Ayer escribí un artículo comentando todos los bulos que se han generado sobre las declaraciones de Irene Montero sobre los hechos que ocurrieron en Melilla.
Pues bien. Esta vez he hecho una investigación más a fondo. El artículo anterior lo escribí en base a los recortes de vídeo de los segmentos en los que se criticaba a Irene Montero por no dar su opinión sobre el tema durante la rueda de prensa. Así que los bulos 1 y 2 los mantengo.
Los que no puedo mantener son los siguientes bulos, el 3 y el 4. He hecho el esfuerzo de darme de alta en las plataformas que emiten susodichos programas en diferido (Atresplayer para Espejo Público, MiTele para El Programa de Ana Rosa) y de buscar el podcast del programa de Carlos Alsina.
Y efectivamente, más allá de quedarse en el hecho de que Irene Montero no respondió a por qué "no la dejaron hablar" durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tanto presentadores como tertulianos insistieron en la idea de que Irene Montero no se había pronunciado en ningún caso ni en ningún momento sobre lo ocurrido en la valla. Por tanto, los espectadores de esos programas no pudieron saber en ningún momento que, efectivamente, Irene Montero dio su punto de vista sobre lo que había ocurrido y cuáles deberían ser las acciones a tomar.
Es más: durante estos programas, se incidió, gracias a ese vídeo editado sin las declaraciones completas de Montero, en las "tragaderas" de los socios de gobierno, en una especie de ataque a la formación morada, una forma de decir que el PSOE tiene atado con cadenita a Podemos. Si no fuese un coñazo absoluto tener que usar las plataformas antes mencionadas, os invitaría a ver los programas completos (o al menos, las partes donde se habla del tema).
También tengo que decir que el único programa (más allá de los informativos) donde se emitieron las declaraciones completas de Irene Montero fue el matinal de La 1.
Así que reconozco mi error, pero insisto en el periodismo basura, manipulador y tendencioso de estos medios. Por sentido común, creí que simplemente se trataba de otra estrategia de manipulación periodística (disfrazar la ausencia de opinión de Montero respecto a no haber intervenido durante la rueda de prensa como una forma de atacar a la ministra y confudir al espectador) pero he visto que el bulo ha ido más allá.
Desconozco si los "tertulianos" eran conscientes de sus declaraciones completas, pero desde luego, el trabajo de fuentes y manipulación de contenidos detrás de esos programas, aunque sea para confundir a la audiencia y a los propios tertulianos (y que hablen "mal" respecto a ello), es digno de la propaganda más bastarda y malintencionada.
Otro pasito más en la destrucción del periodismo, otro ejemplo más para añadir a la enciclopedia de manipulaciones groseras de la prensa, vendida a unos intereses que no hace falta ni mencionar.