Hace 16 años | Por alolo a lne.es
Publicado hace 16 años por alolo a lne.es

"En 2012 Asturias generará 17 millones de toneladas de CO2 más que en la actualidad." Lo dice al final de este artículo. Tal vez es un dato merecedor de titular. La política industrial de la región pasa por multiplicar las instalaciones de generación eléctrica y los tendidos de alta tensión. La comunidad es la que emite más toneladas de CO2 por habitante. En la actualidad, exporta más de la mitad de la electricidad que genera. Una industria altamente contaminante que no conlleva muchos puestos de trabajo.

Comentarios

Duernu

Si es que a los asturianos a zotes no nos gana nadie! La política industrial del Principado pasa por enterrarnos en centrales térmicas y líneas de alta tensión y aquí nadie protesta ni dice nada! y eso que ya generamos un 50% más de lo que consumimos.

jotape

#5 arreglado, habían cambiado el enlace

D

#1 Eso pasa por no tener un nacionalismo fuerte, comprometido y precupado por el desarrollo de su país. El PP y el PSOE son dos caras de la misma moneda.

Lluvia de negatifos en 3, 2, 1...

Duernu

#2 Teóricamente no tiene nada que ver el nacionalismo con una política de gestión energética responsable... ahora bién, es verdad que en Asturias el tiempo ha demostrado que el PSOE lo único que ha hecho en los últimos 20 años es pasar de nosotros y supeditar nuestros intereses a los de terceros, quizá con otros partidos más asturianistas todo esto habría sido distinto.

alolo

Acaban de descolgar la noticia de LNE; copio a continuación el texto que ofrecían en su web hace escasos minutos:

"Asturias es la región que menos aumentó las emisiones de CO2 en los últimos 17 años
La comunidad sigue liderando el «ranking» nacional de toneladas de dióxido de carbono vertidas a la atmósfera por habitante y triplica la media

Oviedo
Asturias es la comunidad autónoma española con más emisiones de dióxido de carbono (CO2) por habitante a causa de su especialización industrial y a su menor crecimiento demográfico, pero entre 1990 y 2006 ha sido la región que menos aumentó las emisiones totales de toneladas equivalentes de CO2 y ha sido la única comunidad autónoma que está cumpliendo por ahora el objetivo de la UE -tributario del Protocolo de Kioto- según el cual España sólo podría aumentar la generación de dióxido de carbono en el 15% entre 1990 y 2010.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en los 17 años analizados (1990-2006) la comunidad autónoma asturiana apenas acrecentó sus emisiones el 11,8% cuando en el conjunto del país el incremento fue del 50,67%. Después de Asturias, la región que menor aumento protagonizó fue Galicia, con un alza del 20,6%, lo que ya la sitúa por encima del objetivo europeo para 2010. Por el contrario, la vecina Cantabria y el País Vasco emitieron en 2006 el 50,1% y 47,4% más que en 1990, respectivamente.

Asturias, con una fuerte especialización en producción energética (exporta la mitad de la electricidad que genera), siderúrgica (es la sede de la única siderurgia integral del país) y con relevante implantación de otros sectores industriales emisores de CO2 (uno de los factores causantes del calentamiento del planeta y del cambio climático), alcanzó la mayor cifra de emisiones en 2005, con 33.872 toneladas equivalentes de CO2. Pero si hasta entonces había acumulado un aumento del 23,66% respecto a 1990, un año después, en 2006, recortó la liberación de CO2 a sólo 30.633 toneladas, la cifra más baja desde 1999.

Según los datos del sector, España es el país industrializado que más se está distanciando del objetivo establecido por el Protocolo de Kioto hace una década para intentar frenar el calentamiento global.

En el caso español, las comunidades autónomas que más se han desviado del objetivo europeo asignado a España son, con datos del año 2006, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Valencia, Murcia y La Rioja. Todas ellas emitieron un 75% más de lo establecido. La causa es su mayor crecimiento económico, demográfico y urbanístico en los últimos años. Por lo mismo, Asturias y Aragón lideran las emisiones por habitante en virtud del peso industrial de la primera y de la fuerte presencia, en los dos casos, de instalaciones generadoras de electricidad mediante la combustión de carbón.

La diferencia entre Asturias y Aragón es que mientras en la primera se ha logrado frenar el crecimiento de las emisiones a ratios casi cinco veces inferiores a la media española, Aragón, aunque con un crecimiento por debajo del promedio, mantiene un aumento acumulado entre 1990 y 2006 del 40,1%. En términos absolutos, Asturias, con 30.633 toneladas, es la sexta región con mayor volumen de emisiones, por detrás de Andalucía (65.514), Cataluña (57.019), Castilla y León (43.636), Galicia (34.585) y Comunidad Valenciana (33.371).

La ratio de emisiones por habitante es en Asturias la más alta de España -28,45 toneladas por habitante en 2006 frente a 9,69 de media nacional- y triplica ampliamente las medias española y de la Unión Europea de veinticinco países, algo inferior a las nueve toneladas por ciudadano.

El fuerte plan de inversiones previsto en Asturias para la instalación de nuevas plantas de producción eléctrica (del orden de 3.546 millones de euros hasta 2012) supondrá un aumento estimado de la capacidad productiva energética asturiana del 57% respecto a la producción eléctrica de la región en 2007.

Las nuevas instalaciones serán más eficientes y menos contaminantes que las antiguas, por lo que la previsión es que se seguirán reduciendo las emisiones de CO2 por habitante. Sin embargo, el despliegue anunciado de nuevas centrales de ciclo combinado entrañará inevitablemente un aumento de la generación total de dióxido de carbono. Se estima que en 2012 Asturias generará 17 millones de toneladas de CO2 más que en la actualidad."

D

#3 Porque no ha habido nadie que le haya dicho: "Primero Asturies"

U

eso es por la fabada. Pearse menos amigos asturianus!

nebulina

No sé por qué leí "un niño de cuatro años en asturias"
ya es hora de dejar de estudiar e irme a la cama...buenas noches