Hace 14 días | Por autonomator a elpais.com
Publicado hace 14 días por autonomator a elpais.com

Jokin Ceberio Laboa, mi primo, se suicidó el 21 de septiembre de 2004, hace hoy 20 años. Fue uno de los primeros casos de acoso escolar que llegó a los medios de comunicación y a los tribunales de justicia. Una de las primeras veces en las que se cuestionó el “eso son cosas de niños” que siempre había amparado a matones y maltratadores si no habían cumplido los 18 años.Unas horas antes de morir, cuatro días antes de cumplir 15 años, escribió en su chat de internet: “Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”.

Comentarios

areska

#1 es muy fuerte. Los abusadores infantiles son los futuros acosadores laborales. Pero de esto no se puede hablar.

l

#1 No sé si condenaron al colegio, porque si el acoso era generalizado, era porque el ambiente lo toleraba.
Este caso disparó la concienciacion sobre el bulling pero recuerdo que a principos de los 90 salio un caso de acoso escolar en Informe semanal.

#18 Pues no estaria mal un profesional dedicado rotando por colegios. Hay colegios que gestiona muy bien el bulling o que no se produzca.
Podrian dar directrices para no se produzca.

Parece que lo mas eficaz es que la victima reciba apoyo de otros alumnos o profesores. Demasiadas veces se oye que precisamente la victima es la que es castigada, precisamente cuando se defiende de hostigamientos.

#19 Un colegio son recursos publicos de todos y puede resultar en vacaciones pagadas. Un coche de un responsable es mas eficaz

#6 #26 Buenos consejos. los has probado?

#30 Yo entiendo que al ser menor no tiene responsabilidad penal, pero los padres si responden por los hijos y deber responder economicamente.

#43 Tambien parece que los colegios son "castigados" si detectan y denuncian el bulling. Pienso que solo deberian, cuando alguien lo detecta antes que el colegio, para fomentar activar el protocolo cuanto antes.
Se culpa a lo responsable del colegio que tambien, pero hay que darles recursos para hacer las cosas bien.

#44 La cooperativas de educacion creo que son comunes en Dinamarca, pero no sabia que hubiese en España.
Tambien hay cooperativas de profes que se montan su propio colegio. No solo existe el cole publico y el privado. Tal vez deberiamos conocer mas opciones.

mfc

#51 Sí, existen las cooperativas de enseñanza. El colegio donde yo estuve se fundó a finales de los 70 y sigue existiendo. No conozco otro colegio así aunque seguro que existen más.

I

#51 económicamente entonces tienes que invertir mucho dinero para a lo mejor no sacar nada luego. Además de que el dinero no lleva a ningún lado, lo que tiene sentido es que los delitos se castiguen

Aiden_85

#51 Todos estos consejos fueron recopilados en meneame. Y muy bien.
El del burofax fue por mi sobrino, en primero de primaria. Lo de siempre, no le daban importancia y mi sobrino no quería ir al cole y estaba desanimado.

Cuando lo hice, mi hermano y cuñada lo sabían, y sabía que les iban a regañar por ser un tema ya zanjado (no era así, les dijeron que son cosas que pasan, una etapa), pues se pusieron a trabajar y bien.

El del número de teléfono, también de meneame, se lo recomendé hace mucho tiempo a un vecino, era militar y como sabía a lo que me dedicaba, me pidió consejo, su hija estaba en 5º o 6º de primaria, leí los mensajes subidos de tono, y como ya había hablado con los padres y les dieron largas, le comenté de denunciar al propietario del número, una menor recibiendo ese mensaje, al menos vamos a que la guardia civil descarte si era una niña o su padre, si la niña dice que no es ella, ya por descarte... Pues lo comento en el grupo cole WhatsApp, y ya las familias acosadoras se lo tomaron muy en serio (cómo debería haber pasado antes de la amenaza), luego todas tan amigas de la muerte, al menos se solucionó, porque tiene solución si las partes implicadas le dedican unos minutos de su tiempo.

