Es presionar con las herramientas que hay a mano. Los mercados se han dedicado a retorcer y pervertir las reglas del juego una y otra vez en su afán de sacar más beneficio a cada "ronda" de venta de deuda. Aprovechan su posición de fuerza (los estados siguen necesitando emitir deuda) para obtener el máximo beneficio.
Y los mercados imponen ésas medidas económicas draconianas a nivel de derechos sociales y laborales, que acaban dejando hecha una piltrafa la economía de un país por miedo a que la situación empeore al no poder emitir más deuda. Pero, ¿por qué imponen esas medidas?
Porque los mercadosson las mismas empresas que se van a ver beneficiadas con ésos recortes.
Como diría Frank Drebin, a éste juego pueden jugar dos. Si tú me amenazas con no comprar mi deuda, yo te amenazo con no pagar lo que te debo. A ver quién pierde más si se rompe la baraja.
Un ejemplo reduccionista: Si yo firmo con un banco un crédito, me obligo a cumplir una serie de condiciones. Pero el banco también. Ahora bien, si el banco conspira para alterar la economía de tal forma que yo me vea obligado (porque me han bajado el sueldo o he perdido mi empleo a resultas de ésas alteraciones) a pedir otro crédito o renegociar el existente en condiciones más favorables para el banco, éste está usando sus herramientas para obtener más beneficio. Yo también tengo derecho a usar las mías.
Como decía aquel sabio, "si yo le debo 1000 euros al banco, tengo un problema. Pero si le debo 582.000.000.000 euros, el banco tiene un problema".
#1#2 esto es como la pelicula "La cena de los idiotas"
estos esnobs narcisistas siempre necesitan a alguien de quien reirse o echarles la culpa de los males, para que no les culpen a ellos. lo del tipico "Menos mal que hay niños pequeños"
#1 Iba a escribir algo parecido. Aunque en esta ocasión no incluyen a España, es una puta burla. Debería caerle una denuncia por xenofobia a cualquiera que haga esa gracia con las iniciales de los países.
#5 Si, estuve leyendo preocupado por mis ahorros y parece ser que es la filia yankee de ING direct, no la nuestra. De todos modos habrá que estar antentos
Errónea, no tiene nada que ver el pacto del euro con seguir en el euro o no.
#8 Rechazar el pacto del euro no es hacer un sinpa, ni similar. ¿al merced de los intereses de EEUU? jajajajaj!!! Ese que me parto, ni siquiera tienen dinero para comprar su propia deuda para comprar la nuestra. En todo caso sería a merced de China.
¿Que la UE ha pagado nuestras infraestructuras? ¿acaso no sabes que España es uno de los países que aporta más dinero a la UE per cápita? ¿Acaso no sabes que España es uno de los países que más dinero aporta a la UE por PIB? ¿Acaso no sabes que estas dos cifras anteriores, relativas a la aportación de España es mayor que la de Alemania y con mucha diferencia?
#27 Nadie habla de salir de Europa, sino de reformarla y hacerla verdaderamente democrática. ¿Tu conoces a Van Rompuy? Yo ni siquiera sé cómo se escribe.
#5 A mi lo que me extraña es que si lees el artículo de Público ves una defensa de posturas liberales. Algo que, en principio, no es propio de Público.
#49 Mi madre estuvo en un colegio de monjas hace ya unos añitos y ..¡Oye! ¡Totalmente satisfecha con la formacion que recibió! Ninguna queja.. ¡Que raro! Y no es el único caso que conozco.
#53 El problema es que no lo reconoce. Todos moldeamos/moldearemos a nuestros hijos segun nuestra moral/ forma de pensar. Tu le das la base y él elige si seguirla o no despues.