Concuerdo en bastantes cosas, pero el sesgo de selección junto con la mezcla de información y opinión quitan fuerza a eso de "innegable" y a un hilo que podría haber sido mucho más interesante. Muy probablemente estoy equivocado, pero percibo un discurso camuflado de un intento de falsa apariencia de imparcialidad que me recuerda bastante a algunas tesis populistas antiestablishment que me asustan.
En mi opinión simplemente creo que casi ningún estado está preparado para un evento que no sucede desde hace un siglo como este, y los pocos que lo han gestionado razonablemente bien ha sido por razones como tener un estado muy robusto , una sociedad donde el distanciamiento social es algo cultural, o porque tenían protocolos al estar más expuestos a este tipo de enfermedades. Esta pandemia nos ha cogido en bragas a practicamente todo el planeta, y a gobiernos de todo tipo y color.
Pero, lo que este virus ha sacado a luz no es un problema político o de gestión, sino de carácter más primario. Los humanos somos complacientes e incapaces de tal previsión, afrontamos los problemas según nos llegan, y solo cuando le vemos las orejas al lobo es cuando ponemos la energía y los medios para solucionarlos. Por eso no somos capaces de dar respuesta unitaria al cambio climático, o a la extinción en masa de los animales. Y por eso no creo que sea un problema de España, ni de su historia, ni de como competentes o incompetentes son nuestros políticos o empresarios, sino de nuestra naturaleza humana. Taparemos esta grieta en el casco y seguiremos navegando. Ahora bien, tampoco estamos a la deriva, hemos avanzado mucho como civilización, y quiero creer que no todo ha sido en vano. Aunque me temo que quizás hasta que no nos veamos realmente al borde de la extinción, no empezaremos a pensar como especie, y en como asegurarnos el futuro en lugar de como vivir lo mejor posible el presente.
Lo de Sevilla acumulando tanta población en su área metropolitana y siendo tan turística es sorprendente. Parece que hemos tenido una suerte de la hostia.
No tenemos ninguna certeza de cuanto puede durar el confinamiento, y dudo mucho que España tenga la capacidad logística y productiva de mantener una confinamiento más severo por demasiado tiempo. Ya existe falta de materiales y repuestos de todo tipo, así que dudo mucho de la viabilidad de algo así. Además, el impacto económico de esa medida sería aún más catastrófico, y la gestión de ayudas, Erpes y demás generaría una burocracia infernal que dejaría al gobierno con una nula capacidad de dar respuesta a tantas gestiones al mismo tiempo.
Aunque coincido con Torra en que aplanar la curva debe ser la máxima prioridad, me temo que hay mala fe y sabe bien que lo plantea no es viable. De hecho, estoy convencido de que si el gobierno plantease un confinamiento más severo, el señor president pediría exactamente lo contrario.
#32 Gracias por tu paternalismo. Por cierto, en mi opinión los que han esquilmado Andalucía han sido políticos de derechas. El PSOE no es un partido de izquierdas. Al menos no desde que tomarán el poder traidores como Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra o José Bono. Así que atribuir los males del PSOE de Andalucía a la "izquierda" es una falacia tan absurda como llamar comunismo al actual régimen chino.
Estas elecciones eran un referéndum donde no había una segunda opción clara a la que votar. Corbyn es un probablemente un buen tipo, pero con posturas algo más de izquierdas que el electorado base laborista ha perdido parte del voto más conservador dentro de su partido, y con su posición equidistante hacia el Brexit el voto de aquellos que no quieren abandonar la UE y buscaban una oposición más dura y clara.
Pero esa oposición apenas ha existido. Los tories han entendido mucho mejor que estas elecciones eran un plebiscito, y han capitalizado perfectamente el transversal voto brexiter y el de la gente hastiada que solo busca que se acabe la incertidumbre de una vez por todas.
#41 Aunque fuera un desgraciado como sugiere ese audio, la manera de derrocarlo es cuanto menos cuestionable. La intervención del ejercito, la señora racista cargando la biblia tamaño XXL, la "licencia para matar", la dura represión contra los indígenas y la destrucción de sus símbolos, etc.. Puede que quizás tuvieran a un lobo al cuidado de las ovejas, pero ahora tienen una manada de hienas. Una panda de fanáticos elitistas que va a deshacer el progreso que ha hecho el país en los últimos años, que va a malvender los recursos naturales, y que va a volver a dejar a los indígenas sin voz en un país donde son mayoría.
