edición general
13 meneos
62 clics

Una investigación explora la organización cerebral según la identidad de género, antes del tratamiento hormonal

Es el tercer paso que da nuestro grupo y encontramos siempre lo mismo, aun utilizando diferentes niveles de análisis de neuroimagen cerebral. Con resonancia magnética estructural y cuantitativa, que mide la morfología del cerebro, hace unos pocos años descubrimos que variaciones en la estructura de la corteza cerebral y los grandes fascículos cerebrales se asocia a las cuatro identidades binarias (hombres cisgénero, hombre transgénero, mujeres cisgénero, mujeres transgénero). Decidimos abordar cómo fluye la información en el cerebro..."

| etiquetas: transexualidad , identidad de género , neurociencia , psicología , cerebro
"El cerebro funciona de forma diferente para hombres cisgénero , mujeres cisgénero, hombres transgénero y mujeres transgénero. Esto apoya nuestra teoría de la existencia de cuatro endofenotipos cerebrales en relación con la identidad. ¿Qué hay más íntimo con respecto a la identidad sino como fluye la información cerebral? Por eso , hemos empezado a hablar en nuestras publicaciones científicas que el yo no es algo neutro, sino que tiene género, en la publicación en inglés lo denominamos gendered self. Pensamos que es un paso importante en el conocimiento de nuestra propia naturaleza”

El artículo completo (ing): www.nature.com/articles/s41598-021-00508-y
Juraría que el esencialismo biológico era pecado en esta década. Habrá que cancelar a estos científicos :roll:
#2 Y, sin embargo, la ciencia lleva más de una década reafirmando esta idea, por mucha ideología que haya que lo quiera negar. Algunos ejemplos:

1. Mujeres trans (de hombre a mujer) tienen patrón femenino de neuronas en el núcleo límbico
press.endocrine.org/doi/full/10.1210/jcem.85.5.6564

2. Una diferencia de sexo en el núcleo uncinado hipotalámico: relación con la identidad de género
brain.oxfordjournals.org/content/131/12/3132

3. Hormonas sexuales antes del nacimiento tienen un efecto de organización, esculpen nuestro cerebro con las diferencias características de un sexo u otro
medicina.uach.cl/2018/05/cerebro-y-neurociencia-diferencias-e-identida

4. Efectos de la androgenización en la microestructura de la materia blanca en hombres transexuales (de mujer a hombre)
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22260939/

5. Mujeres trans tienen una proliferación celular de tipo femenino en el núcleo del lecho de la estría terminal, mientras que los hombres trans tienen una proliferación de tipo masculino:  media
#4 Los actuales conocimientos en neurología y psiquiatría descartaron la transexualidad como enfermedad mental oficialmente desde el 2013, estableciéndolo así en los modernos manuales de diagnóstico, donde únicamente se incluye el malestar por vivir con esa condición, y no la condición en sí (como también hicieron con la homosexualidad en manuales anteriores, añadiendo el malestar psicológico por ser homosexual en una sociedad donde no son aceptados, y no por ser homosexuales en sí mismo).

Este estudio nada tiene que ver con problemas mentales, ya que lo descubierto son diferencias sexuales en las estructuras y funcionamiento cerebrales, no dimensiones psicopatológicas como podría ser el neuroticismo y la psicosis. Es decir, que tener un cerebro de un sexo o de otro no es en ningún caso una enfermedad.

La plasticidad del cerebro se malinterpreta enormemente. Esta plasticidad implica, por ejemplo, cambios neuronales a nivel de aprendizaje y memoria, como ocurre con los taxistas, los cuales tienen un hipocampo (memoria) más desarrollado. Es lógico que el cerebro se moldee con las nuevas experiencias, sino nunca aprenderíamos nada. Pero en ningún caso esto implica cambios estructurales a nivel sexual, ya que estos se establecen prenatalmente y son para toda la vida. La medicina lo ha puesto a prueba innumerables veces, cambiando el sexo de niños que al nacer tenían problemas o perdían el pene, sin lograr nunca que se acomodasen a la identidad que se les imponía desde el nacimiento, ni aunque les hormonasen.

P.D.: Han descubierto la existencia de cuatro endofenotipos cerebrales, es decir, cuatro patrones sexuales diferenciados en los cuatro tipos de individuos estudiados (hombre y mujer trans + hombre y mujer no-trans). Esto confirma lo que en muchos otros estudios se ha comprobado (#3)
#6 ¿¿Taxistas??
#7 "Un estudio del University College de Londres publicado ayer ha demostrado que el hipocampo, una parte del cerebro asociada al sentido de la dirección, crece en los taxistas londinenses a medida que van memorizando más y más calles durante años de ejercicio de su profesión. "
elpais.com/diario/2000/03/15/sociedad/953074831_850215.html

Esto es completamente lógico ya que el hipocampo es de las pocas estructuras en las que siguen naciendo neuronas durante toda la vida, lo cuál es coherente con el hecho de que en esta región está nuestra memoria, la cual crece y se actualiza constantemente.

En cambio la estructuración sexual del cerebro viene predeterminada por la organización neuronal que ocurre durante el desarrollo del bebé, y determina nuestro futuro comportamiento sexual en su más amplio significado (y muy amplio, puesto que el sexo lo empaña todo).
#2 Ahora no caigo en lo que sea eso del esencialismo, pero es un hecho que el comportamiento humano viene determinado principalmente por la biología. Los comportamientos se heredan. Los comportamientos se generan mediante la evolución.
Lo que no tiene ningún sentido ni se basa en nada es el decir que todo es cultural. Eso es una gilipollez.
Persona con problemas mentales tiene diferencias detectables en el cerebro, pues es lo esperable, ¿no? No le quiero quitar interés al estudio, simplemente que no parece tampoco contradictorio con lo que se sabe.
El cerebro es también muy plástico, hay diferencias según profesiones, nivel de estrés, etc.

Y otra cosa, ¿han descubierto 4 grupos, o han agrupado los datos en 4 y han visto diferencias significativas entre los grupos predefinidos? No me queda claro al leer, tiene pinta de ser lo segundo.
#4 Sí, por supuesto, totalmente esperable. Cualquier diferencia en el comportamiento de las personas viene de diferencias en su cerebro, porque todo debe tener su implementación física. Todo, cada recuerdo, cada habilidad, cada manía, tienen su existencia física. Otra cosa sería estar hablando de magia.

Pero lo que este estudio ha detectado es otra cosa. Son diferencias funcionales. Ponen a la víctima a hacer una tarea muy concreta y miden qué zonas del cerebro están usando (lo ven porque "consumen" más sangre). Las diferencias entre hombres y mujeres en esto son importantes. Ellos han detectado diferencias también en los trans.

Parece que han agrupado por la clasificación que ya tenían y han visto correlación.
Pues me parece un gran descubrimiento para aplicar como prueba diagnóstica en niños que quieren transicionar jóvenes, serviría como confirmación empírica de lo que expresan y podría justificar la aplicación de tratamientos hormonales agresivos a esas edades sin posibilidad de equivocarse
comentarios cerrados

menéame