El de urgencias y parte forense, fue el primer consejo que di, también leído por aquí. Una familia con un hijo con discapacidad, me comentaron el percal de día si, día también, salía con moratones del colegio. No hacían nada, no le daban importancia, era en los recreos según decían. Cuando vi los moratones casi me hecho a llorar. Cómo leí lo que tenían que hacer, les dije que en cuanto salieran del colegio al dia siguiente si veían nuevos moratones, fueran directos a urgencias, se puede ver si es reciente o no, y que si no se hacía, se jugaban que en una revisión pediatrica llamaban a servicios sociales y la culpa era para ello. A los pocos días, ellos y otra familia también con un hijo con discapacidad fueron a urgencias, comentaron lo del protocolo y al dia siguiente estaba la guardia civil en el colegio. De repente, mágicamente, ya se podían hacer cosas.

Estos consejos, me acuerdo que los compartí con profesionales y familias en unas jornadas sobre trastornos del desarrollo, donde uno de los temas fue el bullying. La charla estuvo genial, la ponente fue una de una asociación de Madrid. Cómo fieras estaban los del equipo de orientación, parecía una discusión de Tele5, en vez de un debate serio.

Creo que una de las formas de luchar contra el bullying es poner entre la espada y la pared a aquellos responsables adultos que prefieren mirar a otro lado. Porque tienen las herramientas, pero supone realizar un trabajo.

Por otra parte, 2 de estos casos se han dado en un mismo colegio. El de mi sobrino, fue en otro distinto.
Sé que muchos realizan bien su trabajo. Pero las manzanas podridas suelen ser más noticia que las sanas. Enhorabuena a los que se dedican a educar con vocación.

Aiden_85

#31 Gracias. Aunque no la uses, puedes aconsejar. En experiencia he usado 3 diferentes y funcionan. Cómo digo en #58 es importante que la gente sepa otras vías de solucionar las cosas, sino funcionan por las buenas.

l

#55 En meneame salio una noticia, en la que denunciaba que acusaban de absentismo a quienes no llevaban a su hijo por bulling.

Lo del estres postraumatico me recuerda a una de ¿AUBANC? que en cada consulta tenia que dramas gordo financieros, como perder lacasa, etc.
Yobaba carril tambien ha mostrado videos llorando, por el maltrato de las instituciones a niños.

#58 Estos consejos, me acuerdo que los compartí con profesionales y familias en unas jornadas sobre trastornos del desarrollo, donde uno de los temas fue el bullying. La charla estuvo genial, la ponente fue una de una asociación de Madrid. Cómo fieras estaban los del equipo de orientación, parecía una discusión de Tele5, en vez de un debate serio.

Esto no lo he entendido muy bien.

Es una pena que para solucionar problemas haya que buscar hackeos legales en lugar de ayudarte a solucionar el problema.

#59 #33 Aunque los menores no vayan a la carcel entiendo que sus padres son responsables. No van a ir a carcel por ellos pero responderan economicamente.

I

#62 la vía penal no lleva causas económicas. La vía civil si, pero lleva un coste para algo que probablemente no sirva de nada

I

#2 caso real:
Niña hace algo muy grave a otra, muy muy grave. al ser menor el juzgado se lava manos y rechaza denuncia.
Actitud del colegio: llamar a los padres para concertar una reunión de las dos niñas con un mediador. El padre le dice a la profesora: si yo te hubiera hecho lo que la niña le ha hecho a la otra querrías reunirte conmigo? O querrías no volverme a ver en la vida?
 
Resumen: los profesores no quieren líos, colegio tampoco. Forma de gestionarlo, lo que diga el protocolo sin tener en cuenta cada caso. No es lo mismo insultar a alguien constantemente que amenazarle con cosas graves o pegarle una paliza. Todo lo tratan igual. Vergonzoso 

m

#5: Sobre todo cuando defienden a sus hijos, porque si no lo saben al menos pueden decir que no lo sabían.

mono

#5 Pues precisamente es lo que ponen en el artículo, como todo el mundo se mete con el niño, pues no es culpa de nadie, es algo normal. De hecho, muchos pensarán que es culpa del acosado, por ser raro

Un_señor_de_Cuenca

#3 Estoy en contra de las soluciones de barra de bar, menos en este caso. Antes de que mi hijo o hija se suicide, arraso el colegio. Mejor ir a la cárcel que vivir con el horror de haber perdido a alguien en esas circunstancias.

