Las plantaciones de árboles son fundamentales para la restauración de áreas degradadas, la mitigación del cambio climático y la mejora ambiental de entornos urbanos. La comunidad científica lleva años trabajando en mejorar el éxito de las plantaciones y existen una serie de factores que deberían tenerse en cuenta a la hora de poner en marcha estos proyectos.
|
etiquetas: plantaciones , árboles
Como no se rieguen con sistemas que hacen de depósito y que van liberando el agua poco a poco, en sus primeros años de transplante, como el de la marca COCOON.
Por aquí salió un estudio comparando la diferencia entre usar este tipo de riego en una plantación de pinos para reforestar y no usarlo, y era espectacular la diferencia.
Si quieres de verdad repoblar extensiones grandes, la mejor opción en la mayoría de las ocasiones, especialmente en especies que llevan muy mal el transplante como las quercíneas, es la siembra. Con un saco de bellotas reforestas todo un monte. Y se puede automatizar.
1. La necesidad de plantar especies autóctonas acorde al clima de la zona y al lugar exacto.
2. Preparar depósitos para el riego y personal para ello
3. Tener en cuenta los ciclos lunares en el momento de la plantación para favorecer que la savia de la planta esté en el punto adecuado (evitar especialmente luna llena y nueva)
4. Proteger el suelo para evitar la evaporación, evitar el calor y favorecer la humedad.
Me ha gustado eso sí, que se mencione el tamaño del árbol en algún artículo, luego pensamos que plantamos un mini árbol de 5 cm y a la menor sequía eso es tiempo perdido.
Eso puede ser problematico. Si el clima de una zona se vuelve más seco, seca el bosque que ya existia y favorece incendios, se produce un incendio y se vuelve a replantar con las mismas especies, volverá a pasar lo mismo.