#47 de hecho Pinto participa de sus rituales pero la mayoría lo hace por folclore, no por creencia religiosa, así que más que bienvenido eres si te apetece pasarte.
#40 meneame ha tendido a la izquierda de casi siempre, al final es un sitio que nació como portal de tecnología y los tecnólogos suelen tender a la izquierda.
Pero meneame ha tenido alguna temporada de derechas también eh?
Al final es la comunidad la que hace la página, es imposible que no haya sesgo.
#25 el dedpido es libre salvo por casos de especial protección. Nadie dice que sea gratis.
Casi todos los despidos, si azuzas, son improcedentes: la empresa paga (y no tanto) y ya. Muy muy pocos nulos se consiguen.
#89 no lo mismo quedarte con el lado de la historia que te interesa, que es lo que hace todo el mundo, incluída izquierda, aunque esté mal, que directamente inventarte las cosas.
#87 has escuchado campanas pero estás mezclando cosas.
Lo que canceló Zapatero fue el trasvase del Ebro, que iba a tomar agua de la cuenca del Ebro para llevarla a Valencia, Murcia y Andalucía.
Este era el proyecto estrella del Plan Hidrológico Nacional del gobierno de Aznar, que contenía otros proyectos menores en comparación. Algunos se hicieron, otros no.
Que yo sepa, no había obras planificadas y no terminadas en el Turia, pero sí había propuestas como una presa en Cheste que podrían haber minorado la catástrofe.
La crisis económica de 2008 hizo que se metieran en el cajón muchos proyectos, sin llegar a cancelarlos. Este fue uno de ellos, aunque no creo que se haga nunca, ya que con los años, han ido surgiendo otras alternativas, y con esta DANA se habrá aprendido lo suficiente como para modificar el proyecto.
#46 me parece muy bien que la gente opine lo que le de la gana. Pero Vox se nutre de hacer pensar a la gente que un relato alternativo (y falso) de hechos es una opinión, y eso no se puede respetar.
#13 honestamente veo normal que no se metan los unos con otros por mera lealtad institucional y porque es normal que haya errores en estas gestiones y enfangar el debate no aporta nada en esos momentos.
Pero luego resulta que es que no son solo algunos errores sino que todo mal y encima la comunidad sí entra en el fango político... pues normal que se pongan serios.
#28 realmente sí tiene sentido a modo divulgativo. La mayor parte de las personas no están interesadas en conocer en profundidad la investigación, con el abstract sobra.
Una entrevista estilo la revuelta da margen para unos minutitos de seriedad, explicar la base de la cuestión y que cale esa base.
#121 una centralita está mucho más protegida ante inclemencias del tiempo, como en general todas las partes del coche.
Un ordenador por supuesto que puede sobrevivir a una riada, si estaba apagado en ese momento y si consigues limpiarlo sin cargarte los componentes. Probablemente tengas que cambiar los ventiladores porque mecánicamente estén destrozados, y debas desmontarlo para que todos los conectores estén limpios y hagan buena conexión y limpiar a fondo y volver a montar la disipación de calor del procesador y la tarjeta gráfica.
Es posible que la mano de obra no merezca la pena, pero es muy raro que un ordenador no se pueda recuperar siempre y cuando siga de una pieza y no se haya encendido o tratado de encender en un estado incompatible con su funcionamiento.
#1 los votantes normales de derechas están huérfanos, hace unos años podían colártela, pero desde hace unos años, y sobre todo tras la pandemia, si votas al PP sabes perfectamente que estás votando este circo, y estás votando que cuanto peor mejor.
#23 es que imagínate que el gobierno inútil fuera el central y el bien gestionado el autonómico. ¿Cuáles son los criterios objetivos que pondrías en esa ley para que el gobierno central tuviera claro que tiene que asumir el mando sin meterse en competencias autonómicas?
Se ve que no viviste la de hace 20 años. Lo de hoy ni se parece. ¿Están los precios inflados? Es posible, pero igual de inflados que en países de nuestro entorno que están estancados o incluso en recesión.
Hace 20 años el pinchazo de la burbuja hizo que se desplomara la demanda de vivienda y por tanto:
1. bajara el valor de la vivienda muy por debajo de la deuda que existía con esas viviendas como garantía (problemón para la banca)
2. casi todas las empresas del sector de la construcción quebraron por la devaluación de sus activos
La crisis hipotecaria puso en serios aprietos a la banca, que dejó de prestar dinero, ahondando aún más la crisis inmobiliaria (la poca demanda que había no podía financiar la compraventa) e impactando sobre toda la economía (también se cortó la financiación a empresas que habrían sido viables con esa financiación).
La quiebra del sector de la construcción (y sectores asociados que no están incluidos ahí) mandó al paro a un porcentaje significativo de la población activa, haciendo que se desplomara la demanda y propagando la crisis por efecto dominó al resto de sectores.