Solo con leer la entradilla ya sabía que los sevillanos nos íbamos a llevar dos o tres bofetadas de manera gratuita. De verdad que no entiendo de donde sacan esa superioridad moral algunos para insultar y generalizar de esa manera. Lo mismo es que se piensan que los dos millones de personas que vivimos en esta provincia somos todos como nos proyectan ellos.
Personalmente pienso que el olivar, los monocultivos y el latifundismo han hecho mucho daño a la biodiversidad andaluza. Una biodiversidad que debemos proteger a toda costa, pero desgraciadamente parece una lucha perdida.
En no pocas ocasiones me ha sorprendido la ignorancia sobre este tema. Mucha gente cree que la riqueza biológica solo existe en el tercio norte peninsular, y zonas como Sierra Morena son también increíblemente ricas. Y desgraciadamente con tanto desconocimiento y tan poca concienciacion. difícilmente se van a poner nunca los medios suficientes para la conservación de estos entornos.
En EEUU llevan años modificando genéticamente mosquitos con la excusa de luchar contra enfermedades como la Malaria, el Dengue o la Chikunguña. Que hayan ocultado otras investigaciones paralelas no sería nada extraño, sobre todo teniendo en cuenta que en ese pais ya aprovecharon investigaciones en principio éticas para hacer barbaridades como el experimento de Tuskegee.
El otro día estaba viendo la televisión (no recuerdo que canal) y para dar apoyo a esta medida una supuesta experta hablaba de que las empresas con mujeres en su dirección eran mucho más prosperas. Dejando entrever que las mujeres son mejores en los puestos de gestión, y dando a entender de forma poco velada que todo el género femenino es más capaz es inteligente que el masculino.
El número de supremacistas y misántropas disfrazadas de feministas es alarmante, y aunque creo que son la minoría dentro del colectivo feminista, tiene una gran repercusión mediática. Son tremendamente intolerantes e intransigentes, y si las mujeres y hombres que buscamos honestamente la igualdad no les ponemos freno, acabarán imponiendo sus criterios sobre la mayoría.
Hay que alzar la voz sin miedo y pedir la igualdad, pero la igualdad real no una discriminación positiva que sustituye un problema por otro. Ayudemos a la mujer, pero para que la mujer tenga el rol que merece en la sociedad no es necesario ni deseable poner zancadillas a los hombres.
Personalmente creo que limitar la libertad de expresión es una aberración, pero creo es perfectamente posible y lícito regular mejor los medios de comunicación e Intentar reducir las noticias falsas y la manipulación manifiesta.
Sanciones más duras a aquellos que los jueces demuestren fehacientemente que han mentido o manipulado no estaría nada mal. Mejores compensaciones a los perjudicados por dichas mentiras y manipulaciones tampoco estaría mal. Y obligar por ley que las rectificaciones tengan el mismo espacio mediático que las falsedades creo que sería lo correcto.
Si hay un tipo que me repugna, ese es Carlos Fabra. Pero no por su persona, sino por lo que representa. Creo que su éxito en la política es el ejemplo vivo de que verdaderos psicópatas han campado y siguen campando a sus anchas en España, y desgraciadamente si no cambian mucho las cosas lo seguirán haciendo en el futuro.
Su actitud altanera, sus egolatría, el desprecio tanto a sus rivales políticos como a la clase trabajadora, etc, deberían ser síntomas suficientes para que un tipo como este jamás hubiera tenido acceso a un cargo público de relevancia. Pero una sociedad conformista, apática, donde la capacidad critica es practicamente nula, es terreno fértil para la oligarquía.
Que el clan de los Fabra haya encontrado sustento en nuestra supuesta democracia es la obvia demostración de que lo tenemos en España no es ni se parece a una democracia. Y el hecho que hayamos tardado tanto tiempo en condenarlo, y la condena haya sido tan leve, es otro ejemplo de la ineficacia y la podredumbre institucional de este país.
