#8 A mí no me parece que haya voluntad de reunificación, ni Seúl quiere aceptar a Pyongyang en su país ni mucho menos Pyongyang está por la labor de aceptar a Seúl. No creo que el "un país, dos sistemas" fuese a funcionar, no me imagino al régimen de los Kim permitiendo que los surcoreanos se movieran libremente por Corea del Norte.
#106 Sigues pensando que lo importante son los trabajos, y repartirlos, cuando a lo que yo voy es que lo importante es la riqueza, y generarla. Si hay un trabajo de 8 horas y dos personas, la solución no es partirlo y que cada uno cobre un salario mísero, sino que haya dos trabajos de 8 horas, con un buen salario, uno para cada persona.
Además, que incluso asumiendo esa idea... ¿como repartimos el trabajo? Si el trabajo es en una fábrica, es muy fácil... ¿pero y si el trabajo es el de responsable de un departamento en una oficina? ¿Creas dos responsables? ¿Haces que unas veces vaya uno a las reuniones y otras veces otro? ¿Quién gestiona realmente los proyectos?
Comentas que hay excepciones como los artistas, pero a mi me parece que hay más excepciones que casos donde puedas simplemente partir un trabajo en dos. Y en los casos donde se puede es precisamente porque son trabajos poco cualificados y faciles de reemplazar, y en esos casos los sueldos de cada "mini-job" que crees serán ridículos, porque los del trabajo a 8h ya son bajos de por sí.
En cuanto al egoismo, todos somos egoistas en cuanto a que trabajamos para satisfacer nuestras propias necesidades, desde el minero al empresario. El minero no baja a la mina por la bondad de su corazón, para abastecer de carbón a la sociedad por el bien de todos. Baja porque le pagan, y con ese dinero dar de comer a su familia y a sí mismo. Si no, no bajaría. El empresario tiene ánimo de lucro, pero no es distinto al de los demás. El ánimo de lucro no es un problema siempre que para satisfacerse tenga que generarse valor hacia el resto de la sociedad. Yo lo que quiero es tener pan en mi mesa. Me da igual si panadero está ahí por amor al arte o (más probablemente) por su ánimo de lucro, que es completamente legítimo, siempre que cumpla su función y me provea de pan.
Por cierto, que el empresario sí que genera valor. Decir que no lo hace es lo mismo que decir que la gestión no aporta nada, pero a poco que hayas… » ver todo el comentario
#58 El error es asumir que la cantidad de trabajo es fija, y que por tanto hay que repartirla. Cuando la realidad es que se puede crear más trabajo, y reducir el desempleo a base de generar riqueza en lugar de repartir migajas. Es lo típico de que "la economía no es un juego de suma cero". No se trata de repartir una única tarta entre todos, sino que tenemos un horno de hacer tartas, y la mejor forma de que todos tengamos suficiente es ponerlo en marcha y hacer miles de tartas con él.
Otro punto que comentas es el del valor del trabajo según su dificultad. En realidad, la dificultad no importa tanto como lo que ese trabajo aporta a los demás. Que un trabajo sea muy dificil y cansado no dice nada sobre el valor que genera para la sociedad. Yo puedo pasarme 4 horas al día cavando, y las 4 restantes tapando el agujero que he hecho. Al final del día habré trabajado muy duro durante 8 horas, pero sin generar ningún valor en absoluto para nadie. Y no solo eso, sino que además el valor no es objetivo, y diferentes personas valoran el mismo trabajo (o producto) de forma diferente, por lo tanto es imposible ponerse de acuerdo sobre cuál es el "sueldo justo" para X trabajo, ya que tu opinión dependerá de tu valoración subjetiva de ese producto o trabajo. De establecerse una regulación salarial, será siempre impuesta según el criterio de uno o unos cuantos individuos, y contra el criterio de otros.
#58 Partes de la base de que dos personas enfrentadas al mismo trabajo lo van a hacer de igual forma porque el desempeño en un tarea sólo depende de la dificultad de la tarea.
Pero eso no es así: también depende de lo válida/lista/espabilada/insertelamétricaquequiera que sea la persona que ejecuta la tarea.
Ya sé que no es una opinión muy popular, pero no todos somos igual de listos/guapos/altos
#10 ni idea jaja la serie se llama Treme. Aunque no salga nada de peña del kkk ni nada de esto me ha recordado por el instrumento de viento y el desfile.