La situación actual no se parece en nada, el sector bancario tiene más garantías ahora (menor porcentaje de financiación) y también barreras de contención (reservas de capital que necesariamente tienen que hacer sobre el dinero prestado). Y la actividad económica actual no es tan dependiente del sector de la construcción.
¿Hay una burbuja? No parece, aunque los precios actuales no son sostenibles con los sueldos actuales (no solo en España), por lo que es de esperar que en algún momento haya una corrección. Si existe esa corrección, puede haber implicaciones económicas pero desde luego no serían las de hace 20 años.
#83 Si nos olvidamos del drama humano y nos vamos a lo material, yo espero que no tenga tanto impacto en el medio y largo plazo.
Impacto va a tener en las cuentas de 2024. Hay industria parada ahora mismo porque hay mucha infraestructura dañada que impide el transporte de trabajadores y mercancías. Pero no creo que el impacto a medio o largo plazo vaya a ser tan grande.
Los daños a la infraestructura son gordos pero en menos de un mes se volverá a una normalidad relativa (una normalidad con muchos parches, que se irán quitando, como un tramo de la A-3 limitado a 40km/h o con líneas de cercanías cortadas que tendrán que suplirse con autobuses (por ejemplo, la C-3 la iban a cortar igualmente en marzo para hacer reformas, hay planes de transporte alternativos). Quizás el metro me preocupe algo más, todavía no se sabe nada de su plan de recuperación. Es posible que tenga que restringirse el uso de transporte privado y traer una flota de autobuses de varios puntos de España mientras se reestablece el transporte público.
También hay daños en infraestructuras y propiedades privadas, gran parte de esos daños están asegurados y serán cubiertos por el consorcio de compensación de seguros, el impacto económico gordo es más con actividades económicas que estén paradas (por ejemplo, Ford en Almussafes todavía está parado porque algunos proveedores críticos no podrán reanudar la actividad en semanas por los daños que han sufrido). También es cierto que hay pequeñas y medianas empresas que lo pasarán mucho peor o que incluso tendrán que cerrar para siempre, porque no podrán asumir el coste de reconstrucción o el de la parada de actividad.
Sin embargo, como contrapartida a esas pérdidas por la pausa de actividad económica y a esos cierres de pequeñas y medianas empresas, el consumo interno de esa zona, sobre todo si llegan pronto las compensaciones de los seguros y las ayudas necesarias, va a dispararse de una forma absurda. Imagina lo que van a vender los concesionarios de coches, las tiendas de ropa, las tiendas de muebles... en cuanto se normalice la situación.
#227 la burocracia en el sistema español está para garantizar que hay un responsable único sin duplicidad de funciones que pueda coordinar la emergencia de forma ordenada y no caótica.
Los políticos no van a cambiar la forma en que hacen las cosas, primero porque no aportaría nada positivo ni ayudaría en nada a los que están con el agua al cuello, y segundo, porque si no, irían a la cárcel por prevaricar. Cada uno debe atenerse a sus funciones.
Si nuestros gobernantes pudieran hacer lo que les diera la gana, fuera de sus atribuciones, esto sí que sería un país bananero. ¿Qué alternativa propones?
#214 es lo mismo, nuestro país es un sistema autonómico que se rije por el denominado "imperio de la ley" (rule of law en inglés).
La ley dice que el mantenimiento del padrón es un asunto municipal, y el gobierno central y autonómico no se puede meter en eso.
La ley dice que la gestión de emergencias es un asungo autonómico, y el gobierno central no se puede meter en eso.
Los gobiernos no son un corrillo de gente que se reúne y mira qué hay que hacer. No llega un ciudadano a empadronarme y uno dice "venga, lo hago yo que ya he vuelto del café" y llega una emergencia y alguien se levanta y dice "nah, yo me encargo". Vivimos en un país de garantías democráticas en las que las actuaciones de cada uno están claramente delimitadas y protocolizadas. Si la ley dice "la gestión de emergencias en Valencia es una competencia autonómica y los recursos del Estado se coordinarán bajo el mando único del gobierno valenciano", no puede venir Sánchez y decir "mira, que me caes mal y no creo que lo estés haciendo bien, déjalo que me encargo yo", porque sería lo mismo, en términos legales, que ir con un bulldozer a Valencia y tirar un hospital para construirlo en otro sitio porque "al gobierno central no le gusta dónde se ha construído".
Y antes de que lo menciones, sí, hay mecanismos legales que permiten al gobierno central tomar el mando:
1. Que el gobierno valenciano declare que esta emergencia es de nivel 3 y precisa que la coordinación se debe realizar a nivel Estatal. Esto no ha sucedido, las razones las sabrá el gobierno valenciano.
2. Que el senado (con mayoría absoluta actual del PP) retire temporalmente las compentencias al gobierno valenciano aplicando el artículo 155 de la constitución.
3. Que el gobierno central declare la emergencia de interés nacional, retirando el mando único de las emergencias a las autonomías: se crearía una confrontación directa entre el gobierno autonómico y el central que… » ver todo el comentario
Lo caro es eso, recoger y clasificar.