El problema de la gestión política y económica de la transición energética es la falta de información y la falta de democracia.
La difusión de bulos y pseudociencia por think tanks, partidos políticos y medios de comunicación permiten que las políticas, dirigidas a enriquecer a la élites aumenten los problemas derivados del cambo climático.
Por ejemplo, la gestión de los fondos europeos. Megaproyectos que no pretenden adaptar ni la economía, ni la sociedad a la realidad.
No es solo el cambio climático, también está el problema del declive en la producción de las energías fósiles y la carestía de materias primas.
#2 Me ha gustado mucho el video. Las respuestas del final sobre todo. Concretas y punzantes: Anticapitalismo, postfordismo, y yo diría que algo que se parece mucho a la ciencia posnormal.
Ese petroleo que no va a dejarme beneficios, puesto que la inversión para extraerlo saldrá de mis impuestos y los beneficios se los llevarán los inversores. A mí me tocará sufragar, si acaso, los problemas ambientales. La amenaza de guerra, ese otro negocio, lo mismo. Los únicos que deberían estar temblando son los hijos de los argelinos. Allí si hay gas rentable. Allí es donde llegado el momento Europa y EEUU lucharán hasta el último africano.
La pobreza en los estímulos que recibamos nos hace susceptibles de manipulación. Se hacen grandes esfuerzos y se emplean todos los recursos que sean necesarios para impedir que nos lleguen estímulos en cantidad y en calidad.
A través del marketing, la publicidad, la propaganda política, las políticas urbanísticas, laborales, de seguridad ciudadana, salud pública, educativa, etc, se nos reduce a objetos. Ser consumidores pasivos, individualizados y estereotipados.
¿Es posible defenderse?
"1. Existe una primera capa sensorial en la que experimentamos directamente un efecto de alguna manera emocional.
2. Viene luego la capa racionalista, donde analizamos el efecto utilizando el método científico (por ejemplo, la ciencia del clima)
3. Existe además la capa de creación de sentido donde hacemos que la ciencia sea comprensible (por ejemplo, su propio artículo y en general el mejor periodismo)
4. En cuarto lugar tenemos la capa de narración donde tomamos el sentido y lo empaquetamos en un mensaje emocional simple (especialmente los políticos)
5. Y por último está la capa de fabulación donde condensamos historias emocionales en forma de disparadores emocionales con el objetivo expreso de activar el sistema límbico (lucha, huida, etc.)"
#18 Los nativos en EEUU y Canadá también se lo pasaron bomba en los campos de exterminio. Los nazis después solo implementaron las políticas raciales en Europa.
La minería en general ha sido un expolio criminal en toda regla. Robo de tierras y asesinatos. Y continúa como siempre, criminalizando a quien se le opone.
#4 El currículo oculto no parece que sea una ficción pedagógica.
Las instituciones como el sistema educativo son un campo de batalla ideológico como otro cualquiera. En el centro de trabajo también se educa a los adultos y se les adoctrina...
Y si, nos guste o no, el sistema educativo da educación más allá de los contenidos. Como espacio de interacción social, por ejemplo. Algo que la familia no te puede dar porque la familia nuclear no es "la calle", ni "la vida" por usar términos coloquiales.
Fue mi caso, del 100% respecto al valor de compra. Recurrí con una tasación independiente y listo. Aún así hubo sobretasación respecto al precio de mercado.
#6 Ese es un buen eje. El capitalismo... y el anticapitalismo.
Y yo añadiría que, no todos los ecologistas son anticapitalistas. Quizá ahí entran los ecologistas tecnoptimistas, las llamadas "ilusiones renovables" y el crecimiento sostenible.
La minería valora el territorio de forma distinta a la población local.
Lo que está en juego son los beneficios de inversores, a corto plazo, frente a la necesidad de mantener las bases de la economía local para las generaciones futuras: el medio ambiente.
Pescadores, agricultores y ganaderos y los vecinos de la zona entienden que los supuestos beneficios conllevan unos riesgos inasumibles para el medio ambiente. Ahí el asesoramiento que están llevando a cabo los científicos ecologistas es fundamental.
Lo vimos con el tabaco y con el cambio climático. Negar la importancia y el origen de los problemas...
La propiedad agrícola y ganadera y forestal se resiste a la minería. Las plataformas del tipo "no a la mina" responden a intereses económicos distintos a los de la minería. Agricultores y ganaderos perfectamente informados tanto de sus derechos como de los riesgos para sus intereses derivados de la actividad minera.
En algunos lugares estas plataformas han logrado paralizar proyectos de minería, por ejemplo de tierras raras o de fracking .
De todas formas, en ocasiones los proyectos de minería no son viables económicamente excepto cuando no se cumplen con los requisitos legales que exigen nuestras leyes. En algunas zonas del mundo, donde no hay democracia ni se puede exigir responsabilidad a las empresas ni a los políticos se están llevando a cabo.
En otras zonas como EE.UU la comprensión de los problemas ambientales ha sido ignorada con resultados bien conocidos.
Y nos estamos encontrando con multinacionales como Berkeley, aquí en España, que no reconoce ni respeta esas leyes y pretende que se les indemnice por lucro cesante...
#16 ¿Eres libre de casarte con un hombre, si eres hombre o con una mujer si eres mujer, en un rito católico oficiado por una mujer ordenada como sacerdote?
¿La moral católica de las encíclicas papales, fuente del derecho?
¿La huelga, la sindicación, la jornada de ocho horas, el derecho a votar son conquistas del catecismo católico?
¿Poner la otra mejilla o castigar penalmente la blasfemia?
#21 La crisis de divisas fue previa a la prohibición de importar insumos. Las políticas improvisadas tienen malos resultados. Y transicionar de intensivo a ecológico en un año es improvisación.
#9 Algún fondo de inversión dio perdidas fabulosas con ese "negocio". Más que nada porque la tasa de retorno energética de la biomasa no llegaba ni a uno. Se especuló con la comida para poder mantener la producción de diesel.
#19 A Samuel querían hacerle hetero a hostias. Por poner un ejemplo actual, concreto y relevante del mundo en el que vivimos tu y yo. Por cierto, soy una persona, en singular.
La difusión de bulos y pseudociencia por think tanks, partidos políticos y medios de comunicación permiten que las políticas, dirigidas a enriquecer a la élites aumenten los problemas derivados del cambo climático.
Por ejemplo, la gestión de los fondos europeos. Megaproyectos que no pretenden adaptar ni la economía, ni la sociedad a la realidad.
No es solo el cambio climático, también está el problema del declive en la producción de las energías fósiles y la carestía de materias primas.