Según un estudio publicado hoy en Nature, los acuíferos del mundo se están secando. El 71% ha perdido volumen de agua desde 1980, un 30% de ellos a un ritmo acelerado. Se estima que la tasa de descenso es de más de 0,5 metros por año. Puede que vaya siendo mayor con el paso de los años: el volumen de disminución entre las décadas de 1980 y 1990 fue mucho menor que el experimentado desde el 2000 hasta el presente, lo que pone de relieve que el problema va empeorando cada vez más.
- Paper:
www.nature.com/articles/s41586-023-06879-8
Pues esto viene de multiplicarnos como una plaga.
Y los gobiernos no están haciendo absolutamente nada para revertir el calentamiento y la sequía mundial.
Un claro ejemplo del problema de los acuíferos está aquí, en España. Según el Informe sobre el estado de los acuíferos del entorno de Doñana (2020-2021), el acuífero de Doñana muestra una tendencia negativa y la mayoría de sus zonas están en "situación de alerta".
El mismo informe desgrana que "si se mantiene el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos del acuífero, comprometería su buen estado y el de los ecosistemas terrestres que de él dependen".
Y teniendo en cuenta que todo el agua que estaba "atrapada" en el subsuelo ha regresado al ciclo del agua en superficie, me sorprende ver que no se mencione nada al respecto y no existan estudios a nivel mundial sobre el impacto del aumento de vapor de agua en la atmósfera.
Ojo, no niego que el CO2 sea problemático, pero recalco que se está ignorando el hecho del vapor de agua y su efecto invernadero en el planeta, además de cómo estará afectando al clima mundial.´
Ya lo comenté en otro memento por aquí www.meneame.net/story/observacio-n-vapor-agua/c01#c-1