Lo he visitado varias veces. Cuando vuelvo con tiempo de Madrid a la aldea. Me parece un edificio admirable. Una construcción espectacular, aunque el estilo herreriano es sobrio y hasta frío. Contamos con ello al ir a verlo y es lo que hay. Pero, por lo pronto ya es patrimonio de la humanidad.
El pudridero y los panteones nos enseñan que todos acabaremos igual, seamos más o menos puteros o golfos... La biblioteca es preciosa, sus paredes, techos y muebles. Hubo un rey, Felipe II, que la construyó para tener un libro de cada uno de cuantos se publicasen en España. Ah.. cuando estás en las escaleras del claustro y miras al techo ves algo soberbio. Hasta las habitaciones del rey. Me esperaba algo impresionante y son pequeñas y hasta sosas.
Gracias a quienes lo idearon, lo construyeron y supieron mantenerlo en pie casi 500 años.
Un edificio que vale la pena.
La Wikipedia lo define como "«espíritu del tiempo» o «espíritu de la época». Hace referencia al clima, ambiente o atmósfera intelectual y cultural de una determinada era".
Ya en la antigua Roma se hacia algo parecido, se llamaba Damnatio Memoriae:
De la Wikipedia, que "significa literalmente 'condena de la memoria'. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Cuando el Senado romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Muchos emperadores también se vieron afectados por esta práctica"
La gran diferencia con lo que pasa hoy en día, normalmente no se hacia mucho tiempo después y era el estado quién tras un debate en el senado aplicaba la Damnatio Memoriae.
Hoy en día, la gente en las redes sociales se indigna cuando cree que ha detectado algo que les ofende, (véase la palabra negro en español, creo que les ofende porque se parece a nigga), se comportan como una turba digital que exige una reparación del daño. A veces turba real, lo hemos visto en los ataques a monumentos.
No se puede claudicar ante las turbas, me parece bien lo que ha hecho la Nasa.