Es obvio que no vivimos en los mejores tiempos ni del periodismo ni de la política, y cada día somos el target de más y más campañas, muy elaboradas que a través de la desinformación persiguen modificar nuestra opinión política.
Ya vimos a través del escándalo de Cambridge Analytica, como de importante son las redes sociales a día de hoy, para manipular la opinión y al final del día el voto de la gente. A través del uso de medios de comunicación, y redes sociales, a día de hoy todos nosotros somos la diana, el target, de muchas campañas similares a la de Cambridge Analytics, con una intención muy muy clara.
Estamos en el tiempo del todo vale, donde lo importante no es la verdad sino el desgastar al enemigo político para hacerlo caer.
Veo esta situación a mi alrededor, y como afecta a las personas que me rodean tanto psicológicamente como en su forma de actuar y pensar. Veo gente pasar de ser felices a ser unos amargados con opiniones radicales tras solo algunas semanas de consumir desinformación. Es fácil verlos pasar de compartir fotos de la familia y momentos felices, a compartir vídeos "secretos" donde se muestran datos que el gobierno no quiere que sepas.
Es este es el motivo que me lleva a escribir este articulo, en el que quiero explicar cómo evito la desinformación y cómo creo que se podríamos solucionar en parte la situación.
Lo primero es preguntarse por el motivo, cual es el motivo de ser de los bulos? Hay que dejar claro, que los bulos no son una forma distinta de pensar, ni persiguen un debate político sano. Los bulos se crean con la intención de desgastar a un anfitrión, y lo único que persiguen es su rápida difusión a través de la crispación.
Cuando mayor crispación y odio entre la gente genere el bulo, mejor para su difusión, porque alimenta la discusión y visibilidad del bulo.
Curiosamente, estos bulos siempre proporcionan visibilidad a una alternativa heroica al enemigo desgastado por el bulo. Si te fijas en cual es el grupo que consigue visibilidad como consecuencia del bulo, con toda probabilidad des con el origen del mismo.
Todo el mundo debería saber que las redes sociales trabajan con un algoritmo muy simple de popularidad. Esto significa que cuando mucha gente escribe (tweetea) una misma frase, esta frase se convierte en hashtag, así de simple, y esto ayuda a que el bulo mucho mas visible. Un hashtag no es mas que una palabra o frase que mucha gente repite, no tiene otro sentido que ese.
Es esto lo que persiguen los creadores de los bulos. Te habrás encontrado bulos en hashtags y al abrirlo leer tweets the gente diciendo "Me parece vergonzoso que #cualquierHashTag sea TT en España, vergonzoso !!". La verdad, es que al escribir algo así esta gente está colaborando y mucho a que #cualquierHashTag sea hashtag.
Por este motivo, nunca debemos responder o comentar un bulo. Porque es justo el hacer esto lo que ayuda a la difusión de dicho bulo. Por esto si te encuentras con un bulo, repórtalo si vulnera una norma de la red social en la que lo encontraste (como puede ser publicar fotos de cadáveres, ataúdes, etc..). y a continuación ignóralo, olvídalo y no ayudes a su difusión.
Si quieres aislarte de hashtags difundiendo bulos, cambia la localización de los Trending Topics de tu cuenta. Es tan simple como pulsar el icono del engranaje encima de ellos, y poner un destino aleatorio como Papua New Guinea. A partir de este momento no podrás se influenciado por esa vía.
Debido a la difusión de bulos, mucha gente radicaliza su opinión y da por válido cualquier bulo que ataque al enemigo. Esto es algo que uno encuentra de forma habitual en los comentarios de Meneame.
Aquí viene mi tercer consejo, jamás discutas con difusores de bulos. No discutas con ellos, igual que dije anteriormente, si su publicación vulnera una norma de la red social en la que lo encontraste repórtalo, y a continuación ignóralo, olvídalo y no ayudes a su difusión. Piensa que son enfermos incurables de la desinformación, no te esfuerces porque jamas podrás convencer a una persona que difunde bulos. Piensa que esta persona está perdida, céntrate en que su mensaje no contamine al resto.
Si ves que alguien de tu entorno al que valoras como persona empieza a difundir bulos, comparte este texto con él para intentar ayudarle a no caer. Pero jamás discutas sobre el bulo con él, porque eso ayudará a la difusión del bulo y os separará como personas.
Ayudamos a todos, no difundas el bulo !