AurkA

#3 #4 MAL!!!! No contrates sicarios, no quemes el colegio. Enseña a tu hijo a contratar sicarios y a prender fuego. 
(Siempre se puede ser más cuñado)
De nada 

k4rlinh0s

#21 Claro tu que harías? Les regalarías flores?. Si le hacen bullying a mi hija que se vayan preparando los del bullying, me da igual acabar en la cárcel.

ulipulido

#32 gran educación para tu hija, los del bullying suelen tener padres con esa misma mentalidad

Aiden_85

#14 Claro, en otro caso hablaban de moratones, directamente a urgencias y a activar protocolos sanitarios y sociales.
Si es otro tipo, burofax desde el primer día.
Si es por teléfono (WhatsApp) por ejemplo, denuncias al dueño del contrato por decir X cosas a tu hijo o hija menor. Algo parecido por el ciberacoso, 088 y poner denuncia al que tenga el contrato de la línea. Luego ya, si tienen que echar la culpa a su crío. Pero cuando los adultos responsables son los que tienen que dar la cara "mágicamente" se ponen los medios.

I

#26 cuando se ve que es un menor el juzgado archiva el caso automáticamente por ser inimputable. Hablo con conocimiento de causa 

Aiden_85

#33 tengo entendido que algo queda. Si son varias causas, lo mismo tiene que intervenir servicios sociales. De todas formas estás estrategias no van dirigidas al menor acosador, sino a buscar un dolor de cabeza al adulto responsable en esas situaciones y que de una forma u otra les ponga fin.

baltz

#14 no se en que comunidad ha ocurrido eso, pero en el País Vasco, si un padre o madre lo pide, los centros están obligados a activar el protocolo.

Aiden_85

#52 eso ocurre en todas las comunidades, pero si el responsable de activar el protocolo disuade a la familia para no hacerlo quitando hierro... Hay que buscar otras vías. Cómo digo son los que menos, pero contra esos menos hay que recordarles cual es su trabajo.

I

#6 pues la verdad es que es esa es buena. Me la apunto espero no tener que usarla

B

#3 no te lo crees ni tu.

c

#13

Lo sabes tu, que no me conoces de nada....

B

#15 se lo que veo en el día a día. Y por lo que sea, las amenazas de este tipo se quedan en eso, amenazas. Con esto no quiero decir que piense como tú.

c

#20

Tu que vas a saber!!!!

B

#25 tengo claro que más que tú.

c

#28

Que si, que si.

El "intelingente" de las redes te llaman.

Que te acuestes!!!

B

#36 y a ti, el cuñao del bar.

c

#37

zzzzzz, zzzzzz

Viniste de sobrao y te vas escaldao, copiando respuestas.

Que te vaya bonito

B

#38 el peleas.
Por la boca muere el pez.

c

#39

¿Todavía por aquí soltando sandeces?

Bájate al bar, que echan de menos tus idioteces.

c

#41

Sigue el hilo de #15, todo para ti.

Agur

dunachio

#13 la verdad que para qué contratar unos sicarios cuando puedes hacerlo tú mismo. Qué no me toque vivir algo parecido porque te aseguro que, antes que mi hija se suicide, quemo a lo bonzo a los hijos de puta que la acosan. Y no me respondas diciendo que si la justicia que patatín que patatán, LOS PRENDO FUEGO Y ME COMO UNOS CHETOS VIÉNDOLO .

B

#17 no veo arder ningún colegio.

Espiñete

#3 Va a ser que no.

c

#7 En eso pienso yo. Cómo que el centro no es responsable?? Para qué están entonces?? No son educadores??

Mientras no se consideren los primeros responsables, no se va a solucionar.

Y después, por supuesto, los padres de los agresores. Una vez notificados del comportamiento de sus hijos, deben tumbar medidas.

