Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La mitología del marxismo: comemos niños y le vamos a robar la televisión a tu abuela

Parece casi de chiste que a 170 años de la publicación del manifiesto comunista, donde Marx y Engels ya desmentían gran parte de los bulos acerca del marxismo de la época que éstos hayan sobrevivido al paso del tiempo y perdurado a pesar de que no existe ningún tipo de motivo para pensar que sean ciertos o que realmente alguien en sus cabales iba a tenerlos como punto en su programa político.

Es probable que me deje alguno en el tintero y que otros mitos simplemente no sean mitos sino que atiendan a unos intereses de clase concretos y aún siendo verdad no se han entendido como debería, si es así yo mismo responderé cuestiones y preguntas:

-Una que seguro tantos hemos escuchado dándole credibilidad o no "En el comunismo todo el mundo cobra lo mismo": Esto ésto es, además de antiguo (ya lo desmentía el manifiesto) absurdo, ninguna sociedad con economía puede sustentarse si todo el mundo cobra lo mismo por diferentes trabajos, además ¿hacia dónde lo igualaríamos? ¿haríamos que un oficinista cobrase lo que debería cobrar un minero o al contrario?. Evidente no es cierto, el marxismo propone la distribución de la riqueza producida pero no sólo en los sueldos, las empresas estatales generarían un beneficio que iría a sustentar lo que nosotros llamamos el estado de bienestar, a mantener la infraestructura pública y a permitir que todo el mundo tenga acceso a unos mínimos estándares de vida. En las empresas privadas, colectivizadas y propiedad de los trabajadores, no sería diferente de una empresa donde sus acciones han sido repartidas entre sus trabajadores y éstos disfrutarían de no sólo su sueldo, que iría determinado por las condiciones del trabajo, sino de cualquier beneficio que la empresa pudiese tener.

-Uno de mis preferidos con respecto a la socialización de la propiedad privada "Si los comunistas ganas vendrán a quitarle la televisión a tu abuela": Este error nace de la maldita hora en la que a Marx se le ocurrió llamar a los medios de producción "propiedad privada", él lo explica y ciertamente tiene sentido usar el término, pero de cara a los que sólo leen por encima la entradilla de las noticias de la portada antes de comentar se hace difícil para ellos entender de qué va el tema. Cuando se habla de socializar los medios de producción no es otra cosa y en términos económicos para que se entienda, que hacer una opa hostil no remunerada hacia las grandes empresas, básicamente es la distribución por la fuerza de las acciones de las empresas entre todo aquél que aporte trabajo y tiempo en la creación de productos y la eliminación de la participación de los beneficios de aquellos que viven del trabajo ajeno. Como prefiero curarme en salud: No, a Paco, el del bar que lleva 30 años abierto en tu barrio no se lo va a socializar nadie, él vive de su trabajo y gana lo que se merece ganar.

-Lo que nos lleva al siguiente punto "Si tan comunista eres por qué usas productos capitalistas": Este es un error básico de comprensión de los términos capitalismo y socialismo, los productos no son del sistema en el que se producen. Vivir en el feudalismo, en el capitalismo o en el socialismo sólo determina quién se lleva la riqueza generada por la producción de la mercancía, en el feudalismo el noble, en el capitalismo el dueño o dueños de la industria y en el socialismo los propios trabajadores. Con esto aclarado hay también que mencionar que jamás se critica el uso de productos asociados al capitalismo feroz, el dinero de un trabajador ha sido ganado con su propio esfuerzo y por tanto es legítimo que se gaste en lo que el propio trabajador desee. El comunismo no se dirige a regular lo que un individuo deba o no deba comprar sino a evitar que los productos que se venden hayan sido hecho a base de la explotación de los trabajadores.

-Otro punto que he visto menos pero que suele causar impacto es el libre comercio, "En el comunismo no hay libre comercio". Falso y por algo muy sencillo, si la producción está racionalizada y los trabajadores controlan los medios de producción es absurdo el concepto de arancel, se importarán cosas que no pueden ser producidas en el lugar para cubrir necesidades o incluso se podrán producir mercancías destinadas a ser vendidas pero siempre evitando el error del capitalismo, producir por encima de la necesidad y luego tener que recurrir a crear una demanda artificial para dar salida a la mercancía sobrante.

-Otras personas que deciden leer el manifiesto comunista se asustan al llegar a ver la palabra "dictadura del proletariado" al referirse a un sistema socialista. Marx sostiene que los regímenes políticos son siempre dictaduras de la clase dominante, en nuestro caso vivimos en lo que sería una democracia burguesa, donde a pesar de que se permite una participación universal en el sistema electoral los individuos no tienen ningún tipo de poder de decisión política sobre el rumbo del estado, me remito a lo que todos hemos oído "Votar no sirve para nada" y esto se debe a no otra cosa que el control de este rumbo político por parte de los propietarios de los medios de producción, básicamente lo que llamamos Lobbies. Lo que propone la dictadura del proletariado no es otra cosa que sacar a la clase burguesa del poder y colocar a la proletaria. Tal como decía Platón en el gobierno de los pobres "Si los pobres gobernasen gobernarían en su propio interés" que no sería muy diferente de lo que hace la burguesía y que sin embargo, al ser el proletariado el porcentaje mayoritario de la población, sería una democracia mucho más representativa y directa que cualquiera que hayamos visto hasta ahora.

-Finalmente quiero desmentir la utopía comunista: Los comunistas somos ante todo científicos, nuestra ideología se basa en el materialismo y la dialéctica. Sabemos de sobra que la desaparición del estado puede o no puede ser posible, no ha habido precedentes y desde luego no los habrá hasta que conquistemos metas mucho más objetivas y realistas como es el socialismo. Por otro lado, antes de pensar que el socialismo es una utopía en si misma (cosa que es falsa) me gustaría que reflexionáramos todos de cuantos mitos y miedos que le tenemos a este sistema se repiten en el nuestro y se hacen cada vez más palpables.

Con esto me despido y digo: El proletariado no tiene nada que perder excepto sus cadenas, no os dejéis manipular y analizad vuestra realidad con un carácter científico, objetivo y sobre todo, intentad llegar a la conclusión de cuáles son vuestros intereses individuales y de clase y obrad para defenderlos porque si no lo hacéis vosotros alguien lo hará en vuestra contra.