Hace 18 años | Por duti a actualidad.terra.es
Publicado hace 18 años por duti a actualidad.terra.es

Con la mirada puesta en el Líbano, el mundo vuelve a olvidarse de África. Varios testigos de la ciudad somalí de Baidoa confirmaron hoy que tropas de Etiopía han llegado a esa localidad, lo que puede representar un serio peligro para el equilibrio de una de las regiones más vulnerables de África.

Comentarios

rodia

No olvidemos que en Etiopía están los denominados "judíos negros". Alguna relación tenía que haber.

Unbyted

Entre Etiopía y Somalia siempre ha habido mucha tensión, porque Somalia hace unos 15 años que no tiene gobierno -hay anarquía- y las milicias árabes intentan hacerse con el poder y crear un estado islámico. Al estar sin control, la frontera entre Somalia y Etiopía siempre ha sido conflictiva, ya que los terroristas árabes suelen poner bombas en las vías ferroviarias etíopes (que sólo hay una, entre Addis Abeba y Djibouti) y en poblaciones del sur. En estos últimos días, las batallas en Somalia se estaban recrudeciendo porque los islamistas se habían hecho con el control de Addis Abeba y los warlords somalíes no estaban dispuestos a admitirlo. Es una situación realmente complicada, la verdad.

Yo tengo un billete para ir a Etiopía en Agosto, así que espero no tener que cancelarlo.

Unbyted

Sí, hasta hace unos 40 años, Etiopía era un país en el que no había hambre, había riquezas, inversiones, etc. De hecho ha sido la única nación africana que jamás ha sido colonizada, aunque los italianos lo intentaron.

El culpable direecto de la gran hambruna etíope de principios de los ochenta -millones de muertos-, y lo que ha causado que actualmente sea uno de los países más pobres del mundo fue el comunismo. Los DERG alcanzaron el poder, financiados por la URSS, y aplicaron las mismas políticas agrícolas -además de expropiar todo lo posible-. El reinado el DERG se conoce como el "Terror rojo etíope", ya que las matanzas indiscriminadas al más puro estilo Stalin, acabaron con todos los opositores políticos e incluso lucharon en la frontera de Somalia. Yo ya he estado en Etiopía varias veces, y preguntando qué opinan del comunismo a personas que lo han vivido, se les pone cara de terror.

De hecho Fidel Castro envió representantes a Etiopía a enseñar español y técnicas agrarias. Aún quedan comunistas cubanos enseñando español en Addis Abeba.

vicious

Pero como ni tienen petroleo, ni diamantes, pues es lo que tiene, se pasa de ellos, hasta que hayan muerto unos cuantos cientos de miles, que entonces empezarán a reaccionar...

históricamente Etiopía fue una población muy influyente... una pena las vueltas que da el mundo