Hacer responsables a los propios menores es absurdo, ellos están en periodo de educación todavía. Si van mal es porque no se les educa bien.

baltz

#7 Buenas. Soy parte del equipo directivo de un instituto público con 400 alumn@s. El acoso escolar es una fiesta a la que los adultos no estamos invitados y es muy dificil de detectar, primero porque normalmente este acoso no se da en horario de clase. Casi siempre suele producirse en horario de patio (cuando las agresiones no son tan visibles), fuera del centro (recorrido del centro a la vivienda) o por redes sociales.
Segundo, porque el agredido lo cuenta cuando ya no puede más y explota (este intervalo puede ser de meses o de años). Es muy importante fijarse en los cambios de hábitos del alumn@. Cambios humor, no quiere ir a clase, no quiere salir con los amigos, se encierra en habitación, esta triste irritable... Y este trabajo es tanto del personal docente como de las familias.
Es cierto que un caso de bullying supone una gran carga de trabajo para los centros educativos, pero debería de ser el trabajo más importante que un equipo directivo debería hacer. Digo esto, porque desde las delegaciones de educación se carga a estos equipos directivos con trabajos administrativos, formaciones y reuniones que tienen muy poco valor práctico y no se pone el bienestar del alumn@ en el centro.
En la mayoría de casos los padres y madres no aceptan que su hijo/a sea un agresor/a ni aunque se lo demuestres y los procesos suelen ser largos y complicados. Por otro lado, cuando alguien sufre bullying, los demás alumnos/as no quieren intervenir o directamente se ponen de parte de los agresores por miedo a ser ellos los agredidos, lo que hace que el agredido se sienta solo y crea que su vida siempre va a ser así, lo que en los casos graves los lleva a autolesionarse y en peor de los casos al suicidio.
Es cierto que algunos centros educativos no quieren oir hablar de bullying pero en general, quiero creer que los tiempos han cambiado y que la gran mayoría se toma estos casos muy en serio. El bullying ha existido y seguirá existiendo y está en manos de las familias y del personal educativo detectarlo lo antes posible y ponerle fin. Te aseguro que en nuestro caso, hacemos todo lo que podemos y más. Somos un instituto pequeño, nos conocemos tod@s, y cada año tenemos nuevos casos de bullying de mayor o menor intensidad, por lo que en centros donde hay el doble o el triple de alumn@s la detección y la intervención tienen que ser mucho más complicadas.

Nihil_1337

#53 No se que me dices que los adultos no están invitados cuando el acoso escolar en muchas ocasiones lo comienzan los propios docentes en base a sus propios prejuicios y sesgos, sobre todo en primaria que es cuando el menor todavía el menor no puede saber muy bien que le esta ocurriendo. Si eso lo unes a que el cuerpo docente tiene el menor número de denuncias entre compañeros de todos los estamentos públicos o privados del estado (os denunciáis menos que la policía o el ejercito entre ellos, que ya es decir, y los motivos de las pauperimas denuncias son ya de risa, pasate por tu DAT a comprobarlo) hace que los elementos nocivos "adultos" pululen en el sistema hasta su jubilación.

Luego el tema de las ratios, la masificación y los recursos es la excusa perenne pero cuando compruebas el seguimiento real de las huelgas educativas que se convocan ves que a la abrumadora mayoría del cuerpo docente se las traen al pairo mientras las nóminas siga llegando. Es como lo que dice #18, levantando lo brazos clamando por recursos pero luego en la hora en la que hay que luchar por ellos existe una gran probabilidad de que sea uno o una de los que no lo hacen mirando simplemente esas estadísticas por comunidad autónoma.

Querer creer está muy bien, sobre todo si crees que en tu pequeña parcela lo estas haciendo medio bien, pero al resto de las miles de victimas diarias y sus familias les sirve de bien poco. Que pienses que el bullying seguirá existiendo siempre, pues no eres capaz de imaginar un diseño de sistema educativo en el que no pueda darse y aceptas de facto su estructuralidad irreversible, (cuando el sistema educativo es algo que nos hemos inventado nosotros socialmente) no me da mucha confianza en que lo que sea que estés haciendo sirva más allá que para acallar tus propias disonancias cognitivas.

