No hay mucho misterio a la hora de asar castañas al horno, igual que cuando hacemos marron glacé, pero hay que tener en cuenta algunos puntos. Primero, comprar castañas de calidad, frescas y de origen nacional, que no hayan estado almacenadas demasiado tiempo, pues se estropean fácilmente. Si no las vamos a consumir pronto, es mejor mantenerlas en el cajón de la fruta de la nevera, y comprobar que no tienen moho ni gusanitos.
|
etiquetas: castañas , horno
Dicho sea de paso, yo para la sartén les pongo un poco de mantequilla.
Las llamadas telefónicas hay que hacerlas desde el teléfono público del pueblín
Desde un aparato de Baquelita (1º plástico sintético, termofijo), negro con manivela y el auricular en un cable separado del micrófono
Y si la llamada es a otra provincia, hablar primero con la operadora para que conecte las líneas en el panel de clavijas
El progreso destruyó los empleos de las operadoras telefónicas (humanas)...
En Galicia las tenemos muy buenas y según contaba mi abuela sacaron mucha hambre en mi tierra.
Pena de no tener cocina de leña, si además fuera la típica en medio ya estaría en la gloria jaja. Habrá que conformarse con el horno eléctrico
Primero íbamos al monte (cruzar la carretera) a coger hoja seca de pino, sacos y sacos de ella.
Tenía que estar seca o no valdría, claro.
La tarde del magosto se hacían unos círculos en el suelo de 2-3 metros de diámetro con la hoja de pino, se echaban las castañas (con un corte para que no exploten, aunque alguna siempre iba sin cortar para hacer la gracia...) y se les prendían fuego.
Según iban ardiendo se iba echando más hoja de pino para mantener las brasas (o algo) hasta que estuviesen hechas. Luego se recogían ("ay, ay, quemaaa") para poner en cucurucho y se vendían a los demás alumnos.
Uno de los usos más nobles que puede tener el papel prensa (aparte de servir para poner en el fondo de las jaulas de los canarios o por el suelo de cerámica recién fregado...).
Y aún hoy se conservan algunas recetas de aquella época
Por el sur de Galicia algunas especies de castaños sueltan los herizos coincidiendo con las semanas en las que se elabora el aguardiente de forma artesanal con el bagazo que queda después de la fermentación del jugo de las uvas (que para noviembre ya será vino...); no hace muchos años, asábamos las castañas en las brasas del fuego de las potas (alambiques) en los que se destilaba el aguardiente.
#8 lo explica mejor.
No queremos pueblos bonitos, ya los tenemos.
El buen pulpo lo hay, pero a los de fuera se le da marroquí.
¿Que la tumba la encontró quién? háztelo ver. El camino lo "fundasteis" porque era más atractivo venir a Galicia que quedarse en Asturias, así de sencillo.
#48 En mi casa iban encima de la chapa y en la escuela cuando se hacía el amagüestu teníamos un bidón metálico en unos caballetes para poder girarlo. Se prendía fuego debajo y uno a darle a la manivela
Venga, un saludo rapaz
Pola sombra, que o sol cae a caldeiros.
Típico bidón de metal de aceite, se le hace una "puerta" lateral para cargar/descargar las castañas. En las tapas se sueldan unas puntas de metal para apoyarlo en unos caballetes y en una haces un gancho para una manivela.
En aquella época éramos unos 600 guajes berreando por allí así que había que buscar algo que les dejara hacer unos cuantos kg a la vez o la comida iban a ser ellos jaja
También tengo entendido que por esas zonas del noroeste a los castaños ya se les hace poco bien caso en estos tiempos y que las castañas se pudren en el suelo. Será cosa de la soberanía del mercado.
Cuando comentaba lo de la sartén es por la época, hace muy pocos años en la que se comían las castañas en casa y o cocidas, que es como más me gustan.
Peladas, una olla agua y sal.
Joer qué recuerdos de cuando viví en Barna que por estas fechas ibas por la calle con ese aroma tan típico a castañas asadas.
La verdad es que no te sabría decir acerca de eso que comentas. Al lado de mi casa hay bastantes castaños, hace unos días fuimos mi mujer y yo a ellas y se notaba que había pasado gente por allí a recoger.
Coincido contigo, cocidas están de vicio. A mí me gustan mucho de ambas formas, no puedo decidirme por cuál me gusta más jaja
Que dice ¡bienaventurado sea el turismo y blackrock, que nos gusta mucho el jevi...
¡Asadas también me pirran pero es lo que decía estoy a las seis de la tarde a 22 grados.
especiessartenes se hacían en casa, con un clavo y un martillo.Igual crees que por haberlas visto aparecer en la ferretería a finales del siglo XX, todo lo anterior era una mierda y las modernas un gran invento, de acero alemán.
Que más de uno de la generación alfa o beta cree que el mundo solo es habitables desde el siglo XXI, y antes no sabían cocinar o comer porque no tenían microondas. Ni Monsanto.
Es que carros, burros y ni te cuento bueyes, se ven ya bién pocos.
Bueno, asnos en menéame...
que en el fuego estás
salta, salta
que te quemarás.
Castañera, castañera
que asando castañas estás,
ten cuidado, ten cuidado
o te quemarás.
La castaña marida muy bien con la carne roja.
#10 y melocotoneros. Y nogal... pero estábamos hablando de castañas
Cosa más rica...
(un mal endémico de estos lares)
www.cuerpomente.com/alimentacion/como-distinguir-castana-comestible-ca