central todo lo que puedan y más.
¿Pero sabéis qué? Que saldremos adelante. Porque al menos, aquí, por ahora, hay alimento para todos los andaluces.
Andalucía está quebrada.
Es como la comunidad de Castilla la Mancha, solo que no ha saltado la liebre porque no va a haber cambio de gobierno. Tienen unas proyecciones de ingresos irreales y unos gastos que superan por mucho a los ingresos.
¿Como solucionan esto?
En septiembre de 2011:
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2568060
"Desde hoy pueden contratarse bonos andaluces al 4,25%
[..]emisión un importe de 400 millones de euros, ampliable hasta 600 millones de euros."
En febrero de 2012
http://www.expansion.com/2012/02/14/andalucia/1329252791.html?a=fb7a219de97b0561d1713c6c00df54c3&t=1334785042
"Nuevo lanzamiento de bonos patrióticos por 600 millones
El tipo de interés a un año se sitúa en el 5%, frente al 4,25% que pagó en la anterior colocación que realizó en septiembre."
Evidentemente todos sabemos como va a acabar.
Van a acudir al mercado a financiarse para poder pagar los gastos corrientes (ERROR DE MAGNITUD EN CUALQUIER EMPRESA) y no se van a poder financiar y van a tener que ser rescatados por el Estado.
Están quebrados.
Si. Siguiente pregunta.
¿Deberían ser borrados de la faz de la tierra?
Si.[/endofcrisis]
Sí, Andalucía es un problema con su índice de paro, sus números, sus EREs, su corrupción y sus 4 años más sin levantar la alfombra gracias a IU y con el mismo partido en el gobierno que la ha llevado a esta situación.
Los datos son tozudos, es la región más pobre de la Unión Europea.
#26 "es la región más pobre de la Unión Europea." Rotundamente falso.
#26 Vamos, que digan lo que digan los datos y las estadísticas, Andalucía está peor. Es lo que se llama el método científico.
¿Es Andalucía el problema?
Evidentemente NO, es la Solución !! (vamos, que TODOS QUEREMOS ERES SIN MERECERLOS)
#3 ¡Y coca gratis!
Andalucía no es el problema porque es una tierra hermosa y con mucho color y encanto. El problema es otro: los andaluces. No vendría mal una Reconquista por parte de catalanes y vascos para que esa tierra conozca lo que significa el trabajo y el esfuerzo.
#14 Me niego a darte mi negativo.Dejaré que otros te los den.
¿Por cierto,sabes quienes reconquistaron Cataluña y ayudaron a sacarla para adelante?
Un besito.
#16 No te pongas así hombre, es un troll.
#27 Es que entre que estoy a dieta y jartito de los topicazos sobre andaluces...¿Tu crees que me he pasao mucho?Ainss..menos mal que últimamente me endulzas la vida...
Nah en serio.Ya le "jartan" a uno
#16 Mmm, quienes? Si nos atenemos a la historia, los condados catalanes bajo el paraguas del imperio franco/carolingio y la Marca Hispánica, y luego con el Reino de Aragón bajo la Corona de Aragón? ¿En que territorios se expandió la población catalanohablante después de la formación de España?
Si quieres decir económicamente, en el siglo XIX la burguesía catalana con la industria téxtil del Llobregat y luego en el 1960 lo que se recuperó del XIX-1934 (infraestructura, generaciones de mano de obra preparada...).
Si hablas de "reconquista económica por los andaluces", siento decirte que en ningún país del planeta los emigrantes viajan a lugares más pobres, así que eso de que "Andalucía y Extremadura levantaron Cataluña" es como decir que en el 2000 "Ecuador, Marruecos e Italia" levantaron España. La gente es gente y un emigrante al ir a otro sitio, siento decirte, que renuncia a algo para aceptar algo otro: que hay sitios que en un momento X de la historia funcionan mejores que otro, y que el suyo de origen tiene algo que hay que remediar.
Quizás en el siglo X muchos catalanes se fueron al Al-Ándalus y la "levantaron", o navarros, o que se yo. El problema es que no había Instituto Nacional de Estadística Al-Andalusí, por lo que su memoria se ha perdido.
En Cataluña, por ejemplo, se podría haber promocionado la venida de gente de Grecia, pero mira, cosas de la vida... Lo que ha pasado, ha pasado.
Lo que sí que los andaluces han traido a Cataluña, y lo digo en positivo y sólo por poner un ejemplo, es la "Fira d'Abril", una manera de descubrir un territorio que con unos años más de desarrollo (y unas cuantas procesiones, latifundios y toros menos) podrá aspirar a una independencia dado su idiosincrancia claramente diferente a la castellana (esa que ahora llaman "española", ya sabes) y aportar una visión única de la vida y del mundo.
¿Porque no la visitas? http://www.fecac.com/fecac/apartats/index.php?apartat=10
#16 Te has lucido con lo de la reconquista... prfs
Lo que esta claro es que si tienen que intervenir una comunidad autonoma va a ser desde luego una que no este gobernada por el PP, ya puede estar la Comunidad Valenciana lo arruinada que quiera, que intervendran antes a otra aunque este en mejor situacion.
Edit #14 ya le doy yo el mio, pero me temo que es un usuario con "doble" personalidad, y para hacer el troll logea con otro usuario para no perder su karma.
#14 Trolazo!!! jajaja búscate una novia chaval, que te aburres taco!