Por lo demás llevo asesorando a familias en temas de bullying muchos años, hasta el punto que llegar a pensar que tengo estrés postraumático de lo que he visto hacer a las familias de las víctimas y lo peor siempre ha venido del aparato estatal (publico o privado, lo mismo me da). Por ponerte un claro ejemplo: ahora que las familias de las víctimas de acoso están denunciando más a los centros y los equipos directivos como responsables claros que son, pues los menores están bajo su tutela legal efectiva, y el que "la detección es complidada" no es excusa alguna, en muchos casos los centros denuncian de vuelta a las familias, abriendo protocolos de absentismo y procesos en servicios sociales, para que en el juzgado el cruce de denuncias y procesos quede en nada. Y eso, off the record, claro, aconsejado por una Inspección Educativa a la que no le interesa en absoluto una sentencia condenatoria de ningún tipo. Asi que imáginate como es que tu hijo sea victima de acoso escolar, tengas el valor de luchar para corregirlo y conviertan a toda tu familia en victima de acoso institucional. Así han cambiado los tiempos de facto, sin creencias, a nada que asomes un poco la cabeza fuera de tu jardín florido.

baltz

#55 Entiendo perfectamente lo que dices, porque no tengo que imaginármelo. Mi hija sufrió bullying hace tres años, tuvo que cambiar de centro y todavía sigue arrastrando las consecuencias. No voy a entrar en detalles. He descubierto que el infierno también tiene sotano. Está claro que el sistema tiene mucho que mejorar pero yo y mis compañeras hacemos lo que podemos.

I

Y que fue de los 7 acosadores?
A que se dedican? Son gerentes o mandos de algo?

loborojo

#22 la pregunta es cuántos de ellos son policías

I

#22 eran hijos de los profesores. Ahora serán profesores y cerramos el círculo 

I

Y que recursos tienen los centros para gestionar este tipo de historias?? Si en el centro hay temas de este tipo dan horas de recurso para gestionarlo?
Si con 450alumnos no te dan un orientador porqué el mínimo son 500...
A quienes tenemos cómo porfesores?
A cualquiera que se haya pagado el master y apuntado en listas?
Cuanto de plus cobra un director o miembro de equipo directivo? Es proporcional al número de personas que gestiona?
Si un centro necesita ayuda profesional para gestionar este tipo de casos cómo se hace? Ha recibido formación para ello?

Un_señor_de_Cuenca

#18 Hay falta de medios. Pero lo que no puede hacer un colegio es ignorar estos casos y desentenderse. Que ya van unos cuantos casos similares.

M

#18 ¿Recursos? Te contesto con un ejemplo: una clase de 3° de ESO, 27 alumnos y alumnas, en un barrio que, para abreviar, llamaré "normal". 1 en un centro de menores por problemas de su familia, 2 con diagnóstico TEA, 3 con déficit de atención e hiperactividad, 2 con dislexia, 1 supuesto superdotado, 2 yendo al psicólogo por depresión y 1 por ansiedad. Es un ejemplo real y nada excepcional, sobre todo después del COVID.
Pues bien, en ese mismo grupo, un alumno intenta suicidarse. Desde la cama del hospital se graba y lo transmite, alardeando de lo que ha hecho. Sus dos amigas se graban y transmiten en redes sociales, diciendo que también lo van a hacer.
Se abren 3 protocolos de suicidio. Ese alumnado no puede estar solo en ningún momento. ¿Quién se ocupa de ser su sombra cuando van al baño? Un alumno autorizado por la familia (jamás daría permiso para que mi hijo tuviera esa responsabilidad). ¿Y en los cambios de clase? El profesor, que no puede irse a otra aula hasta que llegue un compañero (quien no puede salir de su aula hasta que llegue otro, si está en una clase con otro protocolo abierto).
¿Manda la administración a alguien de apoyo? Por supuesto que no.
¿Alguien controla a esos niños fuera del horario escolar? A parecer, no: por la tarde están en el parque, sin vigilancia.
En fin... quiza todo el mundo pueda hacer más, pero quizá los medios podrían ser proporcionales a lo que un asunto nos inquiete.

hazardum

Los colegios/institutos funcionan como cuarteles donde impera la ley del silencio, la ley del mas fuerte y tienen sus propios "códigos" de conducta entre los alumnos. Es como la ley del selva, casi.

En mi época de juventud, vi a una vez a un profesor defendiendo a un chaval de bullying y al final los mismos alumnos solo para intentar perder clase montaron el pitote diciendo que el profesor había agredido al malote de turno, yo con algunos mas fuimos de los pocos que nos pusimos de parte del profesor. A la siguiente este profesor se lo pensara que hacer, cuando los mismos alumnos son los que protegen a los maltratadores si sacan algo a favor.