Se han movido con una sensación de impunidad durante tantos años que hasta las teorías conspiranoicas que los relacionan con el caso Bar España, las niñas de Alcasser o incluso el caso Macastre suenan verosímiles. Da igual que sean ciertas las acusaciones o no, el caso que podrían serlo y no pasaría nada. Este tipo y su familia han controlado toda una provincia de España a su antojo durante siglo y medio con mano de hierro, y construyeron sin ningún obstáculo una red clientelar con las que manejaban las voluntades de cientos de miles de personas. Y mientras estas cosas sigan siendo posibles seguiremos siendo un país de pandereta donde partidos como Vox pueden llegar a tener representación parlamentaría.
#1 Puede ser que tengas razón, pero primero tendremos que estudiar en profundidad la gravedad del caso iDental para aseverar una u otra cosa. De momento el número afectados por el aceite de colza adulterado está sobre las 20.000 personas, mientras que las victimas de iDental podrían superar las 300.000 según algunas estimaciones.
Por otro lado, las consecuencias de tomar aceite de colza adulterado podrían ser más graves en la mayoría de casos, pero me consta de muchísimos casos en los que iDental les ha arruinado la vida, y eso sin contar el hecho que reutilizaban material quirúrgico y podrían haber transmitido diversas enfermedades como la hepatitis C o el VIH.
Así que, de momento creo que habrá que esperar. Solo ha salido a la luz la punta del iceberg, pero quizás no sea tan sensacionalista esa entradilla cuando sepamos todas las barbarides que hacen hecho desde la apertura de las clínicas.
#4 No se a que te refieres con "moda aflamencaita", pero artistas como Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Vanesa Martín, India Martinez, Malú o Antonio Orozco tienen un éxito considerable en latinoamérica. Por no hablar de gente como Alejandro Sanz o David Bisbal que llenan estadios allá por donde van. Así que no se de donde sacas eso de que les repele.
Charlatan y oportunista, pero de un talento innegable. Siempre ha sabido sacar partido a sus entrevistados como muy pocos lo han hecho, y es un grandísimo orador. Algunas de sus actitudes denotaban que es un hombre claramente embebido de si mismo, pero sus reflexiones aunque casi siempre demasiado adornadas, solían tener mensajes que te hacían pensar, y personalmente prefiero quedarme con esto último.
Todo ser humano tiene sus contradiciones, somos seres poliédricos con nuestras luces y nuestras sombras, pero creo que su luz brillaba mucho más fuerte de lo que ofuscaban sus sombras. Y más allá de que nunca me gusto el rédito que sacó de frikis y personajes de ese tipo, reducir su carrera a esto sería muy injusto. Se nos va un grande.
#1 Watson es racista y gilipollas, pero siempre he pensado que tiene algo de razón. La sombra de lo politicamente correcto es alargada, y hay un sesgo obvio que direcciona los resultados de algunos estudios y limita o impide hacer otros. Y eso es algo que se acerca al pensamiento único, y se aleja de la ciencia.
Mientras se haga de manera ética los científicos deberían trabajar y elegir sus campos de estudio libremente, y no tener miedo de las posibles consecuencias sociales de los resultados de sus estudios de ADN. Y ojo, con esto no estoy diciendo que haya unas etnias o géneros superiores a otros como dejaba a entender Watson, sino que que si esas diferencias existen no tendriamos que tener ningún impedimento o traba para descubrirlas. Por ejemplo; hay algunos estudios sobre por qué algunas etnias de África son mejores en determinados deportes, como keniatas y etiópes corriendo grandes distancias. Sin embargo, cuando hablamos de inteligencia o capacidades cognitivas, ahí muy pocos se atreven. A nadie le interesa aparecer como un racista, sexista, etc, ni tampoco dar alas y argumentario a determinados extremistas. Pero eso es política, eso no es ciencia.
La verdad no lo culpo. Soportar ese tipo de presiones puede ser muy duro Especialmente cuando tienes familia con niños pequeños o personas mayores
Un familiar de un amigo se enfrentó durante años a los especuladores inmobiliarios al negarse a vender su parcela que era la última propiedad que necesitaban para hacer su proyecto, y lo pagó muy caro. Le cortaban la luz, silicona en las cerraduras, encapuchados que golpeaban la puerta por la noche, etc. Y así no se puede vivir. Le costó el divorcio, una depresión enorme, y el alchohol casi le lleva a ser un sintecho.
Espero que otras personas recojan el testigo y sigan luchando por algo tan justo y necesario como una sanidad pública digna.
