#13 Eso imaginaba. En todo el artículo no tienes ningún tipo de retórica nacionalista y me ha sorprendido la introducción de un cambio de tono tan grande.
#4 He mencionado el estudio de Brugnatelli de 1999, he citado a San Isidoro, la Continuatio Isidoriana, a Ibn Jaldún, y la carta del emperador bizantino al papa del año 685, pero se podría añadir también como fuentes relevantes los varios trabajos de Gustavo Guastavino Gallent (entre ellos "Síntesis de Historia de Marruecos"), y por supuesto el muy reciente "La segunda columna", de Miguel Ángel Ferreiro (Edaf, 2022).
A este último autor le podéis hacer preguntas por aquí, que es @MiRH , o también por Twitter como RetoHistorico.
#8 Sí, pero en ese fregado del Rif se entró por los intereses de Marruecos y Francia.
Estuvimos comentándolo @MiRH y yo hace un par de días en la presentación de su libro. Abd el Krim se había sublevado contra Marruecos, y ahí interviene el juego de engranajes diplomáticos, resultando en que España interviene militarmente para intentar sofocar esa revuelta contra Marruecos, que estaba administrado por Francia en la parte sur y por España en la parte norte.
Creo que el conde de Gamazo también tenía intereses económicos en el protectorado.
#4 Algo así me dijo @MiRH hace un tiempo mientras comíamos en Coruña. Me comentaba que Marruecos infiltra agentes en partidos políticos en Ceuta y Melilla, además de tener a su propia gente como CpM, con la idea de hacer un trabajo de mina y zapa que España no estaría en condiciones de impedir.
#51 no, si los plátanos esos los compraba yo para zamparmelos yo!!!
En el Patiño ibais sobrado de todo!!
En la fragata íbamos más apretados que los tornillos de un submarino!!
#1#2#3#4#5
Os vais a echar unas risas, pero, a día de hoy, aún hay navegaciones donde la única verdura disponible es el ajo y cebolla.
Dependiendo del puerto en el que hagas escala y el tiempo de patrulla entre cada puerto, hay barcos que por tener poco espacio refrigerado y mucha dotación (fragatas sobre todo), pues en diez días has acabado con las verduras frescas, y lo único fresco que tienes es la fruta (generalmente manzanas , por ser la que más aguanta).
Y también que usualmente en otras regiones y sitios exóticos de vez en cuando pruebas frutas o verduras exóticas, que son todo un descubrimiento (aún recuerdo en Seychelles unos plátanos enanos que estaban riquísimos, así como muchas frutas tropicales de cuyo nombre no puedo acordarme).
#1 Hay bastante mito con la expulsión de los judíos.
Precisamente los más ricos optaron por la conversión, más o menos sincera, y mantuvieron oficios y/o cargos. El ejemplo más destacado es el famoso Abraham Seneor, alcabalero mayor, que se convirtió tomando el nombre de Fernán Núñez Coronel y mantuvo el cargo, convirtiéndose en genearca del notable linaje de los Coronel de Segovia.
No fue el único caso, ni mucho menos, ahí están los destacados linajes burgaleses Salamanca, Cartagena, o Lerma. Sin olvidarnos tampoco de Luis de Santángel.
El número de judíos expulsados y que luego volvieron fue de unos 250.000, y los que no volvieron fueron unos 100.000. El impacto económico de la expulsión no fue especialmente grave, y se terminó viendo mitigado por la incorporación de las tierras, vasallos, y rentas americanas. @MiRH sabe más que yo y puede aportar algo más.
#2 Un mapa de lo más útil. Ya me firmarás tu libro, por cierto.
¿Te di un ejemplar del que coordiné sobre el Lazarillo y sus continuaciones? Si eso hacemos un intercambio de libros y firmas.
Por si alguien tiene interés en el Sáhara, en este vídeo se habla también del sultán azul. El guión del vídeo es del propio autor de este artículo, que no es otro que el buen @MiRH www.youtube.com/watch?v=rUFYb-yIviA
He de reconocer que @MiRH y yo nos lo pasamos muy bien haciendo el artículo.
Ahora nos queda averiguar el paradero de alguna de las piezas, como el famoso ajedrez del conde de Damas d'Anlézy, que tiene que ser una cosa espectacular.
Sobre el tintero de sifón, me he puesto en contacto con Drouot para ver quién lo adquirió en la subasta del 26 de octubre de 1875.
#4 Con la tontería de la espada de Bolívar y las fotos que has hecho hoy, se podría hacer un artículo sobre los espadones y sus espadas.
Creo que @PasaPollo o @Batallitas estarían encantados de colaborar.
#2 Fue una época con bastante cosa rara, no sólo el Calabrés o el pastelero de Madrigal, sino también los falsos Demetrios de Moscovia (que uno de ellos llegó a hacerse con el trono)
Claro, y temas como el Descubrimiento de América, la Reconquista, las Guerras Carlistas ... siempre estudiados desde un punto de vista exquisitamente imparcial.
Es lo que tiene la historia, cuanto más la estudias, más matices le encuentras. Muy rara vez algo es blanco o negro solamente (por no decir, ninguna)
@ewok Aquí tes no comentario #25 a opinión do meu amigo, que sabe máis ca min. De feito está por rematar de escribir un libro sobre historia de Marrocos.