Hace 14 años | Por Tomaydaca a elcorreo.com
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a elcorreo.com

La idea de que las notas escolares no siempre son objetivas no es nueva, pero que el nombre propio de un alumno sea un factor para su éxito escolar es un resultado algo sorprendente de un estudio de la Universidad de Oldenburg (norte de Alemania), dirigido por la profesora Astrid Kaiser. Según el estudio, un trabajo firmado por un niño llamado Kevin, Mandy o Cedric -nombres que en Alemania están ligados a estratos sociales inferiores- suele tener una peor calificación que un trabajo idéntico firmado por Maximilian, Jakob o Simon.

Comentarios

marcee

#7: No fastidies, sólo hay dos alternativas válidas

Chuck Lee
Bruce Norris

D

#9 Quizá sirva para tomar una decisión:

g

#5 ¿Reconvertidos? Todo el mundo sabe como engendraron a Kevin José:
- Chico con coche tuneao ve chica con corales
- Chica con corales flipa con chico de coche tuneao
- Chico de coche tuneao se acerca a chica con corales y le dice:"Me mola tu farda"
- Chica con corales le dice a chico de coche tuneao:"a mi me mola tu paleta partia"
- Chico de coche tuneao y chica con corales se meten en el coche y 9 meses después nace Kevin José

Lo que no es justo es que si la genética ha hecho un milagro, al pobre de Kevin José le pongan peor nota por tener ese nombre y esos padres.

D

Llamen al niño Richal, a ver que pasa.

Razz

Lo entiendo. Si yo fuese profesor y tuviese de alumno a un tal 'Kevin José', lo tendría muy dificil para aprobar conmigo.

StuartMcNight

#3 Pues yo no lo entiendo. Que culpa tendrá el chaval de que sus padres sean dos canis reconvertidos que le ponen 'Kevin José'.

Así solo conseguimos que sea imposible salir de la estrato cani, y por tanto terminaremos viviendo en un mundo de castas.

Aunque referente a la noticia, estoy más de acuerdo con #1 que con supuestos prejuicios generalizados, al menos aqui en España, no se como funcionara en Alemania.

D

#3 Premio al comentario absurdo del mes. Felicidades. Estaba muy reñido.

Razz

#19 Era una ironía,... lástima que en internet no haya forma de transmitir el tono de lo dicho sin añadir emoticonos e Ironic-OFF de esos.

c

Me llamo Jonathan (una putada), voy a imprimir el artículo y a llevarselo a mis padres. ¡Llevo desde los 11 diciendoles que la culpa es de los profesores!

IndividuoDesconocido

#26 Mi jefe se llama Jonathan y aquí todo el mundo lo respeta. Vente a Inglaterra Jonathan

marola

Somos humanos, es posible que suceda aquí también. De entrada, y sin otros factores que lo aclaren, no le adjudicas clase social a quien se llama Jorge o Elena, pero si a Jonathan o a Vanessa. Así que es posible que en principio tengan que demostrar más que los demás lo que valen, un poco como sucede con las mujeres.

De cualquier forma los Kevin son de mucho cuidado.... (que casi es broma....... )

Tomaydaca

#10 El nombre Kevin, que entró en Alemania probablemente en los tiempos en que el inglés Kevin Keagan jugaba en el Hamburgo y luego se hizo popular por la película "Kevin sólo en casa", parece ser de momento el que más estigmatizado está en Alemania.
Existe, al parecer, algo así como el peligro de llamarse Kevin.

o

Y luego dicen que los profesores no son arbitrarios... que no cojen "mania" a la gente y tal, si actuan asi de forma inconsciente imagina que pasa si les caes gordo.

D

Lo peor de todo es que existe un feedback entre el prejuicio del profesor y la evolución del niño.

No sólo le puntuarán peor por llamarse Kevin, sino que se convertirá en peor estudiante.

Ahora el truco del almendruco que aprendí demasiado tarde.
Con aquello de la evaluación continua, siempre pensé que podía tocarme los huevos todo el año y sacar un 10 estudiando al final, que ingenuo. Los profesores ya te han encasillado y da igual como hagas el examen, como mucho tienes un 6.

Ahora estudio como un hijoputa para el primer examen, saco mi 10, y el resto del año me toco los cojones y sigo sacando 8 y 9.

TachÁAAAAAn

clowneado

El experimento ha demostrado que existe un prejuicio según el nombre del examinado. Bien.

Pero en la realidad, el profesor conoce a sus alumnos. Y en la clase quizás esté el cabrón de Maximilian y el avispado Kevin. Y cuando corrija sus trabajos ya no tendrá el prejuicio del nombre, sinó el del carácter, comportamiento y actitudes del alumno en clase.

r

aquí un página con enlaces a las noticias de la prensa alemana http://goo.gl/Yopz

CarlosKuntdio

Menos mal que me llamo Josua Richal.

LorenzoVonMatterhorn

Como tiene que ser. Yo siempre he tenido notas inmaculadas, aunque en un año fui con mi padre a cazar venado a las montañas de los Alpes Bávaros, así que no pude realizar los examenes. Aún así, bastó para los profesores ver mi apellido para que rellenaran las notas con el numero que el sentido común les dictaba, es decir, un 10.