Será que soy ignorante descreido y conspiranoico, pero creo que muchas de estas herramientas para buscar mayor anonimato en internet solo sirven para ponerle las cosas más fáciles a los gobiernos/empresas. Y aunque muchas de ellas pueden tener un intención honesta, creo que quienes buscan esa información ponen mayor foco en estas aplicaciones/navegadores/herramientas y al final no sirven de mucho.
Además, estas mismas herramientas son las que potencialmente los "malos" pueden usar para sus actividades ilícitas. Así que por tanto creo que también les sirve de filtro.
#16 Aquí llevamos ese concepto al límite. Tenemos una especie de regionalismo de barrio bastante curioso. Habré escuchado miles de veces lo de "Triana no es Sevilla", "Yoy soy trianero no sevillano", o cosas por el estilo.
Desconozco si su arresto se ajusta a derecho o no, pero cuando decides impedir a la policia hacer su trabajo, o pones en tela de jucio el monopolio de la violencia quemando sus vehiculos, tirandoles piedras, etc. Era de esperar que hubiera consecuencias.
Los Jordis han jugado con fuego y se han quemado. Y creo que más allá de que sean culpables o no, deberían haberlo tenido en cuenta y estar dispuestos a asumir tales consecuencias.
Siempre me ha parecido una estupidez juzgar el pasado con criterios actuales. Lo que es correcto o moralmente aceptable son conceptos cambiantes, y una persona no puede escapar del tiempo en el que le tocó vivir.
La guerra no solo era aceptable en tiempos de Alejandro Magno, era un valor, era la manera de obtener prestigio y casi la única forma de vida para un noble. El odio a las mujeres de la mayoría de filósofos antiguos era lo razonable en su tiempo. Etc.
Hay una frase que se le atribuyen a Tolstoi que dice: "Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego". Y creo que se aplica muy bien en estos casos. Hay quien ve el señor de los anillos y se fija que los malos tienden a tener la piel cetrina, y juzgan a Tolkien como racista. Sin embargo este tipo de personas son incapaces de ver el trasfondo, el mensaje positivo, el de las distintas razas y comunidades dejando a un lado sus diferencias por un bien común.
A la hora de juzgar personajes del pasado hay que tener en cuenta muchas cosas; como el lugar de procedencia, la clase social, y los valores morales de ese tiempo. De lo contrario estamos cometiendo una gran injusticia contra dichos personajes.
Muy relacionada con la teoria de Nassim Taleb sobre la dictadura de las minorias. En ella propone que las minorias más intransigentes e intolerantes tienden a imponer sus criterios y a forzar a la mayoría a adaptarse a sus necesidades.
Personalmente creo firmemente que tiene razón, y por eso pienso como individuos y como sociedad tenemos que ser firmes y no dar alas a los intolerantes. Como persona progresista he caido muchas veces en esa trampa de apoyar o defender a una minoría por el mero hecho de serla, y ser minoría no es ningún valor en si mismo. Quien siembra vientos recoge tempestades, pero está en nuestra mano evitar que la brisa se convierta en viento.
En mi opinión simplemente creo que casi ningún estado está preparado para un evento que no sucede desde hace un siglo como este, y los pocos que lo han gestionado razonablemente bien ha sido por razones como tener un estado muy robusto , una sociedad donde el distanciamiento social es algo cultural, o porque tenían protocolos al estar más expuestos a este tipo de enfermedades. Esta pandemia nos ha cogido en bragas a practicamente todo el planeta, y a gobiernos de todo tipo y color.
Pero, lo que este virus ha sacado a luz no es un problema político o de gestión, sino de carácter más primario. Los humanos somos complacientes e incapaces de tal previsión, afrontamos los problemas según nos llegan, y solo cuando le vemos las orejas al lobo es cuando ponemos la energía y los medios para solucionarlos. Por eso no somos capaces de dar respuesta unitaria al cambio climático, o a la extinción en masa de los animales. Y por eso no creo que sea un problema de España, ni de su historia, ni de como competentes o incompetentes son nuestros políticos o empresarios, sino de nuestra naturaleza humana. Taparemos esta grieta en el casco y seguiremos navegando. Ahora bien, tampoco estamos a la deriva, hemos avanzado mucho como civilización, y quiero creer que no todo ha sido en vano. Aunque me temo que quizás hasta que no nos veamos realmente al borde de la extinción, no empezaremos a pensar como especie, y en como asegurarnos el futuro en lugar de como vivir lo mejor posible el presente.