#15 Hombre, puede tener sus defectoos (especialmente si tenemos en cuenta las circunstancias en las que fue escrita), pero no se presta a una disección tan salvaje. Bolaño es uno de los mejores novelistas en castellano en décadas. No lo digo yo, lo dicen Vargas Llosa o Susan Sontag. En cambio la mala calidad de Zafón es casi un tópico:
#68 Lo sé. Por eso digo "te digo lo mismo que he dicho" y no "lo mismo que te he dicho". Seguro que un paladar exquisito como el tuyo sabe apreciar la diferencia.
#60 Un experto en arte no se cree superior a los demás a menos que sea un completo imbécil. Lo que sucede es que un experto en arte (sea pictórico, musical, cinematográfico o de otro tipo) tiene unos conocimientos superiores a los de la mayoría de la gente en lo tocante a los temas en los que se ha especializado. Y no habla en un lenguaje ininteligible. Suele hablar en un lenguaje técnico que busca expresar con la mayor precisión posible conceptos sutiles que serían definidos de forma burda con expresiones más corrientes y, por lo general más ambiguas.
Ese desprecio general (no digo que lo tengas tú, aunque no me sorprendería, a juzgar por tu comentario acerca de poner petardos en tu mierda) hacia los expertos en los campos artísticos, porque nos dicen que el pan con chocolate que tanto nos gusta no es gastronomía es algo que me sorprende y no acabo de comprender. Es como si nos ofendiera que Einstein haya escrito sus obras en lenguaje matemático o que los ingenieros utilicen complejas fórmulas para tender un puente colgante.
En todos los campos hay expertos y, por ejemplo, el paradigma actual de la física "se mea" en los conceptos que maneja el hombre de la calle, anclados prácticamente en Copérnico y Newton, y aderezados con una confusa percepción acerca de que "todo es relativo". Eso no significa que los físicos teóricos se crean superiores a los demás ni que las teorías del todo sean como un petardo puesto en una mierda. Lo que significa es que, en su campo, son muy superiores a la mayoría de los mortales, porque para eso han trabajado. Son expertos, del mismo modo que tú puedes ser experto en algún campo del conocimiento humano del que yo no tenga ni la menor idea.
Aunque, si lo pensamos bien, es muy gracioso. No discutimos los méritos físicos de un campeón de atletismo, no discutimos la capacidad de un premio Nobel de física o las habilidades de Linus Torvald como programador y, sin embargo, todos nos sentimos atacados cuando nos… » ver todo el comentario
#48 Esto... no. Las películas de Pixar no son arte. Bueno, pueden ser tomadas como arte desde el momento en que el cine se considera una forma de expresión artística, aunque también es un medio de entretenimiento elaborado con fines comerciales. En muy raras ocasiones coinciden ambos supuestos y nos encontramos ante obras de arte que funcionan bajo criterios comerciales.
Aún así, aunque considerásemos que todas las películas que se producen pertenecen a la categoría de obras de arte por el mero hecho de ser cine, del mismo modo que podríamos entender que cualquier cuadro o cualquier pieza musical son obras de arte por el mero hecho de pertenecer a las categorías clásicas del arte, creo que tú (y la mayoría de la gente) cuando decís que algo es una "obra de arte" lo hacéis con la intención de calificar la obra en cuestión de una forma positiva, atribuyéndole ciertas características de calidad superior que formarían parte, en el imaginario crítico colectivo, de las obras destinadas a perdurar por sus superiores valores. Algo que, por simplificar y carecer de referentes atributivos solemos reducir diciendo: "las películas de Pixar son obras de arte aunque vendan mucho merchandising".
O sea, que lo que tú quieres decir (si no te he entendido del todo mal) es que las películas de Pixar poseen una serie de valores intrínsecos que la elevan a la categoría de, por ejemplo, Las Meninas de Velázquez; La Pasión según San Mateo, de J. S. Bach; Moby Dick, de Melville o, por tocar un poco las narices, de alguno de los "color fields" de Mark Rothko. Valores de los que sería prolijo ponernos a hablar ahora, pero que están perfectamente categorizados y estudiados, siendo uno de los más importantes (desde el punto de vista de ciertas corrientes críticas que llevan más de cien años exponiendo sus tesis) la capacidad de hacer que el espectador se plantee preguntas acerca del marco epistemológico de su realidad existencial. Algo que las películas de Pixar no solo no cumplen en absoluto sino que contravienen de la forma más vergonzante posible: ofreciendo respuestas predigeridas que encajan a la perfección en los esquemas mas acomodaticios del pensamiento burgués sojuzgado y anestesiado por los mecanismos del poder.
Así que me permítirás que te diga que las obras de Píxar tienen muy poco de arte, en el sentido de "obras de calidad artística superior". Y que, además, cualquier argumento que pretenda relacionar calidad y ventas, ya sea favorable o desfavorablemente, es un argumento viciado en su más pura esencia.
Traduciendo: que serán todo lo divertidas y agradables de ver que tú quieras, pero que no necesitas excusarte diciendo que son "una obra de arte", del mismo modo que el pan con chocolate, por mucho que te guste no es alta gastronomía.
#21 La principal ventaja de ser libre es la portabilidad. Por ejemplo, seguramente no tarden mucho en hacerlo funcionar en la openPandora. La otra gran ventaja es que lo mejoren más allá de lo que permite el modding, como ya pasó con el motor de Quake II y III, en los cuales se han basado muchos juegos libres.
#20 Lo de lesbianas bigotudas es una forma de hablar... marimachos o feminazis como las llamas seguramente sea lo más apropiado (porque realmente no tengo nada en contra de las lesbianas, sean de la parte de Lesbia que sean)
Desde luego estamos en manos de unas feminazis #18 no son las lesbianas seguro las que se quejan. Es una pena, en el momento que algo no nos gusta con decir que es machista, racista, o ....ista seguro que algún politicucho de los que abundan estés país le pone coto
www.seleucid-project.net/index.php/2008/10/08/como-no-hay-que-escribir
blogs.elmundo.es/elmundo/2008/04/14/elmundopordentro/1208166645.html