Papirolin

¿En Alemania? imposible, ahí no existen los prejuicios

D

Odio que se llamen Kevin o Jhonatan lol

z

Si yo fuera maestro y tuviera a un Kevin José o similar, lo ayudaría más y le prestaría más atención porque presupondría que en su casa lo tiene crudo para aprender... Al contrario que los apellidos de alta alcurnia, en los que presupondría que no necesitan tanto apoyo viniendo de padres supuestamente cultos o letrados... Si el Kevin José se llega a desarrollar, sería un logro educativo mucho más importante para el docente y más gratificante, además de que podría enderezar a sus padres para llevarlos por el "buen camino"

t

Esto es como cuando yo cursé el bachillerato en la asignatura de "lengua gallega y su literatura" en una parte del temario se defendía que todas lenguas eran correctas para expresarnos que no importaba en que lengua lo hiciéramos si no cual era el concepto... que no existen lenguas más apropiadas que otras para hablar de amor, de ciencia, de amistad, de historia... etc.

Pero yo siempre pensé y pienso lo contrario, la lengua no es una matemática 1+1=2 por medio de un idioma nos comunicamos con otros pero esta comunicación a parte del mensaje tiene un carácter subjetivo.

Para el ser humano y dentro de determinadas culturas habrá sonidos que son más agradables al oído que otros por lo tanto si estamos hablando de que queremos hablar de amor el lenguaje más indicado será aquel que contenga sonidos más suaves obviamente emisor y receptor deben entender ese idioma.

Así pues, respetando la pluralidad lingüística podemos decir casi cualquier cosa en casi cualquier idioma... pero no va a sonar lo mismo en uno que en otro y al mismo tiempo hay que sumarle otros factores subjetivos como el valor o apego que se tenga a dicha lengua... por lo tanto no todas las lenguas son iguales a la hora de expresar algo.

Pienso que la fonética de una lengua juega un gran papel haciendose más apta para unas circunstancias que para otras.

g

Para gustos los colores pero creo que es mejor nombres originales o minoritarios que no los socorridos nombres de moda como antaño los David, Diego o Diana y ahora los...

r

Por supuesto que habría prejuicios! Quién podría suspender a un chaval llamado José Luis López de Borbón??

Esto es noticia en Alemania porque tiende a ser una sociedad más individualista para bien o mal y lucha contra los desprecios e injusticias irracionales que impiden que una persona acceda a las oportunidades en igualdad de comparación.

#15 España es en ese sentido ultraconservadora. En América la gente es mucho más imaginativa.

Yo propongo un nombre que sea igual en el mayor número de países posible. Cuando salgo de españa traduzco mi nombre para presentarme sin problemas.

D

Como me han puesto a caldo con negativos, sin explicar ninguno de los justicieros el porque del asunto, voy a exponer mis dudas (a ver si alguno me las aclara) sobre el estudio, y ya de paso me gustaría saber si hay forma de localizar el estudio completo (en inglés) para ver como se ha realizado.

Porque un estudio de este este tipo no es como contar piedras, quiero imaginar que no se ha buscado forzar un resultado para exponer o denunciar una situación.

Me gustaría saber si la selección de profesores ha sido realmente aleatoria (y de que modo se ha realizado), si se ha comprobado que ninguno de esos profesores tenga o haya tenido ningún alumno conflictivo con alguno de los nombres de la prueba, si se sabe con certeza que los prejuicios demostrados no corresponden a situaciones personales de alguno de los profesores, si estos profesores están o han estado en algún centro conflictivo que les pueda predisponer.
Porque si esas variables no se han tenido en cuenta (no lo sé si se han tenido cuenta), el estudio me parece poco fiable.

Y sería muy interesante comprobar si se puede repetir por parte de otro equipo diferente y con otros profesores diferentes, obteniendo resultados similares.
O sea, aplicar el método científico (que no digo que no se haya hecho).

Todo esto me interesa mucho ya que soy profesor, y por ello el resultado me resulta "difuso" y quizás algo sensacionalista, aunque quizás en Alemania las cosas son diferentes.

D

¿No será que efectivamente están ligados a estratos sociales inferiores, con entornos familiares y sociales mucho menos indicados para el progreso educativo?

Dudo muchisimo que sea por que el profesor ve un nombre "cani" y ya se predispone.

D

#1 Han hecho un experimento demostrándolo, de eso va el artículo.

Yo reconozco que si fuera un profesor y tuviera que corregir a un Kevin o un Jhonathan, pues igual algo de prejuicio tendría, sí.

D

#8 Si, si, está muy claro, pero me resulta algo chocante.

Seria interesante saber si los profesores de la prueba estaban informados que un trabajo determinado era asignado a una procedencia de Hauptschule o no. No lo veo claro en el articulo. Ya que así se podría detectar si el prejuicio era debido al tipo (o estrato social) de centro educativo o al nombre (o a ambos).