Como comentan mas arriba es absurdo que los equipos directivos de los colegios sepan la mayoría de veces lo que ocurre y no hagan nada y luego no tengan responsabilidad alguna, y también veo absurdo que no se le de mas poder a los profesores que son los que mas en contacto esten con los alumnos, aunque algunos esta claro que se desentienden y no quieren tampoco problemas, pero los que si quieren hacer algo, muchas veces estan con las manos atadas.

Es un problema gordo, donde no veo que se tome el interes y recursos debidos para intentar solucionarlo o al menos paliarlo.

o

Profesorado y direccion = Complices y encubridores de acoso escolar.

Esta es su reaccion al enterarse de que se produce acoso escolar en los centros:

a

#9 este es uno de los mayores problemas, sin duda. Solo les preocupa la reputacion del colegio y esconder estos temas

r

#9 "al enterarse".....más bien cuando se lo recuerdan

AurkA

#9 Yo he visto iniciar protocolos de acoso escolar por cosas ocurridas exclusivamente fuera del centro. De echo el acoso rara vez es en las aulas (pasillo, baños, comedor, autobús, patio, fuera del centro, estraescolares  y generalme te a distancia por RRSS.) Lo cuál no quita que todo el mundo: profesor@s, tutores legales, psicolog@s, AMPA, cuidador@s, inspección. . Puedan hacer mucho más 

I

#23 el protocolo es para mear y no echar gota. Papel mojado

s

Que pena la verdad.
Yo sufrí acoso escolar desde los 8 hasta los 16 años. He pasado varias etapas pero la de adolescencia de los 11 a los 15 fueron espantosos. Mi familia era desestructurada no ayudaba. En el colegi de muchos de ellos sufría de maltrato psicológico, otra parte me ignoraban, 3 de ellos me daban palizas fuera de clase y 2 ellos les daba pena sin hacer nada, asi era mi clase. 
Los profesores siempre me han dado entender que quien aufre acoso es el culpable porque es el raro, no los demás. 
Fuera del ambito familiar sufría acoso sexual y psicológico así que me cobijo era mi habitación.
Estaba obsesionada con la muerte, me daba igual el futuro, era tremendamente oscura. Ni tan solo sé como tiré para adelante.
De eso ya ha pasado 25 años, ahora mismo arrastro de esa época estrés postraumático, depresión mayor y ansiedad. No he recibido una discupa de nadie.

zogo

Los peores, profesores, tutores y directores.

Saludos al equipo del Carmen Ruiz Tilve !!!

A

Hace 25 se suicido un ex-compañero de clase y todos sabemos que fue por el bullying que sufría por parte de algunos. Al final, el se fue y no le paso nada a nadie, ni al colegio ni al grupo de animales que le jodieron la vida.

mfc

Yo estuve casi toda la EGB en un colegio público (del 87 al 92), el primero de mi ciudad que integraba alumnos con discapacidad psíquica con alumnos sin discapacidad, y hubo movidas gordas. El primer año uno de los alumnos con discapacidad psíquica severa intentó matar al director del colegio tirándolo por la ventana (el director se piró), el segundo año, al nuevo director lo intentaron apuñalar, y así unas cuantas, pero incluso así, no se veían las cosas horribles que se pueden leer ahora (entre otras cosas "gracias" a estar hiperconectados, el acoso no termina en el colegio, los niños se lo llevan a casa), y los últimos tres años de la EGB en un colegio que era una cooperativa de educación (los padres eran los dueños) donde el ambiente era muuuuuuucho más relajado. Los profesores eran "colegas", había muy buen rollo. Eso si, como alguien se saliera del tiesto, al jefe de estudios (que de normal era un tipo majísimo) solo le bastaba echar una mirada y se nos ponían de corbata. Porque respetábamos a los profesores, pero los profesores cuidaban de nosotros (en todo el amplio significado de la palabra). A veces lo pienso, y me siento afortunado de que no me tocara ir al colegio en esta época porque las cosas que se leen me ponen malo.

D

Interesantisima la entrevista hecha por Pablo Fuentes a Iñaki Piñuel,
uno de los mayores expertos de España en psicopatia y acoso.



Comienza a hablar acerca del acoso escolar en 1:05:07


1: 06: 54
"La comunidad educativa tiene que acostumbrarse a darse la mala noticia
de que en cada aula en que medimos existen casos de acoso escolar"