Hace 1 mes | Por Supercinexin a youtube.com
Publicado hace 1 mes por Supercinexin a youtube.com

En este programa Marcello Musto mapea las posiciones de la izquierda en torno a la guerra, desde la Primera Internacional hasta la traición de la socialdemocracia en el contexto de la Primera Guerra Mundial, para desembocar en algunas consideraciones críticas para el presente.

Comentarios

Waskachu

La guerra es algo burgués. Para acabar con la guerra hay que acabar con las clases.

Os lo resumo yo. Así no os traigáis hora y media de marxistas trasnochados interpretando panfletos de hace 100 años.

Supercinexin

#1 Es un buen resumen, pero por trasnochados que estén dichos panfletos la triste y lamentable realidad es que 100 años después los ricos, la burguesía y los millonarios insisten y persisten en dotarlos de gran actualidad, jajajaja saludos.

balancin

#1 está bastante estudiado que las guerras no salen a cuenta, excepto cuando las sociedades no están suficientemente integradas.

Destruir sale rentable para menos actores y suele ser demasiado costoso para más actores. El problema viene cuando las sociedades se desacoplan. Entonces los actores más poderosos no encuentran tantas barreras.
Y esos marxistas trasnochados (de manito con los ultra derechistas) suelen ser de corte proteccionista: cerrar fronteras, aranceles, guerras monetarias, sistemas judiciales poco confiables... Las recetas perfectas para matar el comercio.

Donde entra el comercio, no entran las balas.

#2 Aunque falle la memoria, hemos vivido las décadas más pacíficas de la historia de la humanidad. Y esa tendencia está cambiando, se cierra un ciclo y vuelve lo que ya el mundo conocía, y coincide con aumento de rearme y conflictos. Y la burguesía o los ricos lo eran antes y después del ciclo, así que el argumento queda corto